lunes, 31 de agosto de 2009

Los europeos empezaron a beber leche hace 7.500 años en los Balcanes


  • La enzima lactasa en la vida adulta permite digerir la leche más allá de la infancia
  • Comunidades ganaderas centroeuropeas, las primeras en experimentar este cambio
  • La mayoría de adultos del planeta carecen de esta característica

MADRID.- Ese gesto tan cotidiano de servirse un vaso de leche por la mañana tiene en realidad una enorme carga evolutiva y genética detrás. Apenas hace 7.500 años que el ser humano adulto desarrolló un cambio genético que le permitió digerir este alimento más allá de su infancia; y según se desprende de una nueva investigación al respecto, esta 'mutación positiva' no se originó en el norte de Europa como siempre se ha dicho, sino un poco más al sur, en los Balcanes.

La habilidad para digerir la leche no es universal; de hecho, más de tres cuartas partes de los adultos del planeta no produce la enzima lactasa que permite asimilar el principal azúcar lácteo (la lactosa). Por ejemplo, se calcula que más del 90% de la población asiática no tolera la lactosa, como tampoco lo hace el 75% de los afroamericanos; una situación también habitual en países tropicales y subtropicales. Sin embargo, entre los individuos de ancestros europeos este porcentaje es mucho menor y la mayoría de la población sigue produciendo la enzima a lo largo de su vida adulta debido a una mutación del gen de la lactasa que asegura su persistencia.

Esa diferencia genética que nos permite a los europeos beber leche después de la infancia (denominada persistencia de la lactasa) procede del Neolítico, coincidiendo con la aparición de las primeras sociedades ganaderas. Según un nuevo trabajo sobre esta debatida cuestión, que ahora publica la revista 'PLoS Computational Biology', el cambio genético que permitió a los primeros europeos empezar a beber la leche sin enfermar data aproximadamente de hace 7.500 años, en una región que ahora ocupa el noroeste de Hungría y el suroeste de Eslovaquia.

Hasta ahora se consideraba que esa alteración se produjo más al norte, por una pura presión natural debida a la falta de sol. Como en los países nórdicos no reciben suficiente luz solar, la principal fuente natural de vitamina D (necesaria para absorber el calcio), tuvieron que compensar esa carencia con otra fuente de calcio, como los lácteos.

Genes y vasijas

Sin embargo, el modelo computacional desarrollado por el equipo de Mark Thomas, del University College de Londres (Reino Unido), señala que el motor de esta selección genética no fue tanto el déficit de vitamina D, como la necesidad de digerir un alimento muy frecuentemente accesible en las primeras comunidades ganaderas (que habían dejado de ser recolectoras ocasionales para establecerse en asentamientos sedentarios). Para su modelo matemático, los investigadores combinaron elementos genéticos (la frecuencia de la mutación del gen de la lactasa), como arqueológicos (restos de vajillas) y sobre las prácticas de agricultura y ganadería del Neolítico.

Como aclara Thomas a elmundo.es el cambio genético asociado a la persistencia a la lactasa "surgió coincidiendo con la extensión de la cultura de la cerámica de bandas [en alemán, Linearbandkeramik], en el centro y no el norte de Europa, pese a que la tolerancia a la lactosa es superior en los países nórdicos". La leche se convirtió para ellos en un alimento relativamente constante, rico en proteínas y menos contaminado que las fuentes de agua y por pura selección natural su organismo siguió fabricando lactasa para poder digerirla.

Respecto a España, este investigador explica que la tasa de tolerancia a los lácteos en nuestro país es inferior a nuestros vecinos del norte, pero más elevada de lo que nos correspondería por ser un país mediterráneo (según sus cifras aquí ronda el 66%, aunque otras fuentes hablan de alrededor de un 85%). "Sospecho que esto se debe a la llegada a la Península Ibérica de culturas procedentes de Centroeuropa, cuyas economías estaban basadas en la ganadería", añade.

A partir de nuestro continente, añade el investigador británico, la persistencia a la lactasa (la posibilidad de beber leche) evolucionó más tarde y de manera independiente en los países africanos y de Oriente próximo. "Lo interesante sobre ambas regiones, donde muchos sí toleran los lácteos, es que se ha visto una estrecha relación con las prácticas ganaderas, por lo que grupos vecinos pueden tener tasas radicalmente diferentes entre sí". Eso explicaría, por ejemplo, que menos del 1% de la población adulta pueda beber leche en Zambia, pero esta cifra crezca hasta el 40% en la vecina Tanzania. "Al fin y al cabo, es poco probable que esta mutación ofrezca ninguna ventaja si no hay leche fresca disponible".

Un rico surubi con tempura de yerba mate


Además del tradicional mate caliente, la yerba puede ser parte de platos de alta cocina y de postres deliciosos. ¡A probar! Aquí una original receta. “Surubí frito en tempura de yerba mate sobre rostí de batata frita rallada y acompañamiento de ensalada de cebolla colorada y naranja"

Ingredientes
100 gr. Surubí cortado en trozos de un bocado aproximadamente
200 gr. De harina 0000
200 cc. De mate cocido bien concentrado helado
1 huevos
2 cdta. de almidón de maíz
1 cdta. de polvo de hornear.
1 cdta. de sal
1 cdta de azúcar.
1 batata grande.
Manteca:cantidad necesaria
1 pomelo rosado
1 naranja
1 cebolla colorada
Sal y pimienta
Grano de pimienta 3 tipos.
Aceite de oliva
1 banana

Preparacion:
Preparar la tempura con el jugo de yerba bien frío y los huevos en un boul e integrar, añadir tamizando la harina y revolviendo enérgicamente para que no forme grumo e incorporar la sal, el azúcar y el polvo de hornear.

Reservar en heladera, porque la preparación debe encontrarse fría a la hora de ser utilizada.
Por otro lado cortar los trozos de surubí en pequeños rectángulos de 3 por 2 cm. aproximadamente y 1 cm. de espesor salpimentar y reservar.

Pelar y rallar la Batata cruda y disponerla en un molde sobre una sartén antiadherente con abundante manteca clarificada.

Cocer de ambos lados a fuego lento e incorporando materia grasa si hiciera falta. Terminar la cocción en el horno a fuego bajo y cuidando no se pase.

Cortar la cebolla colorada en finos aros y remojarlos en jugo de naranja para apaciguar su sabor. Cortar los cítricos en gajos bien prolijos y reservar.

Emplatado.
En el plato donde se emplazará la entrada disponer unos aros de cebolla y sobre estos un gajo de cada citrico y asi sucesivamente hasta completar el espacio. Rociar con oliva extra virgen y espolvorear con pimienta verde y rosa recién rayada y algunos granos para decoración. También disponer unas hojas de menta finamente cortadas. Remojar los trozos de surubí en la tempura y freírlos rápidamente, aproximadamente 3 minutos. Y reservar. Disponer la tortilla de batata (rustí) en el centro del plato y sobre ella la pesca. Decorar con unas rodajas de banana frita. Decorar con tiras de la cáscara de naranja y hojas de menta y presentar.

Bajan los precios de los viñedos


Los precios de los viñedos han caído alrededor de un 25%. Precios altos, pocos viñedos en las zonas más valoradas e inversiones extranjeras paralizadas son las principales causas de este fenómeno. Para lo que resta del año, las perspectivas de que esta situación cambie, son prácticamente nulas.

Mientras que en 2006, 2007 y parte de 2008 los precios escalaban en todas las zonas y alcanzaban valores astronómicos; hoy, la hectárea de un viñedo en las áreas más buscadas tanto de Valle de Uco, como de Agrelo, Maipú o la zona Este, han tenido una baja importante en sus precios.

"Los precios han bajado, porque el grueso de las inversiones extranjeras que la provincia de Mendoza tuvo fueron extraordinarias. Esto ha sucedido, en parte, por la crisis financiera internacional y la falta de confianza ante al rumbo político y económico de los próximos meses. Además, los viñedos habían alcanzado un nivel de precios muy elevado que el mercado no convalidaba" sostuvo el presidente del Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios, Santiago Debé.

En la actualidad, una hectárea en las zonas top de Tupungato y Tunuyán tienen un precio promedio de 30.000 dólares, aunque puede subir unos 10.000 dólares más, de acuerdo a la variedad que tenga implantada el viñedo, si cuenta con riego por goteo y malla antigranizo.

En el caso de la zona Este, los precios son menores y dependen de la producción que tengan por hectárea los viñedos. No obstante, un buen viñedo con altos rendimientos (350 a 500 quintales por hectárea) en San Martín se paga entre 10.000 y 12.000 dólares la hectárea.

"En la zona este existe oferta razonable de viñedos, la cual está bastante equilibrada con la demanda. En la zona top hay más demanda que oferta. Sin embargo, esta demanda no está satisfecha ya que los vendedores no aceptan los precios que se pagan y los compradores no pagan los precios que se pretenden. En consecuencia a estas dos situaciones, el mercado está actualmente con muy poco movimiento. Es un mercado que tibio, son escasas las operaciones que se concretan. Lograr un acercamiento con una posible transacción entre las dos partes en un mínimo porcentaje, no alcanza al 10% de lo que se intenta negociar", destacó Manuel Otero, de Inmobiliaria Otero.

Búsquedas específicas

Además de que el mercado se encuentra tibio, las búsquedas de los posibles compradores son muy específicas y muchas veces difíciles de satisfacer.

"Aunque el Malbec siempre es la uva más buscada, últimamente es indistinto. Dependiendo del mercado que tiene el cliente es la variedad que busca. Una de las variedades más buscadas es el Petit Verdot. No hay fincas con esta variedad y aparentemente, los clientes que quieren Petit Verdot ya tienen los mercados en dónde colocar el vino. Lo que hacen es buscar campos incultos en la zona de la ruta 89 para implantar estos viñedos. Otra cepa que siempre funcionó fue el Cabernet Sauvignon y en los blancos son muy requeridas las fincas con Sauvignon Blanc", indicó Roberto Schaal de Contacto Propiedades.

Menos inversiones extranjeras

La gran demanda de viñedos estuvo traccionada en Mendoza y en el país por las inversiones extranjeras tanto de bodegas como de particulares que decidieron a invertir en la zona.

"Hemos recibido menos pedidos y trabajos de búsqueda de propiedades que el año pasado, pero sin dudas, hay extranjeros interesados en comprar. Algunos se han ido por problemas económicos o debido a que hicieron malas compras sin buen asesoramiento hace unos años, pero el boom del vino argentino en el mundoesta trayendo a potenciales inversores a Mendoza. Ahora, la provincia esta en el mapa, dijo David English, de English & associated.

En tanto, sobre la compra de casas con viñedos, el especialista en inversiones aseguró: "la mayoría de nuestros clientes quieren fincas con cultivos y no están tan interesados en tener una casa. Nuestros clientes que quieren casa han comprado una finca en el campo y una linda casa o departamento en el centro".

Futuro poco promisorio

Al menos para lo que resta del año, las perspectivas de que esta situación cambie y las inversiones aumenten son prácticamente nulas.

"En lo que queda del año serán pocos los cambios. Creo que el mercado necesita acomodarse a una realidad que aún no termina de consolidarse. Es posible que luego de abril, en el período post cosecha, en razón de los precios pagados por el vino de lo que queda del año y los precios que se paguen de la uva; el movimiento comience con cierta firmeza e intenciones de negociaciones, con un mercado más claro" confió a Día a Día del Vino, Manuel Otero.

Por su parte, Schaal, comentó que "recién ahora se está viendo nuevamente movimiento. El precio del vino es bueno y eso genera interesados. Desde el mes de julio estamos viendo una reactivación, pero durante la primera parte del año tuvimos un gran freno".

"Mendoza sigue siendo un lugar atractivo para invertir por la calidad del suelo, el agua y el clima. De todos modos, la falta de seguridad política, monetaria, y jurídica es un tema de mucha preocupación para los extranjeros. De hecho, inversores holandeses me contaron la semana pasada que han decidido invertir en España en vez de Argentina, básicamente por la inseguridad. Esto representa una pérdida de ingresos impositivos para la provincia, una pérdida de puestos de trabajo en blanco y una pérdida de la posibilidad de integrar a la comunidad mendocina, personas honestas, serias y trabajadoras. Una verdadera lástima", subrayó David English, de English & Associated.

Fuente: Area del Vino

Crecen las tintas

Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, la cantidad total de viñedos del país en el año 2008 fue de 26.088 con una superficie de 226.450 hectáreas. Estas cifras indican un aumento en la superficie implantada del 0,27% con respecto al año 2007 y del 12,60% con el año 2000. En Argentina prevalecen las variedades de vinificar y constituyen el 93,29% del total implantado. La superficie plantada con estas uvas ha subido el 12,14% con respecto al año 2000. Sobre un total de 211.231 hectáreas de vinificar, las variedades tintas indican un incremento del 43% en las hectáreas implantadas y constituyen el 48% del total.

En cambio, en las variedades rosadas y blancas se aprecia una baja y representan respectivamente el 29% y el 23%. En el año 2008, el 63,38% de las variedades de vinificar corresponde a variedades de alta calidad enológica, con un incremento del 76,54% con respecto al año 1990 y del 29,46% con respecto al año 2000. El 71,52% de estas variedades de alta calidad son tintas. La variedad Malbec es la de mayor cantidad de hectáreas, le sigue en importancia Bonarda, Cabernet Sauvignon y Syrah.

Fuente: Area del Vino

Los vinos argentinos podrían cambiar por el clima


Un fenómeno que se está dando en todo el mundo como el recalentamiento global también tendría su impacto en los vinos argentinos.

En Francia, los mayores especialistas en vino pidieron recientemente al gobierno medidas urgentes para evitar el fin de la vitivinicultura francesa, porque el aumento de las temperaturas trasladaría las zonas productoras 1000 kilómetros hacia el norte.

En la Argentina, las regiones vitivinícolas experimentaron incrementos de temperatura en los últimos años, por lo que los períodos de cosecha se han alargado, de acuerdo con Ana Carla Aruani, investigadora del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

"Se podría decir que la aptitud de las zonas vitícolas para madurar sus uvas a niveles óptimos de azúcar, acidez, color y componentes aromáticos depende en gran medida de las temperaturas registradas durante el período de crecimiento de la vid", afirmó la especialista en una nota publicada por el diario Uno, de Mendoza. Entre los factores meteorológicos que también afectan a la producción están la radiación solar, las precipitaciones, los vientos y "eventos extremos" como granizo y heladas.

En ese sentido, Aruani sostuvo que las zonas de climas templados ubicadas en el límite climático superior para el cultivo de la vid serán probablemente las más afectadas, porque si las temperaturas aumentan "más de lo ideal", los vinos se vuelven "sosos" y poco balanceados por una acumulación acelerada de los azúcares y pérdida de acidez por respiración. Mientras que en las áreas más frescas o frías, el calentamiento generaría un período de crecimiento más extenso y un aumento en el número de variedades aptas para el cultivo.

Por lo que, quién sabe, en una de esas se repite la moda de los años ´90 con los vinos Menem y más adelante podamos degustar los vinos Kirchner, elaborados en la nueva zona vitivinícola de El Calafate.

Información provista por Piano15

Concurso de cocina en Expopesca 2009


Tiene tres categorías: pescados de río, de mar y mariscos. Hasta el 10 de septiembre hay tiempo para enviar las recetas. Cómo participar.

Un paisaje de vapores, aromas y sabores enmarcará el concurso de cocina que se realizará dentro de la segunda edición de Expopesca, la muestra que organizan los diarios Clarín y La Nación y que tendrá lugar en el Centro de Exposiciones de Mar del Plata, entre el 23 y 26 de septiembre.

Menú del día es el nombre de este concurso y tendrá tres categorías: pescados de mar, de río y mariscos. Los interesados deben enviar sus recetas a través del sitio www.expopesca.com.ar. Deben ser recetas originales, con el detalle de ingredientes, guía de preparación paso a paso y tiempo de elaboración. Un jurado elegirá el primer y segundo premio en cada clase. Las recetas ganadoras serán elaboradas durante la exposición por chefs de la Escuela Superior de Hotelería y Gastronomía de Mar del Plata. "En el proceso de selección intervendrá nuestro coordinador gastronómico, Ricardo Christensen; un profesor especializado en pescados, Fernando Pérez Catán; y Martín Colella, joven docente con amplia trayectoria internacional", explica Mario Spataro, director de la escuela marplatense. Y agrega: "se evaluará la creatividad, la asociación con guarniciones y la originalidad de los platos". Los autores de las recetas elegidas recibirán como premio pasajes aéreos, electrodomésticos y set de cuchillos de chef. La inscripción es gratuita y estará abierta hasta el 10 de septiembre. Pueden participar personas mayores de edad y residentes en la Argentina.


EDUCAR EL PALADAR
Según los organizadores, este concurso tiene especial relevancia por el marco que ofrece la ciudad balnearia, un ámbito ideal para resignificar la unión entre la gastronomía, el sector denominado HORECA (restaurantes, hoteles y catering), turismo y la industria pesquera. "Queremos crear una cultura del pescado en Mar del Plata y expandirla hacia el resto del país. La idea es formar especialistas que guíen al consumidor en la degustación de productos de mar, como sucede en Mendoza con los vinos", dice Spataro. En la Argentina no se consumen grandes volúmenes de pescado. Según estadísticas oficiales, cada habitante consume por año unos 8 kilogramos, contra casi 60 de carnes rojas.

La feria tendrá dos auditorios gastronómicos para 50 personas y un estrado equipado con anafes, heladeras y todo lo necesario para que las demostraciones culinarias sean didácticas y exitosas . En uno, prestigiosos chefs de hoteles y restaurantes marplatenses armarán platos típicos de su gastronomía y ofrecerán degustaciones. En el otro, los expositores de Expopesca harán demostraciones de sus nuevos productos.

Un restaurante a domicilio para los paladares más exigentes

Allium se instala en las cocinas de los clientes; factura 30.000 pesos mensuales

Para los que quieren una comida corporativa en la intimidad de la oficina; para quienes quieren disfrutar de la mejor cocina sin salir de su casa y para darles un toque de exclusividad a los festejos familiares, Allium lleva el restaurante a domicilio.

En tiempos en los que la gastronomía intenta sobrevivir a la crisis económica, Allium ofrece una propuesta innovadora para un público selecto. Sus creadores, Cecilia Spinetto y Juan Pedro Rastellino, se conocieron cuando cursaban la carrera de sommelier . El era chef y ella trabajaba en un hotel.

Un tiempo después, ya en pareja, planearon juntos un proyecto vinculado con la cocina. Como la alternativa de abrir un restaurante con el nivel de cocina que pretendían era poco viable, en 2006 apostaron a llevar el restaurante a la casa de los clientes. Rastellino se ocupa de la cocina y Spinetto, de la comunicación con los clientes.

"Brindamos un servicio de cocina a domicilio destinado a un nivel socioeconómico alto; no somos un servicio de catering masivo", dijo Spinetto. Entre los clientes de Allium figuran ministros, diputados, diseñadores y ejecutivos de distintas industrias.

Rastellino explicó que hay mucha gente que, por seguridad o intimidad, prefiere reunirse en la intimidad de su casa, country u oficina. Si bien en el caso de cócteles aceptan un poco más de comensales, no realizan eventos masivos.

Al respecto, Spinetto señaló: "Podríamos cocinar para más, pero el producto no va a ser el mismo: se va a parecer más a un catering tradicional".

Los precios son altos porque se usan materias primas de primera calidad y porque el menú de cada evento se diseña de acuerdo con los gustos y preferencias de los clientes. De ser necesario, también cuentan con la logística para trasladar hornos, mesadas y heladeras.

Cuando las comidas son para pocos, el precio por comensal asciende a 350 pesos. Frente a eventos de más de 20 personas, el valor se reduce a 180 pesos.

"Empezamos en 2006 sin muchas expectativas, pero después nos dimos cuenta de que no había gente que ofreciera este servicio. El boca a boca nos hizo más conocidos y los clientes son muy fieles", sostuvo Rastellino. Los primeros eventos surgieron de los contactos que él tenía luego de 12 años de experiencia en restaurantes.

Spinetto señaló que lo gastronómico está de moda; que es una tendencia. Y aunque no haya una celebración en especial, van a cocinar a casas donde el motivo de reunión es disfrutar de una degustación de los platos de Allium.

El proyecto creció el 100% entre 2007 y 2008. Actualmente, tiene un promedio de tres eventos por semana y factura $ 30.000 mensuales. "Nuestro crecimiento fue muy bueno, aun con el poco tiempo que transcurrió y con la crisis que se está viviendo", dijo Spinetto.

Inversiones y proyectos

Tras probar suerte con los primeros clientes, se decidieron a hacer inversiones en uniformes y en una camioneta para los traslados. También remodelaron la cocina de su casa, en Burzaco, que demandó $ 60.000. Compraron una heladera, un freezer, una mesada de acero inoxidable, otra de mármol, una máquina para hacer helados, un horno eléctrico y otro de gas. Además, adaptaron la habitación contigua para ser utilizada como depósito para las frutas y verduras de su huerta.

La exclusiva cocina de Allium también es requerida para cumpleaños infantiles, en los que preparan un cóctel para familiares y un menú especial para los más chicos. En breve, planean abrir un restaurante en el living de su casa, con una propuesta más económica para competir con otras alternativas de la zona sur, que tienen precios inferiores a los de la Capital Federal.

domingo, 30 de agosto de 2009

La vidriera de los vinos al mundo


Desde hace algunos años, los clubes de vinos se han incorporado a la cadena de comercialización, acaparando la atención de nuevos consumidores. En estos sitios, los socios pueden hallar vinos únicos de diversas regiones, así como descuentos que no se encuentran en las tiendas tradicionales.


Un club de vino tiene como objetivo principal la fidelización de clientes, ya que se les ofrece productos exclusivos, descuentos, regalos, viajes, catas, recorrido a bodegas; así como la posibilidad de adquirir partidas únicas sólo por ser miembros. En el caso de la bodega, esto genera una vía más de comunicación y posicionamiento de marcas llegando a consumidores nunca explorados.

En este sentido, cada empresa tiene un objetivo a seguir. En el caso de Club Vea Vinos de Mendoza, Hebe Bayona, gerenta de Marketing de Vea/Jumbo Cuyo, comentó que la idea del Club de Vinos surgió con la intención de difundir e incentivar el consumo de vinos argentinos en el mercado local, es decir, que no está direccionado al turismo ni a personas de otras provincias. El leit motiv es: "ser local en cada lugar que la marca tenga presencia".

Actualmente, este club cuenta con 8.000 socios, de lo cuales casi 4.000 son consumidores activos. "La evolución ha sido positiva, ya que más allá de crecer en números de socios, lo importante es que los miembros se han mantenido en el tiempo comprando vinos a pesar de la caída del consumo".

Bayona explicó que la fidelización de clientes se debe a que todo el tiempo se realizan descuentos en vinos y champagnes, proponiendo la mejor oferta del mercado. "La idea es que el socio vaya conociendo nuevos vinos, que incremente su consumo en cuanto a calidad y lo tenga en cuenta para distintos momentos".

Hay algunos clubes que se limitan a la venta de vinos, pero hay otros que van más allá de ser sólo una tienda. Por ejemplo, Club Vea organiza eventos, reuniones sociales, canje de entradas a espectáculos, visitas a bodegas, capacitaciones, entre otras cosas.

Del mismo modo, Verema.com de España también ofrece otros servicios. Álvaro Cerrada Bueno, director comercial de la empresa, contó que hoy, la empresa no es exclusivamente un club de vinos, sino que se dedica a realizar eventos, presentaciones, catas, cursos, formación de somellieres, visitas a bodegas, consultoría, entre otros.

Según explica, la empresa fue fundada con la idea de crear una "comunidad de aficionados al vino" y así es como se está desarrollando. "Verema.com es una red social, ya que realizamos foros y blogs donde los usuarios tienen la posibilidad de interactuar. Además, organizamos encuentros donde los socios del club se pueden conocer. De esta manera fusionamos Internet con el mundo off line. Actualmente, contamos con más de 600 socios activos, todos ellos compran habitualmente una vez al mes lotes de seis vinos", resaltó.

Otro de los casos, es VinsNoe, Club de Vinos de España, Catalunya. El club se dedica especialmente a la venta y la interacción es sólo telefónica, por e-mail o fax, pero no hay comunicación entre ellos. Actualmente, esta empresa cuenta con una base de socios activos que ronda los 2.250 socios. Según explicó Oleguer Martí Cañellas, director de la empresa, "cada uno de los miembros compra alrededor de 400 euros en vino por año y el precio promedio por vino ronda los 15 euros".

Cómo ingresan los vinos al "club"

En el caso de las bodegas que están en Club Vea Vinos, ya son proveedores de supermercados Vea. Para ingresar, los establecimientos pagan un fee mensual muy pequeño, recibiendo a cambio publicidad, visitas y ventas. Según la gerenta de Marketing de Vea/Jumbo Cuyo, las respuestas de las bodegas han sido positivas ya que han notado un incremento en las ventas. Además, "lo ven como un servicio adicional que pueden ofrecer, incorporando esta acción a su plan de comunicación a un precio que no existe", detalló Hebe Bayona.

El caso de Verema.com es distinto. Todos los vinos que se incluyen en la página son degustados a ciegas previamente por un equipo de cata."No tiene ningún costo ni condicionante para las bodegas. El primer filtro es la cata. Además, se valoran otras cosas, como el precio del vino u otros factores que hacen de ese producto algo diferente al de otros", explicó su director comercial.

Por otro lado, VinsNoe ingresa los vinos realizando una pre-selección, negociando además con las bodegas un descuento en función del volumen de compra. Adicionalmente, la empresa puntúa los vinos a través de un comité de cata que analiza las muestras. De esta manera se aseguran que el vino que se comercializa esté en buenas condiciones. Del mismo modo, por medio de las degustaciones, se eligen productos innovadores que resaltan sobre los demás.

Fuente: Area del Vino


Decomiso de yerba mate sin estampilla en San Juan


Posadas (Prensa INYM). Inspectores del área de Fiscalización del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) decomisaron yerba mate envasada sin estampilla en San Juan. Fue durante un operativo de control que incluyó además de esa provincia, las de Mendoza, San Luis, Salta, Tucumán, Chaco y Jujuy.

“Los operativos de control, destinados a registrar los precios y la falta de estampillado o estampilla insuficiente en los paquetes de yerba, se realizan durante todo el año tanto en la zona productora (Misiones y Corrientes) como en las demás provincias argentinas, con visitas a establecimientos y a supermercados”, explicó Mario Maslovski, coordinador del área de Fiscalización del INYM. “En San Juan hemos constatado yerba con falta total de estampillas. El producto fue decomisado en cumplimiento del artículo 21 de la Ley 25564 del INYM, y trasladado a Misiones”, agregó.

Durante los operativos de fiscalización también fueron tomadas muestras de yerba mate que serán analizadas en laboratorios habilitados para dereminar su calidad.

Por otra parte, desde el área de Fiscalización del INYM se informa que más de 20 millones de kilos de yerba mate -en sus distintos tipos- fueron registrados durante el mes de julio en los puestos fijos de control Filadelfia y Cuay Grande, sobre las rutas nacionales 12 y 14. En el primer lugar, 3.617.310,00 Kilogramos y en el segundo, 17.662.213,00 de kilos del producto. De esta manera, el total controlado entre enero y julio de 2009 asciende a 131.060.054,00 kilogramos.

“El mes pasado hemos logrado aumentar un 12 por ciento, en volumenes, los trabajos de control en los puestos fijos en relación a junio”, explicó Mario Maslovski. La mejora, en parte, es el resultado de la capacitación que han recibido los inspectores del INYM. El trabajo se realiza con el respaldo de agentes de Gendarmería Nacional.

La actividad en los puestos Cuay Grande y Filadelfia se centra en el control de estampillado de los paquetes y volumen transportado de yerba mate que sale de la zona productora al resto del país y el mundo. En estos lugares se verifica la autenticidad e identificación de las estampillas, y la documentación que respalda el transporte del producto, siendo exigible por parte del INYM el sellado de la hoja de ruta en el momento del paso por algunos de los puestos.

Manual del cebador

Símbolo de la cultura criolla, el mate es herencia del pueblo guaraní, que descubrió la yerba mate y aprendió a trabajarla con fuego.

Tal es la diversidad de productos que hoy se ven en las góndolas, que Valeria Trápaga, sommelier especializada en yerba mate (Establecimiento Las Marías) dicta cursos de cata en la Escuela Argentina de Sommeliers. Ella enseña a distinguir sus virtudes y defectos. Lo más importante para lograr un buen mate es partir de una yerba de calidad.


CONTROL DE CALIDAD
El proceso se inicia en la plantación y termina con el envasado, pasando por la cosecha, el zapecado, el secado, el estacionamiento y la molienda. El consumidor puede encontrar algunos datos en el envase. Por ejemplo, si toda la cadena de elaboración está bajo la misma empresa; y también si tiene el certificado BPM (Buenas Prácticas de Manufacturas) otorgado por IRAM Argentina.


EJERCICIO SENSORIAL
Aprender a distinguir con los sentidos una yerba de calidad ayudará a cebar mates cada vez más ricos. A la vista, su color debe ser verde claro con tonalidades amarillentas, las hojas tienen que verse limpias y parejas en forma y color, con el palo lo más entero posible. Al tacto, el polvo verde tiene que desprenderse fácilmente de la palma de la mano. Su aroma es fresco, abierto, de hierba seca, con un leve dejo tostado. Hay que dejar de lado las que presenten aroma de humedad, rancio, mohoso, muy ahumado, muy maderoso y/o quemado.

En boca hay que fidelizar todas estas características y constatar que se enriquezcan con otros matices. Un leve toque amargo es una característica virtuosa y genuina. Según sea su procedencia o tratamiento, sus medios y finales de boca serán cortos, aterciopelados, dulces y redondos o largos, persistentes, profundos y más salvajes.

¿Cuál elegir?
Las opciones son muchas. Las hay suaves, con palo y sin palo, con bajo contenido de polvo, saborizadas, con hierbas y cítricos, entre otras. Una distinción básica se da entre suaves e intensas, según el blend de palo, polvo, hoja fina y gruesa, y la cantidad que contenga de yerba de campo y yerba de monte, los dos grandes grupos de procedencia. Incluso se consiguen yerbas varietales, que permiten distinguir su tipicidad según la procedencia, el clima y los tipos de elaboración.


¿COMO CEBARLO?
El agua no debe estar a más de 80° y el mejor modo de controlarla es echando un chorrito sobre los dedos. Debe estar caliente, pero no quemar (beber un mate a temperatura muy elevada es dañino para el organismo). La bombilla se cura cada 15 días, hirviéndola en agua con bicarbonato de sodio. Si el mate es de calabaza, curarlo con yerba durante 2 semanas (renovando la yerba cada día).

Llenar el mate con yerba sólo hasta las tres cuartas partes. Para evitar que se tape la bombilla hay que lograr que los palos y las hojas más grandes queden en el fondo del recipiente: cubrir la boca del mate con la mano, invertirlo y sacudirlo enérgicamente varias veces. Al enderezar el mate, la yerba debe quedar recostada contra una de las paredes del mate, dejando una cavidad en la pared opuesta. Verter una pequeña cantidad de agua fría o tibia en esa cavidad, antes de infusionar con agua caliente.

Fuente: clarin.com

sábado, 29 de agosto de 2009

Receta del pollo al curry (cocina árabe)


Hoy vamos con la variante de la receta de pollo al curry de la cocina árabe. Como veran, este plato se presenta en forma de tartar, es decir, dentro de un molde intercalando los ingredientes de la receta.

Ingredientes para 4 personas

1 pechuga de pollo
1 cebolla rallada
1/2 vaso de harina
1 puñado de fideos
1/2 vaso queso rallado
3 cucharadas de curry
4 cucharadas de aceite de oliva
Sal, pimienta y especias

Preparación

Cocina el pollo en el horno, condimentado con sal, pimienta y aceite. Cuando esté listo, lo cortas en trozos pequeños y reservas.

Hierve los fideos en agua y cuando estén al dente, retíralos del fuego, colócalos bajo el agua fria para detener la cocción. En una sartén con aceite, sofríelos por 3 minutos. Retira y reserva.

Añade la cebolla rallada a la sartén y cocina por 2 minutos más. Cuando esté dorada, agrega el curry y la harina. Remueve para que no se pegue. Añade agua poco a poco y sigue la cocción, removiendo hasta que esté espeso todo. Retira del fuego y condimenta con sal, pimienta y especias a gusto.

En un molde para horno o en moldes individuales (previamente aceitados), coloca un poco de fideos, presiona; coloca un poco de salsa de curry; coloca un poco de queso rallado; coloca un poco de fideos nuevamente; más salsa y termina con queso rallado. Repite el procedimiento si vas a usar moldes individuales. Si usas un solo molde, recuerda rociar bien con la salsa de curry para que absorban todo el sabor los ingredientes. Lleva a horno moderado hasta que gratine y sirve en la mesa caliente.

Receta de arroz con carne picada al estilo Libanés


El arroz junto con el trigo y las papas, es uno de los alimentos más consumidos en el mundo y es un cereal básico en la alimentación asiática. Se cree que sus orígenes se remontan nueve mil años hacia el pasado en la región donde ahora podemos ubicar a Indonesia.

Fue obra de los Árabes el extenderlo más allá de la Mesopotamia. De su pasaje por esa zona nos queda esta receta con frutos secos y aceite de oliva.

Ingredientes (para cuatro porciones)

350 g de arroz
200 g de carne picada
1 tacita de almendras tostadas
1 cebolla
3 dientes de ajo
1 cucharadita de curry
6 vasos de caldo o agua
4 cucharadas de aceite de oliva
1 ramita de perejil
Sal y pimienta, a gusto
1 guindilla (opcional)

Preparación:

Pon el aceite en una olla, fríe en él la cebolla picada y la guindilla, añade los ajos picados y cuando veas que esta todo bien doradito, agrega la carne picada. Continua la cocción un par de minutos más, removiendo con una cuchara de madera, pon sal y pimienta y retira la guindilla.

Disuelve el curry en una taza de caldo o agua para añadirlo a la olla, cocina un minuto y agrega el arroz y la mitad de las almendras (picadas o fileteadas). Mezcla toda la preparación e incorpora el resto del caldo.

Cocina por unos quince a veinte minutos a fuego moderado. Al final de la cocción espolvorea perejil picado y el resto de las almendras. Se sirve bien caliente.

Receta de pato marinado en salsa de algas de la cocina china


De la mano del chef Iwao Komiyama nos llega esta sofisticada receta de la cocina china: pato marinado con salsa de algas. El pato es una de la aves que se consume en la cocina china de diversas formas y resulta siempre exquisito.

Si tienes una cena o evento especial en casa, te aconsejo que pruebes con esta receta de la cocina china que no te arrepentirás.

Ingredientes para 2 personas

Guarnición
2 cucharadas de aceite neutro
1 manzana verde
1 mango
Brotes de soja a gusto
Brotes de alfalfa a gusto

Marinada de pato
1 tazas de jugo de naranja
1 cucharadita de jengibre rallado
5 cucharadas de aceite neutro
2 cucharadas de salsa de soja
2 pechugas de pato
Sal y pimienta negra a gusto

Salsa
50 gr de alga wakame seca
50 gr de alga kombu seca
Sal y Pimienta a gusto
1 cucharada de aceite neutro
1 cebollino
3 cucharadas de mirin
1 jengibre fresco

Preparación

Comienza con la marinada de pato: realiza unos cortes en la parte de la grasa de las pechugas. En un bol, coloca el jengibre junto con el jugo de naranja, la salsa de soja y condimenta con sal y pimienta negra. Mezcla y deja marinar las pechugas de pato durante 8 horas.

Pasado este tiempo, en una sartén con aceite caliente sella las pechugas primero del lado de la grasa. Una vez doradas lleva a horno de 180ºC durante 10 minutos aproximadamente. Retira y escurre sobre papel absorbente.

Para la guarnición, pela el mango y la manzana, córtalos en rodajas y luego a la mitad. En una grill con aceite, cocina la manzana y el mango de ambos lados, hasta que estén dorados. Lava y escurre los brotes. Reserva todo.

Para la salsa, lava las algas con abundante agua fría y luego hidrátalas durante 8 horas. Coloca el agua de hidratación de las algas en una olla y cocínalas por 10 minutos. Retíralas y colócalas en una trituradora con unas cucharadas del líquido de cocción y procesa.

Pela el jengibre y pícalo junto con el cebollino. Sofríelos en una sartén con aceite, sazona con sal y pimienta. Añade las algas y el mirin. Cocina por 5 minutos.

Para armar el plato, corta en rodajas las pechugas, acompaña con la guarnición y rocía con la salsa de algas caliente.

Receta de albóndigas de tofu


¿Quieres una entrada original y distinta para esa cena especial? Te recomiendo que pruebes esta receta de albóndigas de tofu, un bocadillo con todo el sabor de cocina oriental.

Ingredientes para 4 personas

400 gr de tofu
1 zanahoria rallada
75 gr de galleta picada
2 dientes de ajo
Perejil
3 cucharadas de salsa de soja
Harina, cantidad necesaria
Aceite de oliva

Preparación

Corta el tofu en daditos pequeños. Ralla la zanahoria. Ralla la galleta. Mezcla los 3 ingredientes hasta formar una pasta homogénea. Condimenta con salsa de soja, los dientes de ajo y le perejil rallado.

Mezcla nuevamente y ve formando las bolitas de soja.

En el aceite caliente, cocínalas hasta que estén doradas. Ponlas a escurrir en papel absorbente.

Sirve tibias con salsa de soja.

Pastel de carne

Ingredientes:
Carne picada 1 Kg.
Panceta ahumada 100 gramos.
Sal a gusto
Pimienta negra molida a gusto
Pan rallado 20 gramos
Ajo en polvo 10 gramos
Cebolla en polvo 20 gramos
Huevo 2
Pan molido 50 gramos

Procedimiento:
Mezclar todos los ingredientes en un bowl y sazonar a gusto con sal y pimienta menos las tiras de panceta.
Engrasar un molde para terrina o pan de campo.
Empacar la carne en el molde y terminar con las tiras de panceta.
Hornear a 180ºc. Hasta que este completamente cocido.
Reservar el jugo y ligar para salsear el pastel.

Arroz con mariscos

Ingredientes:
1 taza de arroz.
3 cucharadas de aceite de oliva.
4 cucharadas de cebolla picada.
3 dientes de ajo picados.
1/2 taza de mariscos (de su preferencia).
1/2 taza de surimi cortado en rodajas.
1/2 taza de ejotes picados.
1 cucharada de caldo de pollo
2 tazas de agua.

Procedimiento:
Remoja el arroz en agua caliente.
Calienta el aceite y sofríe el arroz hasta que los granos se separen.
Sin dejar de mover añade la cebolla, el ajo y los mariscos.
Mueve una vez más y vierte los ejotes, el caldo de pollo y el agua.
Remueve y cuando rompa el hervor tapa la cacerola y reduce el fuego a la mitad, cuando evapore el agua retira del fuero y sirve.

Jabon de te rojo


Siguiendo con nuestra línea de recetas sencillas y que podemos hacer desde casa, les voy a contar como preparar un jabón de té rojo a la esencia de árbol de té.

La medicina tradicional china considera al té rojo como un remedio para gozar de buena salud y para adelgazar. Sus virtudes son tantas que se le conoce como el té de los emperadores. El té rojo en realidad es un té verde que adquiere sus propiedades después de un proceso de maduración que no ha sido completamente desvelado, pero se sabe que se almacena en cavernas donde se guarda en barricas durante más de 50 años.

¿Qué necesitamos?

  • Un puñado de té rojo
  • Unos trocitos de jabón
  • Rallador de cocina
  • Moldes para jabones
  • Aceite esencial de arbol de te
  • Dos cacerolas para cocinar al baño maría
  • Una cuchara

Con ayuda de un rallador de cocina formamos fideos de jabón, cuanto más finos sean mejor se derretirán luego. En este caso, yo he preparado dos tipos de fideos, unos más gruesos que otros.

En una cacerola ponemos un puñadito de té rojo en medio vaso de agua y llevamos a ebullición. Vertemos el contenido de la cacerola en un vaso pero dejamos las hojas de té en la cacerola .En esa cacerola añadimos los fideos de jabón que hemos preparado antes y dos cucharadas de infusión de té (esta proporción es para una pastilla de 150 gramos aprox., por lo que depende de la cantidad de jabón que vayamos a preparar).

Dejamos que se vaya fundiendo el jabón, pero observen que los fideos mas grandes aún no se derriten. Pueden continuar hasta que todo el jabón resulte uniforme o dejarlo así y obtendran un jabón de contraste con trocitos de jabón blanco. En cualquier caso, justo antes de verter en los moldes le añadimos una 5 o 6 gotas de aceite esencial de árbol de té (es un antiséptico excelente) y lo mezclamos bien.

A continuación dejamos enfriar los moldes en el congelador durante media hora y ya tendremos nuestro jabón de té rojo.

Te rojo


TÉ ROJO Ó PU- ERH DE LA LOCALIDAD DE YUNNAN EN CHINA.

ES UN TÉ DOBLEMENTE FERMENTADO, Y QUIZÁS EL MÁS ESOTÉRICO EN CUANTO AL SABOR Y AROMA DE LOS OTROS TES. TIENE UN PRONUNCIADO SABOR A ” TIERRA HÚMEDA “.

INVESTIGACIONES FRANCESAS EN EL HOSPITAL DE ST. ANTOINE EN PARÍS, HAN DEMOSTRADO QUE TOMAR TRES TAZAS AL DÍA HAN SIDO SUFICIENTE PRA REDUCIR UN 25 % LOS LÍPIDOS EN PACIENTES CON HIPERLIPEDEMÍA.

La medicina tradicional china considera el Té Pu-Erh como un remedio para gozar de buena salud y para adelgazar. Sus virtudes son tantas que se le conocía como “el Té de los Emperadores”. Es un té que ayuda a perder peso sin esfuerzo, tiene un sabor agradable y reduce el nivel de colesterol. En los EE.UU. se le ha puesto el mote de “devorador de grasas”, pero este té es algo más.

Principales virtudes:

- Desintoxica y depura activando el metabolismo del hígado.

- Refuerza el sistema inmunitario, preserva de las infecciones y posee efectos bacteriostáticos

- Cura el mal humor e incluso ligeras depresiones

- Facilita la digestión de las comidas grasas y estimula la secreción de las glándulas digestivas

- Disminuye el nivel de colesterol

- Elimina el sobrepeso provocado por una mala alimentación

El Té Rojo – Pu Erh es en realidad un Té verde que adquiere sus características después de un proceso de maduración. Sus hojas grandes son comprimidas y se almacenan durante años en condiciones muy concretas. Aunque no se ha desvelado totalmente su “secreto” se sabe que se almacena en cavernas donde se guarda en barricas durante más de 50 años.

Al igual que el vino, a más tiempo mejor y (algunos alcanzan los 60 años) también, evidentemente, más caros.

El hecho de que se guarde en barricas y gracias a un proceso especial hace que se torne rojizo y que tenga una propiedades extraordinarias.

Preparación :

Para preparar una infusión de Té Rojo – Pu Erh son suficientes una bolsita a la que se añade agua hirviendo o muy caliente, dejándolo reposar durante un tiempo, según se quiera más o menos intenso. Entre 2 y 5 minutos serán suficientes.

El fundamento de una infusión consiste en tratar con agua caliente una sustancia, hierba, etc., extrayendo así de ella los componentes hidrosolubles que contiene.

La infusión de Té Rojo – Pu Erh tiene un color rojo intenso, más intenso según hayan estado más tiempo las hojas en disolución. Su sabor, térreo, no recuerda a ningún otro té. Es fácilmente asimilable, agradable y si se prepara “cargado; recuerda un poco al del café. De hecho, hay quien lo utiliza como sustitutivo del café, en casos de consumo abusivo.

Cuando nosotros -los occidentales- tomamos una infusión, lo hacemos en la confianza de que nos alivie de algún mal, y exigimos que sus efectos sean casi inmediatos; como lo haría cualquier medicamento al uso. Lo indicado es disfrutar de los remedios naturales para prevenir y no para curar.

¿Sabías qué…?

En el caso de que su sabor nos resultara algo “fuerte” o amargo, no debe endulzarse con azúcar blanca ya que ésta es rica en glucosa, producto ya metabolizado que se convierte inmediatamente en glucógeno y por tanto en grasa. Es mejor hacerlo con cualquier producto natural o integral, como miel, azúcar integral o mejor, sirope de arce o jugo de agave, que se complementa espléndidamente con el Té Rojo – Pu Erh produciendo sinergias muy interesantes.

Según la medicina occidental para quienes se resisten a confiar en las excelencias de la MTC y en general de las medicinas orientales, habría que decir lo siguiente. Se han llevado a cabo estudios científicos en torno al Té Rojo – Pu Erh en sitios tan dispares como el Instituto de Medicina de Kunming de la Universidad de Yunnan, el Instituto Farmacológico de Hong Kong o el Hospital St. Antoine de Paris.

Estos estudios y organismos corroboran científicamente las propiedades del Té Rojo – Pu Erh con los resultados siguientes:

Universidad de Yunan

Personas que tenían un enorme sobrepeso, llegaban a perder hasta 9 kg. Personas con un sobrepeso moderado, sobre los 6 kg. Personas con un ligero sobrepeso, en torno a los 2,5 – 3 kg. Según esta Universidad, tomando 3 – 4 tazas al día durante un mes, se reducen los niveles de triglicéridos y ácido úrico.

Instituto Farmacológico de Hong Kong

Reduce los niveles de colesterol malo en sangre en favor del colesterol bueno.

Hospital St. Antoine de Paris

De los pacientes estudiados, el 88% perdió entre 3 y 10 kg. en cuatro semanas, a pesar de mantener una alimentación normal. Hay que señalar que en todos los casos, lo más sorprendente fue que los resultados se obtuvieron sin realizar ninguna dieta adicional, y simplemente tomando entre 3 y 4 tazas de Té Rojo – Pu Erh al día. Desde el punto de vista “occidental” u “oficial” esta pérdida de peso se debe a su poder como “eliminador” de grasas, fundamentalmente debido a su papel como acelerador de la función hepática. La medicina oriental habla sin embargo de razones energéticas.

ES RECOMENDABLE PARA COMBATIR OBESIDAD, BAJAR NIVELES DE COLESTEROL MALO.

La cerveza gourmet gana adeptos y le disputa su reinado al vino


Pasa siempre: el hermano mayor abre el camino y el menor lo disfruta. Algo así está ocurriendo con las cervezas premium luego de la explosión del vino, que entrenó narices y paladares, y creó la necesidad de probar nuevas experiencias.

En la Argentina se toman aproximadamente 16 millones de hectolitros de cerveza por año. De ellos, el 12,3 por ciento corresponde a las categorías premium, cifra que casi se triplicó en los últimos cinco años, según datos proporcionados por las cámaras que agrupan al sector. Y, claro, se espera que este segmento siga creciendo.

"Con un consumidor cada vez más exigente, los productos de mayor calidad encuentran un mercado óptimo para competir", explicó Dolores Scotta, brand manager de marcas superpremium de Compañía de Cervecerías Unidas (CCU). Esta empresa importa y comercializa las marcas Corona (la más consumida de las extranjeras en la categoría superpremium), Guinness, Paulaner, Negra Modelo, Kunstmann y la nacional Imperial.

"Así como en el vino hay diferentes cepas, en las cervezas existen también distintas variedades, como la Stout, Pale Ale, Dunkel y de Abadía, diferentes a las Lager, más livianas, que son las que tradicionalmente tomamos acá", explicó Scotta.

La categoría superpremium está generalmente ligada a las cervezas importadas, provenientes de países con tradición cervecera. "Todas ellas son elaboradas con materias primas seleccionadas (las mejores cebadas y el agua mineral de mayor pureza), lo que hace que el producto tenga una alta calidad y permanezca estable en su gusto para el consumo", explicó la gerente de CCU. En cuanto al precio, las botellitas individuales de 330 ml cuestan entre 5 y 8 pesos.

El crecimiento de la cerveza como producto gourmet , capaz de disputarle al vino su lugar en la mesa para acompañar los platos más sofisticados, hizo que la Cervecería y Maltería Quilmes sacara al mercado una selección de cervezas premium nacionales como Quilmes Stout, Quilmes Bock y Quilmes Red Lager. Desde hace años también produce en la Argentina la belga Stella Artois, Iguana y Patagonia.

"Existe un segmento de los consumidores que buscan una mayor sofisticación, experimentar sabores nuevos y diferentes. En este sentido, hemos ampliado y renovado nuestra oferta", comentó Diego Hidalgo Solá, gerente de Investigación de Mercado, Planeamiento e Innovación de Cervecería y Maltería Quilmes. Estas variedades cuestan 15% más que la tradicional Quilmes Cristal.

Cada nueva variedad de cerveza demanda meses de investigación y desarrollo. Detrás de este proceso complejo, aparece la figura del maestro cervecero, el encargado de hacer desde el análisis de las materias primas hasta aprobar el producto final.

"El que se volvió gourmet es el consumidor, no el producto. El proceso de elaboración de una cerveza premium es prácticamente el mismo, el secreto está en la materia prima utilizada, donde la cebada malteada y los lúpulos, las plantas que dan el aroma y el sabor más amargo o más dulce a la bebida, son fundamentales", consideró el maestro cervecero de Cervecería y Maltería Quilmes, Raúl Falcón.

Por su parte, su par de CCU, Carlos Palacios, consideró que siempre que se habla de cerveza premium, se busca una diferenciación. "Se trata de perfiles de aroma y de sabor que salen de lo común. Es un proceso diferente, con temperaturas, materias primas y combinaciones distintas."

Según Palacios, "el sector premium abre la cabeza a la gente. Nosotros -explicó- tenemos una cultura de vino muy arraigada, que viene de España e Italia, pero hoy eso está cambiando. Con las cervezas premium y las artesanales, la gente descubre otro mundo. Este descubrimiento permite otros usos más allá del de acompañar una picada".

En la planta de CCU, situada en la ciudad de Santa Fe, todos los días se realizan degustaciones de las cervezas que elaboran. "Más allá de los análisis de laboratorio, las degustamos para ver cómo saben al paladar. Muchas veces un paladar bien entrenado percibe mejor que una máquina", comentó Palacios.

A las 16.30, un panel de especialistas prueba la cerveza que se elabora en cada uno de los tanques. En total, intervienen 8 o 9 personas, que no deben usar perfume ni estar resfriadas ni fumar, para no entorpecer la cata.

Maridajes

Así como el vino tiene sus platos para maridar, la cerveza tiene comidas y sabores con los que va muy bien. Algunos especialistas dicen que al tener lúpulo, la cerveza abre las papilas gustativas e intensifica los sabores, al contrario de lo que pasa con el vino, que, por contener tanino, las cierra.

"La cerveza es la única bebida que se puede tomar durante todo el rito gastronómico; desde la picada hasta el postre", opinó Falcón, y agregó que si bien no hay reglas claras y la clave es probar, las Pilsen, que son refrescantes, van bien con picadas y entradas; la Quilmes Bock hace buena pareja con platos grillados, y la Red Lager, más dulzona, con la comida mexicana, peruana o tai para cortar el picante. Para un postre de chocolate, lo mejor es la Stout.

Es hora de tomar una medida

Vivimos en un mundo que engorda, donde la obesidad se ha convertido en la gran epidemia del siglo, un mundo que nos entrampa con infinidad de propuestas Light diet y 0%, sin advertirnos que con estos productos también podemos sumar kilos de mas a nuestro cuerpo.

...es hora de tomar medidas.

Las medidas preventivas:

Las porciones excesivas de cualquier alimento o producto alimenticio ya sea Light o Díet suman calorías innecesarias y estimulan el apetito a través de diferentes mecanismos, como el caso de los vegetales que pese a tener una concentración calórica baja, provocan un aumento del apetito por la gran cantidad de jugos gástricos que requieren para ser digeridos. El método Ravenna postula que lo único verdaderamente diet es la porción pequeña, la medida adecuada para mantenernos delgados y saludables. Achicamos la comida en tamaño y en importancia, dándole en nuestra vida el lugar que debe tener, comemos para vivir y no vivimos para comer.

La selección de alimentos es de fundamental importancia ya que deben proveernos de todos los nutrientes necesarios y de alta calidad para que puedan ser fácilmente absorbidos y utilizados. Existe un grupo de alimentos, llamados de alto índice glicemico (pan blanco, azucares, harinas y cereales no integrales) con la capacidad química de estimular el apetito una vez que han sido digeridos, por este motivo es conveniente eliminarlos o utilizarlos con mucha moderación y priorizar la selección de vegetales y frutas ricos en fibras y de bajo índice glicemico.

Un plan alimentario debe ser entonces completo, nutritivo, variado, rico, factible de realizar en cualquier circunstancia de nuestra vida, que no estimule el apetito y nos provoque saciedad. Vemos entonces que hay "una delgada línea" entre la medida justa, la porción saludable, que nos cuida y el exceso.

El CTMR y Cofee Store le proponen una opción fácil y sencilla de cuidarse y mantenerse delgado, aún con el ritmo de vida que nos impone la ciudad.

Las medidas correctivas:

Ahora bien, si el problema ya esta instalado, y usted siente que solo no puede , que ha perdido el control, que esta atrapado en "la telaraña adictiva" , no baje los brazos , consulte el CTMR tiene profesionales que podrán ayudarlo a encontrar "la medida que adelgaza" y que lo acompañaran en su proceso de recuperación.

Ser delgado y saludable en un mundo que engorda es posible, puede empezar hoy y aquí haciendo una elección diferente, continué el día completando 4 comidas utilice vegetales, frutas, carnes magras, lácteos descremados, todo en porciones que no excedan el centro del plato playo, y de tres a cuatro lts de líquidos acalóricos por día.

La licenciada Laura Cordeu es nutricionista del Centro Terapéutica Dr. Máximo Ravenna

Fuente: lanacion.com

viernes, 28 de agosto de 2009

Alimentos buenos para aumentar las defensas


Para aumentar las defensas una de las cuestiones básicas ciertamente fundamentales a tener en cuenta es el cambio de la dieta cuando ésta no se basa en una alimentación sana.

Esto es así porque apostar por una alimentación saludable, a base de frutas, vegetales y verduras crudas es una excelente forma de asegurar el correcto aporte de vitaminas y minerales antioxidantes, las cuales son capaces de luchar contra los radicales libres y de combatir el envejecimiento celular.

Con la llegada del otoño y del invierno, y sobretodo con cada cambio de estación, nuestras defensas suelen debilitarse, motivo por el cual se deben adoptar una serie de medidas que ayuden a subir las defensas.

En esta ocasión vamos a recoger algunos de los alimentos buenos para aumentar las defensas, para que éstos no falten en tu dieta diaria durante estos meses, en los que con la aparición de la nueva gripe casi parece que debemos cuidarnos y proteger nuestra propia salud más que de costumbre.

Alimentos buenos para aumentar las defensas

  • Jalea real
    Como ya te comentamos en el artículo en el que te hablábamos sobre los beneficios de la jalea real, se trata de un alimento de las abejas reinas que contiene vitaminas del grupo B, C, A y E. Además, también aporta minerales como el fósforo, calcio, hierro, selenio y cobre, así como ácidos grasos insaturados.
    Precisamente por todo lo comentado, es ideal para activar el sistema inmune, especialmente en los más pequeños y en ancianos. Además, ayuda a equilibrar el sistema nervioso gracias a sus propiedades tonificantes, a la vez que previene y combate las infecciones.
  • Propóleo
    Es una sustancia resinosa que las abejas utilizan para cubrir la colmena. Es rica en bioflavonoides, oligoelementos, vitaminas, aminoácidos y aceites esenciales.
    Es ideal para problemas respiratorios recurrentes, así como para situaciones en que las defensas estén bajas y nuestro organismo esté algo más vulnerable a contagiarse por infecciones.
    Tienes más información en el artículo en el que te hablamos sobre los beneficioa del propolis o propoleo.
  • Eleuterococo
    Muchos son los beneficios del eleuterococo. Es una planta adaptógena que estimula el sistema nervioso central, aumentando la resistencia a las enfermedades y a reducir la frecuencia de los trastornos debidos a la fatiga y al frío.
    Eso sí, debe ser tomada con descansos y bajo supervisión médica.
  • Jengibre
    Al igual que el eleuterococo, también son muchos los beneficios del jengibre, una planta utilizada desde la antigüedad con propósitos curativos.
    Ayuda a prevenir la gripe, los dolores y las infecciones, contribuyendo a la buena salud celular gracias a sus potentes antioxidantes.
  • Ginseng
    Si existe uno de los beneficios del ginseng que destaca claramente por encima de otros, es el de estimular el estado de ánimo y la concentración a la par que mejoran la resistencia al estrés y la fatiga tanto psíquica como física.
    No en vano, en China ha sido muy utilizada desde la Antigüedad por la Medicina Tradicional China, en donde es conocida como ren shen.
  • Alimentos ricos en vitamina C
    Como es sabido, la vitamina C ayuda a aumentar las defensas del organismo, así como para protegernos frente a enfermedades infecciosas propias del otoño y el invierno.
Fuente: natursan.net

Los pescados blancos o magros: beneficiosos para la salud


Los pescados blancos (también denominados con el nombre de pescados magros), vienen a ser una excelente alternativa en las comidas, ya que además de fáciles de preparar (pueden ser praparados a la plancha, al microondas o cocinados al horno), cuentan con importantísimas propiedades y beneficios.

No en vano, tal y como iremos viendo tanto detenida como detalladamente a lo largo del presente artículo, el pescado blanco destaca por ser un alimento con una importante fuente de nutrientes, además de que son fácilmente digeribles.

Uno de los nutrientes más importantes del pescado blanco son las proteínas de alta o buena calidad, las cuales vienen acompañadas de vitaminas del grupo B y minerales, tales como fósforo, calcio, hierro, yodo y cobre.

Son ideales para todas las personas, especialmente para los más pequeños o jóvenes que se encuentren en epoca escolar, ya que el pescado blanco les aportará una cantidad interesante de fósforo, y sobretodo de calcio, un mineral importante que favorece un correcto crecimiento.

Además es tan beneficioso, que muchos expertos nutricionistas aconsejan tomar entre tres y cuatro raciones de pescado a la semana, dada las importantes virtudes que éstos tienen.

En lo que se refiere al valor calórico del pescado blanco, debemos indicarte que aproximadamente una ración mediana de pescado magro de unos 110 gramos, aporta 120 kcal.

Precisamente porque los pescados magros suelen tener un valor calórico similar, es sumamente recomendable alternar diversos pescados en las comidas, de tal forma que disfrutaremos de todo el sabor del mar eligiendo unos u otros.

Fuente: natursan.net

Celíaquía: la vida sin gluten en una persona celíaca


Hace algún tiempo nos ocupamos de las intolerancias alimentarias, descubriendo que la intolerancia alimentaria en sí viene a ser la reacción adversa que se da al comer un alimento o un determinado grupo de alimentos al que somos alérgicos (ya sea al propio alimento como a algún ingrediente que contenga.

Conocimos además que dos de las intolerancias alimentarias más comunes son la intolerancia a la lactosa y la intolerancia al gluten (celiaquía), cuestión sobre la que precisamente nos haremos eco en el día de hoy.


¿Qué es la celiaquía?

La celiaquía viene a ser una enfermedad intestinal, la cual afecta a individuos genéticamente predispuestos, cuando ingieren alimentos que contienen gluten, una proteína que forma parte de la harina de los cereales, como pueden ser la cebada, el trigo, la avena y el centeno.

En estos casos, el contacto del gluten con la mucosa intestinal produce una serie de reacciones inflamatorias de base inmunológica, pudiendo llegar a producir incluso unos daños graves a nivel del intestino delgado.

El intestino delgado es un órgano fundamentalmente importante, ya que se encarga de la absorción de nutrientes procedentes de lo que comemos cada día, pudiendo generar estados carenciales diversos, e incluso un amplio abanico de síntomas.

¿Cómo saber si soy alérgico al gluten?

La celiaquía puede manifestarse a la segunda mitad del primer año de vida, que es el momento ideal cuando se incluyen en la dieta infantil los alimentos que contienen trigo.

No obstante, en la mayoría de los casos la celiaquía permanece sin diagnosticar, o bien no es detectado hasta edades ciertamente avanzadas, puesto que en muchos momentos pede cursar como una enfermedad asintomática.

Fuente: natursan.net


Beneficios de la leche de almendras


El consumo de la leche de almendras es aconsejable cuando no se puede ingerir la habitual leche de vaca, pues ésta contiene lactosa que reacciona indisponiendo el aparato digestivo durante la digestión.

La leche de almendras contiene numerosas propiedades que favorecen con mayor enfasis durante el crecimiento y la adolescencia de un niño.

Dicha leche es totalmente, natural, vegetal y equilibrada, no está compuesta por ninguna clase de conservantes ni aditivos y menos glúten, lactosa o colesterol, comparte propiedades afines con la leche de soja y debido a esto su contenido en calcio es indispensable durante las primeras etapas de la vida.

Es importante mencionar que no solo la leche de almendras favorece el desarrollo de las personas si no que los beneficios que posee son buenos para las personas que sufren de celiquia, intolerancia a la lactosa o incluso aquellas personas que no consumen productos de origen animal.

El nivel de colesterol también puede ser regulado o controlado por la ingesta de leche de almendras, ya que mantendrá los niveles indicados adecuados.

Los beneficios de la leche de almendras

Las propiedades de la leche de almendras son numerosas y variadas, a continuación nombraremos las más destacadas con las que intentaremos informaros para un posterior beneficio.

  • Es importante el consumo de leche de almendras para las personas con niveles de colesterol alto o triglicéridos.
  • Para los intolerantes a la lactosa, es recomendable su consumo pues ayuda a realizar una digestión lo menos pesada posible.
  • Su alto contenido en potasio es aconsejable para las diarreas o vómitos donde se reducen los niveles de potasio, la leche ayuda a recuperarla.
  • En numerosos casos, las personas que padecen de gastritis o problemas gastrointestinales cambian su dieta incluyendo la leche de almendras por que les aporta una mejoría reconocible.
  • Contiene un nivel de fibra solube e insoluble por lo que protege la pared del intestino sobre todo a favor del colon, ayuda a regular la absorción de los azúcares y el colesterol.

Un dato considerado importante es que la leche de almendras reduce los niveles de colesterol el doble que el consumo de aceite de oliva.

Fuente: natursan.net


Nutrición para la diabetes

En anteriores ocasiones hemos podido conocer cuál podría ser el tipo de nutrición adecuada de acuerdo a diferentes aspectos y problemas de salud. Por ejemplo, hemos podido saber cuál es la mejor nutricion para el cerebro, siendo ideales –por ejemplo- para aquellas personas que se encuentren en pleno proceso de estudio.

También hemos podido conocer cuál es la mejor nutricion para el estres, conociendo la relación existente entre la propia dieta y extres.

Pero para aquellas personas que padecen diabetes, si bien es cierto que existen una serie muy interesante de alimentos buenos para la diabetes, también es preciso adoptar una nutrición para la diabetes que ayude a mantener controlados los niveles de azúcar en sangre.

Nutrición para la diabetes

Una nutrición adecuada para la diabetes se fundamenta básicamente en una alimentación en que puede comerse de todo pero con moderación, no faltando en la dieta diaria la fibra, la cual disminuye la necesidad de insulina a la par que mejora los niveles de azúcar en sangre.

Lo ideal dentro de este tipo de nutrición es moderar el consumo de proteínas, dado que basta sólo con tomar las suficientes para cubrir las necesidades básicas.

Se debe restringir el consumo de grasas, especialmente si tienes elevados los niveles de colesterol malo (LDL). Eso sí, es cierto que las grasas en si mismas no poseen un efecto directo sobre los niveles de glucosa, pero sí sobre el sobrepeso, un factor que –como sabes- está muy asociado con la diabetes.

Tratar de sustituir el azúcar por edulcorantes que sean no nutritivos es otra idea muy buena, a la par que fraccionar las comidas en 5 o 6 tomas al día, ya que de esta forma mejor es el control de la glucosa circulante en la sangre.

Fuente: natursan.net

Emprendimiento de Alta Gama

Buenas noticias para la multifacética arquitectura moderna porteña

Dirigido a los empresarios y gente de negocios, acaba de abrir sus puertas el Hotel Eurobuilding Boutique Buenos Aires. Ubicado en Lima 187, esquina Alsina, de cara a la imponente Avenida 9 de Julio, entre monumentos históricos, tiene una capacidad de 54 habitaciones deluxe (dos para personas con movilidad reducida) y 4 suites.

Además, destaca terraza con hidromasaje, restaurante, lobby bar, business center, sala de reuniones y gimnasio. El hotel cuenta con todos los servicios necesarios en los más altos estándares de calidad y confort, y valores agregados como hidromasaje en cada habitación y colchones inteligentes.

Fuente: cuisine and vins

Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina