miércoles, 30 de junio de 2010

Wines of Argentina premiar el desempeño del mejor vendedor minorista en Inglaterra


Wines of Argentina ha organizado el “Independent Retailers Competition”, una competencia destinada a premiar el desempeño del mejor vendedor minorista en Inglaterra.

El objetivo de esta acción es encontrar a quienes realmente comunican nuestra particularidad, entusiasman a sus clientes, les brindan algo especial en su atención y obviamente venden una gran cantidad de vinos, premiando a 5 ganadores con un viaje a la Argentina en febrero próximo, durante la edición 2011 del Argentina Wine Awards.

Se espera la participación de al menos 40 tiendas de todo el país. Quienes quieran participar de esta competencia deberán cumplir con ciertos requisitos, por ejemplo: tendrán que ser independientes y disponer de un espacio físico, no estar solamente on line. Además, la lista de vinos argentinos que comercialicen tiene que superar las 10 etiquetas y deberán mostrar un gran interés en la industria de vino argentino.

El llamado a participar en este certamen ha sido publicada durante las ediciones de los meses de mayo y junio en la revista especializada del trade “Off License News”, en sus versiones papel y electrónicas y se han enviado invitaciones por mail a agentes e importadores de vinos desde Argentina para que ellos los envíen a los retailers con quienes trabajan.

A fin de colaborar con esta promoción Wines of Argentina ofrece a cada retailer: clases destinadas al personal de cada tienda durante setiembre, para saber explicar el vino de una manera entretenida, y un micro sitio web que mostrará las promociones que se estén desarrollando.

Fuente: elmalbec.com

Nueces Rellenas y Acarameladas


Ingredientes:
  • Cinco cucharadas soperas de almendra rallada
  • Dos cucharadas de agua
  • Dos cucharadas de azucar
  • Una yema
  • Canela
Elaboración de las Nueces rellenas y acarameladas:

Paso 1: Se pone al fuego el agua con el azúcar, la almendra y se va dando vueltas a fuego lento hasta formar una masa suave.

Paso 2: Cuando este fría la masa se le añade la yema. Se forman unas bolitas no muy grandes y a cada lado de la bolita se incrustara media nuez pelada.

Una vez formadas las nueces hay dos formas de presentarlas, o bien glaseadas o acarameladas.

Forma de glasear:

Se forma un almíbar muy espeso (Ya dimos la receta del punto del almíbar) con unas gotas de limon. A continuación se van bañando una a una con una cuchara de palo, las nueces y se dejan reposar sobre una rejilla hasta que endurezcan.

Acaramelar:

En el cazo se pone el azúcar sin agua al fuego, con cuidado de no quemarlo. Cuando tiene un bonito color dorado, se bañan las nueces como en la receta anterior.

Conviene dejarlas o sobre rejilla donde puedan escurrir, o bien, pintar un mármol con algo de mantequilla y dejarlas reposar hasta que se enfríen

Se sirven en moldes de papel o metalizados.

Propiedades de las nueces

Las Nueces aportan gran cantidad de Fibra, Hidratos de Carbono, Proteínas, pero muchísimas calorías. No se deben comer más de 3 ò 4 al día,sino se quiere engordar mucho.

Las Nueces contienen:
-Vitaminas: A, B1, B6, E.
-Minerales: Potasio, Fósforo, Calcio, Magnesio, Zinc, Cobre, Hierro.
-Otros: Acido alfa-linolénico, Acido graso Omega-3, Acido Fólico, Aminoácido esencial (metionina), Niacina, Taninos (en su piel).

Recomendado para:
- Prevención enfermedades cardiovasculares y degenerativas.
- Reduce el Colesterol (el bueno y el malo)
- Arteriosclerosis.
- Anticancerígeno.
- Anti-aterogénicas.
- Síndrome premenstrual.
- Pieles deshidratadas.
- Previenen los eczemas.
- Antitrombóticos y antirritmicos.
- Hipertensión arterial.
- Menopausia.
- Buen funcionamiento del cerebro.
- NO ES ACONSEJABLE para: las dietas adelgazantes, puesto que engordan mucho.

Nueces


Las Nueces son de la familia de las Juglandáceas. Las nueces son el fruto del Nogal (Juglans regia). Necesita de climas templados suaves, porque no resiste las heladas. En Europa crece tanto a nivel del mar, como en las montañas de climas templados más húmedos, pero nunca con heladas o temperaturas muy bajas.

Es originario de Persia o de China, la verdad es que no está claro, pero si se sabe que crecía de forma salvaje en Asñia Menor y el Sudeste Asiático. En el Caucaso y en Armenia también crecía en estado salvaje. En España existen vestigios de su existencia en el Paleolítico.

Actualmente, lo cultivan en zonas templadas de Europa, Asia, Africa y EEUU, especialmente en California, que es el productor mundial más importante.

Según un estudio muy reciente hecho por el Instituto de Investigación Biomédico August Pi i Sunyer, se ha demostrado algo que ya se sabía, pero que se han obtenido unos resultados magnificos. Se han demostrado los beneficios espectaculares sobre los problemas vasculares y coronarios. Sobre todo en la mujer. Es aconsejable comerse 3 nueces al día, para mantener al organismo bien protegido y nutrido. Tienen muchas más propiedades, que cualquier otro fruto seco.

Del Nogal destaca de una forma muy notoria su madera, muy apreciada en ebanistería. Toda la imagineria del Románico es de Nogal. En el siglo XVI se hacían los muebles de lujo de esta madera tan preciada y desde el siglo XVIII, se utiliza para chapar los muebles y objetos decorativos con ella.

Cosas que hacemos mal al alimentarnos y que nos impiden perder esos kilos de más


Controlar lo que comemos es fundamental a la hora de conseguir unos buenos resultados en lo referente a nuestro cuerpo y esos kilos de más que debemos dejar de lado. Pero la mayoría de las personas que cuidan su alimentación, en muchos casos no pueden acabar con algunos kilos rebeldes que siempre están incordiando. Por norma general achacamos esto a nuestro metabolismo, cuando realmente debemos prestar más atención a la alimentación que seguimos y a algunas cosas que hacemos mal.

A pesar de cuidar lo que comemos, muchos de nosotros no tiene en cuenta algunas acciones que pueden ser las causantes de que la dieta que seguimos no de sus frutos. Una cosa que solemos pasar por alto es el uso de sal a la hora de cocinar los alimentos. La sal lo que hace es aumentar los niveles de sodio del organismo que a la larga acabará por llevarnos a un aumento de la presión sanguínea y posibles trastornos circulatorios. Además, aumenta la retención de líquidos y con ello el incremento del volumen corporal.

Las grasas son otro punto importante que debemos tener claro a la hora de optimizar los resultados de nuestra dieta. Lo que solemos hacer todos es evitar el consumo de grasas en nuestra dieta, dentro de las cuales se encuentran las poliinsaturadas, que son necesarias para el correcto funcionamiento orgánico. Lo que solemos hacer es evitar este tipo de grasas en las comidas principales, y muchos entre horas recurren a productos con alto contenido en grasas saturadas con al excusa de que el resto del tiempo no consume alimentos grasos. Esto es algo perjudicial, además de un freno para mantener un peso adecuado.

Incorporar la fibra a la dieta es otro de los puntos que debemos tener en cuenta a la hora de conseguir unos buenos resultados. Muchas personas que siguen dieta no consumen alimentos integrales y apenas ingieren fibra porque creen que ésta les producirá más gases consiguiendo que se hinchen. Esto es algo que sucede los primeros días hasta que el cuerpo se acostumbra, ya que le fermentación de los alimentos es mayor. A partir de este momento la cosa cambia y la fibra tiene el efecto contrario, pues al regular el tránsito intestinal lo que conseguimos es eliminar más residuos del organismo además de mejorar y agilizar las digestiones.

Es necesario que tengamos esto en cuenta a la hora de mantener un peso adecuado, pues son pequeños detalles que a muchos se nos escapan y pueden ser la causa de no tener unos buenos resultados, así como evitar la ingesta de alcohol y descansar las horas indicadas para mantener una buena regulación del organismo y sus biorritmos.

Onda fusión


Dulce y salado encuentran un equilibrio perfecto en estas fórmulas basadas en la cocina peruana y oriental, y creadas por los chefs de Osaka.

En la mesa no todo es blanco o negro, o mejor dicho: salado o dulce. Las comidas agridulces, con un toque de cada uno de estos opuestos sabores, están presentes en casi todas las culturas gastronómicas.

La combinación de ácido y dulce es un matrimonio que da resultados muy sabrosos; por eso, cada vez tiene más seguidores. Además posee tras de sí una larga historia. Los antiguos cocineros descubrieron que el casamiento de carnes con frutas, vinagres y algunas salsas ácidas, doblega la agresividad de los cortes más duros. Incluso, en algunos casos, hace que pierdan parte de su gusto salvaje. Pero, por sobre todo, descubrieron que un plato agridulce es mucho más que la suma de sus ingredientes. Es una cocina de fusión que aplican, entre otros, los expertos del restaurante Osaka (sede central en Lima y sucursales en Buenos Aires y Santiago de Chile).

En estas cocinas se recrean fórmulas agridulces peruanas con otras de origen oriental. En un proceso creativo sin restricciones, los chefs se entregan a las más diversas combinaciones de sabores. Las recetas que hoy comparten con O&S tienen una base en la cocina peruana con una fuerte influencia de los fuegos tailandeses, japoneses y chinos.

Un ejemplo es el tiradito, donde el lenguado encuentra la compañía ideal en una salsa de alga kombu, vinagre blanco y azúcar, todo coronado con el dulzor de unas batatas glaseadas. Sofisticada e impertinente, esta nueva cocina de fusión propone delicias como los langostino envueltos en masa de wantan y enriquecidos con el sabor de un ícono peruano, como el rocoto. Mientras preparan uno y otro plato, los chefs de Ozaka revelan otro secreto de la cocina agridulce: el dulce atenúa el fuego de los condimentos picantes de la cocina peruana. Así, el curry puede encontrar un balance perfecto en compañía del coco (rallado o en leche), el tamarindo, el ananá, las manzanas, las peras o los duraznos que, con su cuota de azúcar natural, calman las papilas, resaltan lo salado y preparan el paladar para el próximo bocado al rojo vivo. En cocina agridulce no está todo escrito y lo más importante es animarse a jugar y probar.

Tiradito capon & batatas glase
(2 porciones basico)

Lo que lleva
Pescado blanco. 240 gramos
Jugo de limón. 2 cucharadas
Ají limo picado (o morrón rojo). 1 cucharada
Cilantro picado. 2 cucharadas
Maní pelado. 2 cucharadas
Hilos de wantan. 6 cucharadas
Batatas. 1/2 kilo
Jugo de naranja. 2 tazas
Azúcar. 1 taza
Sal. a gusto

La salsa capon
Vinagre blanco. 1/2 taza
Azúcar. 2 cucharaditas
Alga kombu picadas. 4 hojas
Sal. a gusto

Cómo se hace
La salsa. Colocar en una olla el vinagre, el azúcar, las algas y la sal. Cocinar 15 minutos y reservar
Poner las batatas peladas en una olla y sumar el jugo y el azúcar. Cocinar 20 minutos a fuego bajo, hasta lograr que el fondo de cocción se transforme en un almíbar y las batatas estén tiernas. Dejarlas enfriar
Cortar el pescado en láminas muy finas y colocarlas en un plato bien frío
Bañar con la salsa capón, salar y condimentar con el jugo de limón. Probar la sal y rectificarla si fuera necesario. Sumar el ají picado, el cilantro y el maní. Y, si se quiere, decorar con hilos de wantan frito. Para hacerlos hay que cortar la masa de wantan (o una masa de pastelitos) en hilos finos. Luego, dorarlos en abundante aceite hasta que estén crocantes. Servir el tiradito con las batatas glaseadas.

Lomo balsámico Teriyaky
(4 porciones con pasos)

Lo que lleva
Aceite de maíz. 2 tazas
Harusame o fansi (o cabello de ángel). 2 tazas
Manteca. 2 cucharaditas
Lomo. 800 gramos
Sal y pimienta. a gusto

La salsa
Dientes de ajo. 2
Aceite de maíz. 4 cucharadas
Jengibre rallado. 2 cucharaditas
Aceto balsámico. 2 tazas
Salsa de soja. 1 taza
Azúcar. 1/2 taza

Cómo se hace
La salsa balsámica. Pelar el diente de ajo, picarlo y dorarlo en una sartén alta con el aceite de maíz y el jengibre (sin dejar que el ajo se queme, porque toma sabor amargo). Luego, agregar el aceto balsámico, la salsa de soja y dejar reducir unos 15 minutos a fuego lento. Incorporar el azúcar y cocinar unos minutos más, hasta que la salsa se reduzca y se forme una especie de almíbar. Pasar por un colador fino y reservar
Freír los harusame (también se puede usar fansi o cabello de ángel) en una sartén profunda (o cacerolita) con el aceite de maíz caliente, hasta que estén dorados. Escurrirlos y reservarlos para la decoración
Cortar el lomo en cubos o láminas. Calentar un wok con 5 cucharadas del aceite de maíz usado para los fideos. Incorporar el lomo y dorarlo, moviéndolo con una espátula. Cocinar unos minutos más, según el punto de cocción deseado
Agregar la salsa balsámica, la manteca, sal y pimienta
Distribuir el lomo en platos, decorar con el harusame frito y servir.

Fuente: clarin.com

¿Podemos cambiar nuestros hábitos alimenticios?


Cereales, frutas y vegetales es la base de la alimentación vegetariana. En Buenos Aires existen varios restaurantes especializados. ¡Conocé más!

El término vegetariano fue seleccionado en 1842 por los fundadores de la Asociación Vegetariana Británica, palabra que deriva del latín vegetus que significa "completo, sano o vivaz". Desde la antigüedad tenemos referencias concretas sobre los beneficios físicos y espirituales de este régimen. Pero a decir verdad, recién en 1889 se fundó la Unión Vegetariana Federal promoviendo la cohesión de las sociedades vegetarianas a nivel mundial. Más tarde para 1908 fue sustituida por la Unión Vegetariana Internacional, la que hoy congrega a las de todo el mundo.

Desde que nacemos nuestros padres marcan el rumbo de nuestras vidas. Cómo vestirnos, dónde educarnos y de qué alimentarnos. Cada elección, cada decisión marca un camino, al menos desde la niñez hasta la adolescencia, cuándo muchos jóvenes comienzan a tomar algunas resoluciones al percibir, un poco, el mundo que los rodea y las opciones que se encuentran en él.

Con la llegada de la globalización muchos cambios tecnológicos, políticos, culturales y económicos se dieron a gran escala alrededor del mundo. Y ello, trajo consigo muchas variaciones en la forma de vivir de las personas. Ya no se estaba sólo en las decisiones, había otros en los cuales la gente se podía sentir reflejada y acompañada. Los cambios también llegaron al mundo de la gastronomía y es así como muchos restaurantes abrieron sus puertas ofreciendo nuevas tendencias y espacios, para todos aquellos que se sentían marginados a la hora de salir a comer.

Actualmente se tejen muchos motivos para convertirse al vegetarianismo, por un lado los numerosos estudios realizados en la década del `70 demostraron que la alimentación de bajo contenido graso puede prevenir muchas enfermedades del corazón. Por otro lado, la cantidad de fibras presentes en este tipo de comidas facilitan la eliminación de residuos alimenticios, previniendo de esta manera el cáncer de colon. Además, según la anatomía humana se dice que somos semejantes a los herbívoros y desigual a los carnívoros. Cabe remarcar que las dietas a base de cerales, vegetales y frutas ayudan a controlar la diabetes y... ¡el bolsillo!

En Buenos Aires hay varios restaurantes que ofrecen cartas totalmente adaptadas al vegetarianismo, como es el caso de "La esquina de Flores" que ofrece en su menú una variedad de brochettes vegetarianas, guisados elaborados con cereales y verduras o arroz yamaní. También, por el barrio de Palermo se encuentra "Prána" que ofrece una comida sana y energética. Unas de sus especialidades son las hamburguesa de cereal, variedad de ensaladas y salteado de Portobello.

En el último tiempo muchos restaurantes cambiaron su menú y adaptaron sus cartas a diversas necesidades del público. Incluso se inauguraron varios mercados especializados en alimentos orgánicos.

"La grandeza de una nación y su progreso moral pueden medirse por el trato que reciben sus animales", dijo Mahatma Gandhi.

Fuente: viaresto.clarin.com

¿Cuál es tu mejor receta de pasta para untar?

Cuando llegan amigos y queremos armar algo fácil y rápido, nada es mejor que una pasta untable sobre un rico pan.

Cremas y dips para acompañar crujientes panes, tostadas, galletas o grisines, suficientes cubiertos para untar y bebidas con y sin alcohol alcanzan para convocar amigos y transformar ese encuentro en una creativa rueda de cosas ricas.


Algunas opciones que nunca fallan:

  • Con queso blanco.

  • De pollo cocido desmenuzado o pescado cocido desmenuzado.

  • Mezcla de huevos duros, morrones y berenjenas asadas.

  • Armár un puré de legumbres cocidas (podés usar garbanzos, o lentejas, o porotos).

  • Usá tomates secos re hidratados.

  • Tenés variedad de hierbas frescas, semillas y frutos secos (preferentemente tostados).

  • Siempre sirven mayonesas, una salsa inglesa, la salsa de soja y /o kétchup.

  • Infaltables sal, pimienta, aceite de oliva, jugo de limón, jugo de cebolla y aceitunas.

  • Jugá con la huerta. Todas las verduras son fabulosas para acompañar panes.
Fuente: lanacion.com

El poder de los alimentos afrodisíacos y sus cualidades


Desde el comienzo de la historia, el hombre buscó fórmulas mágicas en su afán por seducir y conquistar a las mujeres. Persiguiendo esa meta, fue descubriendo distintos alimentos, plantas y productos sorprendentes, siempre en busca de la fuente del eterno placer, de la sustancia mágica que le dé el poder, el deseo y la potencia para prolongar la intimidad.

Antiguamente, a todo alimento novedoso que provenía de tierras lejanas se le atribuía cierta carga erótica. Esto se dio especialmente con el descubrimiento de América y su variedad de cultivos.

Sin embargo, las primeras referencias históricas respecto del efecto estimulante de ciertos vegetales sobre el apetito sexual se remontan a documentos muy antiguos.

Una de las primeras menciones proviene de los papiros médicos egipcios -que se especula datan de los años 2200 y 1700 antes de nuestra era-. La palabra "afrodisíaco", se deriva del nombre de la diosa griega Afrodita, relacionada con el amor, la fecundidad y la energía primaveral.

Por otra parte, se dice que los europeos descubrieron este tipo de comida en la Edad Media y le incorporaron especias como pimienta, nuez moscada, jengibre y menta; sustancias que los caballeros cruzados habían probado en países lejanos, sobre todo en el Oriente.

También en el Kamasutra -el emblemático texto amoroso indio- se indican distintas maneras de incrementar el vigor sexual, con alimentos como la leche y la miel, reconocidos como fuentes de energía.

Y por supuesto, el chocolate, convertido en una delicia universal y llamado por los olmecas (cultura que se desarrolló siglos pasados en Mesoamérica, en la región costera del golfo de México) el "regalo de los dioses", es también símbolo y muestra de amor y de amistad.

Por otra parte, se dice que la fuente de la pasión de Giovanni Giácomo Casanova, reconocido por sus dotes como amante, era la abundante ingesta de este maravilloso manjar.

Este dulce, a base de cacao, es un fuerte estimulante, capaz de activar con su sabor puntos sensitivos del ser humano, generando altas dosis de placer, pudiendo ser muy bien aprovechado en una velada romántica.

A continuación, una lista de los alimentos más reconocidos por sus cualidades afrodisíacas:

Azúcar moreno: La costumbre de tomar siempre un postre quizás fue puesta de moda por los buenos amantes, y lo cierto es que una ligera hiperglucemia es siempre beneficiosa para el amor. La falta de azúcar provoca una mayor producción de adrenalina y esta hormona bloquea cualquier respuesta favorable al sexo.

Apio: Al igual que cualquier alimento que actúe sobre los órganos urinarios, el apio tiene un moderado efecto afrodisíaco, aún más si se toma su caldo. Unido a la remolacha el efecto es aún mayor.

Avellana: Se consume, en algunos pueblos, en el banquete de boda e incluso se coloca junto a la cama de los recién casados.

Frambuesa: Esta fruta es más adecuada para la mujer ya que contribuye a relajar los órganos sexuales.

Ginseng: Un té tibio, es un brebaje totalmente seguro y sumamente eficaz.

Higo: He aquí otro fruto dulce, tan dulce como las pasiones que despierta. Los antiguos egipcios y los dioses griegos aparecían siempre con collares de higos, e incluso llegaron a considerar sagrada a la higuera.

Malva: Esta hierba puede ser útil para aquellos encuentros fortuitos que nos producen tensión ya que tomándola en infusiónes posible relajarse al mismo tiempo que la pasión aumenta.

Manzana: Utilizada ya con bastante éxito por Eva, es quizás el primer afrodisíaco conocido.

Muérdago: Se utiliza tanto para ahuyentar a los demonios como filtro de amor. Las antiguas brujas lo incluían en sus brebajes y no habrían acudido a ellas tantos reyes y amantes en lágrimas si no hubiera hecho efecto.

Nuez: Otro fruto presente en todas las noches de bodas antiguas, e incluido también en los postres chinos. Tal coincidencia es llamativa.

Pistacho: Quizás ahí está el secreto de por qué es tan caro y tan apreciado. Resulta ideal en un plato junto a las avellanas y los higos.

Trufa: Otro alimento caro pero bastante eficaz.

Salvia: Esta planta no podía faltar en ningún jardín de la antigua Grecia. Se decía que otorgaba la vida eterna.

Polen: Uno de los mejores, pero tarda en hacer efecto al menos cinco días.

Avena: Los copos de avena son muy útiles en la mujer sin entusiasmo, pero apenas tienen efectos en el varón.

Cereza: Su hueso triturado contiene la preciada vitamina B15 de la cual dicen que hace a la gente eternamente joven.

Miel: Aquello de irse de luna de miel proviene de la costumbre de regalar a los amantes jarras llenas de miel para que sus primeros escarceos amorosos estuvieran coronados por el éxito.

Frutilla: Estimula de una manera directa las glándulas endócrinas y el sistema nervioso.

Poleo: Es bueno para las mujeres ya que estimula la producción de hormonas femeninas.

Soja: Suele restaurar disfunciones sexuales.

Especias afrodisíacas:

Azafrán: Es estimulante y vasoconstrictor.

Canela: Contiene propiedades afrodisíacas y digestivas.

Clavo: Potente afrodisíaco natural muy útil también contra el cansancio mental y físico, ideal para reforzar la memoria.

Cilantro: Efecto eufórico en las mujeres (los hombres no deben consumirlo en grandes cantidades, pues supone el efecto contrario)

Comino: En la antigüedad se lo utilizaba para preparar filtros de amor.

Mostaza: Estimula la acción de las glándulas sexuales.

Nuez moscada: Muy potente afrodisíaco masculino. Poco efecttivo para las mujeres.

Pimienta: Su orígen procede del latín "pigmentum", cuyo significado es "colorante de materia orgánica", y los romanos la empezaron a utilizar en Egipto como droga afrodisíaca en primer lugar, y posteriormente como condimento. Es curioso leer textos latinos que hablan del calor que produce, y la sensación de voluptuosidad que da al cuerpo esta especia. También en la Edad Media se habla como estimulante sexual de este grano.

Romero: Afrodisíaco que aumenta la potencia y fortifica el corazón. Hay que beberlo en infusiones de 30g. por cada litro de agua.

Fuente: lanacion.com

Un nuevo encuentro para sibaritas del vino y la gastronomía en Mendoza.


Una nueva edición de “Noches de Enólogos” se llevará a cabo este jueves a las 21 en La Bourgogne del Diplomatic Hotel.

En esta oportunidad el enólogo invitado será Jorge Riccitelli deBodega Norton, quien presentará 5 exclusivos vinos. Los asistentes tendrán el lujo de ser los primeros en degustarlos, ya que aún no se encuentran en el mercado local.

Los vinos estarán exquisitamente armonizados con un menú de 5 pasos del nuevo chef de La Bourgogne, Lucas Díaz.

Y como es parte del evento no puede faltar la presencia del arte y en esta ocasión estará presente la artista plástica Renata Wurschmidt quien pintará en vivo con vino.

Organiza: Estudio Caselles & Carbonari. Invita: Hotel Diplomatic y La Bourgogne.

Info: 156 270 552/ 156 307 808

De los $54 millones devueltos por Cristina, ni un peso más es para promoción


Mendoza recibe exactamente el mismo dinero que el año pasado; San Juan un poco más. No se beneficia la promoción en el mercado interno.

A pocos minutos de que Cristina Fernández de Kirchner le entregara hoy, martes, al sector vitivinícola 54 millones de pesos, en concepto de 50% de reintegro a las retenciones a las exportaciones de vino 2009, Area del Vino accedió a la siguiente información: Mendoza recibirá exactamente lo mismo que el año pasado, 24 millones de pesos, San Juan será la más beneficiada recibiendo un monto superior a 10 millones de pesos, y las provincias chicas recibirían menos porque todavía no han terminado de ejecutar lo que percibieron en este concepto el año pasado

La gerente de la Coviar Cristina Brachetta reveló que el Gobierno pidió que se haga nuevamente hincapié en los proyectos de pequeños productores.

El dinero lo va a administrar el gobierno de la provincia en Mendoza y el dinero llegará a los proyectos de ejecución directamente.

Coviar debate las líneas a las que se va a destinar este dinero que el año pasado tuvo un recurso específico para promoción, que este año no está contemplado. De esta forma, si esto no se revierte, las unidades ejecutoras de la promoción en el mercado externo - Wines of Argentina- y el Fondo vitivinícola para el mercado interno, no recibirían ni un peso del dinero generado por la misma industria exportadora.

En cuanto al mercado interno, donde el consumo de vino sigue en picada, el gobierno nacional duda en poner plata para promoción ¿Por qué?, preguntamos a Brachetta. "Porque pese a nuestros debates, entiende que hay algún conflicto con el tema del consumo de alcohol. La vocación del Gobierno está más inclinada a poner dinero en promocionar el vino en mercado externo, pero hasta ahora no hay un fondo destinado a esta actividad".

Fuente: Area del Vino

martes, 29 de junio de 2010

10 buenas razones para consumir alimentos ecológicos


Son muchas las razones para optar por la alimentación biológica: la propia salud, la preservación del medio ambiente, la protección de los animales y de la naturaleza, y el sabor son algunos de los motivos que nos llevan a adquirir alimentos ecológicos. Además, de un tiempo a esta parte, huyendo de los transgénicos, los falsos “bios” y los escándalos de contaminación alimentaria, un gran número de consumidores ha optado por los denominados productos ecológicos, biológicos u orgánicos.

A continuación exponemos diez buenas razones para consumir estos productos ecológicos.

1. PORQUE SON SALUDABLES
Los productos ecológicos son más saludables ya que están libres de residuos tóxicos persistentes procedentes de pesticidas, antibióticos, fertilizantes sintéticos, aditivos y conservantes, muchos de ellos utilizados en la agricultura convencional para eliminar insectos o plagas y combatir enfermedades, y que a medio o largo plazo pueden dañar nuestro organismo. Al no contener substancias artificiales, los alimentos procedentes de la agricultura ecológica son asimilados correctamente por el organismo sin alterar las funciones metabólicas. Según los especialistas en nutrición, gran parte de las enfermedades degenerativas tienen su origen en la alimentación.

Otra característica de la agricultura ecológica es que, al cultivar los alimentos en suelos equilibrados por fertilizantes naturales, los productos son más nutritivos ya que contienen unos niveles más altos de vitaminas –especialmente la C–, minerales esenciales –calcio, magnesio, hierro, cromo…–, antioxidantes –que ayudan a prevenir determinadas enfermedades como el cáncer–, hidratos de carbono y proteínas.

2. PORQUE NO CONTIENEN ADITIVOS SINTÉTICOS
Lo alimentos ecológicos no contienen aditivos de síntesis que pueden provocar problemas en la salud tales como insuficiencias cardíacas, osteoporosis, migrañas y hiperactividad. Cabe destacar que los productos biológicos, cultivados sin el uso de agroquímicos, respetando los ritmos naturales y sin aditivos, son equilibrados y muy ricos en nutrientes. Por otro lado, diferentes estudios han demostrado que no es imprescindible la incorporación de sustancias de síntesis en el cultivo o producción de alimentos ni en su conservación posterior. No hace falta buscar productos fuera de temporada para colmar las necesidades nutricionales de nuestro organismo.

3. PORQUE NO CONTIENEN PESTICIDAS
Centenares de pesticidas químicos son utilizados habitualmente en la agricultura convencional lo que provoca que restos de residuos de pesticidas aparezcan en los alimentos procedentes de esta agricultura que ingerimos diariamente. Diferentes estudios toxicológicos realizados demuestran la relación existente entre los pesticidas y ciertas patologías como el cáncer, las alergias y el asma.

El uso de pesticidas también es perjudicial para la salud del trabajador agrícola, un problema serio especialmente en países en desarrollo, donde el uso de pesticidas está poco regulado.

A su vez, la utilización de estas sustancias daña el medio ambiente y conlleva un coste adicional a la sociedad, ya que ésta debe eliminar los residuos que los pesticidas dejan en la naturaleza.

4. PORQUE NO CONTIENEN ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS
En la agricultura ecológica no se autorizan los organismos genéticamente modificados (OGM). El cultivo de OGM puede tener consecuencias negativas para el medio ambiente y faltan investigaciones sobre las consecuencias a largo plazo del cultivo transgénico; actualmente no existen resultados científicos que demuestren que el cultivo de OGM y los alimentos transgénicos sean inofensivos para el medio ambiente y la salud humana, y se desconoce si la ingesta de plantas modificadas genéticamente supone un peligro directo para la salud, aunque hay indicios que muestran una influencia en el metabolismo.

La agricultura con organismos genéticamente modificados conduce hacia la uniformidad genética y con ello hacia una erosión genética, lo que significa una pérdida de variedad, con grandes extensiones de un mismo cultivo. La agricultura ecológica quiere conservar e impulsar la variedad genética de las especies y tipos, y con ello la riqueza de los paisajes de cultivo.

5. PORQUE NO CONTIENEN ANTIBIÓTICOS
En la actualidad existe una preocupación sobre el creciente uso de antibióticos en la ganadería tradicional y los posibles efectos sobre la salud humana. Los estándares de control del reglamento europeo prohíben el uso de antibióticos en la ganadería ecológica, hecho que beneficia la salud de los consumidores. El tratamiento veterinario que se dispensa al ganado, salvo excepciones muy tipificadas, es en muchas ocasiones homeopático; esto significa que los animales se cuidan de forma preventiva, evitando la administración de antibióticos, tranquilizantes u hormonas.

6. PORQUE SON SOSTENIBLES CON EL MEDIO AMBIENTE
Respetar el medio ambiente es una de las máximas de los productos ecológicos; cuando consumimos alimentos de cultivo ecológico colaboramos en la conservación del medio ambiente y evitamos la contaminación de la tierra, el agua y el aire.

La agricultura ecológica es la más respetuosa con la fauna, la que genera una contaminación más baja de aerosoles, produce menos dióxido de carbono, previene el efecto invernadero, no genera residuos contaminantes y ayuda al ahorro energético y de los gobiernos, ya que en el cultivo y en la elaboración de los productos se aprovecha el máximo de recursos renovables.

Cabe destacar que la disminución de la diversidad biológica es uno de los principales problemas ambientales de la actualidad; la agricultura orgánica preserva las semillas para el futuro, impidiendo, de este modo, la desaparición de algunas variedades de gran valor nutritivo y cultural.

7. PORQUE TIENEN MÁXIMOS NIVELES DE CALIDAD
Los alimentos ecológicos provienen de la agricultura ecológica, que utiliza un sistema de producción de la máxima fiabilidad pues está sujeto a una trazabilidad desde el campo hasta la mesa mediante el Reglamento Europeo 2092/91. Todos los agentes que intervienen en la cadena agroalimentaria están sujetos al control e inspección de las materias primas utilizadas, el proceso de elaboración, el envasado, el etiquetado, etc. mediante las empresas de control y certificación acreditadas.

8. PORQUE SON RESPETUOSOS CON EL BIENESTAR ANIMAL
El reglamento europeo contempla medidas específicas para la ganadería ecológica en lo que respecta a la habitabilidad en las granjas con el objetivo de evitar el estrés de los animales y potenciar el crecimiento en semi libertad. Este tipo de ganadería permite que los animales crezcan a su ritmo natural y en unas condiciones de vida adecuadas. Los animales no son manipulados artificialmente o de manera intensiva para lograr una mayor producción, ya que, entre otros aspectos, no se practica la inseminación artificial ni se emplean hormonas.

La alimentación de estos animales está basada en pastos naturales, leche preferiblemente de su propia madre, y piensos y forrajes ecológicos, exentos de pesticidas, fertilizantes y transgénicos. Es importante destacar que un animal bien cuidado y sin estrés produce más y goza de más salud.

Otra característica de la ganadería ecológica es que potencia las variedades autóctonas, que son las que mejor se han adaptado a las condiciones de la zona.

9. PORQUE SON RESPETUOSOS CON LA NATURALEZA
La agricultura ecológica fertiliza la tierra y frena la desertificación; favorece la retención del agua y no contamina los acuíferos; fomenta la biodiversidad; mantiene los hábitats de los animales silvestres, permitiendo y favoreciendo la vida de numerosas especies; respeta los ciclos naturales de los cultivos, evitando la degradación y contaminación de los ecosistemas; favorece la biodiversidad y el equilibrio ecológico a través de diferentes prácticas: rotaciones, asociaciones, abonos verdes, setos, ganadería extensiva, etc.; potencia la fertilidad natural de los suelos y la capacidad productiva del sistema agrario; recicla los nutrientes incorporándolos de nuevo al suelo como compost o abonos orgánicos, y utiliza de forma óptima los recursos naturales. En resumen, respeta el equilibrio de la naturaleza contribuyendo a la preservación del ecosistema y al desarrollo rural sostenible.

10. PORQUE SON MÁS SABROSOS
Los productos ecológicos, al ser elaborados de forma más artesanal y cuidadosa, recuperan los gustos originales y tienen mejor sabor. Debido a que las plantas sólo son regeneradas y fertilizadas orgánicamente, éstas crecen más sanas y se desarrollan de mejor forma, conservando el auténtico aroma, color y sabor. Por ello, muchos consumidores prefieren alimentos ecológicos, ya que conservan el verdadero gusto de cada ingrediente y les permite recuperar el sabor tradicional de los alimentos. Además, los alimentos ecológicos se conservan mejor que los convencionales. En definitiva, los productos ecológicos saben mejor y son más sabrosos que los alimentos convencionales; sólo hay que probarlos y comparar.

¿Qué papel juega la alimentación en la prevención de enfermedades?


Una alimentación y salud correcta, variada y completa, una dieta equilibrada cuyo modelo más reconocido es la dieta mediterránea, permite por un lado que nuestro cuerpo funcione con normalidad (que cubra nuestras necesidades biológicas básicas -necesitamos comer para poder vivir-) y por otro, previene o al menos reduce el riesgo de padecer ciertas alteraciones o enfermedades a corto y largo plazo.

Basta con recordar el impacto que tienen en nuestra sociedad las llamadas "enfermedades de la civilización". Hipertensión, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, trastornos de la conducta alimentaría e incluso ciertos tipos de cáncer se relacionan con una alimentación desequilibrada.

No es, normalmente, una relación directa de causa-efecto, pero sí supone uno de los factores que contribuye a aumentar el riesgo de aparición y desarrollo de dichas enfermedades.

Las líneas actuales de investigación se centran ya no sólo en el consumo de energía y nutrientes (proteínas, grasas e hidratos de carbono, vitaminas, minerales y agua), sino también en otros componentes no nutritivos de los alimentos que (se ha comprobado en la experimentación y en estudios científicos de laboratorio) se comportan como elementos protectores frente a estas y otras enfermedades; hablamos concretamente de la fibra y de los antioxidantes naturales, presentes fundamentalmente en los vegetales.

¿Qué sabemos de la dieta mediterránea?

Tanto la comunidad médica como la que trabaja específicamente en temas de nutrición han llegado a un consenso sobre la bondad de la dieta mediterránea tradicional: contribuye a disminuir el riesgo de padecer patologías crónicas (entre ellas, las enfermedades del corazón, el cáncer, la obesidad y la diabetes) que afectan a grandes capas de población en las sociedades desarrolladas. Son características esenciales de esta dieta el consumo abundante de cereales y sus derivados (pasta, arroz, pan...), legumbres, frutas y frutos secos, verduras y hortalizas, con menores cantidades de pescado, aves, huevos y derivados lácteos y aún más reducidas proporciones de carne y productos cárnicos.

Estos alimentos se condimentan habitualmente con aceite de oliva (aumenta el llamado buen colesterol (HDL-c) y evita la oxidación del llamado mal colesterol (LDL-c-), principal responsable de la formación de placas en venas y arterias) y semillas (grasa similar a la del pescado azul, que reduce el colesterol total, los triglicéridos sanguíneos y la viscosidad de la sangre) y se acompañan (si la persona tiene la costumbre) de un consumo moderado de vino tinto en la comida. Realizar con fecuencia regular ejercicio físico es una característica típica de la forma de vida Mediterránea y un complemento importante de la salud.

Recomendaciones dietéticas sobre el consumo de alimentos:

  • Leche y lácteos: Todos, salvo los indicados en el apartado de 'alimentos limitados'
  • Carnes, pescado, huevos y derivados: Aves y carnes magras (pollo y pavo sin piel, ternera magra, caña de lomo, conejo, solomillo de cerdo o ternera, caballo), hígado, pescados (blanco y azul) y huevos.
  • Cereales, patatas y legumbres: Todos. Preferir los cereales integrales a los refinados, aunque depende la dieta de cada persona.
  • Verduras y Hortalizas: Todas, a ser posible una ración diaria cruda (ensaladas)
  • Frutas: Todas, salvo las indicadas en 'alimentos limitados'
  • Bebidas: Agua, caldos desgrasados, infusiones, zumos sin azucarar
  • Grasas: Aceites de oliva y semillas (girasol, maíz, soja...), mantequilla y margarina vegetal, frutos secos
  • Otros: Mermelada, miel..., salsas y acompañamientos de platos a base de hortalizas...
  • Alimentos a consumir con moderación: Carnes, semigrasa, víscera, jamón serrano, york...: Especial bajo en grasa (3-5% grasas), fiambres de pollo y pavo y otros embutidos grasos, con menor frecuencia o en menor cantidad de consumo.
Cereales y patatas: Bollería casera elaborada con aceite de oliva, bollería que en su composición más se parece al pan (bollo suizo, bizcochos de soletilla...), patatas fritas.

Bebidas: Bebidas refrescantes, batidos lácteos, bebidas alcohólicas de baja graduación (cerveza, sidra, vinos de mesa)

Grasas: Mayonesa, nata, postres caseros, helados, gelatinas, precocinados, salsas comerciales y caseras tipo bechamel.

Alimentos de consumo ocasional

Leche y lácteos: Leche condensada, lácteos muy grasos (quesos muy maduros o fermentados), lácteos con mermeladas y nata o enriquecidos con nata

Carnes grasas: (cerdo y ternera grasos, pato), carnes ahumadas o curadas, charcutería (salchichas, foie gras, patés), pescados adobados, salazones, ahumados, en escabeche...

Legumbres: Aquellas que se cocinan con ingredientes grasos de origen animal (morcilla, tocino, chorizo, etc.)

Frutas: en almíbar, secas, confitadas y escarchadas

Bebidas: Bebidas alcohólicas de alta graduación (licores, destilados...)

Grasas: Manteca, tocino y sebos, aceites de coco y palma (sobre todo en cierta repostería industrial envasada), manteca de cacao y productos que la contengan (chocolate, cremas de chocolate tipo pralines...)

Otros productos: Snacks (ganchitos, patatas chips, etc.) y productos de fast food, producto de pastelería y repostería rellenos o bañados en soluciones azucaradas, chocolateados....

Consejos para controlar el colesterol


El colesterol en una grasa imprescindible para que nuestro organismo funcione correctamente pero puede provocar serios problemas de salud cuando su presencia en la sangre es más elevada de la que necesitamos y se acumula en las arterias.

Niveles de colesterol

Las cifras que se consideran normales en un análisis de sangre de una persona sana son:

a. Colesterol total: por debajo de 200 mg/dl.

b. Colesterol LDL o “malo”: por debajo de 100-120 mg/dl.

c. Colesterol HDL o “bueno”: Mayor de 45 mg/dl en mujeres y de 40 mg/dl en hombres.

Si tus niveles de colesterol están por encima de estas cifras, debes acudir a tu médico para iniciar un tratamiento que, en primer lugar, siempre irá encaminado a mejorar tus hábitos alimenticios y de actividad física. Las personas que sufren una enfermedad coronaria, diabetes y otras patologías deben ser mucho más estrictas con su control y las cifras de colesterol en sangre recomendadas.

Consejos para controlar el colesterol

1) La fama de la dieta mediterránea no es gratis, ya que los productos que están incluidos en ella son altamente favorables para cuidar nuestra salud y, por lo tanto, para mantener el colesterol a raya. Frutas, verduras, legumbres, pescado y aceite de oliva no pueden faltar en nuestra alimentación, junto con la ingesta de, al menos, dos litros de agua para asegurarnos una correcta hidratación.

2) El sobrepeso suele ir unido a cifras de colesterol LDL demasiado elevadas. Por eso, es muy importante consumir las calorías adecuadas a nuestra edad, sexo y gasto energético.

3) Hay que limitar el consumo de grasas en nuestros menús diarios, principalmente las denominadas saturadas. Este tipo de grasas provienen de los animales (carnes con mucha grasa, vísceras, embutidos, manteca…) y su consumo no debe superar nunca el 10 por ciento. Las grasas poliinsaturadas y las monoinsaturadas deben formar parte de nuestra dieta, aunque lógicamente con un consumo moderado. Las primeras, que ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL en la sangre, podemos encontrarlas en los pescados azules y los aceites vegetales, mientras que las segundas se encuentran principalmente en el aceite de oliva.

4) Es importante aumentar el consumo de fibra no absorbible, que se encuentra principalmente en las legumbres, las verduras, las frutas y los cereales integrales. Y es que se ha demostrado que la fibra dietética, y en especial sus componentes solubles, disminuye de forma importante los niveles del colesterol LDL y el riesgo de padecer una enfermedad coronaria.

5) Hay que huir de los alimentos, las bebidas y las comidas ya preparadas que contengan niveles altos de sodio, así como usar la sal en la cocina con mucha moderación. La sal es uno de los principales culpables de la elevación anómala de la tensión arterial, tan perjudicial para la salud del corazón.

6) El ejercicio es clave para asegurarnos una buena salud. Como mínimo deberíamos andar todos los días 30-45 minutos a un ritmo alto, aunque lo ideal es incluir todas las semanas al menos tres sesiones de ejercicio aeróbico (correr, nadar, montar en bici…).

7) Aunque nunca es tarde para tomarnos en serio nuestra salud, lógicamente es mucho más beneficioso cuidarla desde pequeños. Así, hay que promover hábitos cardiosaludables entre los niños y adolescentes, con especial incidencia en una dieta sana, la práctica de ejercicio y nada de tabaco.

8 ) Si a pesar de llevar una alimentación adecuada no conseguimos mantener el colesterol en sus niveles adecuados, el médico puede indicar que iniciemos un tratamiento con pastillas, sin abandonar una dieta sana y ejercicio. La medicación más habitual son las estatinas, que pueden ayudar a reducir el colesterol entre un 20 y un 50 por ciento.

Alimentación, peso y tabaco

Es bien sabido que el consumo de tabaco constituye un factor de riesgo para muy diferentes trastornos somáticos: enfermedades cardíacas (angina de pecho, infarto), respiratorias (bronquitis, asma, enfisema), cáncer (laringe, faringe, esófago, pulmón), digestivas (úlceras, gastritis), sexuales (impotencia, pérdida de deseo sexual), etc. Estas consecuencias son bien conocidas y son objeto de numerosas campañas para reducir el consumo de tabaco y, por tanto, prevenir esas larga lista de trastornos.

Pero la intoxicación nicotínica también tiene otro tipo de consecuencias: insomnio, pesadillas, alteraciones del estado de ánimo, dificultades de concentración, irritabilidad, etc.

Siendo todo ello importante, en los últimos años se está poniendo de manifiesto otro de los riesgos del consumo de tabaco especialmente por parte de adolescentes. Se trata de que fumar facilita el consumo de cannabis (marihuana) y de alcohol. Es decir la práctica de un comportamiento de riesgo aumenta el peligro de desarrollar otros comportamientos de riesgo, teniendo cada uno de ellos sus propias consecuencias específicas negativas.

Durante los últimos cuatro o cinco años, en algunos países, y con certeza en España, las muchachas adolescentes fumadoras han superado ya en número a los adolescentes fumadores. Lamentablemente, la razón principal de esta peligrosa toma de decisión es la creencia de que el tabaco permite un mejor control del peso. Es decir se supone que el tabaco reduce el apetito, y, en consecuencia va a ser posible adelgazar fumando. Este tipo de planteamientos es llevado a cabo por muchachas insatisfechas por sus cuerpos y practicando, mucho o poco, dietas restrictivas, es decir conductas de riesgo.

Así pues, por su insatisfacción corporal, frecuentemente injustificada, adoptan un comportamiento de riesgo (fumar) que, añadido a una dieta hipocalórica, les va a permitir adentrarse en el terreno resbaladizo del consumo de sustancias tóxicas. Con un añadido: este tipo de situaciones, por una serie de factores que sería prolijo enumerar aquí, suelen acompañarse de la aparición de síntomas depresivos. Establecido el ánimo depresivo empeora la percepción de la imagen corporal, suelen incrementarse los ayunos, y se exacerba el consumo de sustancias tóxicas.

¿Merece la pena complicarse la vida hasta tal punto?

Ni dietas restrictivas injustificadas, ni consumo de tabaco en ningún caso, y mucho menos para controlar el peso.

Alfajor de Nuez


Ingredientes:
Azucar:100 gr
Cobertura de chocolate
Coco rallado
Dulce de leche 1 cda
Harina :275 gr
Manteca: 150 gr
Nueces picadas :50 gr
Yemas:2

Preparacion
Mesclar la manteca con el azucar hasta formar una crema, agregar las yemas y el dulce de leche añadir las nueces y la harina de a poco.
Dejar descansar una horas en la heladera. Estirar y cortar con cortante de 4 cm. Colocar en placas y llevar al horno 18 ªc por 8 minutos armar con dulce de leche repostero y rebozar con coco y bañarla con chocolate.

Origen de la torta frita


La torta frita (aleman: Kreppel) es un bocado típico del Río de la Plata, y posteriormente extendido a otros países en los que se la conoce con un nombre diferente.

Torta frita:

Se compone básicamente de harina de trigo, azucar o sal, huevos en algunos casos, leche y agua, ingredientes que se mezclan y se fríen en grasa vacuna. También puede agregarse levadura quimica o natural.

Por lo general, su forma es circular o en rombo y tiene un pequeño corte en el centro, como si fuera un ombligo. Este diseño la caracteriza y su función es facilitar la cocción.

Según costumbre, son dulces o moderadamente saladas, ya que a la masa se le agrega solamente una pizca de sal en algunos casos. Otras recetas, siguiendo el proverbio sobre gustos no hay nada escrito, adicionan dulce de membrillo dentro de la masa antes de freirlas o hasta hay quienes las untan con dulce de leche una vez terminadas. Las tortas fritas son de rápida preparación y cocción. Su alto contenido calórico no ha derribado la costumbre ya que su consumo esporádico no implica mayores consecuenicas y además son muy sabrosas.

En el imaginario colectivo, se refuerza la idea de consumirlas como un alimento de ocasión, con la propuesta de que los días de lluvia son ideales para comerlas para acompañar el mate. Además, se pueden comprar en puestos, en ferias o en las calles siempre a precios módicos que rondan los 25 centavos de dólar.

En Chile existe un pan frito similar, llamado sopaipilla.

Origen:

Esta palabra se fue decantando semánticamente hasta llegar al significado que está propuesto en la definición. El origen de estas pequeñas tortas es germano. Sin embargo, no fue a través de ellos que llegó a América en una primer etapa sino con los españoles y los árabes. Estos últimos llamaban "sopaipilla" a esta torta, que a su vez proviene del germano Suppa y significa "pan mojado en líquido". Los árabes habían tomado esta receta durante su tiempo en Europa Central y el vocablo fue traducido al español como "masa frita". Posteriormente, cuando la invasión árabe atacó a España, la costumbre fue adpotada y más tarde llevada a algunos sectores de América.

Posteriormente, los alemanes de Volga que emigraron a la Argentina y Uruguay a partir de 1878 llevaron exactamente la misma receta, aquella que habían aprendido de sus ancestros desde la Edad Media. Como consecuencia de esto, en las ciudades cuya población está compuesta por mayoría de descendientes de alemanes del Volga como en Coronel Suarez en la Provincia de Buenos Aires o Crespo en Entre Rios entre otras, las tortas fritas son conocidas como Kreppel que es la forma en que se las denomina en el originario alemán.

La Kreppelfest de esta comunidad también fue adoptada por el resto de Argentina, e incluso se la organiza a nivel provincial. Su nombre fue traducido como la "Fiesta de la torta frita".

Tortas fritas

Ingredientes:
Harina de trigo 0000 750 g
Harina de trigo leudante 200 g
Margarina 150 g
Agua c/n
Sal c/n
Aceite para freír 500 cc
Azúcar para espolvorear c/n

Procedimiento:
1- Colocar el agua y la sal en una cacerola cocinar hasta que la sal este bien disuelta.
2- Mezclar las harinas con la margarina, y el agua con sal .Unir con las manos.
3- Estirar la masa y cortar con un cortante. Pinchar la masa con un tenedor.
4- Freír en aceite bien caliente. Retirar y espolvorear con azúcar.

Medallones de cordero

Ingredientes:

- 1 kg de cordero
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 1 rama de apio
- 2 dientes de ajo
- 1 rama de tomillo
- 1/2 l de caldo de verduras
- 1 vaso de vino
- 5 cucharadas de mostaza
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de orégano
- Pimienta y sal

Preparación:

Precalienta el horno a 200ºC. Pela las verduras y trocéalas. Deshuesa la carne y pon los huesos en una bandeja de horno. Riégalos con dos cucharadas de aceite. Añade los ajos y una rama de tomillo. Cuando los huesos estén dorados, incorpora el vino y las verduras troceadas. Agrega el caldo de verduras y hornea durante unos 40 minutos.

En un cuenco, mezcla la mostaza con el orégano, la sal y la pimienta. Con ayuda de un pincel, unta el solomillo de cordero con esta mezcla. Coloca la carne en otra bandeja y hornea unos 30 minutos. A mitad de la cocción, da la vuelta a la carne. Una vez asado, saca el cordero y corta la carne en medallones de unos dos dedos de grueso.

Retira los huesos de cordero de la bandeja en la que estaban. Con la batidora, tritura las verduras y la salsa que se ha formado a partir del vino, el caldo, y los jugos del asado. Si es necesario, rectifica el punto de sal. Sirve los medallones acompañados con esta salsa.

Pata de cordero al romero

Ingredientes :

- 3 patas de cordero lechal

- 3 cabezas de ajo

- 1 ramillete de romero fresco

- 6 papas

- 1 cebolla pequeña

- 1 ramo de perejil

- 1 diente de ajo

- Sal

- Pimienta negra

- Vino blanco

- Aceite de oliva y mostaza

Preparación :

Precalienta el horno a 200 grados, mientras, lava las patas de cordero, sécalas y píntalas con un poco de aceite de oliva, a continuación, espolvoréales sal y pimienta negra. Pincha por toda la carne unas ramitas de romero y coloca las patas en la bandeja del horno.

Lava las cabezas de ajo, pártelas por la mitad transversalmente, como si fueran naranjas para hacer jugo y las colocas en la bandeja junto a las piernas de cordero.

Introduce la bandeja en el horno y asa las patas durante 90 minutos, dándoles la vuelta varias veces y regándolas de vez en cuando con una copa de vino blanco mezclada con un poco de agua, así volverás a hidratar la piel.

Pela las papas, lávalas y córtalas en laminas, pela también la cebolla y pícala muy fina. En una sartén fríe con poco aceite y a fuego lento las papas y las cebollas y agrégales un poco de ajo y perejil con un chorrito de vino.

Cuando estén doradas ya las puedes retirar del fuego, vierte un pizca de mostaza y mezclalo todo. Sirve las papas junto al cordero.

Costillitas de cerdo con ciruelas

Ingredientes:

- 16 costillitas de cordero
- 6 ciruelas secas
- 1 cda. de manteca
- 1 vaso de vino blanco
- 1 ramito de salvia
- ½ cebolla
- 4 cdas. de mermelada de ciruela
- 1 cda. de vinagre de vino
- ½ litro de aceite de oliva
- ½ cda. de azúcar negra
- 2 cdtas. de sal
- 1 cdta. de pimienta

Preparación:

Pela la parte del palo de las costillitas hasta dejarlas limpias. Ahora fríelas en aceite de oliva con sal y pimienta, apenas 1 minuto; retíralas y quítales el exceso de aceite.

Toma otra cacerola y cocina las ciruelas secas descarozadas durante 20 min hasta que estén tiernas. Agrega al cordero.

Pon una sartén a fuego bajo y rehoga la cebolla cortada a la pluma con muy poca manteca, la mermelada de ciruelas, el vinagre de vino y el azúcar negra.

Para servir, acompáñalo con la salsa de ciruelas caliente.

Cordero al vino dulce

Ingredientes:
800 gramos de cordero
16 papas pequeñas
8 dientes de ajo
¼ litro de vino dulce
Romero fresco
Perejil picado
Aceite de oliva virgen
Sal y pimienta.

Elaboración:
Hacer unos cortes al cordero sin separar del hueso.
Meter en los cortes las ramitas de romero y los ajos machacados, untar la carne con aceite y dejar macerar durante 1 hora.
Una vez macerado el cordero colocar en una bandeja de horno junto a un chorrito de agua y cocinar en el horno.
Cocinar durante 30 minutos a 200 grados.
Cortar las papas y saltearlas en una sartén con poco aceite de oliva y añadir el perejil.
Sacar el cordero y rociarlo con el vino dulce y poner las papas en la fuente junto con el cordero. Volver al horno por 30 minutos mas a 180 grados.
Sacar del horno y servir.

Degustar vinos en bicicleta

En República Checa, una red de ciclorutas permite recorrer la región de las bodegas.

A primera vista, conducir una bicicleta y tomar vino pueden ser dos actividades que a la larga no se lleven bien. Pero en la República Checa (este de Europa), parecen ser absolutamente complementarias. Y de hecho existe todo un circuito de ciclorutas que permiten recorrer la región de las bodegas.

Los once recorridos, que fueron desarrollados dentro del proyecto Rutas del Vino de Moravia (sur del país), tienen un largo total de 1200 kilómetros y unen las ciudades de Znojmo y Uherské Hradistì, según informa Czech.

Los turistas cuentan en cada poblado con la información necesaria para orientarse en cada ruta. La más corta tiene un largo de 26 kilómetros y la más larga alcanza los 300 kilómetros.

Fuente: lanacion.com

Dinamarca y su historia


La historia de Dinamarca comenzó hace más de 100.000 años, pero los primeros pobladores se vieron forzados a retirarse del territorio debido al hielo que cubrió el territorio durante la glaciación. Desde el 12000 a. C. la presencia humana ha sido constante en Dinamarca.

Los primeros indicios de agricultura son del 3000 a. C. El periodo nórdico de la Edad de Bronce estuvo marcado por un pueblo que enterraba a sus muertos, junto a sus bienes terrenales, en túmulos. Se han encontrado numerosos dólmenes y tumbas fechadas en ese periodo. Entre estos hallazgos arqueológicos destacan numerosos artefactos religiosos, instrumentos musicales, así como las primeras evidencias de una sociedad estratificada en clases sociales.

Durante ese período a veces se arrojaban los cadáveres a los pantanos. Estos cadáveres son conocidos como los cuerpos del pantano. Están muy bien preservados y se han convertido en un valioso recurso para conseguir información sobre la población danesa de ese periodo.

Durante el periodo previo a la Edad de Hierro, el clima en Dinamarca y en toda Escandinavia se volvió más frío y húmedo, limitando la agricultura y los asentamientos, que se trasladaron hacia Alemania. Existen evidencias de inmigraciones celtas en Dinamarca así como en otros puntos de la Europa del norte. Muestras de la cultura céltica son los nombres de algunos topónimos.

El Imperio romano mantuvo las rutas comerciales y las relaciones con los daneses como muestran diversos hallazgos de monedas romanas. Alrededor del año 200 aparece la primera inscripción rúnica.

En el área de Dinamarca existieron varios reinos pequeños durante muchos años. Se cree que alrededor del año 980, el rey Harald I, conocido con el sobrenombre de Diente azul, estableció un reino unificado en Dinamarca. Un misionero alemán visitó al rey y, según cuenta la leyenda, el sobrevivió a una dura prueba que convenció al rey Harald, que se convirtió al cristianismo. La nueva religión, que sustituyó a la vieja mitología nórdica, traía ventajas para el rey, como la ayuda por parte del Sacro Imperio Romano, y permitió que Harald se deshiciera de algunos de sus opositores, fieles a la vieja mitología. La iglesia trajo una administración estable a las tierras; estabilidad que el rey utilizó para ejercer un cierto control sobre ellas.

La cultura de la Europa del norte durante las migraciones masivas de los siglos V y VII recibe el nombre de edad de hierro germánica. Entre los restos correspondientes a este periodo se encuentran los cadáveres del pantano de la turba, los cuerpos bien preservados de dos hombres que fueron estrangulados, tal vez durante un sacrificio.

Las incursiones en la zona norte de Dinamarca aumentaron en el siglo V. Una de las tribus que más frecuentemente realizaba estas incursiones eran los daneses (también conocidos como Daner o Dani), procedentes del área meridional de Suecia conocida como Escania o Skåneland. El nombre de esta tribu terminó aplicándose al conjunto de Dinamarca por los alemanes que vivían en el sur de Jutlandia (en alemán antiguo, Dinamarca significa “región fronteriza habitada por daneses”.

Los vikingos:

El pueblo que terminó siendo conocido como vikingo habitó Dinamarca entre el siglo VIII y el siglo XI. Presentaban una estructura social mucho más completa que los pueblos que habían poblado la zona con anterioridad. Los vikingos se hicieron famosos al navegar y comerciar por el resto de Europa.

Durante el periodo vikingo, Dinamarca tuvo un gran poder basado en la península de Jutlandia, la isla de Seeland y la parte sur de lo que es hoy en día Suecia. A principios del siglo XI, el rey Canuto el Grande (en danés, Knud) conquistó Inglaterra por un periodo de al menos 30 años.

Tras la muerte de Canuto el Grande en 1035, Inglaterra quedó fuera del control danés y Dinamarca sufrió una etapa de desórdenes. Los vikingos de Noruega realizaron ataques esporádicos. El sobrino del rey Canuto, Sweyn Estridson (1020-1074) restableció la autoridad real y estableció una buena relación con el Arzobispo de Bremen.

A principios del siglo XII, Dinamarca se convirtió en una sede independiente de la iglesia de Escandinavia. Poco después, Suecia y Noruega formaron sus propios arzobispados fuera del control danés. A mediados del siglo XII, reinar en Dinamarca era realmente complicado: las guerras civiles se sucedieron, creando tensiones.

Valdemar el grande (1131-1182) tomó el poder, lo estabilizó y realizó una reorganización de la administración. Durante su reinado se construyó un castillo en la aldea de Havn que dio origen a la que hoy en día es la ciudad de Copenhague.

Valdemar convirtió al país en una potencia destacada en la zona del mar Báltico. Él y sus sucesores dirigieron diversas cruzadas para reclamar territorios situados en la actual Estonia. La leyenda dice que la bandera danesa, la Dannebrog, cayó del cielo durante una batalla ocurrida en Estonia en 1219.

Durante la Edad Media la corona y la iglesia mantuvieron una estrecha colaboración. Durante este periodo se construyeron miles de iglesias por todo el país. La economía mejoró durante el siglo XII, sobre todo gracias al comercio de arenques; en el siglo XIII se inició un periodo de dificultades económicas y el derrumbamiento temporal de la autoridad del rey.

Las dificultades de la monarquia:

Los reyes de Dinamarca tuvieron dificultades para mantener el control del reino. Hubo largos periodos de relaciones conflictivas entre los monarcas daneses y los papas de Roma, conocidos como “conflictos archiepiscopales”. A finales del siglo XIII, la fuerza del rey se encontraba debilitada y la nobleza forzó al rey a conceder un fuero, considerado como la primera Constitución danesa.

El reino siguió debilitándose: el territorio de Scania estuvo durante un tiempo bajo control sueco. En 1340 el trono recayó en Valdemar Atterdag, político experto que fue capaz de reunificar Dinamarca.

La peste negra que afectó al país durante estos años, ayudó en su campaña de reunificación. Sus esfuerzos por ampliar el reino le llevaron a diversos enfrentamientos con la liga Hanseática, que se alió con Suecia para atacar Dinamarca. El ataque fracasó ya que las fuerzas danesas hundieron gran parte de la flota Hanseática. Afortunadamente para la liga, los nobles de Jutlandia se rebelaron contra el incremento de los impuestos propuesto para financiar la expansión en el Báltico: las presiones de la liga y de la nobleza obligaron al rey a exiliarse en 1370.

Union de Kalmar:

Margarita, fue la hija de Valdemar Atterdag. Se casó con Haakon VI de Noruega en un intento de unir estos dos reinos y Suecia, ya que Haakon estaba relacionado con la familia real sueca. Su hijo Olaf estaba destinado a dirigir los tres reinos pero su muerte provocó que fuera Margarita la encargada de hacerlo.

Durante su vida, los reinos de Dinamarca, Noruega y Suecia (incluidas las islas Feroe así como Islandia, Groenlandia y la actual Finlandia) estuvieron unificados y bajo su mandato, en lo que se conoció como Unión de Kalmar, hecha oficial en 1397.

Su sucesor Erik de Pomerania no tenía la habilidad de la reina, y fue el responsable directo de la desintegración de la Unión. Sin embargo, cuando Cristóbal de Baviera llegó al trono Escandinavia volvió a unirse, aunque de un modo breve.

La nobleza sueca estaba cada vez más descontente y la unión se convirtió en un concepto legal más que en un concepto real. A principios del siglo XVI, llegó al poder el rey Cristián II. Conquistó Suecia en un intento de reforzar la unión. Asesinó a numerosos miembros de las fuerzas suecas antiunionistas así como a civiles, entre los que se encontraban mujeres y niños. Esto destruyó toda esperanza de mantener la unión escandinava.

La reforma:

La reforma protestante originada en Alemania por las ideas de Martín Lutero fue introducida en Dinamarca en 1536, y tuvo un gran impacto; la actual Iglesia de Dinamarca es luterana. Como en el resto de Europa, la expansión del protestantismo fue posible por la poderosa combinación del entusiasmo popular con el intento de los gobiernos de alejarse del control de Roma.

La edad moderna:

Durante el siglo XVI, Dinamarca creció de forma notable. La economía danesa se benefició de la Guerra de los Ocho Años en Holanda, ya que un número notable de refugiados de esa zona, la más desarrollada económicamente de toda Europa, llegó a Dinamarca. Esto ayudó a modernizar la sociedad y a establecer vínculos comerciales con Holanda.

En aquella época Dinamarca era un reino relativamente poderoso. La política europea del siglo XVI estuvo fuertemente influida por la contienda entre las fuerzas católicas y las protestantes, lo que hizo inevitable que Dinamarca se viera involucrada en la guerra si llegaba a producirse.

La Guerra de los Treinta Años llegó a los estados protestantes en 1620 y Dinamarca fue reclamada para defender “la causa protestante”. La intervención en Alemania de las fuerzas danesas, dirigidas por el rey Christián IV, fue un fracaso; por el contrario, la posterior intervención sueca fue un auténtico éxito.

Christián IV reinó entre 1588 y 1648. Después de su muerte, Dinamarca se enfrentó a Suecia en una nueva guerra. Un invierno anormalmente frío permitió que las tropas suecas llegaran hasta Copenhague. La paz de 1658 cedió a Suecia tres de las provincias más ricas de Dinamarca: Escania, Hallandia y Blechingia, bajo los términos del tratado de Roskilde.

Absolutismo:

Como resultado del desastre de la guerra contra Suecia, el rey Federico III fue capaz de convencer a los nobles de que le dieran algunos de sus poderes a cambio de una reducción de los impuestos; comenzaba así la era del absolutismo en Dinamarca.

La asamblea danesa quedó suspendida durante dos siglos. Durante este periodo, el poder se centralizó en Copenhague. El gobierno se reorganizó de una manera mucho más jerárquica, construido alrededor del rey como punto central de la administración. Los oficiales de la corte dominaban la administración, así como un nuevo grupo de burócratas. La aristocracia vio como su influencia se reducía notablemente. Tanto la administración como las leyes se modernizaron en este periodo.

Los intentos de diversificar la economía para no depender en exclusiva de la agricultura fallaron. Durante este periodo hubo muy pocas industrias, excepto en la zona de Copenhague. A finales del siglo XVIII se realizó una extensa reforma agraria. Durante todo el siglo XVIII, la economía danesa tuvo un buen comportamiento, ya que la demanda de los productos agrícolas daneses se extendió por todas Europa. Los barcos daneses comerciaron con todo el continente así como la zona del Atlántico norte.

Las ideas del Siglo de las Luces se volvieron muy populares entre la clase media danesa, aumentando el interés por las libertades personales. Al mismo tiempo, se empezó a desarrollar un sentimiento nacionalista danés, y aumentó la hostilidad hacia los alemanes y noruegos presentes en la corte real. El antagonismo entre alemanes y daneses se hizo más fuerte a partir de mediados del siglo XVIII.

Las guerras napoleonicas:

La solidez de la economía danesa se vio fuertemente afectada por las pérdidas provocadas durante las Guerras Napoleónicas. Dinamarca se había aliado con Francia y había librado diversas batallas contra las tropas británicas. La flota británica atacó Copenhague en 1801 (Primera Batalla de Copenhague). En 1807 la flota británica bombardeo de nuevo la ciudad lo que provocó numerosas bajas civiles. En 1808 un ejército español de 15.000 hombres al mando del Marqués de La Romana intervino en Dinamarca en apoyo de Napoleón. Tras la derrota de la flota danesa, Noruega pasó de la corona de Dinamarca a la de Suecia por el tratado de Kiel, como recompensa a Suecia por parte del bando vencedor. Pero las revueltas noruegas terminaron en la independencia, y los noruegos coronaron a Christian Frederick (el futuro Christián VIII) como rey.

Durante este periodo, Dinamarca estuvo literalmente en bancarrota y la población sufrió grandes privaciones. Curiosamente, es conocido como la edad de oro de la historia intelectual danesa. La literatura, pintura, escultura y la filosofía tuvieron una época inusualmente brillante. Hans Christian Andersen, Søren Kierkegaard y Bertel Thorvaldsen realizaron sus obras durante este periodo.

Nacionalismo y liberalismo:

Los movimientos liberales y nacionalistas ganaron fuerza a partir de 1830. El 5 de junio de 1849, Dinamarca se convirtió en una monarquía constitucional. La creciente burguesía empezó a exigir un puesto en el gobierno; para evitar una revuelta sangrienta, el rey Federico VII concedió las demandas de la ciudadanía y se redactó una nueva Constitución que repartía los poderes. El rey se convirtió en la cabeza del poder ejecutivo que se complementaba con el poder legislativo, consistente en dos cámaras parlamentarias: el Folketing, que representaba a granjeros, mercaderes, comerciantes y la clase media y el Landsting que representaba a la vieja aristocracia.

La situación política emergente con la nueva constitución alarmó a algunas de las antiguas elites sociales, que temían que ciudadanos con educación básica sustituyeran a profesores y profesionales en las posiciones de poder. Los campesinos, en coalición con elementos radicales de las ciudades, ganaron la mayoría de los asientos del Folketing y se inició una crisis constitucional que finalizó en 1901 con la introducción de un gobierno parlamentario. Se decidió que ningún gobierno podía actuar contra los deseos de la mayoría parlamentaría.

Siglo XX:

Durante las primeras décadas del siglo XX las mujeres consiguieron el derecho al voto (1915), y algunas de las colonias danesas en las Indias orientales se vendieron a los Estados Unidos. Durante este periodo, Dinamarca empezó una serie de reformas sociales y laborales que sentaron la base del actual Estado del Bienestar.

Soldados daneses durante la Segunda Guerra Mundial.

Aunque Dinamarca se mantuvo neutral durante la Primera Guerra Mundial, el conflicto afectó al país de forma considerable. El comercio con el resto de Europa se interrumpió y el continente entró en una etapa de inestabilidad económica. En las elecciones de 1924 el partido social demócrata se convirtió en el más votado, posición que mantuvo hasta el año 2001.

A pesar de su declaración de neutralidad al inicio de la Segunda Guerra Mundial, Dinamarca fue invadida por las tropas nazis el 9 de abril de 1940 y estuvo ocupada hasta el 5 de mayo de 1945. Durante el inicio del periodo de ocupación, el Folketing siguió realizando sesiones y la policía se mantuvo bajo control danés. A partir de 1943, los nazis tomaron el control total sobre el país lo que provocó que se desarrollase un importante movimiento de resistencia. Aunque el control se hacía cada vez más difícil, los alemanes no se retiraron de Dinamarca hasta la llegada de las tropas aliadas, casi al final de la guerra. Durante la ocupación, un gran número de judíos daneses emigró hasta Suecia para evitar la deportación.

La posguerra:

En 1953 se realizaron algunas reformas políticas importantes en Dinamarca, como la abolición del estado de colonia de Groenlandia o la reforma constitucional que permitía la subida al trono de una mujer.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial el país abandonó su tradicional posición de neutralidad. Dinamarca se convirtió en miembro de las Naciones Unidas y fue uno de los miembros fundadores de la OTAN. En 1973 aprobó la entrada en la Comunidad Económica Europea, predecesora de la Unión Europea. En 2000, Dinamarca decidió por referéndum no unirse a la moneda única europea, el euro.

Fuente: wikipedia.com

Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina