jueves, 30 de julio de 2009

La relacion entre inmunidad y alimentacion

La inmunidad es la capacidad del organismo para reconocer lo propio y defender lo extraño. De esto se encarga el sistema inmune. Un conjunto de órganos linfoides como el timo, la médula ósea, el bazo, amígdalas, adenoides y alrededor de mil linfáticos.

En estos órganos se originan millones de células principalmente linfocitos y macrófagos, cuya función es la protección del organismo de la invasión infecciosa por virus, bacterias, hongos y parásitos en general.

La disfunción del sistema inmune lleva a la enfermedad
Las enfermedades infecciosas frecuentes: cáncer, alergia y autoinmunidad (autoagresión) son los indicadores de la falla en el funcionamiento del sistema inmune.
Existen muchos factores ambientales los cuales pueden afectar a la inmunidad pero lo que está a nuestro alcance de manejar es la alimentación.
Los alimentos están constituidos por proteínas (carne, huevo, productos lácteos, legumbres) que son el material de construcción para el organismo, lípidos (grasa y aceite) que forman parte de membranas de todas las células y muchas hormonas, además en conjunto con los carbohidratos (azúcares y almidones) son fuente energética del organismo.
Los minerales y vitaminas se encuentran en pequeñas cantidades en los alimentos pero son indispensables para las reacciones químicas del mismo
En el caso de la desnutrición, cuando en la dieta falta no solamente la cantidad sino también la calidad de algunos ingredientes, las alteraciones a la inmunidad son evidentes
Son los nutrientes que ayudan al sistema responsable de controlar las agresiones que producen las bacterias, los virus y los parásitos son las vitaminas (A, E y C), los minerales (zinc, cobre, hierro, magnesio y selenio), los ácidos grasos (omega 6 y omega 3) las calorías necesarias según la edad, la actividad física y las proteínas de alta calidad como las que aportan la carne, la leche, el queso y algunas combinaciones de alimentos como el cereal con legumbres.
También es importante incorporar yogures, quesos y leches fermentadas porque aportan probióticos que aumentan las defensas.
La población deberá, en general, tratar de incorporar más frutas y verduras de diferentes colores, aceites vegetales, pescados, frutos de mar, cereales integrales, panes con semillas para mejorar las defensas del organismo

Por Máximo Ravenna y lic. Grimberg

Experiencia con resveratrol


En una experiencia pionera en todo el mundo, y mediante el desarrollo de técnicas naturales, se trabajó sobre viñedos seleccionados de 9 bodegas españolas a fin de incrementar la producción de resveratrol, un valioso componente del vino que lo convierte en un poderoso antioxidante.

Los vinos de 9 bodegas de La Rioja, España lograron incrementar de manera asombrosa la producción de estos polifenoles, mediante tratamientos físico- químicos y controles y análisis exhaustivos realizados durante todo el proceso vegetativo hasta la maduración de los frutos.

Bodegas Bilbaínas, Bodegas Dinastía Vivanco, Bodegas Viña Hermosa, Bodegas Juan Alcorta, Marqués de Murrieta, Bodegas Ontañón, Bodegas Patrocinio, Regalía de Ollauri y Bodegas Riojanas, y también las empresas riojanas Avanzare y Dolmar, han logrado estos resultados que suponen un importante paso en constatación de los beneficios para la salud que suponen el consumo moderado de vinos a la dieta diaria.

En números concretos, los 25,6 mg/l de este polifenol hallados en los vinos riojanos suponen un incremento del 79 por ciento frente a los 14,3 mg/l. encontrados en un vino húngaro.

Los beneficios concretos del consumo moderado de vinos con un alto contenido de trans-resveratrol se traducen en reducción de los valores de colesterol malo, prevención de algunos tipos de cáncer, mejora de los niveles de azúcar en sangre, entre otros.

El lenguado


El lenguado común o Solea vulgaris pertenece a la familia de los Soleidos, dentro del orden Pleuronectiformes. En los últimos años se ha convertido, junto con el rodaballo, en uno de los pescados planos más demandados en el mercado.

Su cuerpo presenta forma ovalada y plana, salvaguardado por escamas muy pequeñas, con boca dentada y oblicua de labios protráctiles (que se estiran para atrapar a su presa). En su etapa de juventud tiene un ojo a cada lado de la cabeza, pero conforme va alcanzando la madurez el ojo izquierdo se desplaza hasta alcanzar el flanco derecho de la cabeza, viviendo el resto de sus días con el lado ciego pegado al fondo marino. Su tamaño alcanza los 45-70 cm, pesando entre 1 y 3 kilos.

Posee dos colores claramente diferenciados: en el costado superior tonalidades verdes amarronadas, que pueden llegar a mimetizarse con la arena o piedras del fondo; mientras que el costado inferior, siempre pegado al suelo, es blanco.

Como curiosidad añadir que al sentirse en peligro, con un ligero movimiento de aletas, se entierra bajo la arena del lecho marino.

En el mar menor existen ejemplares adaptados a las particulares condiciones del agua de la laguna (elevada salinidad), que no suelen superar los 20 cm de longitud (la talla mínima para su captura), con sabor y textura diferenciada.

Hábitat y alimentación

El lenguado habita en los fondos arenosos (entre 50 y 200 metros de profundidad) del Atlántico nororiental, Mar del Norte, Mar Báltico y Mar Mediterraneo. De hábitos nocturnos, pasa la mayor parte del tiempo semienterrado en la arena, dejando al descubierto apenas sus ojos, siempre al acecho para capturar presas como pequeños peces, crustáceos e invertebrados que habitan el fondo del mar.

Propiedades nutritivas y salud

El lenguado, al ser un pescado blanco, contiene un porcentaje de grasa muy bajo, aproximadamente 1,5 gramos cada 100.

Destaca especialmente por sus altos niveles en proteínas de valor biológico y vitaminas del grupo B. También contiene minerales, principalmente fósforo, potasio, magnesio y yodo. Los tres primeros aparecen en cantidades similares a otras especies, sin embargo el contenido en yodo es importante. Este último regula el funcionamiento de la glándula tiroides, fortalece la estructura dental, ósea y el sistema nervioso, y equilibra la cantidad de agua dentro y fuera de la célula.

miércoles, 29 de julio de 2009

Argentina vende por valor en Estados Unidos


"El Malbec parece ser el vino del momento", afirmó Joe Briand, sommelier de Herbsaint, New Orleáns, uno de los exclusivos restaurantes que ingresó en la Encuesta de Restaurantes que realiza anualmente la revista norteamericana Wine&Spirits.


En la encuesta de restaurantes de Wine&Spirits, ingresan cada año los restaurantes preferidos en EEUU, tomados de la lista de Zagat Survey. Este año, 290 restaurateurs participaron de las respuestas.

No obstante, este año los sommeliers encuestados reconocieron que la pregunta que reciben con más frecuencia es "¿cuál es su best value en esta lista?". Para responder a esta tendencia, los restaurantes no han aumentado precios. El precio promedio del vino más bajo aumentó sólo 32 centavos de dólar.

Entre los "bargains" con aparición más frecuente en los menús, se cuentan el Malbec de Catena Zapata (U$S 41) y el Bonarda de Durigutti de U$S 26, precio promedio 2008.

Malbec

"No puedo mantener Malbec en stock, se vende, no importa qué marca, es una locura", aseguró Melissa Monosoff, del restaurante Savona en Pennsylvania y su colega, Ryan Mills Knapp del Tribeca Grill en Nueva York añadió: "no importa cuál Malbec venda siempre y cuando sea argentino. Cualquier Malbec de Argentina de menos de U$S 100 vende una tonelada".

Este año, dice la revista, los vinos de Argentina tuvieron un crecimiento en Estados Unidos superior al de cualquier otro país en el Hemisferio Sur. Incluido Australia.

Este cambio que ha impactado en el on trade recientemente, tiene diferentes explicaciones. "Parcialmente, es por la economía", comentó Marc Iadarola de Morton´s The Steakhouse en Connecticut, "pero también es porque tenemos clientes que conocen las etiquetas. Hay productores como Lafite y Layer Cake que tienen propiedades en Sudamérica. Estos productores son conocidos y la gente sabe que hacen vinos de buena calidad por un buen precio".

Otra explicación es que al norteamericano le gusta el Merlot y el Pinot Noir, pero quieren alejarse del estigma del Merlot y por eso eligen el Malbec, un vino suave, rico, de frutas negras, un vino moderno del Nuevo Mundo.

Sin duda, el Malbec más vendido de 2008 en restaurantes fue Terrazas de los Andes. "Catena sigue justo detrás, con su Catena Alta jugando un gran papel en su fama".

En la lista de W&S le siguen Malbec Reserva de Luigi Bosca, el Chardonnay y el Malbec de Luca y el Malbec y Malbec Reserve de Norton.

Por copa

Una marca argentina, Terrazas de los Andes, se ubica en el top 31 de los vinos más vendidos por copa en Estados Unidos, con su Malbec y su Malbec Reserve, a un precio promedio de U$S 9,80.

"Las ventas de botellas están cayendo, especialmente en los niveles de precio más altos", comenta Nicolás Fanelli, de Yangming, en Pennsylvania. En cambio, la gente está optando por pedir vino por copa. "Los programas de vino por copa han explotado en los últimos seis meses", aseguró Kristen Johnson del restaurante Assaggio en Seattle. Si bien los que siguen liderando la lista de vinos por copa son los Chardonnays de Sonoma-Cutrer y Kendall-Jackson, los sommeliers incluyen distintos tipos de vino en sus listas de vino por copa. Estos vinos han crecido un poco en precio, pasando de un promedio de U$S 11,05 en 2007, a U$S 11,56 en 2008.

Fuente: Area del Vino

Café helado, más calorías que una cena


Algunos cafés helados contienen tantas calorías como una cena entera o una hamburguesa completa, advierte una organización de lucha contra el cáncer.

Por cada uno de estos "frappuccinos"...

La combinación de azúcar, leche entera y crema coloca a estas bebidas frías –comercializadas también como iced-coffees o frappuccinos– en la cúspide de los alimentos calóricos.

El Fondo Mundial de Investigaciones sobre el Cáncer (WCRF, por sus siglas en inglés) advirtió que casi todas estas bebidas tienen más de 200 calorías, muchas de ellas más de 450 y algunas hasta 560 calorías.

Esto equivale a un plato de fideos con un vaso de vino, una hamburguesa completa, seis huevos o dos porciones de pizza, explicó a BBC Ciencia el médico nutricionista Alberto Cormillot, fundador del Instituto Argentino de Nutrición.

Incluso las versiones con leche descremada son altas en calorías: en la cadena británica Caffe Nero, por ejemplo, los estos cafés fríos de tipo "liviano" contienen 452 calorías, dice el WCRF.

Hipercalóricos

La organización analizó varios cafés helados en venta en las calles británicas y llegó a conclusiones "alarmantes". Por ejemplo, el "Dark Berry Mocha Frappuccino" de Starbucks contiene 561 calorías, más de la cuarta parte del consumo diarioa recomendado para una mujer.

...usted podría comer una de estas, y con papas fritas.

Sin crema, este batido tiene 457 calorías. La versión más pequeña, sin crema, contiene 288.

La fundación llamó la atención sobre las calorías de estas bebidas porque aparte de no fumar mantener un peso saludable es lo "más importante que se puede hacer para prevenir el cáncer".

La doctora Rachel Thompson, del área de Ciencias de esta organización, dijo: "La existencia en el mercado un café helado que contenga la cuarta parte de las calorías que una mujer debe ingerir al día es alarmante".

Engordar sin darse cuenta

Sin embargo un vocero de la cadena Starbucks dijo que su frappuccino es "tan solo una opción", como el café común –sólo cuatro calorías-, el americano helado –11 calorías- y un café con leche descremada, con 68 calorías.

Por su parte, la cadena de cafés Costa - cuyo café Frescato suma 332 calorías, según el WCRF - también se defendió y dijo que ofrece muchas bebidas además del café frío. También aclaró que todos los envases detallan el valor nutricional del producto.

El Dr. Cormillot advierte sobre los "líquidos con calorías ocultas".

El doctor Cormillot explicó a BBC Mundo que estos cafés son lo que los nutricionistas llaman "líquidos con calorías ocultas", es decir, "bebidas que la gente suele consumir sin ser consciente de la gran cantidad de grasa que contienen".

Dentro de estos líquidos figuran todas las bebidas con crema, batidos, jugos, salsas y sopas.

"Todo depende del tamaño de las bebidas. Por eso sugiero tener en cuenta el tamaño y recordar que cualquier líquido que lleve crema o azúcar puede tener gran cantidad de grasas", recomendó Cormillot.

Prohíben un vino en EE.UU. por considerarlo obsceno


En un mundo tan competitivo y marketinero como es el del vino, la bodega californiana Hahn Family logró, con pocos recursos, que todos hablaran de su vino Cycles Gladiator Cabernet Sauvignon, cuyas etiquetas reproducen un célebre afiche de bicicletas francesas del siglo XIX.


El afiche, que fue una publicidad de la marca de bicicletas Cycles Gladiator, representa a una ninfa desnuda sosteniendo una bicicleta alada. "Cycles Gladiator simboliza la celebración de la libertad y felicidad que invadió Europa a fines del siglo XIX, una era conocida como la Belle Epoque", indica la bodega desde su sitio web.


Pero el gobierno de Alabama, en el sur de los Estados Unidos, lo consideró pornográfico y obsceno, lo que obligó a retirar todas las botellas que se vendían en comercios y restaurantes del estado, según informa Cadena Ser. Alabama se encuentra dentro de la franja llamada "Bible Belt" (Cinturón de la Biblia) y es considerado como uno de los estados más puritanos.


Bill Leigon, presidente de la bodega ubicada en la costa central de California, se mostró sorprendido por la medida y sostuvo que el vino, que se vende sin problemas en el resto del país, no recibió ningún tipo de queja hasta ahora.

Información provista por Piano15

martes, 28 de julio de 2009

Publicidad de salchichas, prohibida para menores en Gran Bretaña


Un sugerente anuncio radial de salchichas que insta a los auditores a revelar "donde quieres poner la tuya" fue criticado por el organismo de control de publicidad de Gran Bretaña.


Los anuncios de salchichas ahumadas Mattesons provocaron 21 quejas de oyentes que dijeron que eran ofensivos debido a la insinuación sexual y que no deberían ser emitidos en horarios en los que haya niños escuchando.

"Piensa en todas las cosas donde puedes poner esta deliciosa, extraordinariamente larga salchicha", sugería un anuncio.

"Mmm (...) Pizza, pastas. ¿Tienes algunas ideas? Dame una llamada y dime dónde quieres ponerla", agrega el mensaje.

Kerry Foods, que fabrica las salchichas, dijo que sus anuncios buscaban incitar el humor en el público a partir de la imperturbabilidad y que no estaban diseñados para ofender.

La Advertising Standards Authority no ratificó las quejas acerca de la insinuación porqué no era sexualmente explícito, pero dijo que los anuncios "podían dañar a los niños".

El organismo dictaminó que los avisos no deberían ser emitidos en momentos en que puedan ser oídos por niños.

Fuente: ambito.com

Un hotel bajo el mar en Miami

MIAMI.- Hay cerca de 500 hoteles entre Miami y Key West, pero ninguno como el Jules.

Por lo pronto, no es posible llegar a él en auto, ni por barco, ni en helicóptero, ni a pie. En realidad, la única forma de acceder al Jules es sumergiéndose seis metros bajo el mar con un equipo de buceo, nadando en medio de una fronda de manglares e ingresando a través de una escotilla de 1,5 por 2 metros que conduce a una "habitación húmeda", donde los huéspedes dejan sus equipos de buceo, se dan una rápida ducha, se cambian de ropa e ingresan en el hotel propiamente dicho.

Si lo que se espera encontrar es un Sheraton bajo el agua, es mejor cambiar de planes. El Jules es una estructura de acero y acrílico de 6 por 15 metros, sumergida a 9 metros de profundidad sobre el lecho de la laguna Esmeralda, en Key Largo, un vivero natural para una rica variedad de especies marinas tropicales, que incluye peces ángel, peces loro, langostas, pargos y barracudas, entre otro centenar de variedades.

Tiene dos habitaciones con aire acondicionado, teléfono, intercomunicador y equipo de música y video, y una sala común con una cocina completamente equipada, biblioteca, y otras amenidades, todo diseñado por Richard F. Geary.

Si los espacios son un tanto constreñidos, la vista justifica toda la estrechez. Una ventana de un metro de diámetro permite observar el extraordinario paisaje submarino mientras uno escucha a Vivaldi y sorbe un margarita.

Ocasionales paseos por fuera del hotel, equipo de buceo de por medio, permiten admirar la fauna marina así como barcos hundidos, cañones y anclas herrumbrados, vestigios de antiguas embarcaciones perdidas en el tiempo.

Hay incluso una réplica sumergida de un galeón español, el San Pedro, diseñado por R. Duncan Matthewson III, el mismo que localizó los restos del galeón Atocha, que naufragó en 1622 por un huracán, y que permite familiarizarse con las técnicas de la arqueología marina.

El Jules es el único hotel submarino de Estados Unidos y uno de los cuatro que hay en el mundo. Los restantes se encuentran en Dubai, en las islas Fiji y en Vesteras, Suecia. Un quinto está previsto inaugurarse el año próximo en Estambul.

El nombre honra a Jules Verne y a su famoso Veinte mil leguas de viaje submarino . Fue inaugurado en 1986 por Ian Koblick, quien en los años ?70 había creado en el mismo sitio La Chalupa, un laboratorio de investigación submarino que fue el más avanzado de su época, y Neil Monney, un ex director de ingeniería oceanográfica de la Academia Naval de Estados Unidos.

Precisamente porque sus creadores son científicos, el Jules está lejos de ser una mera atracción turística. "Es la primera vez que un buzo aficionado puede experimentar las cosas que antes estaban reservadas a los expertos", dice Koblick.

Toda la operación del hotel es controlada por un centro de comando emplazado sobre la orilla de la laguna y supervisado por un director de misión. Está conectado al hotel por medio de un cable a través del cual se abastece aire fresco, agua, electricidad y comunicaciones. El monitoreo es permanente y el hotel cuenta con sistemas independientes de seguridad en caso de fallas.

Dado que solo puede hospedar a un máximo de seis personas, el Jules requiere reservas con mucha anticipación. A veces lo ocupan huéspedes que llegan independientemente y otras se trata de parejas amigas. En ocasiones, una pareja decide tomar todo el hotel para pasar una noche romántica bajo el mar y también se realizan fiestas y casamientos, que incluyen flores y una torta nupcial subacuática. La tarifa es de 470 dólares por noche, con un ingreso a las 13 y check-out a las 11 del día siguiente.

En caso de que en medio de este entorno mágico alguien sienta el incontrolable antojo de conectarse con algunas de las rutinas de la vida en superficie, puede levantar un teléfono y pedir una pizza a domicilio. Llegar, llega, aseguran en el Jules. Si llega caliente, es cuestión de suerte.

Fuente: lanacion.com

Distinción para vino salteño


La reconocida publicación "Smart Buy" incluyó dentro de su selección de etiquetas sobresalientes al Amalaya de Colomé 2007, de la bodega salteña Colomé.


Este vino recibió la distinción que la revista otorga a aquellos de excelente relación calidad- precio. Además, los críticos de este medio norteamericano le otorgaron 91 puntos (sobre un total de 100), reflejo de la calidad manifestada por el caldo.

El Amalaya de Colomé es un vino de corte producido con un 70% de Malbec, 20% de Cabernet Sauvignon, 5% de Syrah y 5% de Tannat.

De vinos y olivas


Ya está confirmada la realización del 6to. encuentro de VINUS - Olivinus en Mendoza. Se llevará a cabo del 26 al 29 de agosto y se propone ser un encuentro turístico entre amantes del vino y degustadores del aceite de oliva provenientes de países limítrofes y productores del mundo.


VINUS está incluido entre los concursos Top 20 de la clasificación mundial y es uno de los escasos concursos internacionales de vinos que este año se realizaran en Sudamérica, por lo que la participación de vinos y licores les permitirá destacarse en un mercado que está siendo incrementado en varios países de la zona.

Olivinus es el más importante del hemisferio sur, y junto con otros 5 concursos mundiales, integra la élite del aceite de oliva mundial. En este evento, hay muestras inscriptas de países de África (Marruecos, Argelia, Túnez), Medio Oriente, Europa (Grecia-Italia-España-Portugal-Francia), además de muestras de Chile, Uruguay, Perú, juntamente con muestras de varias provincias argentinas que han llegado al concurso.

Informes: www.concursovinus.com.ar


Felicitaciones a Finca Sophenia

domingo, 26 de julio de 2009

Canelones de cordero



Lo que lleva:
Zanahorias picadas. 2
Aceite de oliva. 4 cucharadas
Cebolla. 1, en cubitos y cocida
Ajo picado. 2
Hongos frescos. 200 gramos
Paleta de cordero deshilachada. 600 gramos
Perejil picado. 1 cucharadita
Mostaza de Dijon. 1 cucharadita
Caldo de carne (o jugo de cocción del cordero). 400 cc
Sal y pimienta. a gusto
Queso rallado. unos 75 gramos
Masa de canelón. 16
Manteca clarificada. 200 gramos
Pan rallado. 50 gramos
Almendras tostadas. 50 gramos
Perejil picado. 1 cucharadita
Aroux. 1 cucharadita
Berro o rúcula. para decorar

Como se hace:
Blanquear la zanahoria.
Rehogar la cebolla y el ajo con 4 cucharadas de oliva.
Agregar hongos, zanahoria, carne deshilachada (ver receta de bruschettas), perejil picado y mostaza.
Rociar con 1 pocillo del jugo de cocción del cordero y salpimentar.
Incorporar 4 cucharadas de queso rallado, mezclar y retirar del fuego.
Verter sobre una placa y dejar enfriar
Rellenar las tapas.
Ubicarlas en una fuente y pincelarlas con manteca clarificada (derretida y sin espuma)
Mezclar pan rallado, almendras y el queso restante, y espolvorear los canelones. Gratinar en horno, retirar y espolvorear con perejil picado
La salsa:
Colocar el fondo de cordero restante en una cacerola con el roux (mezcla de manteca y harina). Cocinar, revolviendo, hasta que espese.
Distribuir la salsa en los platos y ubicar encima los canelones.
Decorar con verdes y servir.

viernes, 24 de julio de 2009

Lomo al whisky

Ingredientes.

Cinta de lomo de cerdo: 1 kilo Whisky: 1 decilitro
Leche: 1/2 litro
Margarina: 100 gramos
Sal, pimienta






Preparación:
En una cacerola no demasiado grande poner la mantequilla a derretir sin que tome color.
Introducir el lomo de cerdo, previamente limpio y frotado con la sal y pimienta negra.
Dejarlo dorar, cuidando que no se queme la mantequilla, pero procurando que adquiera un bonito color.
Añadir el whisky y dejar reducir.
Cubrir con la leche y dejar cocer tapando la cacerola.
Aproximandamente deberá cocer 1 hora.
Debe pincharse con una aguja para saber sí realmente está.
Sacar el lomo y poner a enfriar.
Colar la salsa y dejar reducir; si ha resultado demasiado clara, puede pasarse por un mixer para conseguir trabarla más.

Lenguado con almendras a la crema

Ingredientes:

4 filetes de lenguado
100 gr. de manteca
Sal
Pimienta
Harina
100 gr. de almendras peladas
1 cda. de coñiac
100 gr. de crema de leche
1 cda. de perejil

Preparación:
Aderezar los filetes del lenguado con sal, pimienta recién molida y gotas de limón.
Pasarlos por harina y sacudirlos para quitar el excedente.
Freírlos en la manteca caliente, dejándolos dorar apenas de uno y otro lado. Mantenerlos al calor, escalonados en una fuente de horno y mesa.
En la misma sartén donde se cocinó el pescado, dorar las almendras, fileteadas o picadas; agregar el coñac, encender y echar sobre los pescados.
Bañar con la crema de leche y llevar a horno caliente, para dorar todo.
Servir bien caliente.

Camarones al champignon

Ingredientes:
300 gr. de camarones
1/2 taza de crema de leche
1 cebolla picada
1 diente de ajo machacado
100 gr. de champiñones
1 dedal de pisco
2 cdas. de salsa de tomate
3 cdas. de mantequilla
Ají picante picado
Sal
2 tazas de arroz cocido

Preparación:
Poner a rehogar en una sartén con un chorrito de aceite la cebolla junto con el ajo y el ají picado.
Agregar posteriormente el puré de tomate y condimentar con sal a gusto.
Luego agregar el pisco, la crema y un poco de agua. Dejar cocinar.
En una sartén aparte cocinar los camarones (previamente pelados y cortados trasversalmente) junto con la manteca y los champiñones cortados en finas láminas.
Agregar la salsa a esta preparación y servir sobre un fondo de arroz blanco, apenas condimentado con un poquito de sal, aceite y pimienta.

Langostinos afrodisíacos


Ingredientes:
20 langostinos
2 cebolletas
1/2 vaso de brandy
1 copa de vermut blanco
1 vaso de caldo de pescado
1 vaso de nata liquida
Sal gorda y aceite
Perejil picado
1 cuch. De salsa de tomate



Preparación:
Pela los langostinos sin arrancar la cola de la cabeza y colócalos con sal en una fuente de servir resistente al calor.
Pica muy fina la cebolleta y ponla a pochar en aceite.
Cuando este dorada añade el brandy y el vermut y dale fuego.
En cuanto se apague, añade el resto de los ingredientes, primero la salsa de tomate, el caldo, la nata y el perejil picado y deja que reduzca un poco.
Pruébalo de sal y rocía con esta salsa los langostinos.
Por ultimo, mételo al horno a 200º aproximadamente 4 o 5 minutos.
Sirve.

Paté de Salmón

Ingredientes:

500 gr. de salmón fresco
1 taza de crema de leche
3 yemas
3 claras batidas a punto nieve Pan rallado
Sal
Pimienta
Nuez moscada
Manteca c/n


Preparación:
Precalentar el horno a temperatura moderada.
Colocar el salmón rosado en una sartén con manteca y dorar bien ambos lados. Apartar y escurrir.
Luego desmenuzar el pescado, condimentar y mezclar con la crema de leche y las yemas.
Agregar suavemente las claras batidas.
En una budinera previamente enmantecada y espolvoreada con pan rallado muy fino (tamizado), volcar la preparación y llevar al horno a baño de maría cubierto con papel aluminio durante 40 min.
Una vez tibio, desmoldar el paté y enfriar en la heladera

Pudding de pescado

Ingredientes:

1 cola de merluza congelada de 1 kg
1/2 kg. de tomate frito
4 huevos
1 pastilla saborizadora gusto pescado
Pan rallado






Preparación:
Precalentar el horno.
Poner la merluza en una olla con agua hirviendo y la pastilla saborizadora.
Una vez hervida (unos 10 minutos), escurrirla y desmenuzarla eliminando las espinas y pieles.
Engrasar un molde con aceite y espolvorearlo con pan rallado.
Mezclar el tomate frito con los huevos batidos como para tortilla con el pescado desmenuzado.
Verter en el molde.
Introducir en el horno a 150ºC y cocer al baño Maria durante 30 minutos.

Truchas con sésamo a la china

Ingredientes:
4 truchas
2 dientes de ajo
1 trozo de raíz de jengibre de 2 cm
1/8 lt. de salsa de soja
150 cm3 de jerez seco
500 gr. de cebollas chiquitas
2 cdas. de semillas de sésamo
Aceite
1 cda. de azúcar
1 cda. de vinagre
1 ramito de cebollina
Arroz blanco

Preparación:
Hacer vaciar las truchas perfectamente, lavarlas por dentro y por fuera y secarlas.
Hacerles tajos cada dos centímetros, de ambos lados, llegando hasta la espina. Picar los ajos, pelar el jengibre y cortarlo en daditos.
Ponerlos con las truchas y agregar la salsa de soja y la mitad del jerez indicado. Dejar marinar el pescado durante 30 a 40 minutos, dándolos vuelta de vez en cuando.
Mientras tanto, dorar las semillas de sésamo en una sartén seca, cuidar de que no se tuesten demasiado porque se hacen amargas.
Agregar enseguida una cucharada de aceite y las cebollitas partidas en cuatro llegando a la raíz, para que no se separen las partes.
Una vez doradas las cebollas, mojar con el jerez restante y cocinar muy suavemente durante 10 minutos.
Retirar las truchas de la marinada y freírlas en aceite caliente en una sartén grande como para quepan todas; 5 a 7 minutos de cada lado son suficientes. Agregar la marinada colada y la preparación de cebollitas y sésamo y cocinar unos minutos más, muy suavemente.
Terminar con el azúcar y el vinagre y calentar unos minutos más.
Picar el cebollina, o las ramitas tiernas de una cebolla de verdeo y esparcir sobre las truchas, puestas en una fuente de mesa caliente.
Acompañar con arroz blanco.

Cocinando con cerveza

Tanto en los países escandinavos, como en Bélgica y Alemania cocinar con cerveza es una tradición que es sencilla de asimilar, respetando algunas reglas básicas.

El secreto principal para que un plato cocinado con cerveza resulte perfecto es dejar evaporar su alcohol. Al igual que en la cocina con vino, es necesario que sólo quede el cuerpo de la bebida y su fragancia, asimilados a los ingredientes en cocción.

En general, la cerveza puede reemplazar a la leche, al caldo, al vino y, por supuesto, al agua en variadas recetas, y es recomendable utilizar siempre la cerveza blanca, de sabor medio.

Aunque exótica para el paladar, la cerveza negra también se puede adaptar a algunos platos, sobre todo en los que intervenga la carne de vaca. Una de las cualidades de la cerveza en la cocción es su capacidad para hacer más livianos los soufflés, los risottos, las masas de panqueques y frituras, las sopas y las marinadas.

Los guisados con cerveza se enriquecen con un cubo de caldo, una pizca de curry, mostaza, alcaparras, cebolla, puerro, apio y los pepinitos clásicos de la cocina escandinava.Para acompañarlos, se adaptan perfectamente el arroz blanco, el puré de manzanas, las manzanas enteras asadas, las rodajas de manzana salteadas en manteca o los pepinos agridulces cortados en rodajas.

La cerveza es protagonista en el welsh rarebit, en la carbonada flamenca, en la gallina a la flamenca, en el cerdo a la flamenca, en la fondue danesa y en especial, en los platos con carne de vaca, de cerdo o de cordero, en platos con gallina y pollo o con pescados grasos.

Un secreto final: la cerveza debe entrar en la preparación de los platos a temperatura ambiente y siempre que se cocine con cerveza, en la primera parte de la cocción, se debe cocinar sin tapar la preparación, para que ésta no huela a alcohol.

Bodegón Porteño

En una tradicional ochava palermitana, abrió sus puertas El Bonpland, un espacio gourmet muy familiar con reminiscencias de las antiguas fondas de Buenos Aires.
Como si aquellas épocas de viejos bodegones y restaurantes familiares nunca se hubieran ido, El Bonpland es un nuevo rincón gourmet palermitano tranquilo, despreocupado y simple. Aquí, un viejo almacén se transforma en una noble parrilla, que destaca la buena predisposición y la sonrisa cordial, a flor de piel, de los mozos o los propietarios.

Ellos se acercan a saludar con el mismo placer que tiene un dueño de casa cuando llegan sus invitados. De fondo, un tango moderno o clásico ayuda a acompañar la mágica sensación de estar en otro tiempo. No hay clichés, no hay sifones viejos, ni antigüedades, no hay trucos que traten de llevar al público más allá. Es una realidad de familia ítalo-española, de dos jóvenes que abrieron (aunque no en el mejor momento de este mundo) un lugar donde poder demostrar lo que les gusta hacer: atender bien a su gente, servir comida de alta calidad y cobrar lo justo. “No me gusta generar expectativas en la gente, cada uno tiene un paladar único, así como una exigencia distinta; nosotros tratamos de tener un producto parejo, muy rico, y a buen precio. Si logramos esto estamos más que conformes”, dicen desde las entrñas de El Bonpland.

No hay grandes platos súper complejos ni muy sofisticados; la cocina tradicional presenta carnes de primera, achuras, un brochette de provolone realmente diferente y una cocina de minutas típicas. Los mimados son bifes cortados con cuchara, súperchinchulines, pastas caseras, zapallos en almíbar y helado de limón con albahaca fresca. En síntesis, lo que realmente se siente es la pasión y la dedicación con las que se hacen las cosas en El Bonpland, una noble parrilla en Palermo.

Bonpland 2113, esquina Soler. Tel. 4772 1131.

Bodegón Premiado


Miramar
Ventiladores Marelli de 1920, vitrina con botellas de Martini, Ferroquina y Pineral, mostrador de mármol y comensales célebres como Arturo Frondizi, Alberto Olmedo o Ástor Piazzola, que buscaban del afamado vermut, forman el paisaje y el alma del restaurante Miramar, que acaba de recibir el Premio de la Academia Argentina de Gastronomía al Mejor Bodegón Tradicional. Ubicado en la misma ochava que la histórica Sastrería Della Corte, mantiene el espíritu originario de las cantinas en donde los obreros comían bien por poco dinero.
Av. San Juan 1999 - Capital Federal

La Vuelta de un Clásico





Dicen que los clásicos nunca mueren


A pesar de los vaivenes económicos de la Argentina y de las desavenencias coyunturales, Félix Clásico reabrió sus puertas para los amantes de la cocina gourmet. Inaugurado el 29 de agosto de 1956, llevó originalmente el nombre de su dueño y fundador, Félix Estrada. El restaurante, ubicado en la esquina de Freire y Guifra, en Avellaneda, parecía tener un destino de hospitalidad, ya que durante casi un siglo había sido posada de carreros. El primer plato fue un guiso de carne con legumbres, muy nutritivo, ideal para aplacar el apetito de los clientes inaugurales: el grupo de obreros de la fábrica vecina. Ellos hicieron correr la voz y, semanas más tarde, sus compañeros hacían cola para conseguir mesa. Durante los primeros cuatro años el único público fueron los trabajadores. Era la época del boom industrial y Avellaneda era su epicentro. Cuando asomó la década del ‘60, Félix comenzó a introducir algunos cambios en el menú e incorporó platos más elaborados, a base de pescado. Sin sospecharlo, nacía la leyenda.



Las carnes asadas, de a poco, fueron cediendo terreno ante las ranas, el pulpo y el bacalao, preparados según recetas tradicionales españolas y la fama de semejantes manjares comenzó a acercar a otro público. Para entonces se vivía el boom de la creatividad. El abanico social se abrió en todos los campos y el restaurante vio llegar a músicos, pintores, políticos, artistas, deportistas, empresarios y diplomáticos. Después de pasar turbulencias económicas y cierres indeseados, hoy Félix vuelve a ser un mito viviente con la mejor cocina tradicional. Esta nueva etapa propone una amplia oferta gastronómica. Dentro de la carta se destacan: ranas, langostas, caracoles a la calabresa, cordero, cochinillo, ravioles de ostras, pastas con aquel estofado, como lo hacían las abuelas, asado de tira y ojo de bife.

Freire 794 y Guifra, Avellaneda.
www.felixclasico.com

miércoles, 22 de julio de 2009

Trucha al vino blanco



Ingredientes para Truchas al vino blanco
· 4 truchas
· 1 cebolla
· 1 diente ajo
· 1/2 taza vino blanco
· 150 g champiñones
· 2 cucharadas crema líquida
· 3 cucharadas mantequilla
· estragón en polvo
· pimienta blanca
· sal

Cómo preparar Truchas al vino blanco
Calentamos una cucharada de mantequilla en una sartén y doramos la cebolla y los ajos pelados y picados.
Una vez dorados echamos un poco de sal y pimienta.
A continuación lavamos bien los champiñones y los ponemos en una cazuela con 1/4 de taza de agua, junto con el vino, media cucharadita de mantequilla, el estragón en polvo y un poco de sal.
Lo cocinamos durante 10 minutos.
Aparte lavamos las truchas, les quitamos las vísceras, las secamos con papel de cocina y las salpimentamos por dentro y por fuera.
Ponemos en una fuente el sofrito de ajo y cebollas y encima, colocamos las truchas.
Regamos con la salsa de los champiñones, las cubrimos con papel de aluminio y las horneamos a 180º durante 10 minutos.
Luego las sacamos del horno, les quitamos la piel desde la cabeza a la cola y las colocamos en una fuente, manteniéndolas al calor.
Para finalizar, ponemos la salsa de la cocción en una cazuela con la crema líquida y cocinamos a fuego fuerte hasta que adquiera una textura cremosa.
Retiramos del fuego e incorporamos el resto de la mantequilla, sin dejar de batir.
Vertemos la salsa sobre las truchas y servimos.

Encanto de tardío



Bodegas Crotta presenta su nuevo varietal, un delicioso tardío torrontés, de uvas del Valle Central de Mendoza.

En sus notas de cata, se destacan tonos ocre, con destellos dorados, aroma frutal con notas de miel. Este tardío es agradable, armonioso, de una delicada acidez con final largo y aterciopelado.

Su grado alcohólico alcanza los 11,5% con un tenor azucarino del 9% y una acidez total de 3,9 gramos por litro.
Fuente: Bodegas Crotta

Calamares a la romana



Ingredientes para Calamares a la romana
· 4 calamares
· 1 limon
· harina
· aceite
· sal

Cómo preparar Calamares a la romana
Primero limpiamos bien los calamares: les quitamos todas las telillas, los tentáculos y les vaciamos el interior, dejando tan solo los sacos.
A continuación cortamos los calamares en aros, los salamos ligeramente y los pasamos por la harina.
Luego freímos los calamares en abundante aceite caliente.
Una vez fritos, les añadimos jugo de limón por encima.

Sopa de cerveza



Ingredientes para Sopa de cerveza
· 1 l cerveza negra
· 1 l leche
· 40 g maicena
· 20 g azúcar
· 4 yemas de huevo
· canela
· jengibre



Cómo preparar Sopa de cerveza
Primero mezclamos la maicena con dos tazas de leche y las yemas batidas. Cocinamos aparte el resto de la leche, y con la masa de la leche y la yema lo juntamos, cociéndolo un momento.
Añadimos entonces la cerveza junto con un poco de jengibre y canela y lo dejamos al fuego durante unos 10 minutos.

Salmon marinado



Ingredientes para Salmón marinado
· 1 salmón fresco de 1 1/2 kg, sin cabeza, sin tripas y sin espina central
· 25 g eneldo en hojas
· 2 cucharadas aceite
· 150 g sal gruesa
· 150 g azúcar
· pimienta negra molida

Cómo preparar Salmón marinado
Primero mezclamos en un bol el aceite, la sal, el azúcar y el eneldo.
Aparte, en una fuente colocamos uno de los dos lomos del salmón, con la piel hacia abajo y espolvoreamos con pimienta.
Luego repartimos la mezcla anterior de aceite.
Cubrimos con el otro lomo, de manera que encajen.
A continuación tapamos el salmón con papel de aluminio, ajustándolo a la forma del pescado.
Colocamos encima otra fuente invertida, a modo de tapadera.
Metemos en la heladera y lo dejamos durante 48 horas.
las 24 horas le damos la vuelta.
Pasado este tiempo, sacamos de la heladera y eliminamos toda la mezcla, limpiándolo con papel de cocina. Servimos.

Pescado a la pimienta



Ingredientes para Pescado a la pimienta
· 4 filetes de pescado: merluza, bacalao, salmón o rape
· 1 limón
· 2 dientes de ajo
· 75 gramos de mantequilla
· brandy
· pimienta verde en conserva
· pan rallado
· aceite
· sal

Cómo preparar Pescado a la pimienta
Pelamos el ajo y lo machacamos, exprimimos medio limón y con ello aderezamos el pescado.
Calentamos el horno a 200 grados.
Mientras, mezclamos la mantequilla con una cucharada de brandy y los granos de pimienta verde, todo con un poco de sal.
Untamos la bandeja del horno con aceite y esperamos a que se caliente, y luego colocamos los filetes de pescado.
Lo dejamos cocer 5 minutos y a continuación giramos el pescado, lo espolvoreamos con un poco de pan rallado y mantequilla y lo dejamos cocer entre 6 y 8 minutos.

Salmon al whisky con tomate



Ingredientes para Salmón al whisky con tomate
· 6 filetes de salmón sin piel ni espinas
· 4 tomates pelados sin semillas
· 1 huevo
· 1 cebolla
· whisky
· 3 cucharadas nata líquida
· aceite
· azúcar
· pimienta
· sa

Cómo preparar Salmón al whisky con tomate
Primero empezamos a preparar la salsa: cortamos la cebolla muy fina y la rehogaremos en una sartén, hasta que se ablande.
Cuando esto ocurra incorporamos el tomate, junto con un poco de sal, pimienta y azúcar.
Lo hacemos con fuego suave y cuando veamos que ya se ha convertido en una salsa homogénea, la colamos para que quede fina.
A continuación salpimentamos los filetes de salmón. Batimos el huevo y pasamos los filetes por él.
Aparte, calentamos una sartén mediana con aceite y los freímos hasta que veamos los filetes dorados.
A la salsa de tomate que hemos echo antes le añadiremos un chorrito de whisky y la nata líquida, mezclándolo todo e hirviéndolo un par de minutos.
Servimos con la salsa bajo los filetes.

Merluza a la cazuela



Ingredientes para Merluza a la cazuela
· 1/2 k merluza
· 2 zanahorias
· 1 cebolla
· 1 vasito vino blanco
· 1 limón
· piñones
· 3 cucharadas aceite
· perejil
· pimienta
· sal

Cómo preparar Merluza a la cazuela
Primero limpiamos bien la merluza y la aliñamos con sal y un buen chorro de limón.
Luego, en una cazuela ponemos la cebolla deshojada y picada, las zanahorias cortadas y el perejil.
Encima colocamos el pescado aliñado y el aceite, y adornamos con un buen puñado de piñones por encima.
Finalmente echamos una tacita de agua y el vino blanco y lo cocemos tapado a fuego suave.
Retiramos del fuego cuando la merluza quede bien hecha y servimos.

Lenguado gratinado



Ingredientes para Lenguado gratinado
· 8 filetes lenguado
· 4 puerros
· 25 g mantequilla
· 25 g harina
· 1/2 vasito nata líquida
· 1/2 vaso caldo pescado
· aceite
· pan rallado
· nuez moscada
· pimienta
· sa

Cómo preparar Lenguado gratinado
Primero lavamos y troceamos los puerros en trozos muy pequeños.
Luego derretimos la mantequilla en una sartén mediana y sofreímos los puerros, removiendo sin parar, hasta que se forme una pasta.
Ponemos a hervir el caldo de pescado y escalfamos los filetes de lenguado en él. Sacamos los filetes y apartamos.
Con la harina, la mantequilla y el caldo formamos una especie de bechamel, añadiendo también el medio vasito de nata, la nuez moscada, pimienta y sal al gusto.
A continuación ponemos la pasta de los puerros en una fuente para horno debajo del grill y gratinamos hasta que se forme una costra dura.
Ponemos los trozos de lenguado en platos, luego la costra y encima vertimos la salsa.
Metemos de nuevo en el horno y gratinamos a nuestro gusto.

Atun encebollado



Ingredientes para Atún encebollado
· 750 g atún troceado
· 2 cebollas
· 3 dientes ajo
· 1/2 vaso vino tinto
· 1 hoja de laurel
· aceite
· sal

Cómo preparar Atún encebollado
Primero, ponemos a calentar aceite en una sartén grande.
Mientras se calienta, cortamos el ajo en láminas y troceamos las cebollas.
Luego sofreímos el ajo, la cebolla y la hoja de laurel, junto con un poco de sal.
Cuando veamos que empieza a dorarse, añadimos los trozos de atún con el vaso de vino tinto, rectificando de sal si fuera necesario.
Lo dejamos cocer 20 minutos a fuego suave, removiendo con mucho cuidado de no deshacer los trozos de atún.
Servimos caliente.

Arroz integral al vio dulce


Ingredientes para Arroz integral al vino dulce
250 g arroz integral
2 cebollas rojas
1 calabacín
2 cucharada vino dulce
Pmienta
Aceite
Sal


Cómo preparar Arroz ntegral al vino dulce
Primero ponemos el arroz integral a hervir en agua salada durante veinte minutos aproximadamente, que quede al punto.
Una vez cocido lo refrescamos bajo el grifo y lo escurrimos.
Mientras, cortamos la cebolla y el calabacín en dados, salpimentamos y lo ponemos a freír en una sartén a fuego suave con un chorrito de aceite.
Cuando veamos que la cebolla va tomando un color transparente añadimos el vino dulce y seguimos friendo hasta que adquiera un ligero color dorado. Seguidamente añadimos el arroz cocido. Lo mezclamos bien junto con las verduras durante unos minutos para que tome sabor y servimos.

Atun al vino dulce

Ingredientes:
1 atún fresco
3 cebollas
El jugo de 1/2 naranja
1 copa de vino blanco dulce
Aceite de oliva
1 cucharadita de romero fresco
1 anchoita salada en filete
Preparación:
Para lograr este plato en una fuente para horno previamente untada con aceite de oliva hay que colocar varias cebollas cortadas en rodajas.
Luego hay que cortar el atún en postas o rodajas de 4 centímetros de espesor.
Se debe mezclar en un bol 1 copa de vino blanco dulce, el jugo de 1/2 naranja y 1 cucharadita de romero fresco.
Bañar el atún, y cocinar en horno bien caliente durante 25 minutos.

Salsa con vino dulce


Salsa de vino dulce
Receta de salsa de vino dulce en la categoría de salsas.
Ingredientes(para 4 personas):
6 cucharadas de leche condensada
3 yemas de huevo
200 ml. (1 vaso) de vino dulce

Elaboración:
Mezclar en un bol todos los ingredientes.
Poner a calentar en un baño María hasta que espese, vigilándolo para que no se queme.
Dejar que se enfríe.

Esta salsa es idónea para postres de frutas y para empapar con ella bizcochos.

Pollo con vino dulce

Ingredientes:

1 ud. pollo troceado
1 ud. cebolla
2 diente ajo
azafran en hebras
300 c.c. vino dulce
harina
sal y pimienta
aceite
1 ud. huevo cocido
Instrucciones de elaboración:
Se salpimenta el pollo y se pasa por harina cada trozo por separado.
En una sarten se añade aceite y se frie en el el pollo.
Cada trozo debe de estar dorado, se saca y se reserva en un plato.
Si el aceite queda muy sucio por la harina se puede colar.
En el aceite utilizado para freir el pollo se añade la cebolla muy picada, se frie a fuego lento hasta que se ablande sin llegar a dorarse.
En un mortero se machaca el ajo, el azafran y la sal, se llena el mortero con el vino dulce.
Cuando la cebolla esta ya lista se le añade una cucharada de harina y se agrega el contenido del mortero y se deja cocer 20 minutos aproximadamente.
Añadir el pollo reservado a la coccion.
Si se queda reseco durante la coccion se le puede añadir un poco de agua o vino blanco cuando el pollo este casi hecho, se le añade el huevo cocido, y picado en trozos pequeños unos 5 minutos antes de terminar la coccion.
Probar el sabor y salar a gusto.
Lo mas importante para obtener el sabor que se persigue es el azafran no es el colorante alimenticio y el vino dulce

Amor a la mexicana

Consolidado en Buenos Aires, Punta del Este y Asunción, Piegari desembarca ahora en el DF mexicano con toda la impronta italiana.

En tiempos de crisis y turbulencias económicas, hay empresas que no sólo le ponen el pecho a la situación, sino que apuestan fuerte y van por más. Ejemplo de ello es la firma Piegari, que con 15 años de trayectoria en el rubro gastronómico extiende su innovador concepto de comida italo-argentina reconocida a nivel internacional.
La novedad más reciente es que acaba de darle forma a una propuesta ambiciosa e innovadora en el corazón del refinado barrio San Ángel, la zona sur más importante de México D.F. Con locales exitosos en Buenos Aires (Ristorante, Vitello & Dolce y Piazza), Punta del Este y Asunción, el nuevo espacio azteca se erige sobre una imponente casona de principios del siglo pasado (protegida por el Instituto Nacional de Antropologia e Historia del gobierno mexicano), de más 3 mil metros cuadrados, aggiornada a los tiempos modernos.
Así, por un lado, la arquitectura de vanguardia respeta fielmente la historia de esta casa-recinto y, por el otro, los detalles de interiorismo y diseño propios de Piegari. El sector más coqueto del restaurante es un espacio rodeado de una espectacular estructura de cristal, donde los comensales pueden tener la sensación de relajamiento sin perder la integración al interior de la casa. Con respecto a lo estrictamente gastronómico, la carta continúa con su ya característica alta calidad y frescura en la selección de sus ingredientes, así como sus reconocidas pastas caseras elaboradas con mucha pasión. De este modo Piegari México ofrece un variado menú internacional, donde sobresalen sus pastas artesanales, risotti, pescados y mariscos.
Av. de la Paz Nº 6, San Ángel
Tel. (55) 5550-3535

lunes, 20 de julio de 2009

Una dieta contra el Alzheimer



Las dietas que habitualmente se indican a las personas con hipertensión, combinadas con la práctica regular de actividad física, han mostrado ser útiles para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Eso es lo que sugiere un estudio presentado esta semana en la Conferencia Internacional sobre la Enfermedad de Alzheimer, que se realiza en Viena, Austria.Investigadores de la Universidad Estatal de Utah, Estados Unidos, llegaron a esa conclusión tras estudiar a 3831 personas de más de 65 años, que fueron sometidas periódicamente a evaluaciones cognitivas y a cuestionarios sobre su alimentación.
El estudio mostró que aquellos voluntarios cuya alimentación se asemejaban a la llamada dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension o Abordajes Dietarios para Detener la Hipertensión) obtuvieron mayores puntajes en los tests cognitivos. La dieta DASH hace especial hincapié en la inclusión de granos enteros, verduras, lácteos bajos en grasa y frutos secos, como también en una reducción del consumo de sal."Con el avance de investigaciones como ésta va cobrando importancia la prevención de las patologías degenerativas como el Alzheimer u otras demencias, que son consideradas epidemias en la actualidad. Estudios como éste demuestran que a través de pequeños cambios en el estilo de vida reducimos el riesgo de desarrollar deterioro cognitivo", comentó el doctor Daniel Martínez, coordinador de la clínica de Demencias de Ineco.

Donar sangre puede facilitar la prevencion de diabetes



MADRID (Diario El País).-
La donación de sangre podría evitar la aparición de la diabetes tipo 2, la más común entre personas obesas y especialmente ligada a un estilo sedentario de vida. Una reciente investigación científica desvela que la extracción de sangre de forma controlada permite equilibrar los niveles de hierro que absorbe el organismo y evitar así la oxidación de los tejidos.
El Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, ha llevado a cabo un estudio con 30 pacientes de alrededor de 50 años y afectos de diabetes tipo 2. A la mitad de las personas que formaban ese grupo se le aconsejó que donara sangre tres veces (una cada 15 días) durante seis semanas. Estos pacientes experimentaron una mejoría significativa del control metabólico, de la resistencia a la insulina y de la función vascular manteniendo la misma medicación, según el director del proyecto, José Manuel Fernández-Real.
Las extracciones fueron coordinadas por el banco de sangre del hospital Josep Trueta de Girona dentro de una investigación sobre el metabolismo del hierro (centrado en la absorción de este mineral y los factores que le afectan, su transporte, captación celular, almacenamiento y excreción).El hierro es un mineral que actúa como micronutriente esencial y que contribuye a formar las proteínas de los músculos, la hemoglobina -proteína de los glóbulos rojos de la sangre- y los huesos. Además, ayuda al cuerpo a transportar el oxígeno que necesita para producir energía.
Dieta mediterránea
En los alimentos, el hierro aparece bajo dos formas: el hierro hemo (presente en alimentos de origen animal como vísceras, carnes, pescados y mariscos) y el hierro no hemo, apenas absorbible por nuestro organismo y, por tanto, más recomendable, que se encuentra en los alimentos vegetales como legumbres, frutos secos, verduras verdes o cereales.La dieta mediterránea aporta el hierro suficiente, ya que es pobre en carne y rica en pescado y verduras. Por eso, este tipo de alimentación constituye una herramienta muy útil en el control del síndrome metabólico, a la vez que reduce el riesgo cardiovascular y de diabetes, según los expertos.

La hemocromatosis y la alimentacion



La hemocromatosis es una enfermedad hepática de origen genético, se caracteriza por el aumento de la absorción intestinal de hierro, provocando así un exceso en los depósitos de hierro en distintos órganos, particularmente en el hígado, dando como resultado un aumento de su tamaño (hepatomegalia).
Aparece con mayor frecuencia personas de sexo masculino originarias del Europa occidental; en EE.UU. afecta a uno de cada 200 o 300 habitantes; los síntomas aparecen entre los 30 y 50 años de edad. Al ser una enfermedad genética el riesgo de padecerla se ve aumentado cuando un miembro de la familia la ha padecido.
Es sumamente importante un diagnóstico temprano para evitar así sus complicaciones, según el órgano en el que estén aumentados los depósitos de hierro la hemocromatosis puede ocasionar los siguientes síntomas y complicaciones:Hepatomegalia, cirrosis hepática, insuficiencia hepática y hasta cáncer de hígado, provocada por el aumento de los depósitos en hígado.
Artritis: por depósitos aumentados en las articulaciones.
Diabetes tipo2: depósitos aumentados en páncreas.Hiperpigmentacion de la piel. Mayor vulnerabilidad a algunas infecciones ya que algunas bacterias se desarrollan mejor frente al exceso de hierro.
Disminución del tamaño de los testículos: por acumulación de hierro en la hipófisis.
Fatiga. El tratamiento esta enfocado a disminuir el exceso de hierro y habitualmente se realizan sangrías o flebotomías extrayéndose entre 400 y 500 ml de sangre por semana en un comienzo y cada tres meses posteriormente según el caso y el criterio médico.
En cuanto a la dieta las personas con hemocromatosis deberán disminuir el consumo de alimentos ricos en hierro manteniendo un buen aporte de proteínas en su dieta, para esto se recomienda:
Disminuir el consumo de carnes de carnes en general especialmente las vacunas, achicando las porciones y con una frecuencia no mayor de una vez al día. Suprimir el consumo de alimentos muy ricos en Fe, como el hígado y la yema de huevo. Evitar los alimentos ricos en vitamina C: (limón, cítricos, kiwi, tomate) por su efecto estimulador de la absorción de hierro, sobretodo en las comidas principales y en todo momento en que se consuma un alimento portador de hiero.
Algunos estudios indican que un consumo alto de te negro durante las comidas principales tiene un efecto inhibitorio en la absorción de hierro por lo que se recomienda esta bebida. Mantener un aporte adecuado de proteínas completando el requerimiento diario individual con proteínas lácteas, quesos yogures y leche, proteínas de alto valor biológico como la albúmina presente en la clara de huevo, que puede ser utilizada en preparaciones con vegetales, postres, etcétera. También pueden utilizarse proteínas de origen vegetal como las de cereales y legumbres que si bien son fuente de hierro su cantidad es mucho menor como también la capacidad del cuerpo para absorberlo.
La licenciada Laura Cordeu es nutricionista del Centro Terapéutica Dr. Máximo Ravenna lanacion.com

El vino como herramienta de prevención



Ya a mediados de los noventa, el recordado cardiocirujano René Favaloro no dudaba en recomendar tomar una copa de vino todos los días (o de whisky, también) para prevenir y contrarrestar las males que aquejan al corazón y que derivan del progresivo taponamiento de las arterias o aterosclerosis. Por aquel entonces, la ciencia comenzaba a dar con las primeras evidencias de los beneficios para la salud que reporta el consumo moderado de alcohol.

Desde entonces, es mucho lo que se ha dicho en favor del vino tinto, principalmente, y también de otras bebidas alcohólicas. Y aunque no todo ha sido luego ratificado por estudios científicos, lo cierto es que el abanico de beneficios para la salud confirmados es cada vez más amplio y excede el sistema cardiovascular.

Esta semana, por ejemplo, fueron presentados en Viena, Austria, en la Conferencia Internacional sobre Enfermedad de Alzheimer, los resultados de un estudio financiado por los Institutos Nacionales de Salud, de los Estados Unidos, que halló que el consumo moderado de bebidas alcohólicas -vino, principalmente- redujo un 37% el riesgo de desarrollar demencias como el Alzheimer.

"Nuestros hallazgos sugieren que un consumo reducido a moderado de alcohol puede reducir el riesgo de demencia -declaró la doctora Kaycee Sink, de la Universidad Wake Forest, en Estados Unidos, y principal autora del estudio-. Las actuales recomendaciones de no excederse de una copa al día para las mujeres y dos copas para los varones son respaldados por estos resultados."

"Ya sabíamos que el consumo moderado de vino era bueno para el corazón, ahora también lo es para el cerebro", escribió el doctor Daniel Martínez, coordinador de la Clínica de Demencias del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco), que participó del citado encuentro científico.

Así, hoy se le reconoce al consumo moderado y regular del vino tinto numerosos efectos benéficos asociados principalmente al poder antioxidante (ver ilustración) de algunos de sus componentes. Pero de todos esos beneficios, no hay duda de que el que más evidencias cuenta en su favor es la protección cardiovascular.
De cardiólogos y de enólogos
El consejo de Favaloro fue confirmado una década más tarde, en 2004, cuando se dieron a conocer los resultados de una de las investigaciones más relevantes de la cardiología: el estudio Interheart. Un equipo internacional encabezado por el doctor Salim Yusuf, de la Universidad McMaster, de Canadá, se propuso determinar cuáles son los principales factores de riesgo de la enfermedad cardíaca, y cuáles sus factores protectores, y para ello evaluaron a unas 29.000 personas en 52 países, incluida la Argentina.

Yusuf y sus colegas hallaron que el consumo moderado de bebidas alcohólicas -no sólo vino- efectivamente brinda protección contra el infarto. "Tomar entre una y dos copas diarias de bebidas alcohólicas en general reduce en un 10% el riesgo de sufrir infarto", dijo a LA NACION el doctor Rafael Díaz, coordinador en la Argentina del estudio Interheart, en Munich, el día mismo de la presentación en el Congreso Europeo de Cardiología de los resultados del Interheart.

Hasta la fecha, la explicación acerca de cómo el vino protege al corazón del infarto no es tan clara como el hecho de que, como corroboró Yusuf, esto ocurre en la vida real. Aun así, algo se sabe al respecto: los polifenoles, moléculas presentes en el vino entre las que se cuentan los ácidos fenólicos y los flavonoides, tendrían un efecto antioxidante sobre las arterias.

"La aterosclerosis es una enfermedad inflamatoria, producto de la oxidación causada por los radicales libres, que generan un envejecimiento arterial -explicó el doctor Roberto Peidro, director del Centro de Vida de la Fundación Favaloro-. Los flavonoides y fenoles del vino tienen un efecto antioxidante: actúan como un antiinflamatorio arterial."

"Se ha considerado que uno de los polifenoles, el resveratrol, era el elemento presente en el vino más importante para la salud, pero hoy se piensa que es el conjunto de los polifenoles el responsable", dijo el enólogo Roberto González, de la bodega Nieto Senetiner.

Estos compuestos, agregó el sommelier Carlos Maraniello, de la bodega Norton, "suelen encontrarse en mayor proporción en los vinos más jóvenes y con mayor cuerpo, ya que a medida que el vino evoluciona en la botella los polifenoles se van perdiendo".

Los polifenoles, coincidieron González y Maraniello, también pueden verse dañados por el mismo proceso de elaboración del vino. Cuanto más cuidado es éste, mayor concentración de polifenoles tendrá; de ahí que el precio del vino también sea un indicador de su poder antioxidante.
28,7 litros de vino per cápita es el consumo anual en la Argentina, según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), número que ha experimentado un progresivo retroceso desde la década del setenta, cuando en el país se consumían alrededor de 90 litros de vino per cápita al año.

Fondue Bourguignonne

Ingredientes:
1kg de Lomo (también se puede usar pollo)
Aceite
Salsas frías:
MayonesaTártara: mayonesa adicionada de pepinillos, alcaparras y perejil
Salsa golf
Salsa de hierbas: mayonesa adicionada de crema, ciboulette, romero, tomillo, etc.
Salsas calientes:
Mostaza: hervir 250cc crema y agregarle 2 cucharadas de mostaza dijon
Salsa de tomates con albahaca
Salsa de quesos: salsa blanca con crema y el queso rallado que prefiera
Panceta: dorar la panceta y agregarle caldo de carne; mezclar con manteca y harina
Preparacion:
Cortar la carne en cubitos de 1cm de lado. Preparar las salsas con anticipación. Colocar la carne en platitos y las salsas en cazuelitas. Ponerlos todos alrededor de el caquelón.Llenar el caquelón o cazuela para fondue hasta la mitad con aceite. Prender el calentador y dejar que caliente. Ir pinchando un pedacito de carne y una vez cocido pasar el mismo por la salsa a su elección.

Cuales son las propiedades de la manzana verde ....

La manzana verde es sumamente útil para el bienestar de la salud, y es importante destacar su buen sabor, así que no solo estarás mejorando el organismo cuando las consumas, sino que también podrás disfrutar de su sabor refrescante.

La manzana verde se compone sobre todo de pectina, aminoácidos, ácidos, azúcares, Catequizas, Quercetina, Sorbitol, Fibras, Calcio, hierro, magnesio, nitrógeno, fósforo y potasio, entre otras cosas.

Esta fruta tiene propiedades medicinales tanto en relación con el uso interno, como el externo. A nivel de malestares internos la manzana es antinflamatoria del aparato digestivo; antiácida; antidiarreica y laxante suave; diurética y depurativa; anticatarral en casos de bronquios o tos; anticolesterol; hipotensora rebaja la presión sanguinea; sedante; Febrígugo, para rebajar la fiebre; antitabaco mantener una dieta con manzanas ayuda a abandonar el vicio del tabaco; y anticancerígeno.

En cuanto al uso externo alivia el dolor muscular, calambres; el vinagre de sidra (derivado de la manzana) sirve para eliminar los hongos de los pies; también este vinagre es bueno para el oido; y evita el mal olor en las axilas entre otras propiedades.

Así que hay que recordar que al ingerir manzanas verdes estarás haciéndole un favor a tu organismo previniendo y mejorando varias enfermedades. Y a tener en cuanta que aunque no te guste la manzana puedes usarla para aliviar algunos malestares externos de tu cuerpo.

Saber más de vino



La bodega lujanina Nieto Senetiner abre sus puertas para ofrecer diversos cursos y degustaciones para todos aquellos interesados en conocer más acerca del vino.


La propuesta de la bodega es amplia, y abarca distintas e interesantes temáticas, como Evaluación sensorial del vino, ABC del vino, Estudio integral del vino, Cheese & Wine Tasting, Degustación Superior de Vinos, Champagnes y Espumantes, Vinos Dulces y Fortificados, Experiencia Gourmet: Maridajes y Chocolates & Vinos.

Informes: Guardia Vieja S/Nº, Vistalba, Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina. Tel. +54 261 4980315 /4027

Cocinar con vino espumante ......

LOMO AL VINO ESPUMANTE
Ingredientes:
2 bifes de lomo
1 cda. de aceite de oliva
1 diente de ajo
Hierbas surtidas
1/2 taza de tomates
1/2 taza de vino espumante
2 cdas. de pasas rubias
Sal y pimienta
Procedimieto:
Calentar el aceite. Salpimentar los bifes y dorarlos. Agregar las pasas, las hierbas, el ajo y el vino espumante. Cocinar 15 minutos en la sartén tapada. Agregar los tomates. Cocinar 5 minutos más.


PECHUGAS AL VINO ESPUMANTE
Ingredientes:
4 supremas
2 vasos de vino espumante
2 cditas de mostaza de Dijón
Sal y pimienta
Caldo light,
2 cditas de fécula de maíz
Aceite
Procedimiento:
Calentar una olla o sartén, sellar las supremas con el aceite y dorarlas de ambos lados, luego cubrirlas con la mostaza, verter el vino espumante, esperar que evapore y agregar el caldo, sal y pimienta. Cuando las supremas estén tiernas, espesar la salsa agregando la fécula disuelta en agua fría. Servir cubierta con la salsa

Nuevo y audaz espumante de Navarro Correas



La Bodega Navarro Correas continúa ampliando su portfolio de espumantes con la incorporación de su última innovación, “Brut Malbec Rosé”. De estilo único, esta partida limitada es producida 100% con uvas Malbec provenientes del departamento de Tupungato, Mendoza.
Elaborado con el método charmat, el nuevo Brut Malbec Rosé seduce con su delicada combinación de frutos rojos frescos y en conserva, aromas a frutillas, frambuesas, cerezas en compota y sandía, combinando con crema de vainilla que se entremezclan armónicamente.
La primera sensación en boca es refrescante, liviana, y con un excelente equilibrio acidez- azúcar. Luego, se perciben los frutos rojos, siempre en un marco cítrico que prevalece hacia el final, alargándolo y aumentando su intensidad.
Este espumante es un vino versátil al momento de combinarlo con distintos platos, especialmente especiados y agridulces, de origen asiático o latinoamericano, principalmente caribeños, como ensalada de mangos con camarones o tartas con crema y fruta.
Brut Malbec Rosé forma parte del portfolio de espumantes de la Bodega: Grand Cuveé, Extra Brut y Nature.

viernes, 17 de julio de 2009

Pechuguitas light para muchos


Ingredientes:
- 4 supremas de pollo (rinden el doble)
- Sal y pimienta a gusto
- 1 cda de orégano
- 2 tomates
- 2 berenjenas
- 2 zapallitos
- 1 cebolla
- 1 ají morón
- Aceite cantidad necesaria
- 8 trozos de muzzarella o queso fresco


Preparación:
Cortá en rodajas las berenjenas, los zapallitos, la cebolla y el morrón. Las tenemos que cocinar, para esto vamos a usar el horno. Las ponés en una asadera con un poquito de aceite, encima colocás las verduras con sal y pimienta (colocalas en la chapa). Vas a tener una cocción de 15 minutos, no más. Retirás y reservás. Lo mismo hacés si las cocinás en la plancha de los bifes. Quizás van a tardar menos tiempo en hacerse.
Una vez listo este paso, llevás a la plancha las supremas que previamente vas a dividir en dos, cortándolas por la mitad así rinden más.No las cocines mucho, solamente dorarlas de un lado y del otro. Por último, y el paso previo a devorarlas, es a acomodar las pechuguitas en una asadera para horno y a colocar una capa de rodajas de berenjena, otra de zapallitos, otra de cebollas, otra de tomates frescos (atención: esto es lo único que no hay que cocinar) y una rodajita de morrón con una de muzzarella. Espolvoreas con orégano y llevás al horno precalentado por 10 minutos.

Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina