viernes, 30 de abril de 2010

Poderosos Alimentos para los Ojos


La Zanahoria, el Durazno y la Espinaca son lo mejor para prevenir y Curar enfermedades de la Vista.

El ojo humano es sin duda uno de los órganos creados por Dios, cuya precisión y complejidad nos hacen maravillarnos de la inteligencia del Todopoderoso.

Según los entendidos, todos los músculos del ojo se hallan en continuo movimiento para realizar tres funciones simultáneas necesarias para la visión: exploración del campo visual, apertura y cierre de la pupila, modificación de la curvatura del cristalino según la distancia del objeto, de forma que éste se vea nítido.

Se dice que los ojos son la ventana del alma, pero también sin duda lo son del cuerpo. Ciertamente es a través de la ciencia conocida como iridología, es decir el estudio del iris, que los especialistas como el padre Fausto Milla, pueden conocer los diversos problemas de la salud que enfrentan los seres humanos.

El ojo a través de su iris, puede revelar el estado de intoxicación del cuerpo, el grado de deterioro de sus órganos, así como los estados emocionales del espíritu.

Por todo esto, es de suma importancia cuidar este precioso sentido a través del cual podemos admirar las maravillas de un mundo que fue creado para disfrutarlo a plenitud.

Imagínese usted que en la actualidad sólo las redes informáticas más rápidas del mundo pueden alcanzar la enorme velocidad para transmitir información, como lo hace el ojo al cerebro. Dios es realmente el Primer Ingeniero Informático.

Enfermedades de la Vista

Entre las principales enfermedades que padece la vista están: la pérdida de la agudeza visual, cataratas, ceguera nocturna, conjuntivitis, degeneración muscular de la retina, glaucoma, degeneración de la retina, etc.

Conjuntivitis

La conjuntivitis puede ser debida a muchas causas, como la infección por diversos gérmenes o la irritación por humo. Una alimentación deficitaria en vitaminas A y B predispone a la sequedad de la conjuntiva y favorece o agrava la conjuntivitis y favorece o agrava la conjuntivitis.

Cataratas

Se debe a que el cristalino, el lente más importante del ojo, se pone opaco. El consumo abundante de vitamina A, C y E de acción antioxidante, como las hortalizas, frutas y semillas pueden prevenir la formación de cataratas en la vejez.

Glaucoma

Este problema, se debe a un aumento de la presión del líquido que hay dentro del nervio óptico con grandes alteraciones de la visión.

Perdida de la Agudeza Visual

Un déficit de antioxidantes debido a una alimentación pobre en frutas, hortalizas, frutos secos oleaginosos y semillas, pueden contribuir a la pérdida de la agudeza visual. La persona tiene una visión muy borrosa.

Degeneracion de la Retina

Es la más importante causa de ceguera después de los 65 años. La exposición prolongada a la luz intensa, los radicales libres, producidos por nuestro propio organismo, humo de cigarrillos, entre otros, favorecen esta deficiencia visual.

Ceguera Nocturna

Es el retraso o la falta de adaptación para poder ver en la oscuridad. Constituye uno de los primeros síntomas de falta de vitamina A.

El Durazno

El consumo de durazno mantiene la vista en buen estado y da a la mirada un brillo y total transparencia. Esto se debe a la cantidad de provitamina A, de esta fruta, y a la acción conjunta de las otras vitaminas y minerales que la acompañan.

Se recomienda el durazno o albaricoque en casos de sequedad conjuntival, picor o irritación crónica de la conjuntiva, pérdida de la agudeza visual debido a la atrofia de la retina y ceguera nocturna.

Poderoso Alimento

Existen en la naturaleza legada por Dios, muchos alimentos con propiedades especiales para tratar diversos padecimientos. No obstante, existen tres de ellos, que aportan un enorme beneficio a la vista.

Este chiste que muchos cuentan, acerca de quien ha visto un conejo con anteojos, para indicar el enorme beneficio de la zanahoria, alimento preferido por estos animales, es muy ilustrativo del poder preventivo de este vegetal.

Tres sustancias destacan en la composición de la zanahoria:

Carotenoides entre los que destaca el betacaroteno , que nuestro organismo transforma en vitamina A. Los carotenoides son indispensables para el buen funcionamiento de la retina, y especialmente para la visión nocturna o con poca luz. También favorece es estado de la piel y la mucosa.

La zanahoria es muy útil en las afecciones de la retina y de los ojos en general. Los trastornos de la piel; en la gastritis y exceso de acidez; En la colitis y como preventiva del cáncer.

Lo mejor es comerla cruda en ensalada, entera o rallada y aliñada con limón. Al someterla a cocción adquiere un sabor más dulce. Su riqueza en betacaroteno se mantiene después de cocida.

La Espinaca

Además de dar fuerza a las músculos protege la retina.

La espinaca es posiblemente una de las verduras más nutritivas que existen, Es muy rica en luteína y zeaxantina, dos carotenoides que previenen la pérdida de agudeza visual debida a la degeneración de la mácula. Los adultos de la tercera edad sufren mucho de éste trastorno.

Muchos nutricionistas creen efectivamente que efectivamente la espinaca es el rey de los vegetales. Para nuestra civilización la espinaca es muy necesaria, ya que es el más alcalino de todos los alimentos ácido formadores.

El efecto protector de la espinaca sobre la retina es inclusive superior al de la zanahoria, de acuerdo a concluyentes estudios de varias universidades. Los científicos creen que este hecho es posible, gracias a la gran riqueza que tiene esta planta en luteína y zeaxantina. Estas sustancias son pigmentos o colorantes vegetales que ejercen una potente acción antioxidante que protege las células sensibles de la retina.

Pollo con champiñones y espinacas

Ingredientes:

4 pechugas de pollo limpias de huesos
1 paquete de espinacas congeladas
250 gramos de champiñones.
2 vasos de brandy
1 cubito de caldo
Sal
Pimienta
Curry (es mi secreto)
Aceite de oliva
Limón


Procedimiento:
1.Se dejan macerando media hora las pechugas con sal, pimienta, aceite y unas gotas de limón.
2.Se echan las pechugas a una sartén con el aceite de la maceración hasta que se doren. Entonces se le echa el brandy y se le prende fuego para flambear las carne. Retirar las pechugas cuando se apaguen la llama.
3.Poner a hervir las espinacas en un bowl con agua y sal. Ecurrir y trocearlas.
4.Cortar los champiñones en láminas y dorarlos en aceite. Al empezar tomar color, agregar las espinacas, las pechugas y el cubito de caldo disuelto en 1 vaso de agua caliente. Dejarlo cocinar unos 20 minutos. Momentos antes de servir espolvorear un poco de curry.

Sopa de pollo y espinaca


Ingredientes:
4 tazas de caldo de pollo desgrasado bajo en sodio
4 tazas de agua
2 cucharadita de mostaza Dijon
2 dientes de ajo, triturado
600 gramos de espinaca fresca
4 rebanadas de pan francés
4 cucharadas de pesto bajo en grasa
4 tazas de pollo cocido, sin piel
1/2 cucharadita de sal
Pimienta negra molida al gusto

Preparación:
Sobre fuego alto poner el caldo de pollo, el agua, la mostaza y el ajo. Mientras comienza a hervir, lavar las espinacas. Luego, romper las hojas de espinacas en trozos. Tostar suavemente las rebanadas de pan francés y untar el pesto.

Cocinar la sopa a fuego bajo, añadir el pollo y seguir cocinando a fuego bajo sin tapar por 2 minutos o hasta que termine de calentar. Luego, añadir las hojas de espinaca y cocinar por algunos segundos hasta que las hojas estén suaves. Sazonar con sal y pimienta.

Poner 1 rebanada de pan tostado en el fondo de un plato de sopa. Retirar la sopa del calor. Servir la sopa sobre el pan tostado con pesto.

Rinde para 4 porciones

Tips culinarios
Las hojas verdes, como la espinaca, son muy ricas en vitaminas, dentro de las cuales podemos mencionar el beta-caroteno, que sobresale por su función en la prevención del cáncer.
Esta preparación es muy completa, te aporta una buena combinación de nutientes sin añadir mucha cantidad de calorías ni grasa.

Champiñones salteados con espinacas


Ingredientes (para 4 personas)
500 gramos de champiñones.
2 manojos de espinacas.
4 dientes de ajo.
Una cucharada de pan rallado.
Sal.
8 cucharadas de aceite de oliva virgen.
Pimienta blanca.
Perejil picado.

Preparacion:
Ponemos a cocer las espinacas en agua hirviendo con sal, y una vez cocidas las escurrimos bien.
Limpiamos los champiñones, les quitamos toda la tierra que puedan tener y les cortamos la parte final del tallo.
Cortamos los champiñones en láminas finas, al igual que los 4 dientes de ajo.
Ponemos a calentar en una sartén o en una cazuela baja el aceite de oliva.
Doramos las láminas de ajo, agregamos los champiñones, un poco de sal y dejamos en el fuego tapado unos 5 ó 10 minutos.
Si vemos que han soltado agua, escurrimos lo más posible, procurando que le quede algo de aceite.
Añadimos el pan rallado para que espese la salsita que va soltando y por último añadimos las espinacas cocidas.
Seguimos removiendo de vez en cuando hasta que veamos los champiñones tiernos.
Finalmente espolvoreamos por encima un poco de perejil picado y servimos como plato principal o como guarnición de carne o ave asada.

Gastronomia de la India



Fin de semana especial...
...O mejor dicho, especiado, gracias a unos amigos recién llegados de su paseo por India y a su generosidad culinaria.

La gastronomía hindú, esta basada principalmete en vegetales, cereales, legumbres, pollo y cordero y la característica principal en su elaboración es el uso de variadas especias.

Entre ellas la semilla de mostaza negra denominada rai, el comino, la cúrcuma, el jengibre, el coriandro. Las conocidas mezclas de especias como el curry y el masala se encuentran en la muchas de sus preparaciones. El uso de especias confiere mucho sabor y picor a las comidas, el yogur (muy frecuente en las preparaciones) ayuda a los paladares menos acostumbrados a sobrellevarlo. Las comidas suelen acompañarse con tortas de trigo llamadas roti, el más conocido es el chapati, hecho con una masa de harina integral, agua y sal.

El menú.

Pakoras
Consiste en verduras rebozadas en una mezcla de harina de garbanzo, agua, limón y especias (puede usarse Grand Masala) y luego fritas. Las de anoche eran de zapallitos pero pueden hacerse con cualquier otro vegetal.

Raita
Salsa a base de yogur, menta y otras hierbas con el agregado de mostaza en polvo. Nosotros la comimos con frecos y crocantes pepinos.

Kadhi
Otra salsa con base de yogur, con jengibre, agua, curry, comino, entre otras cosas. En este caso la preparación es caliente y la comimos con vegetales.

Pollo tikka
Pechugas de pollo marinadas varias horas en yogur, coriandro, lima, sal y aceite y luego grilladas.

Para acompañar el postre el infaltable Chai Masala. Este típico té de la India es una infusión de cardamomo, canela, clavos de olor, anís estrellado y jengibre fresco. El chai tradicional se hace con leche.

El postre fue aporte nuestro y no vino de la India sino de Armenia: baklava, kadaif, deditos. Pura dulzura.

Fuente: larazon.com.ar

Pakoras, receta de la India


Estas pakoras o tortitas de vegetales son muy sabrosas, con su peculiar sabor a la India, donde los colores y sabores se juntan para crear deliciosos manjares…

Ingredientes: para unas 20 tortitas

Media coliflor mediana

Unos ramitos de brócoli

1 cebolla mediana

3 hojas de col

50 g de piñones

1 cucharada de semillas de mostaza

350 g de harina de garbanzo (o de trigo)

1 cucharada de curry en polvo

Sal al gusto

Agua (la necesaria)

Aceite para freír

Medio sobre de levadura

Modo de hacer las tortitas

Limpiar todas las verduras y cortar muy pequeñas y finitas.

Poner la harina en un cuenco, añadir la sal, el curry, los piñones, las semillas de mostaza, la levadura y mezclar. Ir echando el agua poco a poco hasta formar una pasta suave. Echar todas las verduras y mezclar.

Poner aceite en una sartén y cuando esté caliente, ir echando la mezcla a cucharadas, cuando la parte de abajo de la tortita esté dorada, darle la vuelta y sacar cuando se haya dorado también la otra parte. Dejar en un plato con papel de cocina para que absorba la grasa.

Servir con una ensalada variada.

Nota: Se pede acompañar también de pescado o carne y también de alguna salsa agridulce.

Fondant de chocolate


Ingredientes:
● 3 tazas de azúcar
● 1 1/2 taza de agua hirviendo
● 2 cdas. de glucosa
● 1/2 cta. de vainilla
● 50 grs. de chocolate

Preparación:
Poner en cacerola de fondo grueso sobre el fuego 3 tazas de azúcar, 1 1/2 tazas de agua hirviendo, 2 cdas. de glucosa.

Revolver hasta que se disuelva el azúcar. Tapar y cocinar tres minutos. Destapar y seguir cocinando hasta que llegue a una temperatura de 115ºC.

Mientras se está cocinando se forman cristales a los lados de la cacerola que deben quitarse con un tenedor envuelto en un trozo de tela mojado en agua.

Retirar del fuego y verter sobre el mármol frío y húmedo. Dejar enfriar hasta que se pueda tocar con las yemas de los dedos.

Agregar 1/2 cta. de vainilla, y 50 grs de chocolate derretido a baño maria, batir con una espátula ancha y firme y amasarlo hasta que esté bien mezclado. Al principio será un almíbar transparente pero lentamente se transformará en una masa cremosa y blanda. Para terminar se debe amasar vigorosamente con las manos hasta que quede suave.

Nota: Se puede sustituir las 2 cdas. de glucosa por:
-1/8 cta. de crema de tártaro o
-1/2 cta. de vinagre o
-1/2 cta. de jugo de limón

Algunos consejos de emergencia:
Si al estar trabajando el fondat sobre el mármol se cristaliza, cosa que puede suceder bruscamente, cubrir con un paño húmedo por algunos minutos y luego trabajar con las manos con energía para volverlo a una textura más suave.

Sugerencias para el uso del fondat:
-Rellenar dátiles
-Unir dos mitades de nueces con fondat y bañarlos con almíbar.
-Espirales de fudge. Extender el fudge de 1/2 cm de espesor. Colocar encima el fondat, arrollar cortar rebandas de 1 cm.
-Cintas. Poner el fondant y fudge en camadas altenadas. Cortar rebanadas transversales.
-Dameros. Empezar con las cintas. Una vez cortadas poner encimadas cintas en que se desencuentre el fondant y chocolate. Luego cortar transversalmente a las rayas.
-Mentas. Derretir el fondant a baño maria y agregar unas 3 o 4 gotitas de esencia de menta y el colorante desead. Verter con una cucharita en redondeles de 3 cm de diámetro sobre un mármol enmantecado.

Peras al chocolate



Ingredientes:
Pera, 4 unidades
Piel de limón, 1 unidad
Agua, 1,1/2 taza
Chocolate fondant, 150 gramos
Nuez, 25 gramos
Canela en rama, 1 ramita
Azúcar, 150 gramos
Cereza en conserva, 50 gramos
Licor de menta, 1 cucharada

Procedimiento:
Pelar, descorazonar y cortar una rodaja por abajo de las peras, para que se mantengan en pie. Cocinarlas al fuego, junto con la canela, el jugo y un poco de la corteza de limón, el azúcar y el agua, unos 15-20 minutos. Escurrirlas y dejar entibiar

Mientras tanto, derretir el chocolate junto con la crema, en una cacerolita al baño María, agregar el licor y remover. Rellenar las peras con las cerezas picadas. Cubrirlas con la crema y espolvorear con las nueces.

Naranjas preparadas


Ingredientes:

•4 naranjas de mesa
•1 cucharada de miel
•1 cucharada de vino dulce
•Un pedacito de turrón blando
•4 cucharadas de crema de almendras
•ò 4 cucharadas de crema para montar


Procedimiento:
Pelamos las naranjas cortándolas en rodajas y las distribuimos en una fuente llana.

Mezclamos la miel y el vino dulce (pueden utilizarse el jerez, oporto, marsala o moscatel) en un vaso con 2 cucharadas de agua caliente y lo echamos sobre las naranjas.

Montamos la crema o la crema de almendras batiendo enérgicamente, y disponemos la crema resultante con ayuda de una cuchara sobre las naranjas.

Como toque final espolvorearemos pequeños trocitos del turrón blando sobre la crema.

Peceto al vino blanco



Ingredientes:
800 grs de peceto
300 grs de zanahorias
1 cebolla
1 vaso de vino blanco
Sal y pimienta a gusto
Laurel
1 cucharadita de gelatina sin sabor

Procedimiento:
Colocar en un recipiente la carne desgrasada junto a las zanahorias en rodajas, la cebolla cortada, el laurel, la sal y la pimienta.
Dejar así todo el día en lugar fresco.
Escurrir la carne y dorarla en manteca, agregar el vino, la marinada y cocer 10 minutos sin tapar, luego tapar y seguir cocinando 1 hora aproximadamente.
Una vez fría, cortar la carne en rodajas y colocarlas en una fuente.
Colar y desgrasar la salsa, retirando la capa que se forma en la superficie. Calentar nuevamente y añadirle la gelatina disuelta en agua fría.
Cuando esta salsa esté tibia, echar sobre la carne y dejar enfriar.

"Esperamos buena calidad de cosecha"


El enólogo de Ruca Malén se muestra optimista con respecto a la cosecha 2010. Además, se refiere a las expectativas de crecimiento de la bodega, que es "moderado en el mercado interno y fuerte en el mercado externo".

¿Cómo han sido los volúmenes de producción este año?

En volumen de producción, este año tuvimos cerca del 50% de crecimiento. Estamos haciendo un salto de 7.000 quintales a 12.000 quintales. Igualmente, esto es algo propio de nuestra bodega y estaba dentro de nuestra planificación. El crecimiento es moderado en el mercado interno y fuerte en el mercado externo.

¿Cómo respondieron los viñedos a las contingencias climáticas?

Respecto a la producción de los viñedos, es conocido que hay una merma del 25% aproximadamente. Hay variedades en que ésta se hace más fuerte, como por ejemplo el Malbec, que en algunos viñedos alcanza incluso el 40% de caída. En el caso del Cabernet Sauvignon, la merma es de entre el 10 y 20%, lo que principalmente se debe a problemas climáticos, el frío en primavera y los vientos.

¿Se obtuvo la graduación alcohólica esperada?

En términos de tiempo de cosecha, el Malbec se atrasó cerca de 10 días este año y los grados alcohólicos han mostrado el mismo desfasaje. El Chardonay y Malbec fueron las variedades más afectadas, debido a un retraso en la brotación en primavera. El Cabernet Sauvignon no lo sintió tanto. En cuanto a la calidad, obtuvimos el 100% de las blancas con excelentes resultados, pero con una graduación alcohólica baja.

Con respecto a las tintas, la graduación alcohólica es normal. Hemos visto una cantidad de color y una concentración aromática bastante buena por lo que esperamos buena calidad de cosecha.

¿Qué medidas se están tomando para combatir la polilla de la vid?

Estamos intentando por todos los medios que no ataque nuestros viñedos. El tratamiento adecuado es estudiado por un ingeniero agrónomo. Somos concientes del poder de expansión que tiene el insecto y observar los pasos que han seguido las viñas afectadas en Chile, resulta de mucha utilidad. Debemos aprender de su experiencia.

Las claves
Ruca Malén obtuvo casi el 50% de crecimiento en volumen de producción.
El crecimiento ha sido moderado en el mercado interno y fuerte en el mercado externo.
El Chardonay y Malbec fueron las variedades más afectadas, debido al retraso en la brotación.
En cuanto a la calidad, las blancas muestran muy buenos resultados, pero una graduación alcohólica baja.

Fuente: Area del Vino

La UNCuyo desarrollará Viticultura y Enología con Eslovenia

El decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), José Rodríguez y el presidente de la Universidad de Nova Gorica, de Eslovenia, Danilo Zavrtanik, suscribieron convenios que permitirán el desarrollo de actividades conjuntas en las áreas de Viticultura y Enología, el intercambio de alumnos y de cuadros profesionales y el trabajo común en las líneas de investigación.

Del acto, que tuvo lugar en la sala del Consejo Superior, participaron además, los secretarios de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria, Carlos Abihagle y de Relaciones Institucionales y Territorialización, Adolfo Omar Cueto. Por la comunidad eslovena, estuvieron presentes el embajador de Eslovenia en la Argentina, Avgustin Vivod, el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Eslovenia, Bojan Zeks y el cónsul honorario de Eslovenia en Mendoza, José Smon.

En la oportunidad, los representantes de ambas comunidades destacaron la importancia de este primer encuentro internacional realizado en Mendoza, que tuvo como protagonistas a dos universidades.

En su alocución, el decano Rodríguez hizo hincapié sobre la importancia de vincularse con la Unión Europea y especialmente con Eslovenia. Puso en valor la influencia que han tenido en la industria vitivinícola de Mendoza, los antiguos hacedores eslovenos y cómo la provincia se ha nutrido fuertemente de ellos.

Por su parte, Danilo Zavrtanik señaló que la firma de los acuerdos es una construcción de vínculos que se logra con la concreción de tareas y habló de sus expectativas y esperanzas en el trabajo mancomunado. En ese contexto, propuso aceptar el desafío de constituir, en común, un centro de estudios sobre algún aspecto determinado.

En el transcurso del encuentro, los funcionarios se refirieron a la necesidad de extender las propuestas hacia las otras áreas de la UNCuyo y resaltaron el deseo de fortalecer el intercambio de alumnos.

Fuente: Universia

El INV y la Cámara de Diputados de Mendoza apoyan el "Vinus del Bicentenario"


El 7mo Concurso Internacional de Vinos y Licores en Latinoamérica Vinus 2010, se llevará a cabo en Mendoza, del 16 al 19 de mayo próximos. En el año del bicentenario, el concurso ha recibido el fundamental respaldo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza. Esto potencia aun más la importancia de este concurso que ya integra la elite de los Top 15 mundiales.

Por otro lado, mediante la resolución A-34-P, el Instituto Nacional de Vitivinicultura, también le ha otorgado al concurso, el auspicio oficial, destacando que “la actividad tiene como objetivo mostrar la calidad y competitividad de los vinos y divulgar su importancia como factor preventivo de las enfermedades cardiovasculares y así rescatar su vinculación con la nutrición y la salud."

El presidente del INV, Guillermo García, firmó la resolución el pasado 9 de abril.

Nueva traba para exportar


A partir de noviembre de 2010, Brasil exigirá que las botellas de vinos, licores y destilados nacionales y extranjeras, tengan un sello de control fiscal. En diálogo con Día a Día del Vino, Adao Morelatto, de International Consulting de Brasil, explicó los alcances de esta nueva legislación.

Continúan los conflictos con Brasil. Sucede que el año pasado, Brasil aplicó las licencias no automáticas para los vinos argentinos. Hoy, el problema no es sólo del país, sino de todos los vinos importados y locales, ya que a partir de noviembre de este año, todas las botellas de vinos, licores y destilados, tendrán que tener su "sello de control fiscal". Un dato a tener en cuenta es que aquellas cosechas más antiguas, que ya están en el mercado, podrán comercializarse sin el sello.

Esta nueva exigencia expuesta por el gobierno de Brasil comenzará a regir el 1 de noviembre de 2010 y las empresas deberán solicitar la adquisición de este sello al Banco Central, por medio de la aduana brasilera. Según explicó Adao Morellatto, de International Consulting, "por cada contenedor se estima que habrá un costo adicional de un mínimo de U$S 2.500 hasta U$S 4.000 por contenedor". Destacó, además, que más allá de este extra, el problema recaerá en la logística, ya que se tendrá que controlar botella por botella. El tiempo estimado de revisión será de cinco días".

Esta legislación puede traer varias consecuencias, sobre todo en un país en donde el consumo está en ebullición. "Seguramente, muchas bodegas tendrán que revisar su lista de precios para este mercado, ya que el costo extra, seguramente recaerá en el consumidor final. Algunas empresas locales estiman que este será de un 20% a un 30%".

En relación a esta medida, Morellatto explicó que principalmente, el objetivo es eliminar el contrabando de bebidas alcohólicas.

Según vendimia.cl, en base a datos de Ibravin, "el sello de control fiscal quedó establecido oficialmente el lunes 19 de abril por la Receita Federal, con la publicación de la Instrucción Normativa RFB 1026 en el Diario Oficial de la Unión. La medida, anunciada por el ministro Guido Mantega en Porto Alegre, tiene el objetivo de aumentar el control sobre el comercio de vinos brasileros e importados. Los sellos que serán utilizados en los vinos importados serán de color rojo combinado con marrón. Los sellos de los vinos de Brasil serán verdes con marrón. La Receita estableció un calendario para la aplicación de la medida, de modo que las existencias de vino sin el sello de control que se encuentran en el comercio, sean vendidos. Las empresas que producen, embotellan e importan vino tienen hasta el 10 de junio de este año para informar a la Receita la estimación de consumo de sellos de control para el año 2010. Luego, las empresas tendrán que pedir, hasta el 31 de agosto de este año, el registro especial para obtener el sello de control".

Las ventas deberían crecer más de 20%
De acuerdo a la Receita, los sellos no deben aumentar el costo de la bebida. Según los técnicos de la organización, el valor del sello -estimado en 0,02 dólares por unidad- es muy bajo y se puede diluir en el costo. El gasto también será descontado del IPI (Impuesto sobre Productos Industrializados).

"Como era de esperar, el gobierno dio un plazo de adecuación a las empresas", destaca el presidente de Ibravin (Instituto Brasileño del Vino), Julius Fante. Estima que la colocación del sello fiscal en los vinos resultará en un aumento del 20% al 30% en la comercialización de los productos brasileros a partir de la segunda mitad del próximo año. "Los reflejos del sello aparecerán en el mediano y largo plazo", proyecta.

Para el presidente de Ibravin, los beneficios del sello deben ser analizados en un período de tres años. "Hoy tenemos más de 15 millones de botellas de vino sin un origen conocido para la venta en el mercado brasileño. Este volumen es aproximadamente el 15% de los vinos de Brasil. El sello será un diferencial que identificará los vinos vendidos ilegalmente", asegura.

Según el secretario de la Receita Federal, Otacilio Cartaxo, el uso del sello de control inhibirá las prácticas ilegales de comercio, que han aumentado en los últimos años con el crecimiento de este mercado en el país. Una de esas prácticas es la adulteración del vino con la dilución del producto. El ingreso de vino ilegal en Brasil, especialmente en los países fronterizos como Argentina y Uruguay, también es una práctica que ha aumentado, perjudicando la competencia con el vino nacional, ya que el producto extranjero entra sin pagar el impuesto de importación.

"El gobierno federal atendió, de forma valiente y sabia, una antigua lucha de amplia mayoría del sector, que tendrá en el sello fiscal un instrumento a favor de los vinos brasileros e importados y de las empresas que trabajan correctamente, dentro de las obligaciones legales y fiscales", concluyó Fante.

Fuente: Instituto Brasileño del Vino, Ibravin

Fuente: Area del Vino

Mendoza estará presente en más de 40 ferias internacionales



La semana pasada, ProMendoza presentó la agenda de internacionalización 2010, con las principales ferias y eventos que propiciarán la comercialización de la oferta productiva local.

En presencia del subsecretario de Promoción Industrial, Tecnológica y de Servicios, Javier Espina y autoridades de ProMendoza, el jueves 22 de abril, se oficializó la agenda que llevará la oferta de diversos sectores productivos provinciales a destinos entre los que se cuentan Alemania, Brasil, España, Chile, Colombia, Estado Unidos, China, en un total de 17 países.

Argentina en Expovinis 2010

Durante el encuentro, se comentó acerca de la participación de Argentina en EXPOVINIS 2010, una de las ferias de vinos más importante de Latinoamérica que comenzó el 27 de abril en San Pablo, Brasil y cuenta con una importante comitiva oficial mendocina, integrada por el ministro Raúl Mercau, el subsecretario de promoción Javier Espina y el gerente de ProMendoza, Marcos Abihaggle, acompañados por la reina y virreina nacionales de la Vendimia. Desde ProMendoza destacaron que la presencia de las reinas y sus atributos permiten generar un atractivo de alto impacto en los stands mendocinos que se ubican dentro del pabellón nacional, muy útil para la promoción de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Durante su estadía en Brasil, el titular del Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación, Raúl Mercau y su comitiva están cumpliendo una agenda de reuniones con organismos y cámaras afines al sector productivo y vitivinícola, entre los que se cuentan el Instituto Brasilero del Vino (IBRAVIN), el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE), Companhia de Entrepostos e Armazéns Gerais de São Paulo (CEAGESP) y la Federación de Industrias de Estado de San Pablo (FIESP).

Por otra parte, Wines of Argentina está presente en EXPOVINIS 2010, representando a 37 bodegas mendocinas y presentando los 18 vinos ganadores de Trophies en la última edición del concurso internacional "Argentina Wine Awards".

Javier Espina, subsecretario de Promoción Industrial, explicó que "los resultados siempre son muy buenos por que las bodegas no necesitan una inversión demasiado grande para ir. Hace 10 años, Brasil estaba fuera del mapa mundial del vino y hoy la historia ha cambiado. Hay una serie de importantes referentes, tanto importadores como formadores de opinión. Brasil es un mercado al cual Argentina en su conjunto está prestándole mucha atención".

Respecto al conflicto de licencias no automáticas, Javier Espina indicó que "el mercado de Brasil es grande y queremos cooperar con eso. La intención es fortalecer el MERCOSUR y la apuesta de los vinos de toda la región. Nuestra postura con Brasil siempre ha sido de colaboración. La medida de las restricciones se tomó por política comercial. Sin embargo, somos optimistas en que durante el transcurso de este año, la medida va a desaparecer".

Cambio de autoridades de ProMendoza

Durante la última reunión de Consejo de Administración, también realizada el jueves 22 de abril, se eligieron a las nuevas de Fundación ProMendoza.

El Consejo de Administración de la fundación quedó conformado de la siguiente manera: presidente Adolfo Trípodi (Federación Económica de Mendoza); vicepresidente 1º Raúl Mercau (Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación); vicepresidente 2º Daniel Gentili (Unión Comercial e Industrial de Mendoza); vicepresidente 3º Jorge Pérez Cuesta (Bolsa de Comercio de Mendoza).

Fuente: Area del Vino

Fiat presenta un auto en homenaje al vino

La automotriz italiana lanzó el Fiat 500 Sassicaia, en honor al famoso tinto de la Denominación de Origen Bolgheri.


Un verdadero homenaje al vino es el que acaba de realizar la automotriz italiana Fiat, al presentar su nuevo modelo 500 Sassicaia, nombre que recuerda al famoso vino de la Denominación de Origen Bolgheri, en Toscana.

El Sassicaia, considerado hoy como el mejor vino de Italia, es producido por la bodega del Marqués Incisa della Rocchetta. De esta fusión con la Fiat, nació este modelo de edición limitada, según informa La Repubblica .

El Fiat 500 Sassicaia, que ha sido diseñado por la casa Aznom de Monza, tiene una carrocería de color beige en su parte inferior y bronce mate en la parte superior. Posee inserciones en madera en distintas partes del coche (retrovisores, maletero) y un tapizado en tonos marrón chocolate y beige, con el nombre Sassicaia impreso. Además, trae un juego de necessaire y bolsón de viaje que combinan con el color del tapizado.

Información provista por Piano15

jueves, 29 de abril de 2010

Garbanzos para el colesterol

Son legumbres muy energéticas, nutritivas y equilibradas que, además, poseen propiedades medicinales.

Por su alto contenido en vitaminas, proteínas y minerales, destacando el hierro que casi triplica al de la carne, son legumbres muy energéticas, nutritivas y equilibradas que, además, poseen propiedades medicinales múltiples no difundidas pese a estar al alcance de todos los bolsillos.

Sus fibras y activos como folatos y el magnesio, entre otros elementos, lo hacen ideal para reducir el llamado colesterol malo, beneficia el tránsito intestinal, recomendable para la diabetes, anemia, problemas del colon, hipertensión, es anticancerígeno, diurético y reconstituyente.

Sin embargo se debe tener prudencia en su consumo para quienes sufren de flatulencias, colitis y problemas intestinales.

El origen del cultivo del garbanzo podría situarse en el Mediterráneo Oriental: Grecia, Turquía o Siria desde donde se expandió por todas la regiones del Mediterráneo con relativa rapidez. Los colonizadores españoles lo introdujeron en América.

Por disminuir el estrés y nerviosismo, desde la antigüedad se aconsejaba su consumo en los estados depresivos y se le relacionaba con la muerte. Los griegos de época clásica comían garbanzos en los banquetes fúnebres. En Niza nació la tradición de comer el suculento potaje de garbanzos el Miércoles de Ceniza, el Viernes Santo y el Día de todos los santos.

Después del descubrimiento de América , como consecuencia de la popularización de la papa, maíz y la alubia mexicana, el garbanzo entró en franco retroceso en el Viejo Continente, limitándose la producción a las clases de menores recursos económicos.

Por esta razón se le bautizó como “la carne del pobre” por ser barato y de una riqueza considerable en lo que a aportes nutritivos se refiere.

Sus Características

El garbanzo o chícharo (Cicer arietinum) es una leguminosa de la familia de las fabáceas, de aproximadamente 5 dm de altura, con flores blancas que desarrollan una vaina en cuyo interior se encontrarán 2 ó 3 semillas como máximo.

Es redondeado, aplastado por los laterales y posee un pico formado por el relieve de la raicilla por lo que se suelde decir que su aspecto global se asemeja al de una cabeza de carnero con los cuernos enrollados en los flancos, de donde deriva su nombre.

En griego la misma palabra significa ‘carnero’ y ‘garbanzo’. Incluso la terminología binomial del garbanzo (Cicer arietinum) deriva de la palabra latina aries que significa precisamente ‘carnero’.

Es una planta anual cuyas raíces profundizan en el suelo por lo que se adapta a los terrenos áridos o secos. El tallo principal es redondeado y las hojas tienen el borde dentado. El fruto es una vaina bivalva con dos o tres semillas en el interior. Las flores emergen solitarias y la planta puede alcanzar hasta 6 dm de altura.

Los Compuestos

Es rico en proteínas, en almidón y en lípidos (más que las otras legumbres) sobre todo de ácido oleico y linoleico, que son insaturados y carentes de colesterol. Del mismo modo el garbanzo es un buen aporte de fibra y calorías.

Si bien es cierto que las proteínas que aporta son inferiores a otras legumbres, como la soja, las lentejas o las judías, pero superiores a la carne y los huevos, tratándose de proteínas completas.

Las vitaminas de los garbanzos son variadas, si bien las muy abundantes son las del grupo B.

Los folatos son muy abundante en los garbanzos, estos intervienen en el buen funcionamiento del sistema nervioso y también reducen el riesgo de infarto.

Los minerales de los garbanzos son también muy variados, destacando el hierro, que casi triplica el que tiene la carne, el fósforo, el potasio, el magnesio, el calcio y el cinc.

Información nutricional del garbanzo (por 100 gr. crudos)

  • 244 Calorías.
  • 19 gr. de Proteínas.
  • 50 gr. de Hidratos de Carbono.
  • 11 gr. de Fibra.
  • 160 mg. de Calcio.
  • 1.000 mg. de Potasio.
  • 2 gr. de grasas saludables.
  • 6 mg. de Hierro.
  • 3 mg. de Zinc.
  • Vitaminas (B1, B2, B6, C) y Magnesio.

Propiedades medicinales

Por su alto contenido en fibras ayuda a aliviar el estreñimiento.

Contiene magnesio, con lo cual protege al organismo contra enfermedades cardiovasculares y el estrés, lo que se complementa por su propiedad de reducir el colesterol malo.

Es ideal para la embarazadas, por su riqueza en proteínas, hierro y otros minerales, también por sus folatos

El científico Grande Covián explica sus beneficios de la siguiente manera: “Los garbanzos contienen fibras solubles, denominadas betaglucanos que, en el proceso digestivo, forman un gel con el agua intestinal impidiendo la absorción de gran parte del colesterol presente en el intestino durante la digestión”.

Su riqueza en aminoácidos es tal que los bromatólogos, al clasificarlos, sitúan sus proteínas a la altura de las llamadas proteínas nobles de carnes y pescados.

El porcentaje de calcio, hierro y magnesio es más que considerable; su porcentaje en ácidos grasos monoinsaturados —los ácidos que dificultan la formación de placas de ateromas en las arterias— es mayor que el de lentejas y alubias.

Donde quizá más se aprecie su valor sea en los polisacáridos no digeribles que contienen y que tanto intervienen en la salud, protegiendo el aparato digestivo contra la diverticulitis, el estreñimiento crónico y, presumiblemente, contra el cáncer de colon y recto.

Diabetes
Los garbanzos aportan hidratos de carbono complejos por lo que su absorción es lenta.y producen una asimilación gradual de la glucosa. Esto evita el desequilibrio de los niveles de azúcar en la sangre y genera una energía constante, por lo que constituye un alimento ideal para los diabéticos.

Aportan gran cantidad de proteínas pero al mismo tiempo son muy pobres en grasas saturadas, por lo que contribuyen a regular el colesterol. Además tiene notables cantidades de fibra, lo que mejora el tránsito intestinal y contribuye a que la absorción de los hidratos de carbono sea todavía más lenta.

Energéticos
Los garbanzos aportan muchos minerales, sobre todo fósforo, hierro y magnesio. Son especialmente ricos en vitaminas B1, B6 y ácido fólico por lo que es un alimento apto para todo tipo de personas, pero en algunos casos su consumo se hace más conveniente.

Su aporte de carbohidratos y proteínas lo hacen muy adecuado para estados de astenia, niños, adolescentes y personas que realizan esfuerzos físicos, como los deportistas.

Por su elevado contenido en potasio y la escasa presencia de sodio, el garbanzo favorece la diuresis o excreción de la orina.

Esto es beneficioso en casos de hipertensión arterial, litiasis renal y cuando se desea eliminar un exceso de ácido úrico.

Debido a su notable contenido en magnesio, fósforo y vitaminas del grupo B, necesarios para el sistema nervioso y muscular, el garbanzo es adecuado para afrontar situaciones de tensión psicofísica y de estrés.

Alimento
Pueden comerse cocidos, tostados, fritos e incluso en forma de harina (Harina de garbanzo) y han sido consumidos en algunas regiones como infusión, en una especie de café, una vez que los garbanzos han sido tostados y molidos.

Los garbanzos se conservan mucho tiempo y una vez cocinados pueden ser congelados por muchos meses. Si se ponen a remojo hay que considerar que deben estar en una vasija con abundante agua fría y un puñadito de sal gorda por espacio entre doce horas y veinticuatro horas (dependiendo del tipo y el tamaño de grano).

En lo que respecta a la cocción, ésta debe ser uniforme y respetando algunas reglas para que el garbanzo no se endurezca. A saber: los garbanzos deben ser introducidos con el agua previamente templada y en caso de que se deba añadir agua también debe estar previamente templada. Por supuesto, antes de la cocción los garbanzos deben ser dejados en remojo un número variable de horas en función de la calidad de los mismos.

Propiedades de los Garbanzos

Entre todas las legumbres conocidas el garbanzo se destaca especialmente por ser rico en Hidratos, por eso se dice que es pura energía concentrada.

Debido a esta propiedad se lo considera como un alimento destacable para formar parte de la dieta de adolescentes y personas con mucha actividad física.

Es además una fuente muy importante de proteínas, hierro, magnesio, fibras, calcio, fósforo, ácido fólico, vitamina B1, manganeso y cobre.

Los garbanzos por lo general son de color crema y grandes, también hay una variedad en la que son más chicos y de color oscuro, estos se llaman “Channadal” esta variedad es usada en Medio Oriente mayormente.

Es aconsejable para su consumo dejarlos en remojo en agua tibia durante toda la noche, son especiales para prepararlos en ensaladas, guisos o como puré para acompañar diferentes preparaciones.

Arroz con garbanzos

Ingredientes:
  • 140 grs. de garbanzos
  • 80 grs. de arroz
  • 2 cucharadas de cebolla picada
  • 1 puerro
  • 1 apio
  • 1 cucharada de ajo picado
  • 1 ramo de perejil
  • Pimentón
  • Pimienta
Procedimiento:
Dejamos en remojo los garbanzos. Cocinamos los garbanzos con una rama de perejil, puerro y apio. Una vez cocidos añadimos el arroz y dejamos que se cocinen a fuego lento.

En una parte con aceite sofreímos la cebolla y el ajo picado y añadimos una pizca de pimentón.

Añadimos el sofrito a los garbanzos y espolvoreamos pimienta.

La Harina de garbanzo un sustituto del trigo

La harina de garbanzos, también conocida como harina chana o besan, es el resultado de triturar hasta pulverizar finamente los garbanzos descascarillados.

Actualmente es la India el mayor productor de esta legumbre originaria de Turquía, pero también se cultiva en Pakistán, Turquía, México, España, Italia y Portugal entre otros países.

La harina de garbanzos es muy utilizada en la cocina india, por ejemplo para hacer Pakoras, vegetales que se rebozan con harina de garbanzo y arroz y se fríen. Mientras en Uruguay y Argentina es muy común la elaboración de Fainá, una especie de tortilla o crep horneada, en ambos casos se puede prescindir del huevo gracias a la utilización de harina de garbanzo.

En occidente se suele sustituir la harina común por harina de garbanzos en las dietas para celiacos, pero hay que asegurarse muy bien de que no contiene trazas de gluten. No estaría de más que todos la utilizáramos en más ocasiones en nuestra cocina, sea para hacer tortas, pan, pizzas, magdalenas, etc.

La harina de garbanzos es un alimento muy nutritivo, cualquier elaboración con esta harina proporciona altas dosis de proteínas, hidratos de carbono, minerales, vitaminas y fibra, mientras que su aporte en calorías es similar al de la harina de trigo o de maíz.

Nuestra recomendación es que prueben esta harina en distintas elaboraciones, en las ya mencionadas arriba o en las que crean que puede ofreceros más beneficios y sabor, porque el resultado es exquisito, los rebozados con harina de garbanzos son infinitamente más sabrosos.

Pueden encontrar la harina de garbanzos en tiendas especializadas, de dietética, de alimentación multicultural.

Galletas de Harina de Garbanzos y aroma a Anis

Ingredientes

1 vaso de harina de garbanzos
2 vasos de harina de trigo
1 vaso de azúcar
1 vaso de aceite de semilla
Almendras
10 gr de anis verde o matalauva
50 gr de licor de anis.

Procedimiento:

1. Se mezcla todo menos las almendras no hace falta amasar, asi que se pone en el vaso de la batidora.

2. Se hacen bolitas que se aplastan un poco al poner una almendra en el centro.

3. Al horno unos 15 min precalentado a 170º

Bondiola de cerdo a la cerveza negra y azucar negra

Ingredientes:

Bondiola de cerdo, en una pieza,
1 kg. Cebollas,
1 kg. Azúcar negra,
1 kg. Cerveza negra,
1 lt. Papas chicas (de tamaño uniforme),
1 kg. Crema de leche,
250 cc. Aceite,
100 cc. Clavo de olor,
5 ó 6 unidades.
Sal,
Pimienta,
Perejil.

Preparacion:

1. Pelar las cebollas, cortarlas al medio y luego en juliana (no demasiado fina). Dorar ligeramente en el aceite y reservar.
2. Pelar las papas y hervir en agua con sal. Retirar unos minutos antes de su punto justo de cocción.
3. En el horno ya precalentado (180 º), colocar en una asadera de unos 5 cm de profundidad una cama de cebollas (aprox las 3/4 partes, y sobre ellas, espolvorear generosamente el azucar (aprox, 750 gr).
4. Clavar en la bondiola los clavos de olor, y apoyarla sobre la cama de cebollas y azúcar.
5. Bañar en 1/2 lt de cerveza. Colocar sobre la carme el resto de la cebolla y espolvorear con lo que nos quedó de azúcar por encima.
6. Conforme veamos que va faltando líquido agregar cerveza, hasta terminarla.
7. Despues de unos 40 minutos, en una fuente para horno, colocar las papas, bañarlas en la crema de leche y por encima pimienta molida.
8.En unos 5 minutos más, retirar.

Bodega Del Fin del Mundo en el Masters Of Food & Wine


Bodega Del Fin del Mundo, el importante emprendimiento vitivinícola neuquino, de San Patricio del Chañar, estará una vez más presente en el Masters of Food & Wine, el emblemático encuentro regional de la cocina mundial.

Esta nueva edición del exclusivo mundo gourmet, tendrá lugar entre el 28 y30 de abril en el Palacio Duhau- Park Hyatt Buenos Aires. En estos tres días, Buenos Aires, será el centro de una fantástica experiencia culinaria.

De la misma participarán reconocidos y talentosos chef internacionales que compartirán los secretos de la alta cocina creando experiencias memorables en base a exquisitas sensaciones y sabores. Entre ellos estará presente: Davide Brovelli (Italia), Ali Gungomus (Alemania), Donata Panciera (Italia), Paola Carosella (Brasil), Coque Ossio (Perú) y Tsuyoshi Murakami (Brasil) y los locales como Francis Mallman, Fernando Trocca, Jean Paul Bondeaux y Germán Martitegui, entre otros. Junto a ellos, algunos reconocidos sommeliers, participarán del evento.

Habrá degustaciones, clases de cocina, seminarios y subastas. El cierre se realizará en el Palacio Duhau, donde se ofrecerá una selección de puros, maltas y cognacs Premium, que acompañarán esta distinguida experiencia culinaria. De este modo, Bodega Del Fin del Mundo continúa reafirmando su compromiso con el mundo del vino y la alta gastronomía.

Fuente: Area del Vino

Espíritu de innovación

Bodegas Santa Ana relanza su reconocida línea de varietales. Los Varietales de Santa Ana proceden de exclusivos viñedos mendocinos.

Esta nueva cosecha de los varietales Malbec, Cabernet Sauvignon y Torrontés, presenta además una etiqueta renovada, que se distingue por sus líneas elegantes y refinadas.

El Malbec de Varietal Santa Ana, variedad emblemática de los vinos argentinos, posee un delicado aroma a frutas rojas. Robusto y con taninos suaves. Ideal para acompañar picadas, quesos y carnes asadas.

El Torrontés es de color amarillo brillante e intenso. Tiene un delicado aroma floral que recuerda a rosas y naranjos. Su sabor es exótico, fresco y bien balanceado. Recomendable para degustar quesos delicados y carnes blancas asadas.

Varietal Santa Ana Cabernet Sauvignon es de color rojo rubí con reflejos violáceos y sobresalen el casis y la pimienta, con sutiles toques de café tostado. Es muy equilibrado en boca, de buena estructura, con taninos dulces. Se destacan las características frutales.

Investigan sobre la huella de carbono


La huella de carbono mide la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten en la cadena de producción y es cada vez más requerida en la Unión Europea. El INV avanza en la difusión de esta temática.

Desde agosto de 2009, el INV está difundiendo el tema "huella de carbono", brindando charlas informativas con el objetivo de concientizar y comunicar tanto al personal técnico de las empresas, como a los directivos. Asimismo, está realizando un estudio-diagnóstico sobre el conocimiento y la percepción de la industria vitivinícola argentina sobre el cambio climático y la vitivinicultura sustentable. Esta investigación pretende determinar cuáles son las estrategias ambientalistas que está aplicando la industria y para eso, ha celebrado convenios con instituciones educativas y con bodegas que permitirán realizar experimentalmente cálculos de las emisiones.

Carolina Coria, ingeniera química y Carla Aruani, ingeniera agrónoma del departamento de Estudios Enológicos y Sensoriales del INV, comentaron que "se está participando activamente con un grupo de expertos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (O.I.V.), para crear un Protocolo Calculador de la Emisiones de Carbono específico para la industria vitivinícola, que homologue las normativas de los países miembros de dicha organización. De esta manera, cada país miembro podrá medir sus emisiones de la manera más uniforme posible, haciendo posible trabajar bajo un marco legal confiable".

El cálculo de la huella de carbono cuantifica el total de emisiones de dióxido de carbono que son liberados a la atmósfera, abarcando todas las actividades de la cadena de producción y comercialización (producción primaria, almacenamiento, transporte, distribución, venta final). Según explicaron las ingenieras, "el cálculo de emisiones de GEI es un mecanismo de trazabilidad aplicable desde el viñedo, incluyendo la distribución del producto hasta el punto final de comercialización".

Para calcular la huella de carbono existen actualmente protocolos que brindan un calculador a modo de documento de Excel que permite calcular las emisiones en las distintas etapas de producción. No obstante, "algunos países han generado diferentes software calculadores de emisiones que se están vendiendo actualmente en el mercado. Un ejemplo es el solidforest software español", señalaron.

Empezar a tomar conciencia

Desde el departamento de Estudios Enológicos y Sensoriales manifestaron que es muy importante que la industria comience a tomar conciencia sobre este tema, ya que hay países que están actualmente muy abocados a sus mediciones de GEI, principalmente los europeos y norteamericanos. Un ejemplo concreto es Francia, con la nueva ley Grenelle 2, que desde el 1 de enero de 2011 comenzará a exigir la certificación de la huella de carbono de cada producto que se comercialice dentro del país. A partir de esa fecha, los productos con mayor impacto ambiental -alimentos y derivados- deberán informar sobre las emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) que generó su cultivo, elaboración, proceso y transporte. No habrá distinciones entre productos locales o importados y progresivamente se extenderá a todo tipo de artículos.

Una legislación parecida se planea a nivel de Unión Europea y EE.UU. Grandes cadenas de supermercados como Tesco en Inglaterra y Casino en Francia, están incorporando y solicitando la huella de carbono indicada en la etiqueta o envase de la mercadería que está en góndola.

Otras empresas como Pepsi, Walmart, IBM, Nike, han calculado ya su huella y están recortando sus emisiones.

Desde el INV indicaron que "cada vez más bodegas están sumándose a la tendencia de medir sus emisiones de gases efecto invernadero y de tomar medidas para reducirlas, optando también por neutralizar su impacto vía compensación. Principalmente, en América Latina, Chile es uno de los países que está certificando sus productos con la huella de carbono, sobre todo aplicada a la industria del vino y a la industria frutihortícola".

"Como entidad, buscamos acompañar a la industria para poder enfrentar esta nueva barrera paraarancelaria que deberán afrontar los vinos en el mercado europeo el año próximo. La industria se está informando y concientizando respecto a la importancia del cuidado del medio ambiente. Existen varias bodegas que están aplicando medidas sustentables como ahorro energía, tratamiento de efluentes, uso de botellas ecológicas y más livianas y capacitación del personal, entre otras", continuaron.

Qué es la huella de carbono

La huella de carbono es la medida del impacto ambiental que provocan las actividades del ser humano en el medio ambiente y se determina según la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) producidos al elaborar un producto o al brindar un servicio, medidos en unidades de dióxido de carbono (CO2). Cuantificando la huella de carbono, se pretende que las empresas puedan reducir los niveles de contaminación mediante un previo cálculo estandarizado de las emisiones que tienen lugar durante los procesos productivos. El certificado de la huella de carbono hasta el momento no es obligatorio, pero muchas empresas están interesadas en que sus productos lleven la etiqueta que certifica los valores de carbono de sus productos ya que así varios mercados comenzarán a exigirla.

Al mismo tiempo, un alto porcentaje de consumidores europeos y norteamericanos quieren saber cuántos GEI se emitien para producir y trasladar los alimentos que consumen y la cantidad de agua consumen. Es decir, conocer la "huella de carbono" y "huella de agua" que dejan tras de sí.

Fuente: Area del Vino

Por la vía del vino


Por iniciativa de Bodegas de Argentina y Andesmar Turismo, se lanzó el Bus Vitivinícola Valle de Uco. El propósito es que sirva como medio de transporte para unir bodegas de Valle de Uco con la ciudad de Mendoza.

Haciendo uso de Bus Vitivinícola Valle de Uco, el turista puede elegir el recorrido, con la posibilidad de hacer escalas en las bodegas que elija para disfrutar degustaciones, almuerzos y otras actividades que allí se realicen.

El valor del traslado es de $100 (no incluye los ingresos y actividades que desarrolle el visitante). El turista pueda armar su propia agenda de visitas entre las siguientes bodegas Atamisque, Salentein, Andeluna, O. Fournier y La Celia.

El ticket puede adquirirse en las sucursales Andesmar Mendoza (Calle Las Heras, Palmares y Calle Espejo, Mendoza), Restaurante Verolio (Sarmiento 72, Ciudad, Mendoza) y todas las bodegas integrantes del circuito. También puede adquirirse en el sitio www.busvitivinicola.com

miércoles, 28 de abril de 2010

Eficacia en la clasificación de viñedos

Varias empresas trabajan con sistemas georreferenciados que permiten conocer en detalle, diferencias dentro de cada cuartel. Asimismo, ser más eficaces en la corrección de errores y en la fertilización para lograr un mejor producto final.

Una empresa mendocina dedicada a sistemas de información geográficos (georreferenciación), procesamiento de imágenes satelitales y relevamientos GPS y DGPS, ha desarrollado una innovadora herramienta tecnológica para un manejo vitícola de alta precisión única en el mundo.

Se trata de "Precision Crop", una aplicación de mapas on line, creado por la empresa mendocina XY Surface SA, fruto de más de dos años de investigación y desarrollo, destinado a optimizar el manejo agronómico de los viñedos.

"Es verdaderamente revolucionario lograr la geocodificación de cuarteles, hileras y claros, lo que permite guiarse por coordenadas culturales e históricas de hilera. Al estar georreferenciada, la aplicación brinda información mucho más precisa y rápida de la finca que se administra", señala Julián Chambouleyrón, socio propietario de la empresa XY Surface.

"Básicamente, este sistema consiste en la representación geográfica de la finca o predio productivo con DGPS y puesta a disposición a todos los actores (agrónomos, enólogos, gerentes, propietarios), una planificación justificada estadísticamente del tamaño muestral de la variable a analizar, impresión del mapa y planilla a llenar o dispositivo móvil (celular o PDA). Los datos obtenidos se cargan en el sistema y por su cualidad on line, es posible obtener en el acto, reportes y mapas gráficos de cada variable seleccionada, así como comparativos de diferentes variables", detalla.

En la práctica

Será mucho más sencillo comprender cómo funciona esta herramienta a partir de la experiencia de una empresa que la utiliza. Trabajando con el sistema de vitivinicultura de precisión hace un año, la empresa CAP Vistalba ha logrado muy buenos resultados. Su enólogo, Alejandro Cánovas, explica que la herramienta sirve a dos fundamentos de acción. "El primero es sectorizar el viñedo para identificar hasta cuatro zonas diferentes de uvas en función de algunos parámetros, para dividir por lotes un cuartel, lo cual nos permite ver diferencias significativas en cuanto a vigor y desarrollo de cada lote e incluso, planta. El segundo principio es actuar sobre las diferencias para tratar de volver a la homogeneidad".

La medición lleva a profundizar en las diferencias, si éstas se dan por manejo o nutrición o por otros factores como el suelo. Si es por acción del hombre, se trabaja en homogeneizar las diferencias. Si es por estructura de suelo o edad de la planta, se deja como un lote diferente y se vinifica de esa manera. "Esto reporta muchas ventajas, ya antes cosechábamos uvas muy inferiores y otras superiores juntas y también las mezclábamos en la vinificación", cuenta Cánovas.

¿Qué es un sistema georreferencial?

Un sistema georreferencial funciona como un mapa que carga y diferencia cada claro, entre poste y poste y cuenta con un número de hilera y un número de claro. Una vez cargados los datos, el software georreferenciado permite conocer en profundidad, los desarrollos vegetativos y vigor de cada lote.

"Nosotros por ejemplo, buscamos crecimiento de brotes por semana. El sistema brinda un color de cada claro, de acuerdo a la fase de crecimiento y al verlo es posible preguntarse por qué en una hilera existe un determinado crecimiento (por ejemplo, de 1 centímetro por día) y en otra de 0,5 centímetros por día. De este modo, podemos corregir diferencias", grafica Cánovas.

Toda la información georreferenciada se puede volcar en un GPS y llevar en el tractor o volcarla en los equipos de cura, que abren o cierran el pico según la necesidad del lugar.

Para alimentar los sistemas se necesitan técnicos en agronomía y su trabajo es medir y cargar los datos al sistema. Estos técnicos, también los provee la empresa que vende el software.

Cuatro pasos para lograr resultados

• Definición del tamaño muestral y selección de variables a muestrear (poda, enología, peso, estimados, productividad, etc.) con el porcentaje de precisión deseado. El propio sistema permite determinar cuánto y dónde muestrear.

• Carga al sistema de las variables muestreadas: por planillas, como es costumbre o a través de dispositivos móviles GPS de fácil manejo.

• Generación de mapas gráficos: con referencias cromáticas específicas y la posibilidad de seleccionar las variables a visualizar o comparar.

• Reportes impresos: de las mediciones y comparaciones en formato PDF con los mapas interpolados.

Ventajas que ofrece

- Flexibilidad en el uso de variables.

- Facilidad en la carga de datos.

- Archiva procesos fundamentales en la certificación de calidad, BPA o trazabilidad.

- No se requiere software ni hardware específico

- No es necesario contar con personal especializado.

Fuente: Area del Vino

Crema de puerros


Ingredientes:
  • 800 grs. de puerros
  • 400 grs. de papas
  • 100 grs. de cebolla
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • Perejil
Procedimiento:
En una sartén con aceite sofreímos la cebolla y los puerros picados, añadimos agua y las papas peladas. Cocinamos a fuego lento hasta que se ablanden.

Cuando estén blandas, batimos los puerros y las papas hasta conseguir una textura homogénea.

Añadimos perejil y dejamos cocinar todo el conjunto durante 10 minutos más, procurando que no llegue a hervir.

Besugo al horno


Ingredientes:
  • 1 besugo de un kilo y medio
  • 4 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • 3 dientes de ajo
  • 2 ramas de hinojo
  • 1 cucharada sopera de perejil picado
  • 3 cucharadas soperas de vinagre
  • Sal
Procedimiento:
Partimos el besugo, lo vaciamos, lo limpiamos y lo secamos bien con un paño. Le hacemos un tajo a lo largo del lomo. Separamos los dos filetes y cortamos la espina central para facilitar su retirada.

Recomponemos el besugo y en el centro le ponemos una ramita de hinojo y otra sobre el lomo. Rociamos el besugo con aceite, habiendo introducido en una fuente para horno.

Precalentamos el horno a temperatura media e introducimos la bandeja con el besugo y dejamos hornearlo durante 15 minutos.

Transcurrido dicho tiempo sacamos el besugo del horno, le quitamos el hinojo y rociamos el interior de vinagre.

Espolvoreamos la mitad del ajo muy picado y el perejil. Cerramos el pescado, y le volvemos a rociar con el resto del vinagre, añadiéndole de nuevo ajo y perejil.

Volvemos a introducir el besugo al horno para gratinarlo durante 10 minutos más.

Lo sacamos y listo para servir.

Merluza en salsa verde

Ingredientes:
  • 600 grs. de filetes de merluza
  • 500 grs. de mejillones
  • 200 grs. de cebollines
  • 20 grs. de harina
  • 2 cucharadas soperas de aceite
  • 2 cucharadas de estragón picado
  • 100 cc de vino blanco seco
  • Pimienta
  • Sal
Procedimiento:
Limpiamos los mejillones y los introducimos en una cazuela con vino blanco, calentándolos a fuego suave hasta que se abran. Les quitamos las conchas y colocamos el caldo de cocción para reservarlo.

En la misma cazuela agregamos el caldo colado y le añadimos unos granos de pimienta. Sazonamos el pescado y lo introducimos en la cazuela, la tapamos y dejamos que se cocine durante 10 minutos. Retiramos del fuego el pescado.

Llevamos el caldo al punto de ebullición. Le añadimos el cebollin y el estragón picado y triturado.

Tostamos la harina con el aceite, incorporando el caldo con el cebollin y cuando reduzca agregamos los mejillones.

Servimos el pescado con la salsa.

Cocina para Diabéticos


La diabetes es una enfermedad muy común, y se ha comprobado que hay una gran relación entre el sobre peso y esta dolencia por lo cual es muy importante el control sobre las comidas.

La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas -una glándula que se encuentra detrás del estómago-).

En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla:

El páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I)

Las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).

Tipos de Diabetes

Hay dos tipos principales de diabetes.

Al tipo I, dependiente de la insulina, a veces se le llama diabetes juvenil, porque normalmente comienza durante la infancia (aunque también puede ocurrir en adultos). Como el cuerpo no produce insulina, personas con diabetes del tipo I deben inyectarse insulina para poder vivir. Menos del 10% de los afectados por la diabetes padecen el tipo I.

En el tipo II, que surge en adultos, el cuerpo sí produce insulina, pero, o bien, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce. La insulina no puede escoltar a la glucosa al interior de las células. El tipo II suele ocurrir principalmente en personas a partir de los cuarenta años de edad.

Las comidas

Comer en exceso no es bueno, siempre es mejor repartir las comidas en varias porciones y con diferencia de horarios.

Las grasas son bastante dañinas para los diabéticos, por lo que la idea es eliminarlas lo más que se pueda. Para ello, se puede comer los cortes magros de la carne, quitar la piel del pollo, ingerir siempre lácteos descremados y erradicar por completo el consumo de embutidos.

La fibra es fundamental para mantener una buena alimentación, y en especial es muy benefactora en casos de diabetes ya que ayuda al control glicémico. Los alimentos que son ricos en fibra son aquellos como el pan, las galletas y las pastas integrales, las leguminosas como los porotos (frijoles), las frutas y las verduras frescas.

Antes de enumerar y clasificar los alimentos que pueden o no pueden tomar las personas que padecen diabetes, no está de más recordar que la sal debe ser usada con moderación, no se debe tomar más de una copa de vino al día y hay que evitar, en la medida de lo posible, las bebidas refrescantes que contengan azúcar. El azúcar podrá ser reemplazada por edulcorantes pero siempre con mucha precaución y sin excesos.

Alimentos Aconsejados

1. Leche y derivados:
- Leche descremada.
- Quesos frescos y magros.
-Yogur y requesones elaborados con todo tipo de leche. (si son descremados mucho mejor)

2. Carnes y embutidos:
- Pollo, ternera, vaca. (sin piel y sin grasa)
- Jamón serrano y jamón York, magros.

- 3. Pescados y mariscos:
- Pescados magros como la merluza, la pescadilla, el gallo, el lenguado, la dorada, la trucha o el mero.

4. Huevos:
- de gallina y de pato.

5. Pan y cereales:
- Arroz en escasa cantidad.

6. Verduras y hortalizas:
- Todo tipo de verduras: judías verdes (chauchas), acelgas, espinacas, zanahorias, etc.
- Frutas frescas: pera, manzana, naranja, ciruela, melocotón, melón, sandía.

7. Grasas:
- Grasas vegetales: aceite de oliva, el maíz, girasol, margarinas vegetales.

8. Salsas:
- Todas las que tienen bajo contenido en grasas.

Alimentos Permitidos

1. Leche y derivados:
- Leche entera y quesos fundidos semigrasos.

2. Carnes y embutidos:
- Carne de cerdo y cordero.
- Vísceras: menudillos, hígados, riñones, etc.

3. Pescados y mariscos:
- Pescado grasos: sardina, boquerón (anchoa), atún, caballa.
- Calamar, pulpo.
- Almejas, chirlas, mejillones, navajas, ostras, etc.
- Gambas, cigalas, langostas, etc.

4. Pan y cereales:
- Pan integral, y pan de gluten.
- Pastas alimenticias: macarrones, tallarines, canelones, codillos…
- Pasta para sopa como las estrellitas o los fideos.
- Bizcocho.

5. Verduras y hortalizas:
- Legumbres: judías blancas y pintas, lentejas, garbanzos…
- Patatas (papa) pero en poca cantidad.
- Higos frescos.

6. Grasas:
- Margarina en pequeña cantidad.
- Mantequilla en pequeña cantidad.

- 7. Bebidas:
- Vinos de mesa en escasa cantidad.
- Bebidas refrescantes preparadas con edulcorantes artificiales.

8. Condimentos:
- Todos: vinagre, mostaza, limón.

Alimentos Prohibidos

1. Leche y derivados:
- Leche condensada.
- Quesos grasos y extragrasos, de pasta dura y fermentados.
-Nata (crema) de cualquier tipo de leche.

2. Carnes y embutidos:
-Embutidos muy grasos como el salchichón, el salame, el chorizo, la mortadela, etc.

3. Pescados:
- Pescados grasos ahumados.

4. Cereales y derivados:
- Bizcochos en general.
-Bollería (facturas) en general, como los suizos, croissants (medias lunas), ensaimadas…
- Galletas.

5. Frutas y hortalizas:
- Remolacha.
- Uvas y plátanos.
-Frutas secas como las pasas, las ciruelas pasas, los orejones, los higos secos.

6. Grasas:
- Manteca de cerdo, sebo y, en general, todas las grasas animales.

7. Azúcares y derivados:
- Todos: azúcar, miel, chocolate y cacao dulce

8. Bebidas:
-Todo tipo de bebidas con alta graduación alcohólica como el coñac, la ginebra, el anís, la sidra, etc.
-Todo tipo de bebidas refrescantes edulcoradas con azúcar.

9. Salsas:
- Las que llevan harina, como la bechamel.

Fuente: alimentacion-sana.com.ar


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina