miércoles, 30 de septiembre de 2009

Propiedades del maiz

El maiz es un cereal que ya era muy apreciado por los incas por sus nutrientes y sus propiedades hasta el punto que lo consideraban un alimento sagrado. El maiz es un cereal con propiedades muy interesantes para las personas que no pueden tomar gluten.


Propiedades del maiz:
  • Su alto contenido en hidratos de carbono de fácil digestión, lo convierten en un alimento ideal para los niños y los deportistas.
  • Aconsejable en personas con deficiencia de Magnesio.
  • Su harina es idónea cuando existen problemas de alergia o intolerancia al gluten.
  • Las sedas o estigmas de maíz son utilizadas como infusiones diuréticas, excelentes en la hipertensión, en la retención de líquidos o cuando queremos aumentar la producción de orina como en las infecciones urinarias.
  • Su aporte en fibra, favorece la digestión y reduce el colesterol.
  • El maíz nos ofrece el antioxidante Betacaroteno, muy recomendado en la prevención del cáncer.
  • También nos ofrece vitaminas del grupo B, específicamente B1, B3 y B9, las cuales actúan ante el sistema nervioso.
Informacion nutricional del maiz (por 100 g.cocido):

  • 123 Calorías.
  • 4 g. de Proteínas.
  • 25 g. de Hidratos de Carbono.
  • 3 g. de Fibra.
  • 2´5 g. de grasas poliinsaturadas.
  • 260 mg. de Potasio.
  • 240 mg. de Betacaroteno.
  • 38 mg. de Magnesio.
¿Sabias que el maiz ......?

El maíz se consume desde hace por lo menos 7.000 años. Fue introducido en Europa en el siglo XVI y era un alimento básico en la dieta de los incas, mayas y aztecas.

Oro americano


Todo rincón del planeta tiene un cereal como base de su dieta. El de América es el maíz. Siempre se dijo que proviene de México, pero a partir del hallazgo de granos 3.000 años más antiguos que los mexicanos, en Huachichocana (Purmamarca, Quebrada de Humahuaca), comenzó la controversia por el origen.

Más allá de la disputa, el choclo ya es propiedad del mundo entero. Con el deseo de recuperar los cultivos ancestrales, en el norte argentino hay cooperativas que vuelven a producir variedades en riesgo de extinción: harinosas, duras, dentadas, morochas, pisingallo y chulpi, entre otras.

Todas de diferentes texturas, colores y tamaños. Martín Molteni recomienda elegir los choclos que tengan la chala verde y fresca, con la barba brillante. Los granos tienen que mostrar brillo y deben verse jugosos y pulposos (ni aplastados ni arrugados). En caso de urgencia, se puede recurrir a las góndolas de los congelados, que aseguran mejor calidad que la conserva en lata.

Pescado con crema de maiz y pimientos

Lo que lleva:

Corvina o abadejo. 4 filetes de 150 gramos

Cebolla colorada. 1/2

Ají rocoto. 1

Aceite de oliva. 4 cucharas

Jugo de limón. 3 cucharadas

Brotes frescos. Para acompañar

La crema:

Aceite de oliva extra virgen. 1 cucharada y 1 taza

Pimiento amarillo. 1

Granos de choclo cocidos. 1 taza

Como se hace:

Cortar el pescado en láminas finas y reservarlo en un bol

La marinada: cortar la cebolla y el ají rocoto (sin semillas) en láminas

Mezclar el aceite de oliva, el jugo de limón, el rocoto y la cebolla colorada. Verter sobre el pescado y reservar en la heladera

La crema. Untar el pimiento con 1 cucharada de aceite y cocinarlo 10 minutos en horno moderado. Abrirlo, quitarle semillas y nervaduras y procesarlo mientras se suma, de a poco, 1 taza de aceite de oliva

Agregar el choclo y seguir procesando hasta lograr una crema muy fina. Para que quede más lisa, pasarla por un tamiz

En un bol de vidrio grande -o en bols individuales- colocar las láminas de pescado con un poco de la marinada y crema de choclo. Distribuir otra capa de pescado, marinada y crema. Repetir hasta terminar los ingredientes y coronar con brotes u hojas frescas.

4 porciones sin drama

Ojo de bife con costra de maiz y quesillo

Lo que lleva:

Choclo en grano. 1/2 taza

Chorizo colorado. 1

Manteca. 100 gramos

Miga de pan. 50 gramos

Tomillo. 1/2 cucharadita picado y 4 ramitas

Ají molido. 1/2 cucharadita

Semillas de comino. 1/2 cucharadita

Quesillo picado fino. 50 gramos

Ojo de bife. 4 de 200 gramos

Harina de maíz. 1 cucharada

Grasa de pella. 1 taza

Laurel. 1 hoja

Papas, en bastones gruesos. 4

Como se hace:

La costra. Procesar el choclo y desgranar el chorizo (abrirlo al medio y desmenuzar la carne). Mezclarlos con 50 gramos de manteca blanda. Sumar la miga de pan, el tomillo picado, el ají molido y el comino. Agregar el quesillo y mezclar. Estirar la pasta entre 2 láminas de papel film. Dejar enfriar 1 hora en la heladera

En una sartén con 50 gramos de manteca, dorar los bifes de ambos lados. Colocarlos en una placa para horno, distribuir encima 1 lámina de la costra de chorizo y choclo

Calentar la grasa de pella en una sartén que pueda ir al horno. Dorar los bastones de papa junto con las ramitas de tomillo y el laurel, hasta que la papa tome color. Llevar 10 minutos a horno moderado

En una sartén, tostar la harina de maíz, cuidando que no se queme

Hornear 15 minutos los bifes, a temperatura moderada

Retirar y espolvorear con la harina tostada. Servir los bifes con los bastones de papa.

4 porciones/ lleva tiempo

Creme brulee de maiz morado

Lo que lleva:

Leche. 550 Centimetros Cubicos

Yemas. 6

Azúcar. 400 gramos

Harina de maíz morado. 4 y 1/2 cucharas

Ralladura de 1 limón.

Crema de leche. 150 cc

Claras de huevo. 2

Como se hace:

Mezclar las yemas con 6 cucharadas de azúcar y 4 cucharadas de harina morada. Hervir 500 cc de leche y mezclarla con las yemas. Llevar al fuego, batiendo con energía

Cuando la preparación hierva 2 veces, verterla sobre 4 cazuelas de barro o cerámica, ubicadas en una placa. Dejar entibiar, tapadas con papel film o papel manteca.

La crema. Batir 30 gramos de azúcar, 2 yemas y la ralladura de limón. Sumar la crema de leche y 50 cc de leche. Verter en las cazuelas y cocinar en horno moderado bajo (150º) hasta que tome consistencia. Retirar y llevar a la heladera

El merengue. Batir las claras a nieve. Sumar 200 gramos de azúcar y batir a punto merengue firme. Agregar 1/2 cucharada de harina de maíz

Colocar el merengue en una manga y hacer tiras largas sobre una placa con papel antiadherente. Cocinar 40 minutos en horno bajo (60°), hasta secarlo. Dejar enfriar en el horno

Espolvorear la crème brulée fría con un poco de azúcar. Sopletearlas o llevarlas al grill para caramelizar. Decorarlas con merengue y servir.

4 porciones

Fuente: clarin.com

Torta de banana con chocolate

Ingredientes
Masa
Manteca 250 g
Azúcar 1 taza
Huevos 3
Bananas 800 g
Harina 2 tazas
Polvo para Hornear 1 cda
Bicarbonato 1 cda
Licor de naranjas ½ taza
Oporto 2 cdas
Leche ½ taza
Relleno
Dulce de leche 300 g
Chocolate con leche 200 g
Baño
Chocolate amargo 250 g
Chocolate semiamargo 120 g
Crema 2 tazas
Miel 1 cda
Varios
Chips de banana

Procedimiento
Masa
Batir la manteca con el azúcar hasta que quede bien cremosa. Agregar los huevos de a uno. Luego, realizar un puré con las bananas, integrar. Intercalar la harina junto con el polvo para hornear y el biarbonato tamizados con la leche, el oporto y el licor. Una vez lograda una masa homogénea, volcar en 3 moldes de 24 cm de diámetro previamente enmantecados, y cocinar a una temperatura de 180° C por espacio de 20 minutos. Reservar.

Relleno
Batir el dulce de leche con el chocolate fundido hasta integrar bien.

Baño
Picar el chocolate amargo y el semiamargo, colocar en un bol. Aparte calentar la crema, cuando haya roto el primer hervor, volcar sobre los chocolates. Reposar por 5 minutos antes de mezclar. En este momento agregrar la miel o glucosa para que tenga un muy buen brillo.

Armado
Intercalar cada base con el relleno de dulce de leche. Una vez lista, bañar con el glaseado, y decorar cada porción con los chips de bananas.

Fuente: utilisima.com

Vinos de Vistalba, distinguidos por Robert Parker



La revista The Wine Advocate, del célebre crítico Robert Parker, otorgó entre 90 y 92 puntos a cuatro tintos de la bodega mendocina Vistalba.


Los 4 tintos a los que la revista bimestral The Wine Advocate ha otorgado estas menciones son Tomero Wines Malbec Gran Reserva 2005, con 92 puntos; el Vistalba Corte A 2006, con 91 puntos; el Vistalba Corte B 2005 y el Tomero Wines Petit Verdot 2006, ambos distinguidos con 90 puntos.


Fuente: Celeste Laciar

Italia: retiran de la venta vinos en honor a Hitler y Mussolini


"Aunque usted no lo crea", el viejo programa televisivo de Ripley que mostraba hechos increíbles, podría perfectamente haber dado cuenta de esta noticia: en un supermercado de Italia se retiraron de la venta botellas de vino tinto en honor a Adolfo Hitler y Benito Mussolini, dos de los dictadores más rechazados del siglo XX.

El hecho sucedió en el supermercado de la cadena GS, que pertenece al Grupo Carrefour, en la ciudad de Cuveglio, Lombardía. Las botellas fueron producidas por la bodega Lunardelli, que lanzó una línea de grandes personajes de la historia. Luego de la denuncia de una turista francesa, las botellas fueron quitadas de las góndolas, según consigna el blog Rue89 .

La dirección de Carrefour anunció que lamentaba la situación. "No sabíamos nada del tema. Este supermercado es una de nuestras franquicias y, como toda franquicia, el gerente tiene libertad para colocar los productos que prefiera".

Mientras tanto, Alessandro Lunardelli propietario de la bodega Lunardelli, sostuvo que no tiene un particular aprecio por ambos dictadores: "Estas botellas forman parte de una colección histórica que tiene un total de 50 personalidades, desde Bob Marley hasta el Papa Juan Pablo II. A la gente le gusta estos personajes, que permiten tener una conversación interesante en la mesa. No pienso parar", agregó el bodeguero.

Quienes visiten el sitio web de la bodega ( www.vinilunardelli.it ), podrán encontrar en sus etiquetas personajes como el Che, Lenin, Stalin, Rudolf Hess, Churchill, Napoleón, el emperador austrohúngaro Francisco José, Franco o Drácula.

Información provista por Piano15

Pan de cerveza


Ingredientes:
1/4 taza de levadura
1/4 taza de azúcar
625 cc. de Cerveza
500 gramos de Harina 000
500 gramos de Harina de Sémola
1/4 taza de Sal

Procedimiento:
Para este pan de cerveza primero poner en un recipiente la levadura con agua tibia para diluir, luego en otro recipiente poner la harina 000, la sal, luego agregar el fermento de la levadura, el azúcar, y la cerveza por último agregar la harina de sémola.
Dejarlo leudar bien y despues poner harina en la mesada y estirar un poco la masa y cortar bollos medianos y los ponemos en una fuente de horno.
Los llevamos al horno aproximadamente 25 minutos.

Colesterol


La alimentación poco saludable y el sedentarismo estarían haciendo estragos en la población a edades cada vez más jóvenes y, según los que más saben, nada se estaría haciendo para revertirlo.

Esa tendencia, aseguran, colocó el colesterol alto en el primer puesto entre las causas de infarto, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y enfermedad arterial periférica y coronaria.

Hoy, en nuestro país, el 60% de esas enfermedades cardiovasculares aparecen porque el colesterol supera los 200 mg/dl. Esto, en el tiempo, aumenta 49% el riesgo de sufrir un infarto, según coincidieron ayer representantes de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA).

Los expertos insistieron también en la "urgente" necesidad de que la población sepa cuáles son sus valores de presión, circunferencia de cintura y colesterol. "Si les pregunto cuánto calzan, seguro lo saben. Si les pregunto cuánto pesan, es muy probable que lo sepan. Pero si les pregunto qué valores tienen de presión y de colesterol, es altamente probable que no lo sepan. Esto es lo que justamente hay que empezar a cambiar para poder hablar de prevención", puntualizó ayer el doctor Guillermo Fábregues, vicepresidente a cargo de la FCA, durante una conferencia de prensa antes del inicio del XXXV Congreso Argentino de Cardiología.

El colesterol es una sustancia grasa que normalmente produce el hígado para funciones biológicas tan imprescindibles como la formación de las paredes de las células y algunas hormonas, entre otras. Pero la alimentación, especialmente los productos de origen animal (carnes, lácteos enteros y huevos), también es una fuente de colesterol.

"Lamentablemente, en los últimos años los niveles de colesterol crecieron en la población, tanto por el aumento de grasa saturada en los alimentos como por el sedentarismo -señaló el doctor Ricardo Iglesias, presidente de la SAC-. Y todo eso se debe al cambio del estilo de vida: se perdieron los potreros, se usa el auto para ir a hacer las compras al supermercado de la otra cuadra, se usan la computadora y la televisión como entretenimiento, y comer y fumar reemplazaron la vida al aire libre y los deportes."

Se estima que uno de cada tres argentinos mayores de 21 años tiene niveles de colesterol total superiores al valor deseable, que es por debajo de los 200 mg/dl, y recomendado, que es de entre 180 y 200 mg/dl. En tanto, el valor óptimo para el colesterol LDL o "malo", que es el que viaja por la sangre y se acumula en las paredes arteriales (aterosclerosis), es por debajo de 100 mg/dl, y para el colesterol HDL o "bueno", que ayuda a eliminar el LDL, es a partir de los 60 mg/dl. El ejercicio ayuda a elevarlo.

Y las mujeres deberían prestar mucha atención a esos niveles, además de controlar la presión, cuidar el peso, controlar el nivel de azúcar en sangre, no fumar y hacer actividad física. "Una de cada tres mujeres muere por enfermedad cardiovascular, más que por cáncer de mama, y el 80% ignora esta realidad. Las mujeres se mueren añosas, pero se enferman jóvenes. Por eso, necesitamos que las jóvenes empiecen a cuidarse, pero ¡ya!", sostuvo vehementemente la doctora Florencia Rolandi, coordinadora del Grupo Corazón y Mujer de la FCA.

Para eso, la FCA instaló en la plaza San Martín, en Retiro, la Carpa del Corazón. Allí, hasta el sábado, de 11 a 16, se mide gratuitamente la presión, la circunferencia de cintura y el colesterol. Además, se aconseja modificar los hábitos de vida, incluidos el estrés y, en especial, la comida.

"Las frutas y las verduras, entre otros alimentos, contienen fitoesteroles, que en el intestino compiten con el colesterol para ser absorbidos -dijo Iglesias-. Si se ingiere una porción de verdura y una fruta en cada comida, el colesterol disminuye entre 7 y 12% a los 6 meses."

Además, sostuvo: "El 40% de las personas con un peso ideal tiene colesterol alto, lo que significa que el colesterol no discrimina".

Fuente: lanacion.com

martes, 29 de septiembre de 2009

Eneldo


Se la conoce de mucho antes que la Edad Media. Se la consideraba una hierba con poderes y que podía proteger contra la brujería. Hoy en día se produce en Rusia, Ucrania, Países Escandinavos, Polonia, Italia y Turquía.

Las hojas del Eneldo huelen y saben a anis con un poco de limon deben echarse cuando ya casi está cocinado, para que no pierdan todo su aroma. Y es mejor cortarlas a mano, que picarlas. Se utilizan con mariscos, huevos, guisos, vinagretas, ensaladas, salsas frías, pepino, remolacha, crema liquida para cocina.

Las semillas huelen como el comino de los prados, saben más fuerte que las hojas. Se utilizan en pescados, panadería, sopas, verduras en vinagre, guisos.


Es una planta herbácea de unos 30 cts. de alta. Su tallo es frágil y fino con ramificaciones, sus hojas también finas de aguja. Sus flores muy pequeñas son amarillas y aparecen agrupadas en forma de umbelas. Crece en climas templados, cálidos, húmedos, fértiles. De ella de aprovecha tanto las semillas como las hojas.

Indicaciones y usos medicinales del Eneldo:

Tiene propiedades curativas, su infusión va bien para: facilita la digestión, es anti-flatulenta, estimula al hígado, estimula la producción de leche en una mamá.

Componentes Activos: aceites esenciales: carvona, cetona, térpenica, limonelo, felandreno, pineno, depenteno, diapol, miristicina.

Propiedades: tónica, carminativa, estomacales, antiespásmodica, antiséptica, diuréticas, , antihemorroidal, empéctico y sedante.

Una tisana de las semillas tiene propiedades:
diuréticas, carmitativa, antihemorroidal, empectico y sedante.

Platos Expres


1. Salmón con yogur y eneldo

Salmón vuelta y vuelta a la parrilla, con una delicada y fácil salsa de yogur. Un plato de mar súper simple, original y exquisito. Y, además, se resuelve en poco minutos. ¿Qué más se le puede pedir?

Lo que lleva:

Yogur natural. 2 tazas
Miel. 1/4 taza
Páprika (pimentón). 2 cucharadas
Eneldo picado. 3 cucharadas
Sal y pimienta. a gusto
Salmón. 4 filetes de 150 gramas cada uno.
Aceite de oliva. 1/4 taza

Como se hace

La salsa: colocar el yogur en el vaso de una batidora o procesadora, junto con la miel, la páprika, el eneldo fresco finamente picado, la sal y la pimienta. Procesar o batir y reservar
Marinar el salmón con sal, pimienta y aceite de oliva, durante 1 hora en la heladera
Retirar el salmón y sellarlo en una parrilla eléctrica durante unos 3 minutos de cada lado
Acomodar el pescado en platos y servirlo con la salsa de yogur.


2. berenjenas a la parmesana

Una fórmula simple, con un resultado delicioso. Recomendado.

Como se hace

La salsa: triturar 1 kilo de tomates en el vaso de una licuadora o minipimer, colarlos y reservarlos. En una olla, a fuego medio, saltear durante 3 minutos 6 dientes de ajo picados con 1/4 taza de aceite de oliva. Sumar el tomate y salpimentar. Cocinar 25 minutos a fuego bajo.

Cortar 8 berenjenas en laminas. Dorarlas en una parrillera con 1/2 taza de aceite de maíz
Colocar una capa de berenjenas en un molde refractario, cubrir con salsa de tomate y, arriba, unas hojas de albahaca. Repetir las capas
Espolvorear con 250 gramos de queso parmesano rallado. Cocinar 20 minutos en el horno. Luego, dorar unos 5 minutos en la parrilla a temperatura máxima. Retirar y servir.

Fuente: clarin.com

Posibles beneficios del té verde para los huesos

Según un artículo publicado en ScienceDaily, investigadores de Hong Kong han presentado nuevas pruebas de que el té verde –una de las bebidas más populares en todo el mundo y que, actualmente, está disponible como suplemento alimentario– puede ayudar a mejorar la salud ósea. Los investigadores descubrieron que el té contiene un grupo de sustancias químicas que pueden estimular la formación ósea y ayudar a demorar su desgaste.

Los investigadores sugieren que la bebida tiene el potencial de ayudar en la prevención y el tratamiento de la osteoporosis y otras enfermedades óseas que afectan a millones en todo el mundo.

En el nuevo estudio, Ping Chung Leung y sus colegas observaron que muchos estudios científicos han relacionado el té con efectos beneficiosos para la prevención del cáncer y enfermedades coronarias, entre otras. Estudios realizados recientemente con humanos y cultivos celulares sugieren que el té también puede ser beneficioso para la salud ósea. Sin embargo, pocos estudios científicos han estudiado exactamente qué sustancias químicas del té podrían ser responsables de este efecto.

Los científicos expusieron un grupo de células de formación ósea en cultivo (osteoblastos) a tres componentes principales del té verde –epigalocatequina (EGC), galocatequina (GC) y galato de galocatequina (GCG)– durante varios días y observaron que uno de los componentes en concreto, la EGC, impulsaba la actividad de una enzima fundamental que potencia el desarrollo óseo hasta un 79%. La EGC también potenció considerablemente los niveles de mineralización ósea en las células, lo que refuerza los huesos.

Los científicos también mostraron que elevadas concentraciones de ECG bloqueaban la actividad de un tipo de célula (osteoclasto) que desgasta o debilita los huesos. Los investigadores observaron también que los componentes del té verde no produjeron ningún efecto tóxico para las células óseas.

Fuente: Science Daily

A la hora de servir la cerveza

Cómo nos sirvan la cerveza, es básico, una temperatura adecuada o el vaso ideal son aspectos fundamentales. No sirve cualquier vaso, es necesario que éste nos permita apreciar adecuadamente el color o el aroma, es importante que la espuma que prolifere sea también la aconsejada, ya que todos estos aspectos determinarán un gran disfrute del preciado líquido.

Si adquieres un barril de cerveza para disfrutarlo en tu casa, sea la marca que sea, es importante que lo dejes reposar al menos dos días en posición vertical y que el lugar de reposo no supere los 18º de temperatura antes de introducirlo en la heladera para que se enfríe.

Recuerda que una cerveza excesivamente fría no nos permite apreciar todos sus matices, una temperatura adecuada rondaría entre los 8 y los 10 grados.

Arroz con pollo a la cerveza

Ingredientes:
Tres tazas de arroz
Ocho presas de pollo
Una taza de arvejas
Dos cebollas chicas picadas
Una taza de aceitunas verdes picadas
Una cucharada de alcaparras (opcional)
Un cubito de caldo de pollo o gallina
Dos cucharadas de jugo de naranja
Dos cucharadas de jugo de limón
Una cucharada de ají verde molido
Dos cucharaditas de ajos picados
Media taza de aceite
Una lata o botella chica de cerveza rubia
Agua en cantidad necesaria
Sal y pimienta al gusto

Preparación
Salpimentamos las presas de pollo y dejamos marinar por una hora con el jugo de limón y de naranja.
Luego doramos las presas de pollo en el aceite caliente, retiramos y en el mismo aceite freímos la cebolla, ajo, ají molido y el cubito de caldo desmenuzado. Cuando esté listo el aderezo, añadimos el arroz, mezclamos para que se impregne bien.
Añadimos cinco tazas de agua, las aceitunas, las alcaparras, las arvejas y las presas de pollo, sazonar con sal al gusto.
Dejamos cocinar a fuego fuerte hasta que se seque, agregar la cerveza, tapar y bajar el fuego, dejamos cocinar hasta que el arroz esté a punto. Servir adornando con tiritas de pimiento rojo.

La edad de las vides y la calidad de los vinos

Es dicho popular aquello de que los vinos mientras más pasa el tiempo, mejor resulta su calidad, lo cual no es válido para todos los vinos. Pero ¿cómo influirá el tiempo y la edad en las parras, en las vides, en su calidad y concentración que después traspasaran a los vinos? La edad es algo que raramente está en sintonía con la belleza, no así en los vinos, y mucho menos en las vides, escribió recientemente en el Financial Times el wine writer inglés Andrew Jefford.

Su nota al respecto resalta los beneficios que tiene el paso del tiempo en las parras, dando frutos de mejor calidad y concentración. Y en base a eso escribe sus comentarios tras pasar algunos días en Mendoza degustando vinos de bodegas con añosos viñedos.

Quisimos abordar el tema de la edad-calidad de las parras recogiendo la opinión de enólogos y especialistas, quienes en general confirmaron que la edad de las vides tiene gran influencia en la calidad y concentración de la fruta, aunque existen algunas condiciones.

Ante la consulta: ¿Influiría positivamente en la calidad del vino el hecho de hacerse con uvas de parras longevas? , la enóloga Irene Paiva, que ahora tiene su propio vino “i latina” y una pequeña bodega señaló: “Sí influye, desde la quinta o sexta producción de uvas, las plantas y su calidad se van estabilizando, los primeros años son mas disparejos, a veces muy buenos, otras veces más bien pobres.


“Las parras con varias décadas encontraron equilibrio, son menos productivas y generan racimos con bayas de menor diámetro. En Chile son de pie franco y sin incidencia del portainjerto. Tiene la autenticidad del cepaje original” afirmó el enólogo Klaus Schroder, socio-propietario de la viña Alta Cima.

La enóloga Adriana Cerda nos dijo que “las parras son como las personas. Son la misma cosa pero únicas”, y la calidad del vino producido con uvas de parras longevas dependerá de la variedad, el suelo, el clima.


Ya el enólogo argentino Roberto de la Mota, de la bodega Mendel Wines, afirmó que “en realidad si creo que la edad del viñedo tiene una influencia cualitativa importante. Sin embargo cabe aclarar que no es una condición que por si sola asegure un mínimo cualitativo determinado”. “Resulta que existen muchos otros factores que son muy importantes como el equilibrio general de la planta, la relación de cantidad de hojas y rendimiento en uvas o mejor la superficie foliar expuesta al sol y la cantidad de producción, el estado de ese follaje, el estado sanitario y fisiológico de la planta, etc., etc”, explicó. “Sin embargo contando con viñedos de condiciones similares y donde la diferencia resulta de la edad del mismo, sí creo que el viñedo más viejo tiene elementos o factores que influyen muy positivamente en la calidad”, agregó Para el editor de la revista Vitis Magazine, Eduardo Brethauer, “la edad es importante pues, al igual que los hombres, las parras son más sabias: sus raíces son más profundas y tienen una mayor capacidad para absorber agua, minerales y otros elementos; son más equilibradas en su relación fruta/vegetación y necesitan una menor intervención de la mano del hombre; son menos productivas, por lo tanto sus frutos son más concentrados; y están más arraigadas en su terruño, acostumbradas a sus cambios y humores”.


Ya el periodista de vinos y gastronomía argentino Fernando Vidal Buzzi, también considera que la edad de las parras sí influye positivamente en la calidad de los frutos y vinos, “aunque depende del cepaje y de lo que se entienda por longevidad. en todo caso las muy jovencitas (3/5 años) no tienen la misma calidad que las de 12/20 años”.


Ya ante la pregunta si ¿Necesariamente parras con más de cinco décadas de vida dan frutos de calidad?, Irene Paiva dijo: “No necesariamente, depende de la variedad, lugar y como lleguen a esa edad. Si llegan sanas y con producciones balanceadas, en buena zona-variedad, sí, son una exquisitez”.


“Las parras con mas de 50 años, sanas y bien cuidadas dan mejores vinos. No quedan rastros de esa pubertad verde, impetuosa y vegetal que en su vigor descontrolado traspasa gustos muy ‘chúcaros´”, señaló Klaus Schroder.

Adriana Cerca nos dijo que “cuando la parra ha vivido 60 años y ha resistido y se ha seleccionado para seguir viviendo, como el carignan de secano en suelos mineralizados y clima fresco, da vinos maravillosos”.


“El caso es que a medida que transcurren los años las vides siguen profundizando su sistema redicular, explorando mayor volumen de suelo. Al llegar el sistema redicular a mayor profundidad son menos sensibles al stress hídrico o a períodos de sequía importantes. Las plantas viejas tienen mayor cantidad de reservas en sus raíces y troncos. Por otra parte las plantas con mayor edad equilibran mejor su producción, sus yemas, si bien conservan su fertilidad, esta es menos importante y menos variable en los años”, sostuvo Roberto de la Mota.

Ya Eduardo Brethauer considera que no necesariamente parras longevas dan buenos vinos. “Depende de muchos otros factores, como sanitarios, cepajes, suelos, manejos (la poda es fundamental), etc. Hay excelentes viñedos de 30 años y muy malos de 80. Además las parras no son eternas... sus frutos van decreciendo con los años y las parras llegan a un punto en que no pueden entregar más y el negocio simplemente no es rentable”.


Opinión muy similar tiene Fernando Vidal Buzzi: “No necesariamente, pueden dar muy buenos y muy malos vinos, depende del cuidado, del cepaje y de la región”.

Otra consulta que hicimos fue ¿Qué pasa con parras nuevas en base a cuyos frutos hay pequeñas viñas y bodegas que están haciendo muy buenos vinos?


Irene Paiva señaló que “mMuchas veces los primeros años de producción son ya una muestra del gran potencial de una variedad-zona. A veces, me quedo con la impresión que del tercero al quinto año de producción son los mas bajos en calidad, es como una adolescencia de las plantas, en que los equilibrios no se dan muy fácil. Las primeras producciones son de carga muy limitada y con mucha iluminación, tienen un mejor equilibrio y a veces uno se sorprende de la calidad que son capaces de dar”.


“Viñedos jóvenes pueden tener algunas virtudes en el sombreamiento que aporte vegetalidades atractivas en el Sauvignon Blanc (ruda, ají, etc.). Las parras longevas en total igualdad de condiciones superaran a las que tengan años menos (Cepajes Tintos de Carácter)”, dijo Klaus Schröder.


Ya Adriana Cerda sostuvo que “En mi experiencia con parras jóvenes de 4, 5, 6 años se pueden obtener buenos vinos, pero grandes vinos sólo cuando la parra ha vivido varios años en un suelo y clima especial”.


“Las parras nuevas pueden dar muy buenos vinos si están plantadas en los lugares que corresponde (por ejemplo, cabernet en suelos aluviales o de transición aluvial / coluvial, pobres, con piedras en su perfil y un cierto porcentaje de arcilla para retener el agua; plantados en una zona cálida (no tórrida) y con una buena oscilación térmica). Sin embargo, las parras jóvenes son más vigorosas y hay que regarlas más para que desarrollen su sistema radicular y finalmente encuentren su equilibrio. Por lo tanto, los manejos tienen que ser mucho más frecuentes y puntillosos (por ejemplo, hay que chapodar bastante y botar mucha fruta para lograr una buena madurez y concentración frutal)”, afirmó Eduardo Brethauer. En su particular estilo, Fernando Vidal Buzzi nos dijo que “los milagros siempre existen, y pueden empezar temprano... o muy tarde. Pero habría que saber a cuantos años se refiere cuando se dice nuevas parras”. En todo caso nos queda claro que la edad de las parras sí influye en la calidad de sus frutos, aunque para que esto ocurra existen ciertas condiciones de tratamiento y manejo, suelo y clima.

Fuente: todovinos.cl

Exportaciones obligarán a plantar más viñedos en Argentina


Se necesitarán más de 10.000 nuevas hectáreas e inversión de entre 400 y 500 millones de dólares.

Argentina atraviesa una fase de expansión de demanda internacional de vino que puede prolongarse más de tres años. Así lo estimaron exportadores que realizaron en Mendoza un “análisis de mercados internacionales y la convalidación de la estrategia de promoción industrial”. Argentina es el único país del mundo que incrementa sus exportaciones vínicas –Chile lo hace muy poco– y habrá dificultades con las existencias a largo plazo, según se indicó en reunión organizada por Wines of Argentina.

“Habrá que incrementar en mucho más de 10.000 hectáreas la plantación de viñas”, señaló el asesor de la entidad y director de Área del Vino, Javier Merino. “Hay que multiplicar esa cifra por tres”, sostuvo, y agregó que “hará falta una inversión de 400 a 500 millones de dólares sólo en viñedos” para sostener la oferta. “Ni hablar de la capacidad de vasija”, agregó.

Uno de los paneles del encuentro estuvo conformado por Andrés Belinsky (Terrazas), Juan Orti (Toso) –ambos directivos de Wines of Argentina– José Asencio (Zuccardi), Matías Fraga (Escorihuela Gascón), Jorge Crotta (Catena Zapata), Ricardo Puebla (Lavaque) y Daniel Cushnan (Pernod Ricard), quienes se refirieron a las oportunidades y amenazas de los mercados mundiales.

Se indicó en el encuentro que la crisis internacional, lejos de afectar a la vitivinicultura argentina, la ha favorecido. Y existe en el consumidor extranjero un desplazamiento hacia vinos de nuestro país, de alta calidad y buena relación de precio. El interés en el exterior por el Malbec ha sido muy significativo. En una de las afirmaciones del análisis se manifestó que este varietal es “la principal fortaleza competitiva diferencial que tiene hoy la Argentina”.

El problema es que existe una considerable limitación de la capacidad instalada de bodegas para hacer frente a la expansión de la demanda de vino argentino. “Además, muchas bodegas no pueden seguir el ritmo de inversión” , indicó Merino. Las inversiones externas tampoco son sostenidas debido a los 600 puntos de riesgo país de la Argentina . Otra dificultad que se presenta es la posible concentración de la industria.

Expresó, a su vez, que de 400 bodegas que exportan vino sólo 100 de ellas tienen más de 7 años en el comercio exterior. El resto, hace menos de 6 que venden afuera desde un mercado sin financiamiento.

Fuente: todovinos.cl/diariouno.com.ar

Gran Festival del Vino Argentino en Perú 2009

Con gran éxito se realizó el Festival del Vino Argentino 2009, auspiciado por la Embajada Argentina en Perú y Wines of Argentina.

El encargado de inaugurar el evento fue el Excmo. Darío Pedro Alessandro, embajador del país austral, destacando el gran momento y entusiasmo en nuestro país por los vinos, especialmente argentinos.

Para esta ocasión, se contó con la participación de 20 bodegas productoras que se esmeraron en presentar lo mejor de sus cosechas.

El marco musical lo puso Hilario Deluchi, director de la agrupación internacional Congatango, interpretando tangos y otros ritmos argentinos en una fusión con sonidos tropicales.

Fuente: wine of argentina

Alex Atala: La perfección del Chardonnay mendocino


Situado entre las variedades clásicas de Argentina, el Chardonnay es muy apreciado debido a su capacidad de madurar bien y producir una amplia gama de vinos.

El Chardonnay de Luján de Cuyo, Mendoza, ostenta una suavidad y frescura muy particulares, que cautivan a los paladares de muchos. De aroma intenso, repleto de frutas blancas y notas minerales, posee sabor equilibrado y es una fiel expresion del caracter del terruño de donde proviene.

Marida excepcionalmente con el plato de arroz negro con verduras y leche de castaña elaborado por Alex Atala, renombrado chef brasilero y dueño de D.O.M., electo el 24° mejor restaurante del mundo según la Restaurante Magazine.

En esta especial propuesta, el chef logra el equilibrio perfecto entre la ligereza, el toque de los vegetales y la untuosidad de la leche de castaña.

Para el sommelier Marcelo Graseffi, con una copa de Chardonnay mendocino, el plato adquiere una mayor frescura e intensidad aromática y su amargura es atenuada por la suavidad de este elixir ¡Un maridaje perfecto!

Fuente: wines of argentina

¿Afuera los enologos?

Un novedoso invento hace temblar a los enologos. Bueh! En realidad, se trata del "Winepod" un aparto que permite hacer tu propio vino.

WinePod permite medir y ajustar las variables de vinificación más importantes como la temperatura, Brix y acidez, y hacer las adiciones y ajustes necesarios de estas variables para garantizar el resultado del vino.

Su unidad sellada de 75 litros de acero inoxidable, permite con sólo colocar las uvas en su interior, realizar los procesos de prensado, fermentación y vinificacion. Toda una bodeguita en casa.


El problema es su precio US$ 4.499. De todas formas, su inventor segun cuenta, CNN Money, está desarrollando una nueva máquina con todas las prestaciones pero de menor costo.

Para los que les interese, les dejo el Link: http://www.mywinepod.com

El Malbec, reposicionado en Francia


Históricamente, se lo consideraba de baja calidad, pero de la mano del boom argentino, las bodegas de la región de Cahors logran imponerlo.

¿El alumno supera al maestro?

En materia de vinos, resulta casi imposible intentar sobrepasar a los franceses, más si se proviene del Nuevo Mundo, con una experiencia y tradición mucho más acotadas que las de vitivinicultura gala. Pero a partir del boom mundial del Malbec, la Argentina logró que una cepa considerada históricamente como de baja calidad en Francia (Malbec significa literalmente "mal pico"), ahora luche por ganar su lugar entre las grandes denominaciones de origen francesas.

Es así que los productores de la región de Cahors, del sudoeste del país, que tradicionalmente cultivaron la uva Malbec, han conseguido que la revista Le Point clasifique a la DOC (Denominación de Origen Controlada) de Cahors como "una de las 13 más importantes de Francia". La revista, en su edición especial sobre los vinos franceses, recomienda las cosechas 2005, 2006 y 2007 de más de 30 bodegas de la región, con vinos varietales clasificados entre 15 y 18 puntos sobre 20.

Según los expertos de la publicación, "asistimos al auge del ¿French Malbec? Lejos de la reputación de los vinos tintos corpulentos y rugosos, que caracteriza a los vinos del sudoeste, Cahors desempolva su imagen y da a conocer la variedad Malbec junto con los argentinos".

Luego del éxito obtenido en distintas degustaciones realizadas en EEUU, los productores de Cahors apuestan todo a la uva emblema argentina para salir de la crisis. Sin ir más lejos, en la edición 2009 de la feria Vinexpo en Burdeos (la más importante del mundo), los productores de Cahors ubicaron su stand justo enfrente del de las bodegas argentinas.

Fuente: Piano 15

lunes, 28 de septiembre de 2009

Pizza a la cerveza negra

La pizza es una de las comidas más degustadas y ricas del mundo, hacer una especialidad en casa puede ser mucho más divertido y sabroso que ir a la pizzaría, y si le pones tu sello propio, original y personal, mejor.

Una pizza diferente y buena combinación para acompañar con cerveza, es la pizza de cerveza negra.

La masa se realiza con harina común y 50 g de levadura por kilo de harina, un buen chorro de aceite y medio vaso de cerveza negra (si, en la masa) luego va 1 cucharada de sal fina y el agua que haga falta para formar un bollo suave y elástico.

Para que la levadura trabaje y la masa crezca debes reservarla en lugar cálido, tapada durante una hora, luego la estiras y puedes obtener 4 pizzas de 1 k de harina. Algunos prefieren hornear primero las prepizzas para luego colocar la salsa y el queso.

Además de salsa de tomate y queso esta pizza queda muy bien con aceitunas negras descarozadas, tomates secos y un poco de cerveza negra en la cocción de la salza de tomates, ajo picado y aceite de oliva.

Ingredientes:

  1. 1k de harina común
  2. 50g de levadura
  3. 2 pocillos de aceite de oliva
  4. 1 cerveza negra
  5. 250g de tomates triturados
  6. 50g de tomates secos
  7. 60g de aceitunas negras
  8. 4 dientes de ajo picados
  9. sal y agua
  10. orégano para espolvorear
  11. 1k de queso muzzarella

Lomito en Salsa de Cerveza Negra


Ingredientes:
- 5 Medallones de lomito.
- 1 Cerveza negra (Bauhaus)
- 400 gramos de hongos (setas).
- 1 Cucharada de harina (para espesar).
- 1 Taza de caldo de carne o si lo prefiere de pollo.
- 1 Cebolla picada fino.
- Sal y Pimienta.

Elaboración:
Aderece los lomitos con sal y pimienta. Póngalos al fuego alto por ambos lados para sellar y dorar (llévelos al punto de cocción que desee: medio, tres cuartos o totalmente cocido y reserve.
En la misma sartén sin lavar, fría las cebollas hasta que estén doradas, una vez doradas agregue los hongos, agregue la cerveza y deje que se evapore el alcohol y reduzca, agregue el cado de carne y reduzca, condimente con sal y pimienta al gusto, cuando este listo, espese con la harina. Agregue los lomitos a la salsa por un minuto para que absorban la salsa.
Es un plato Irlandés de sabor fuerte pero exquisito.

Utilizan el vino para producir yogures y cosméticos


A primera vista suena raro que se utilice el vino para la producción de yogures, chocolates y cosméticos. El proceso de deshidratación del vino no es nuevo, pero una compañía química alemana logró preservar la mayor parte de sus propiedades naturales beneficiosas para la salud, tales como proteínas, vitamina B, minerales y polifenoles, considerados útiles para prevenir ataques cardiacos o accidentes cerebrovasculares.

Spectral Service, la empresa de análisis químicos que desarrolló esta tecnología, buscó por diferentes regiones de Alemania las cepas que tuvieran las mejores características para preservar los componentes. "Desarrollamos un proceso de deshidratación más amigable que no emplea demasiado calor para no destruir los ingredientes", contó Gabriele Randel, a cargo del proyecto, entrevistado por Science Daily.

Las pruebas de laboratorio mostraron que los vinos en polvo no podían ser empleados en cualquier preparación, debido a su fuerte acidez y sabor. Donde dieron los resultados más satisfactorios fue como complemento fortificador de yogures, leches, helados, tortas y chocolates. Incluso las cremas antiarrugas resultaron ser un buen nicho gracias al poder antioxidante del reverastrol presente en el vino. Los fabricantes consideran que estos agregados serán muy apreciados por consumidores preocupados por comprar productos saludables, un mercado en pleno ascenso.

Información provista por Piano15

Fuente: lanacion.com

La mesa de los argentinos es poco sana


Haga memoria de lo que comió ayer. Y el viernes. Y qué va a comer hoy?

Los alfajores y las galletitas abundan en la escuela, el trabajo y el hogar. Los que pueden, no se privan del asado los fines de semana, ni del bife y las milanesas. Por supuesto, ambos acompañados por papas fritas o puré. A lo sumo, con una ensalada de tomate y lechuga.

Lamentablemente, al revés de lo que suele suponerse, estos "clásicos" que se repiten en la mesa local distan bastante de lo que se considera una alimentación saludable: 3 a 4 de cada 10 calorías provienen de alimentos de baja densidad nutricional

Es más, de acuerdo con una investigación que hoy se presenta en el Congreso Argentino de Nutrición, existe una brecha negativa en casi todos los grupos alimentarios -más precisamente del 58% en promedio, y del 65% en los hogares pobres- entre la dieta habitual de los argentinos y lo que se considera una alimentación saludable: lácteos, hortalizas, frutas, cereales, carne porcina, pescado y aceites.

"Comemos de menos de casi todo lo «bueno» y sólo tenemos un balance positivo en carne vacuna y papas", explica el licenciado Sergio Britos, profesor asociado de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires.

Para analizar qué tiene de bueno y qué no nuestra dieta, Britos y Agustina Saraví, también licenciada en Nutrición, analizaron los estudios más representativos con que cuenta el país; entre ellos, la Encuesta Nacional de Nutrición, el balance de alimentos que hace la FAO, y la base de datos de Cesni, la única que incluye a chicos en edad preescolar.

"Luego, a partir de nuestras propias guías alimentarias (elaboradas por la Asociación de Nutricionistas), y de las norteamericanas, que por cierto son bastante buenas -explica Britos-, elaboramos un modelo de dieta saludable para adultos, escolares, y chicos de 3 a 5 años poniendo el foco en los alimentos de mejor densidad de nutrientes, que obviamente son los lácteos, las hortalizas, las frutas, las carnes y los aceites. Estos últimos, aunque son fuertemente aportadores de energía, también ofrecen nutrientes como los ácidos grasos esenciales que los convierten en alimentos con una buena densidad nutricional. Finalmente, comparamos unas y otra para averiguar cuál era la brecha."

El resultado fue que en casi todo "lo bueno", los consumos resultaron inferiores a la pauta estipulada. "En el caso de los cereales, nos referimos exclusivamente a los granos básicos (como el arroz, las harinas, los fideos), y no a las galletitas o los alfajores... -aclara el investigador-. Si uno incluye todo eso, obviamente estamos consumiendo de más."

Curiosamente, en los hogares de alto nivel adquisitivo, las categorías en las que hay déficit alimentario son las mismas. "Se comen más hortalizas y frutas, pero menos de lo que se debiera", detalla el especialista.

Brecha negativa

Si se excluyen los dulces o los alimentos con alto contenido de grasas saturadas, sólo en la carne vacuna y las papas la mesa local muestra una brecha positiva.

"En cuanto a su perfil nutricional, la papa es un alimento más parecido a los cereales que a las verduras -dice Britos-. Cuando uno incluye en ese grupo a las papas resulta que ocupan dos tercios del consumo de hortalizas. Después viene el tomate. Nuestra canasta de verduras se acabó ahí: papa, tomate, un poquito de lechuga y zanahoria, y nada más. Y después pasa lo que ocurrió cuando aumentó el tomate: como no comemos otra cosa, es un desastre nacional."

La licenciada María Inés Somoza, del Grupo de Alimentos Saludables de la Fundación Cardiológica, que no participó en el estudio, coincide: "La mesa de los argentinos tiene exceso de calorías, grasas saturadas e hidratos de carbono, y es deficitaria en vitaminas y minerales, y nutrientes como calcio y hierro, especialmente en ciertos grupos de edad. Y esto no depende sólo de la educación, sino de un tema económico: las calorías aportadas por las grasas y los hidratos de carbono son más baratas y de más fácil acceso, y además llenan más".

Efectivamente, a partir de estas evidencias, Britos y Saraví decidieron cuantificar qué pasaría en términos de impacto económico si esas brechas se cerraran, algo que deberían perseguir las políticas nutricionales oficiales.

Diferentes canastas

"Comparamos el costo de una dieta saludable con el de la canasta básica de alimentos tomando como referencia dos costos -explica Britos-. Según el Indec, ésta cuesta unos 144 pesos por mes. Entonces relevamos en los negocios con estudiantes de la carrera de Nutrición cuál es el costo real. Lo que al Indec le cuesta 145 pesos, a nosotros nos da 290. Pero la canasta saludable, de acuerdo con la dieta de referencia que nosotros construimos, en realidad cuesta 415 pesos. El impacto en el costo de una canasta que cubra los consumos recomendados en el marco de una alimentación saludable es de un 43% respecto del valor calculado con precios no Indec."

Según plantean Britos y Saraví, aunque los funcionarios afirman que son pobres o indigentes quienes no cubren el costo de una canasta básica, lo cierto es que consumir los alimentos de la canasta básica no quiere decir que se vaya a comer saludablemente.

"Son muchos más los que no pueden consumir una dieta saludable pero que sin embargo no son considerados indigentes."

Y concluye: "Lo que a nosotros nos parece más preocupante es que cuando el paradigma en problemática nutricional no es por cierto la desnutrición, sino la obesidad y las enfermedades crónicas, y cuando sabemos que la mitad de nuestra población padece de sobrepeso y obesidad, como ocurre en la actualidad, no tomar en cuenta el costo de una alimentación saludable resulta en políticas muy fuertemente negativas".

Fuente: lanacion.com

Torta invertida de manzana

Ingredientes
Caramelo
Azúcar 8 cdas
Jugo de limón unas gotas
Manzanas en fetas finas 2
Masa
Manteca 240 g
Azúcar 200 g
Ralladura de limón 1
Esencia de vainilla 1 cdita
Huevos 4
Manzanas rallada 1
Harina leudante 400 g
Leche 160 cc
Procedimiento
Caramelo
Colocar el azúcar en un molde apto para microonas, agregar unas gotas de jugo de limón y humedecer con agua.
Llevar al microondas y cocinar al máximo hasta que empiece a tomar color.
Distribuir el caramelo por todo el molde.
Cubrir toda la superficie con las fetas de manzana. Reservar.

Masa
Batir la manteca con el azúcar a blanco.
Perfumar con la ralladura de limón y la esencia de vainilla.
Incorporar los huevos de a uno, batiendo bien luego de cada adición, y luego la manzana rallada. Por último alternar la harina con la leche.
Verter en el molde acaramelado con las manzanas.
Cocinar en microondas durante 24 minutos al 60 % de potencia.
Desmoldar después de 2 ó 3 minutos de reposo.

El vino, antídoto contra la anemia

Es muy difícil que un bebedor moderado y habitual de vino presente anemia.

Lo primero que hay que decir, es que el vino es una fuente importante de hierro, sustancia necesaria e imprescindible para todas aquellas personas anémicas o con falta de hierro.

Una de las causas más frecuentes de anemia es el consumo de dietas pobres en hierro. Este mineral es fundamental y necesario para el organismo humano porque forma parte de la hemoglobina, encargada del transporte del oxígeno desde los pulmones a todas las partes del cuerpo, este es el motivo por el cual las personas con anemia o falta de hierro, están pálidas, cansadas y fatigadas por pequeño que sea el esfuerzo físico que realicen.

En cualquier herida que se produzca con pérdida de sangre, se produce una bajada del hierro. Además, en el caso de las mujeres, y debido a las hemorragias menstruales, las bajadas de hierro son mayores. Por otro lado, con independencia de las pérdidas de sangre, el cuerpo pierde diariamente cantidades pequeñas de hierro a causa del desprendimiento celular de las paredes del intestino.

En el caso de las personas vegetarianas, éstas deben tener un mayor cuidado con su dieta en hierro, ya que son propensas a déficit de esta sustancia debido al hecho de que el hierro de los vegetales se absorbe escasamente.

El alcohol es una de las sustancias que ayuda a la absorción del hierro, y además el vino es una buena fuente de mineral. De hecho, es muy difícil que un bebedor moderado y habitual de vino presente un cuadro bajo en hierro.

A modo de ejemplo, diremos que de una dieta diaria el organismo sólo absorbe el 20% del hierro que hay en la leche, el 2% en las legumbres o el 5% en los huevos y las espinacas. Por tanto, es preciso que la dieta diaria contenga por lo menos diez miligramos de hierro, para que el organismo absorba un miligramo. Una copa de vino tinto o de vino blanco, contiene aproximadamente medio miligramo de hierro.


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina