martes, 30 de junio de 2009

Moros y cristianos o arroz congri


Una aclaración sobre el nombre del plato: como se trata básicamente de una combinación de arroz y poroto negro, es una clara alusión a los colores étnicos.
El porque de "congrí" todavía permanece en lanebulosa. Podría ser que como el poroto le pasa un poco de color al arroz, y este queda un poco grisáceo, podría ser que se tratara de un apócope de "con gris". Pero no hemos encontrado aún ningún cubano que lo confirme o desmienta. ¿Hay algún lector que nos pueda desasnar al respecto?.


Ingredientes(para 4 personas)
½ Kg. de Arroz Integral (grano fino largo)
½ Kg. de Poroto Negro
70 gs. de Manteca (en Cuba lo hacen con la grasa pella del cerdo)
1 Cebolla
1 Pimiento Rojo Grande
Sal y Queso Rallado a Gusto


Preparación
Los porotos se deben remojar unas horas antes, luego cambiar el agua y hervir SIN SAL hasta que estén a punto.
El arroz también, aunque no hace falta remojarlos.
Las legumbres, cereales y pastas, se cocinan más rápido y sano sino se le agrega sal al agua de cocción.
A parte rehogar en manteca la cebolla y el pimiento finamente picados.
El arroz debe estar a punto ("al dente") para que luego no se deshaga, aunque los cubanos dicen que está más rico al día siguiente, aunque se haya puesto un poco pastoso ( opino lo mismo de nuestros guisos).
Bien, ya tenemos el arroz, el poroto y el rehogado listos.
Ahora lo mezclamos todo, le agregamos la sal, y ofrecemos el queso rallado para aquellos de ascendencia italiana que no pueden con su genio.

New Age te invita a una fiesta con amigos



New Age invita a festejar el Día del Amigo y vivir La fiesta de la década, un evento único en el que un grupo de amigos tendrá la posibilidad de ser parte de una de las 5 fiestas temáticas de los años 70, 80 o 90. New Age propone así volver a recordar y revivir entre amigos las épocas en que la música disco, el punk rock y el pop no podían faltar en ningún encuentro.

A partir del 19 de junio, registrándose en http://www.estasentumejormomento.com/, cada uno podrá crear un grupo, en la década que más le guste, al cual sumará amigos. El grupo que haya convocado la mayor cantidad de amigos, dentro de la década más votada, será invitado VIP a una fiesta muy especial donde estarán lookeados con accesorios vintage, y disfrutarán de New Age junto al show de una banda que tocará los temas que se convirtieron en clásicos de una época.

Para ir poniéndose en clima y sumar gente al grupo, cada usuario podrá invitar amigos por medio de e-flyers customizables con elementos típicos de cada momento (pelucas afro, bolas de espejos, colores flúo, etc.). También podrá hacerlo por medio de una aplicación especialmente creada en Facebook. Además, en el site de la marca se verá cuál de las tres décadas va ganando, para así comenzar a palpitar la noche, donde el pasado se mezclará con el presente para crear el mejor momento.

Las fiestas por el Día del Amigo se realizarán en diferentes locaciones de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mar del Plata y Tucumán, porque cuál, sino éste, es el mejor momento para celebrar la amistad.

New Age continúa con su propuesta de vivir intensamente el presente, con la campaña “Estás en tu mejor momento”, e invita a disfrutar del momento actual donde todo está por pasar y a divertirse recordando modas, situaciones y actitudes pasadas.

Fuente: Bodega Bianchi

Una propuesta de altura



El pasado viernes 12 de junio abrió sus puertas el novedoso bar Escorihuela Gascón Point, de la tradicional bodega Escorihuela Gascón en el Cerro Bayo Villa La Angostura. Tendrá sus puertas abiertas durante toda la temporada de ski.

Está pensado como un espacio exclusivo para disfrutar de un ambiente inspirado en el vino, el polo y la montaña. Su estructura es una cabaña ubicada a 1.500 mts. de altura donde se podrán degustar excelentes vinos y espumantes de la bodega, con la compañía de los reconocidos DJs del grupo Sarapura, quienes serán los encargados de los afters mountains de esta temporada.

Los principales polistas argentinos participarán de un snow polo, a pocos metros de la cabaña. A su vez, en el Escorihuela Gascón Point se realizarán happy hours, desfiles, producciones fotográficas y lanzamientos.

El Point propone disfrutar de un ambiente cálido, donde las tradiciones se combinen para lograr momentos especiales. Los esquiadores se podrán deleitar con deliciosos crepes y degustar la comida de BGH Quickchef. Para los amantes del mate, La Merced estará presente con todas sus variedades durante la temporada.

El Escorihuela Gascón Point espera recibir a los esquiadores y entusiastas de esta disciplina para renovar las energías luego de una intensa recorrida por las pistas del cerro. Fuente: Bodega Escorihuela Gascón

Bocadillos energéticos: recetas saludables para sentirte siempre bien


Pizza de vegetales
1 trozo de pita o pan árabe integral.
1/8 de salsa de pizza embotellada.
1/3 taza de mozzarella parcialmente descremada cortada en tiras.
1/3 taza de vegetales picados a tu elección (brotes de brócoli, cebollas verdes, tomates, hongos rebanados, etcétera.)



Procedimiento:
Pon el pan árabe sobre una lámina de chapa para hornear.
Esparce la salsa de pizza sobre la superficie.
Coloca el queso en forma uniforme sobre la salsa y cúbrelo con una combinación de vegetales.



Mini sándwich de provolone y pesto
1 pequeño panecillo de pan integral.
2 cucharaditas de salsa de pesto (búscala en envasados o en la sección de refrigerados o congelados).
55 gramos de pechuga de pavo rebanada.
1/8 taza de queso provolone en tiritas.
Procedimiento:
Corta el panecillo en dos mitades y déjalas sobre un trozo de papel de aluminio o una pequeña hoja de horneado, y esparce 1 cucharadita de salsa de pesto sobre cada mitad.
Coloca unas rebanadas de pavo sobre cada mitad. Coloca las tiritas de queso provolone sobre el pavo.

Trufas de chocolate


Ingredientes ( para 6 o 8 personas):
250 gr. de chocolate en polvo
1/2 pote de leche condensada
200 gr. de nueces molidas
1 yema de huevo
Chocolate rallado


Procedimiento
Mezclar el chocolate en polvo con la leche condensada las nueces molidas y la yema de huevo, trabajarlo hasta que esté homogéneo. Dejarlo en el congelador hasta que endurezca.
Formar bolitas y rebozarlas en chocolate rallado.
Reservar en el refrigerador hasta el momento de servir.

lunes, 29 de junio de 2009

Reportes: Rescate Emotivo




Cuesta del Madero vuelve a estar en manos de sus originales dueños
Después de doce años de haber sido vendida a la compañía de bebidas Seagram, Cuesta del Madero vuelve a estar en manos de sus originales dueños, la familia Alonso de Bodega Cruz de Piedra. De este modo, la marca regresa a la bodega junto a Ramiro Alonso y Sergio Abud Alonso -hijo y sobrino del fundador Sigifredo Alonso- que en 2006 retomaron la actividad bodeguera.

http:////www.bodegacruzdepiedra.com.ar/

domingo, 28 de junio de 2009

Receta plato principal



Costillas de Ternera a la Parrilla con Papas (Para 6)
6 costillas gruesas de ternera deshuesadas
Para la marinada
1 cucharada sopera de romero picado fresco
o 1 /2 cucharada sopera de romero seco
2 dientes de ajo pelados y picados
1 /2 taza de aceite de oliva
1 cucharada postre de pimienta negra recién molida
Sal, jugo de 1 limón
Para acompañar
12 papas medianas
50 g de manteca
1 taza (café) de leche caliente
Sal, pimienta negra en granos para molinillo
Prepare la marinada:
En un mortero machaque el romero y el ajo, hasta formar una pasta. Añada el aceite de oliva, sazone con pimienta y un poco de sal.
Prepare las costillas: coloque las costillas en una fuente y marínelas con el aceite durante toda la noche, guárdelas en el frío.
Al día siguiente retírela y seque las costillas con papel absorbente. Prepare la parrilla y cuando este caliente coloque las costillas.
El tiempo de cocción depende del espesor de las costillas. Si son muy finas, cocínelas vuelta y vuelta, si le gustan jugosas. Retire y sirva.
Prepare las papas:
Cocine las papas con cáscara en agua sin permitir que se deshagan.
Una vez cocidas, retírelas y corte una tapita. Con una cuchara (café) haga un hueco en cada papa, dejándolas huecas.
Con los restos retirados de papas prepare un puré con manteca, leche y sal. Vuelva a rellenar las papas con el puré y caliéntelas en el horno.
Arme el plato:
Sirva cada costilla con dos papas.

Con Denominación de Origen



Philippe Rolet, representante emblemático de Francia en la Argentina y Director General del Grupo Alta Vista, junto a nuestro Enrique Chrabolowsky, degustaron diez botellas de vinos genéricos entre los $15 y $25

Cuando se habla de un vino genérico, nos referimos a uno que ha sido obtenido a partir de una mezcla o ensamble de dos o más variedades. Normalmente, en países productores como Francia, la mayoría de los vinos provienen de estas mezclas, donde se aprovechan las virtudes da cada varietal y se combinan en estudiadas proporciones para obtener un producto, cuya calidad –se supone- supera a la de cada uno de los componentes. En la Argentina la ley establece que un vino es varietal cuando una cepa (por ejemplo, Malbec) está presente en una proporción que supera el 80%. Es decir, queda un 20% restante que se puede completar con otros vinos. Es usual utilizar uvas denominadas “tintoreras” que le dan mejor color u otras de buena estructura como el Tannat, que mejoran el cuerpo.
Para muchos consultores internacionales, el blend o corte es la manera de lograr vinos más completos, ya que se trata de una suma de virtudes. Saber cuál es la proporción de cada componente es algo delicado y se llega mediante sucesivas degustaciones, probando diferentes porcentajes. En esta acción -una de las más delicadas en la elaboración de un vino- se pone a prueba la capacidad del enólogo que debe sacar lo mejor a partir de sus vinos de base. Para esta cata, se eligieron 10 vinos genéricos adquiridos directamente desde las góndolas del supermercado Jumbo. La degustación se realizó a ciegas en el bar Uvas del Park Hyatt de Mendoza, bajo la atenta mirada del sommelier Federico Troncoso.
Resultados:
Primero
92 pts.
Trilogía 2007
Malbec,/Merlot/Cabernet Sauvignon

Bodega Fabre Montmayou - $ 17
Intenso color rojo carmín.
En nariz es de intensidad media alta, muy floral y de frutas frescas.
Sin tener gran complejidad, un vino que da mucho placer beberlo.
Redondo, nada molesta para tomar una y varias copas.
En la boca repite sensaciones de la nariz.
Muy franco. Recomendable.
Segundo
91 pts.
Las Moras 2006
Cabernet Sauvignon/Syrah
Finca Las Moras - $ 26
Color rojo intenso, elegante.
Hay aromas balsámicos con madera bien integrada (café, chocolate) y muchas frutas frescas.
En boca entra dulce, se abre con buen volumen y materia grasa.
Grato de beber con un final largo, persistente.
Un vino bueno, sin aristas.
Tercero
90 pts.
Trivento Roble 2007
Cabernet Sauvignon/Malbec
Bodega Trivento - $ 22
Rojo bordó brillante.
En nariz aparece una madera muy sutil, elegante con buen balance e intensidad media.
En boca es equilibrado, nada sobresale.
La madera aparece muy bien integrada.
Es delicado, con sabores frutados y una persistencia mediana.
Cuarto
89 pts.
Callia Alta Reserva 2007 - Syrah/ Cabernet Franc/Bonarda - Bodega Callia - $22
Color rojo violáceo, brillante. En nariz es complejo, especiado, con mucha fruta fresca. Hay madera muy intensa por delante, con buen tostado. En boca ofrece una buena estructura, es dulce, carnoso, con buen volumen. Sin aristas, persistente y grato de beber.
Quinto
88 pts.
Araucal 2008 - Malbec/Syrah - Bodega Avena - $15
Color rojo violáceo intenso, característico de un vino joven. Agradable nariz con notas de tostado y ahumado, frutas maduras, pimiento verde y notas vegetales. Tipicidad. Buena entrada en boca aunque falta un poco de volumen en el medio. Persistencia mediana.
Sexto
87 pts.
Uxmal 2007 - Cabernet Sauvignon/Malbec - Bodega Uxmal - $19
Color rojo brillante. La nariz tiene una intensidad media, con fuerte presencia de madera. Por detrás aparece fruta madura y rastros vegetales que no molestan. En boca se presenta equilibrado, persistente, graso, sin astringencias.
Septimo
87 pts.
Finca La Escondida 2006 - Cabernet Sauvignon/Syrah/Merlot - Bodega Andean - $26
Rojo violáceo intenso. En la nariz presenta alguna tipicidad del Cabernet con buena madera y algo de frutas. En boca ofrece una acidez alta que no se armoniza con el azúcar. Un vino intenso, con un final levemente astringente, pero no deja de ser interesante.
Octavo
85 pts.
Trapiche Broquel 2007 - Cabernet Sauvignon/Merlot - Bodega Trapiche - $15

Color rojo de intensidad media. En nariz no se expresa claramente, su intensidad es de media a baja. Sólo se distinguen algunas frutas tropicales. En boca entra ligeramente, pero tiene un buen final con alguna persistencia. Fácil de tomar.
Noveno
84 pts.
Clos du Molin 2007 - Cabernet Sauvignon/Pinot Noir - Bodega Chandon - $24
Rojo carmín, algo evolucionado. En nariz, como en el color, también se percibe la evolución. Haypasto. La madera no se siente, está integrada. En boca es sucroso, con poca consistencia grasa. Tampoco se siente mucho la fruta. Correcto, con final astrigente.
Decimo
83 pts.
Los Arboles 2008 - Cabernet Sauvignon/Malbec - Bodega Navarro Correa - $15
Color rojo brillante de intensidad media. En nariz aparece especiado (clavo de olor), aunque no es muy limpio, falta equilibrio. En boca hay poco volumen y se percibe una cierta acidez molesta. Liviano, pasa ligero con un final muy corto.
Fuente: cuisine.com.ar

La cocina molecular llegó a la ciudad



Nuevos vientos soplan en la oferta gastronómica porteña. Vientos helados de nitrógeno que se combinan con espumas, esferas y burbujas para formar un frente nuevo de sabores y texturas. Molecular, tecnoemocional, de vanguardia... éstos son algunos nombres con los que busca definirse a esta cocina, que apela a la ciencia para realzar sabores conocidos y para encontrar otros nuevos. La que suma técnicas de laboratorio sobre las bases de la gastronomía tradicional.

Aunque en el mundo ya tiene más de 10 años, la cocina vanguardista desembarcó hace poco en la Argentina de la mano de un grupo de chefs, formados en los mejores restaurantes del mundo. Ellos volvieron al país con un objetivo: ofrecer a los porteños la cocina de la que se habla en todo en planeta.

El último y más nuevo reducto vanguardista es Moreno Restaurante, en San Telmo, que abrió sus puertas hace casi tres meses. Dante Liporace, el chef elegido para crear el menú, trabajó una temporada junto con Ferran Adriá, el genio detrás de El Bulli, elegido como el mejor restaurante del mundo.

"El término molecular no ayudó para nada a esta cocina; la gente piensa que le van a dar de comer una cápsula. Pero si la gastronomía de vanguardia tiene tanto éxito en el mundo es por los sabores. Porque es rica. Nosotros intensificamos el sabor del producto mediante técnicas como la cocina al vacío y lo presentamos con otras texturas y temperaturas", explica Liporace, de 32 años.

La propuesta de Moreno Restaurante está dentro de lo que se llama gastronomía "tecnoemocional". "Es ?tecno´ porque se utilizan técnicas de laboratorio y emocional porque busca provocar una emoción en el comensal exaltando sabores", dice Liporace.
El placer de degustar
En Moreno se puede comer a la carta y, por supuesto, está el menú degustación ($ 230 el de 7 pasos y $300 el de 10), la vedette de esta cocina, que consiste en una selección de pequeños platos que abarca desde entradas hasta postres.

Liporace afirma: "Este es un restaurante para venir a experimentar. Con esta propuesta no sólo no te morís de hambre, sino que te vas muy lleno. Comés variado y rico. La base del menú degustación es que cada plato sea una experiencia en sí misma".

Minioreo de aceituna, salmón rosado con algodón de azúcar, iglú de queso azul, tartar de atún y un huevo cocinado por 4 horas a una temperatura constante de 63° son algunas de las opciones con las que es posible toparse, pero no por mucho tiempo: "Cada mes y medio cambio la carta. El secreto de esta cocina es jugar, crear e inventar cosas nuevas", aseguró el chef.

Los que hacen esta gastronomía la viven de una manera especial porque aseguran que no volverían a la cocina tradicional. El chef Alejandro Digilio, de La Vinería de Gualterio Bolívar, restaurante que nació en San Telmo en noviembre de 2007, sintió que quería hacer algo distinto. Pero sobre todo, algo que arranque de la boca del comensal un sincero "qué rico".

Digilio, que trabajó en la cocina de El Bulli en 2001, define su gastronomía como "contemporánea y racional". Y lo explica: "No es molecular porque toda cocina lo es desde el momento en que se produce la transformación química de los alimentos al cocinarlos; no es de vanguardia porque la vanguardia es lo nuevo, lo no instalado, y este tipo de cocina existe en el mundo desde hace 12 años. Es racional porque utilizo la razón para componer mis platos y porque sirvo raciones. Acá no se sirven platos principales". La degustación de 11 pasos cuesta 130 pesos.

Por ejemplo, una de los platos es un guiso de cordero que tiene una particularidad: el cordero no está. "Está en esencia porque lo que sirvo es su jugo, que se obtiene después de cocinar la carne al vacío a una temperatura constante durante muchas horas. Es un homenaje a mi papá, que lo preparaba cuando yo era chico", comenta Digilio.

Otro de los reductos de cocina de vanguardia, también en el sur de la ciudad, es Aramburu Restó. De estilo intimista, este lugar, comandado por el chef Gonzalo Aramburu, ofrece una cocina "imaginativa y preciosista". En su carta, se destaca el Menú de los Sentidos.

Formado en los mejores restaurantes de Europa y Nueva York, Aramburu, de 30 años, ofrece un menú degustación de ocho pasos. "Es una propuesta para los ya iniciados en este viaje de placer. Supongo que pasará todavía algún tiempo para que cambie el paladar argentino acostumbrado al asado, la milanesa y las papas fritas. Esta cocina recién comienza en la Argentina, pero estoy seguro de que hará furor en las dos próximas décadas", vaticina el chef.

Pero para degustar cocina de vanguardia no hace falta ir a un restaurante. También se la puede disfrutar como catering en fiestas y reuniones. La propuesta de Cuk3, laboratorio de cocina, es terminar con el típico sandwichito o empanadita y ofrecer las técnicas de cocina molecular en formato finger food . El equipo integrado por los chefs Silvina Schamir y Mariano Vivaldo, más el aporte de la bióloga molecular Geraldine Gueron, trabajan en platos vanguardistas que se puedan comer en una reunión de hasta 350 personas.

"Obviamente hay ciertas limitaciones y cosas que no se pueden hacer para esa cantidad de gente, pero siempre aplicamos técnicas innovadoras. Una de las que más gustan y sorprenden es una pasta que viene servida en una jeringa que al entrar en contacto con la salsa caliente se transforma en un fideo", describe Vivaldo.

La idea es personalizar el catering: "Si una persona es fanática de un perfume, se elaboran platos a base de esa fragancia. La idea es que el catering sea bien personal. Es algo distinto a todo lo conocido", agregó Gueron.

Los platos Salmón rosado con algodón de azúcar (Moreno Restaurante)
Como entrada, un plato para nostálgicos, ya que combina lo salado del pescado con el dulce del algodón de azúcar que se comía en la infancia. (Foto 4) Souflé de queso con cebollas caramelizadas (El Bistró)
Deliciosa sensación, suave al paladar. La textura ligera del souflé, combinada con las cebollas dulces, es la clave de este plato. (Foto 5) Foie gras (Moreno Restaurante)
La fuerza del hígado de pato, combinada con espumas de vegetales, todo servido a una temperatura tibia. Es uno de los platos más elogiados por los comensales.

Con "F", de fernet



El fernet acredita una rancia prosapia: sus orígenes se remontan a mediados del siglo XIX. Está menos claro el lugar de su procedencia. Se le atribuye carta de ciudadanía francesa, checa e italiana; y una de las empresas más antiguas en el rubro adjudica su invención al farmacéutico italiano Bernardino Branca.
Parece ser la hipótesis más acertada. Este brebaje, que combina más de 40 hierbas diferentes sobre una base de alcohol de uvas, fue ganando popularidad, sobre todo a partir de su combinación con bebida cola, una opción para quienes quieren ponerle un toque de dulzor a su clásico sabor amargo.
Al fernet se le atribuyen virtudes terapéuticas y se fue convirtiendo en un clásico digestivo; nada mejor que este aperitivo para quedar cero kilómetro antes de entregarse a los placeres gastronómicos.
Ahora, el fernet es centro de una campaña que busca incluir esta palabra en el Diccionario de la Real Academia Española. La iniciativa fue lanzada por la marca cordobesa "1882", de Porta Hermanos, y en este momento están tramitando el apoyo de la Academia Argentina de Letras.
El sueño es abrir el diccionario y encontrarse con la siguiente definición: "fernet o ferné: m. Arg. Bebida alcohólica amarga de propiedades digestivas, que se obtiene de la maceración de hierbas y raíces aromáticas." Después de todo, el lector puede chequear que este dato sí está en la Real Academia: "güisqui. (Del ingl. whisky, y este del gaélico uisce beatha, agua de vida). 1. m. Licor alcohólico que se obtiene del grano de algunas plantas, destilando un compuesto amiláceo en estado de fermentación." ¿Por qué el güisqui si, y el ferné no?

Aroma en la copa, vino especiado



Hay vinos que de por sí son especiados. Es el caso del syrah, por ejemplo, con sus intensas notas de bayas. Otros tienen esta característica no porque venga de la uva sino porque se lo dio su paso por madera; entonces toma aromas de vainilla, clavo, canela, pimienta...
Pero el vino especiado del que hablamos es ése que, típico del invierno europeo, se vende al paso, en carromatos estacionados en algún callejón de los circuitos turísticos. En España, Italia y especialmente en la fría Alemania, uno ve caer el cucharón de vino tibio o caliente en el vaso... Y una nube aromática se intensifica, mientras el vino reconforta a los paseantes.
El vino caliente especiado Glühwein se ha convertido en un protagonista de la gastronomía alemana navideña, a la par del stollen. Pero su origen se remonta a épocas precristianas, ya que deriva del vino especiado de los romanos, que de esta manera lograban prolongar su vida y mejorar el sabor. Hay recetas registradas que tienen más de 2.000 años y muchas otras que datan de la Edad Media.
VINO TINTO ESPECIADO
Lo que lleva:
Vino tinto. 1 litro (malbec o cabernet sauvignon)
Pimienta negra en grano. 1 cucharadita
Semillas de anís. 1/2 cucharadita
Azúcar. 10 cucharadas
Como se hace:
En una cacerola chica, colocar el litro de vino junto con los granos de pimienta, las semillas de anís y las 10 cucharadas de azúcarCocinar a fuego medio hasta que la preparación se reduzca a la cuarta parte (es decir, debe quedar 250 ml)Dejar reposar hasta que el vino entibie y servir en vasos o copas.

Fuente: clarin.com

sábado, 27 de junio de 2009

A encender el horno...



Tibios o fríos, los vinos especiados son ideales para entrar en clima mientras se espera la comida. En estos días de frío, el horno calienta la cocina mientras se prepara el pastel de choclo que te recomendamos abajo.
Lo que lleva:
Zanahoria en cubitos 1.
Cebolla en cubitos 1.
Apio en cubitos 2 ramas.
Carne cortada a cuchillo. 500 gramos
Tomillo picado. 1 cucharada
Ajo. 2 dientes
Vino blanco. 200 CC
Manteca. 2 cucharadas
Harina. 1 cucharada
Leche. 6 cucharadas
Sal y pimienta. A gusto
Azúcar. 1 cucharada
Choclos rallados. 6
Huevos. 2
Como se hace:
Colocar los vegetales en una fuente para horno.
Agregar la carne, el tomillo, el ajo y el vino.
Tapar con papel aluminio y cocinar 1 hora en horno bajo.
Desmenuzar la carne y ponerla en un bol con unas cucharadas del jugo de cocción
Derretir la manteca, sumar la harina y cocinar un minuto, sin dejar de revolver. Incorporar la leche y cocinar hasta que espese.
Condimentar con sal, pimienta y azúcar.
Retirar del fuego, agregar el choclo rallado y las yemas.
Mezclar
Batir las claras a nieve y mezclarlas suavemente a la preparación anterior
En una fuente de horno (apta para llevar a la mesa), formar una base de carne desmenuzada.
Cubrir con la mezcla de choclo y hornear 20 minutos.
Retirar y servir en porciones.

Fuente. clarin.com

Dime qué vino tomas y te diré qué copa requieres

Cuando descorchás un vino, los aspectos a tener en cuenta para apreciarlo plenamente son varios: qué tipo de vino es, a qué temperatura lo tenés que servir, cómo maridarlo con los platos, etc. Pero es común que no se le preste demasiada atención a las copas, y sin embargo de su correcta elección dependerá que se perciban correctamente los aromas y los sabores del vino.

La bodega española Losada Vinos de Finca elaboró una serie de consejos a seguir para saber elegir la copa correcta, según consigna el sitio Hola.com .

El fondo de las copas tiene que ser redondeado para ayudar a airear el vino (esto sirve para que sus aromas se desarrollen correctamente). La parte superior de las copas tiene que terminar en forma cónica hacia el interior para que no se escape la esencia.

El tallo de la copa tiene que ser suficientemente largo para que no toquemos con las manos el cáliz y así evitar que se caliente el vino (eso sí se hace cuando se sirve un coñac, en copas pequeñas, porque el calor de las manos ayuda a liberar el bouquet del licor).

El cristal tiene que ser transparente y liso para poder apreciar el color del caldo.
Las medidas estándar de una copa son de 5 cm. de alto, 10 cm. de fondo y 6,5 cm. de ancho, establecidas por la ISO (International Standard Organization).

Los vinos jóvenes (como los que se consumen generalmente en la Argentina) requieren de copas con fondo grande y boca cerrada, mientras que para los añejos es preferible utilizar copas de boca ancha y fondo pequeño.

Los espumantes se sirven en copas aflautadas (altas y delgadas) para que estos vinos no pierdan su efervescencia.

El vino blanco puede servirse en la misma copa que el tinto, pero se recomienda utilizar una copa un poco más grande para el tinto, porque al tener más cuerpo necesita moverse para oxigenarse más.

No se debe llenar demasiado la copa porque el vino necesita espacio para airearse y liberar sus aromas.

Información provista por Piano15

Recetas de cocina para la diabetes



Mouse de limón:
Postre dietetico:
vainilla de 200 gramos.
Un sobre de gelatina sin sabor.
Dos claras batidas a nieve.
Zumo de un limón.
Procedimiento:
Se debe diluir la gelatina en agua, agregar el zumo de limón y luego el postre de vainilla.
Batir las claras. Guardar la mitad de esta preparación. Añadir la otra mitad a la mezcla.
Colocar en copas individuales el postre y decorar con el resto del merengue.
Conservar unas dos horas en el refrigerador.
Sopa de calabaza y cebolla:
Caldo de verdura light colado
1 calabaza
Dos cebollas medianas
Una cucharada pequeña de albahaca
Sal
Pimienta
Procedimiento:
Poner a cocinar el caldo con las cebollas y calabaza hasta que hierva la preparación.
Dejar 45 minutos cocinando
Procesar hasta lograr un puré
Servir cuando esté fría la sopa.
Espolvorear con la albahaca
Ensaladas:
500 gramos de achicoria
Seis cucharadas de yogurt descremado
Cuatro cucharadas de zumo de limón
Una cucharada de mostaza
Sal
Una cucharada de edulcorante
Procedimiento:
Cortar la achicoria en juliana
Sazonar con el resto de los ingredientes.
Ensalada de arroz:
Dos tazas de arroz integral
Dos tazas y media de agua
Un trozo de cebolla
Laurel
Un huevo duro cortado en rodajas, aceitunas verdes y negras.
Procedimiento:
Hervir el arroz
Agregar la cebolla y el laurel
Colocar en una fuente y añadir las aceitunas
Se puede aderezar con zumo de limón, sal y ajo picado.
Consejos:
Es muy importante beber mucha agua y practicar algún tipo de ejercicio físico (caminar o dar un paseo suave después de comer).
La dieta debe ser variada y rica en verduras y frutas.
Mantener el peso adecuado es importante para las personas con diabetes
Reducir el consumo de pasta, arroz, pan, patatas y harinas.
Se deben ingerir diariamente carnes (de ternera, por ejemplo). El pescado debe ser fresco o congelado. Evitar los enlatados y en conserva y alimentos desnatados como leche, lácteos, huevos y quesos.

Desayunos para bajar el colesterol



Antes de que sus consecuencias sean inevitables, el colesterol puede reducirse de manera natural si solamente se siguen unos consejos básicos de alimentación.
“La idea no es pasar hambre sino alimentarse de modo sano de manera constante. El desayuno es fundamental para mantener un buen estado de salud. Algunas ayudas harán que el colesterol se reduzca con tan sólo seguir unas pautas en la dieta diaria”, aconseja y detalla la nutricionista argentina Mireia Puerta.


Desayuno 1:
Café con leche desnatada
Una rodaja de pan integral con un poco de mermelada
Un zumo de pomelo
Desayuno 2:
Mini sándwich integral de atún
Un zumo de naranja
Desayuno 3:
Un plato pequeño de cereales integrales
Un yogurt desnatado
Una tostada integral
Desayuno 4:
Sándwich integral de pavo
Dos rodajas de piña
Café con leche desnatada
Desayuno 5:
Zumo de naranja
Dos tostadas integrales
Cuatro nueces

Para tener en cuenta si quieres reducir el colesterol:
Qué alimentos reducen el colesterol:

La vitamina C
Grasas insaturadas
Fibra
Los que contienen Omega 3
Legumbres
Fruta fresca
Qué alimentos lo aumentan:
Pan de molde
Mantequilla
Margarina
Huevo
Bacon
Salchichas
Queso curado

Tipos de quesos


Quesos Duros:
Parmesano; Goya; Provolone; Reggianito; Sardo.Estos quesos, de pasta compacta y consistente, están especialmente destinados para la mesa o para rallar. Son en general de sabor fuerte, muy aromáticos y picantes. Y algunos otros, son ligeramente salados o ahumados. Se recomienda acompañarlos con vinos de buen cuerpo. Si se prefiere el vino blanco habrá que elegir un Chardonnay con guarda y crianza en madera o un jerez seco. Entre los tintos, se llevan con el Malbec, el Cabernet y el Syrah.

Quesos Semiduros:
Fynbo; Gouda; Mozzarella; Tybo; Fontina; Gruyer; Pategrás; Danbo; Edam.Compactos y firmes, aunque más elásticos que los quesos duros, son más suaves y más jóvenes (necesitan entre uno y dos meses para madurar). Por eso se recomiendan para mesa o para cocinar. Son riquísimos con vinos blancos tipo Pinot, Pedro Giménez. Si se prefiere tinto, puede ser un Cabernet, un Malbec o un Merlot.

Quesos Blandos:
Queso Azul/Blue Cheese; Cremoso; Cuartirolo; Port Salut; Port Salut Light; Mozzarella; Brie; Camembert.Los quesos blandos, aptos para mesa y cocina, tienen una pasta menos resistente que otros. Van muy bien con vinos blancos del año o tintos jóvenes y suaves.

Quesos Rallados y en Hebras:
Son muy prácticos realzan cualquier plato. Perfecto para el relleno de canelones, salsas o para gratinar todo tipo de pastas. Son además utilizados para la preparación de pizzas.

Quesos Untables:
Generalmente se comercializan en potes. Son suaves y son muy adecuados tanto para untar como para utilizarlos en la cocina.

Quesos Fundidos:
Estos son los ideales para untar. Sus variados sabores los hacen aptos para copetines, sandwiches y cocina. Se recomienda acompañarlos con vinos suaves blancos o con rosados algo abocados.

Placeres y Pecados - Puros y Vinos



Puros y Vinos. Unidos para el placer!Colón, en su primer viaje a las Antillas (1492), recibió como presente unas hojas secas de las que nada conocía. Eran hojas de tabaco. Y así llegó el tabaco al Viejo Mundo.

El Arte de Fumar:
El arte del fumar, esta íntimamente relacionado con la buena mesa y el buen vivir. Con los grandes placeres de la vida.Hoy, el puro es un complemento ideal de la sobremesa luego de una buena comida.Y es precisamente al término de una buena comida cuando el broche de oro ha de ser puesto con un buen vino y un aromático habano.
El tiempo del que dispongamos nos permite elegir un habano que requiera más o menos tiempo para ser fumado e, incluso, el tipo de tabaco que se puede fumar en ese tiempo.Saber catar/degustar un puro es básico para poder disfrutar plenamente de sus características organolépticas (sabor, aroma, etc.). Hay que agudizar los sentidos, al igual que cuando catamos un buen vino.El placer que obtengamos dependerá mucho de su conservación y de cómo lo cortemos, encendamos y fumemos. Siempre se dice que catar/degustar un puro es algo personal y subjetivo.

El Ritual:
El ritual es una de las partes fundamentales a la hora de fumar un buen puro. No forma parte solamente de una puesta en escena estética y de sus modales. Es también una forma de seguir unas normas que componen la tradición y que tienen que ver con el mejor disfrute de un habano. Debemos tomar nuestro tiempo, al igual que lo hacemos al descorchar un vino y dejarlo oxigenarse.
La elección, conservación, encendido y disfrute de un habano requiere la observación de unos pasos que nos llevan a sacar el máximo provecho de lo que tenemos entre los dedos.Comience por observar la construcción, su flexibilidad, color y formato. No se lo acerque al oído apretando y girando el puro. Esto no conduce a nada y puede estropear la capa. No lo chupe -el caramelo sin palo ya fue inventado-. Esta rancia costumbre se empleaba cuando el humificador todavía no existía. Hágalo todo sin prisas. Fumar un puro es pasar una hora con uno mismo.

La Nueva Tendencia:
Antiguamente junto un gran habano se disfrutaba de un Brandy, cognac, Ron o de deliciosos licores, pero los tiempos han cambiado, y actualmente hay una nueva tendencia: Acompañar el tabaco con un gran vino.

Un gran vino titno, como el Mabec - Varietal 100% "Don Enrique Fallardi" que, con su gran cuerpo es la pareja ideal para compartir un gran habano.

Con nuestro Pedro Giménez - Varietal 100% "Don Enrique Fallardi", y si el plato fuerte es el pescado, la combinación es excepcional.

La comida por excelencia para acompañar los Puros es la cacería, pero puede ser suprimida por un buen corte de carne de res.

Para la sobremesa:
Nada mejor que suplantar tu Brandy o Cognac preferido por nuestro Malbec Premium Varietal 100% "Don Enrique Fallardi" que, con su gran cuerpo y con su toque justo de madera, acompaña muy bien un gran habano. Experimentá! Disfrutá de la vida!

Placeres y Pecados - Chocolate y Vino



Chocolate y Vino. Placer para golosos!

El amado chocolate:
El dios bondadoso de los aztecas, Quetzalcoatl, regaló a los hombres el árbol del cacao antes de ser expulsado del Paraíso. Con este fruto divino, los hombres lograrían vigor y fuerza. Ellos lo convirtieron además en su moneda, llamándolo "cacahuatl".
El rey Moctezuma consumía el "xocolatl" continuamente durante el rito de su comida. Este líquido real se obtenía del haba de cacao, aromatizada con hierbas, vainilla, pimienta y otras especies, como la guindilla, para obtener un líquido espeso, oscuro y espumoso que bebían frío o caliente. Cristóbal Colón no dio valor al producto de los aztecas, a pesar de ser el primer europeo en conocerlo, sino que según cuenta la leyenda, fue un franciscano que acompañaba a Hernán Cortés, fray Aguilar, quien lo introdujo en España a su regreso.

El chocolate es uno de los ingredientes estrella de la repostería. Posee legiones de seguidores, amantes y fanáticos. Y con razón, ya que este derivado del cacao, es un alimento de primera línea y además es irresistiblemente rico!

La importancia del placer:
Los amantes de la repostería anteponen ésta al resto de elaboraciones culinarias, argumentando que los platos de la cocina aportan sólo "cierta satisfacción" mientras que un buen postre genera "placer". Y más si este está elaborado con chocolate.

Locos por el chocolate:
Los amantes del chocolate no saben con cuál quedarse. Todo es una tentación y es una fuente de placer interminable.¿Quién se puede resistir a una taza de chocolate caliente, a las trufas, los bombones, las tortas, los helados, los brownies, la mousse... todo hecho con chocolate?¿Y quién se va a perder el placer de comer un buen chocolate con pasas o almendras?Blanco, con leche, cobertura, para taza, con frutas secas, rellenos.

Todos son irresistibles y alegran nuestros sentidos y nuestro espíritu. El Chocolate nos pone de buen humor.

Para la sobremesa:
¿Quién dijo que el chocolate y el vino no se llevan bien? Es común oir por ahí que el chocolate y el vino no se llevan bien. Bueno, creo que se equivocan. O lo que es peor, nunca disfrutaron de un buen chocolate y un buen vino juntos.¿Que mejor que juntar dos cosas que nos causan tanto placer?

¿Por qué vino y chocolate?:
Porque los vinos tintos le aportan los sabores a frutas rojas, las especias; los vinos blancos acompañan al chocolate con las frutas blancas y los cítricos y los vinos maderizados le dan un toque especial de madera, vainilla, café, tabaco, etc.

Acompañá un buen chocolate con Malbec, Malbec Premium o Cabernet Sauvignon. Y después me contás.

Cocinar con vino


Una experiencia increíble:El vino no sólo sirve para acompañar las comidas, sino que forma parte como ingrdiente de los más deliciosos platos. Un 80 a 90% del volumen del vino es agua que se evapora al cocerlo, como lo hace el etanol. Lo que queda en el plato son los ácidos, azúcares, taninos, minerales y vitaminas, en definitiva su extracto. Estas sustancias proporcionan alimento y confieren al plato personalidad.
Del 85 al 90% del volumen de una botella de vino, es agua biológicamente pura. Cuando el vino se usa para elaborar platos, el agua se evapora en el momento de la cocción, quedando sólo el alcohol, los azúcares, los taninos, los ácidos, los oligoelementos y vitaminas que conforman "la personalidad sustancial del vino", que le aportan caracter a las comidas.

Las propiedades antisépticas del vino:Para tener muy en cuenta a la hora de cocinar.

Tienen una aplicación culinaria en la preparación de marinadas que permiten sazonar y conservar los alimentos.

Las personas alérgicas a las frutillas o fresas, por ejemplo, deben macerarlas siempre en vino para evitar así que les hagan daño.

En general los vinos tintos bien pigmentados, robustos y tánicos, se utilizarán en la preparación de carnes rojas y de caza. Los pescados grasos y algunas carnes blancas admiten los tintos ligeros, claretes o rosados, que aportan menos taninos.

¿Qué vinos seleccionar a la hora de cocinar?
Los vinos utilizados en la cocina deben se siempre de buena calidad y estar bien conservados, ya que la pérdida de pigmentación o el desequilibrio de su acidez pueden afectar los platos que se elaboren con ellos.Una de las normas básicas de la Gastronomía aconseja acompañar cada plato con el mismo vino que se ha utilizado para cocinarlo, entonces,... ¿Por qué utilizar en la cocina vinos malos que, más tarde tendremos que soportar en la mesa?

Utilizar los conocimientos Enológicos:
El buen Cocinero debe manejar con ingenio sus conocimientos Enológicos, dosificando los vinos con más pigmentos y más cuerpo para ciertos platos, equilibrando los taninos del plato con los del vino, y armonizando la acidez de ciertos vinos blancos con el exceso alcalino de algunas recetas. El conocimiento de los vinos es fundamental en las artes Culinarias.
Sólo con la práctica y un uso inteligente del paladar, el Cocinero llegará a descubrir los mejores "casamientos" o combinaciones.La cocina actual, la de vanguardia, la de autor, hace imposibles esos 'maridajes' inmutables. Con muchos platos de esa cocina es imposible beber ningún vino: no hay forma de acoplarlos. Por eso cabe hablar, más que de maridajes, de acoplamientos, de libertinajes: nunca como ahora estuvo vigente la norma que establece precisamente que el gusto está por encima de la norma.Asi que... a experimentar!

El vino, en la cocina:
* El vino en la cocina puede dar enormes satisfacciones o arruinar la mejor receta. Un factor determinante es la calidad, ya que un mal vino nunca depara buenos resultados.
* Si sabe que el vino no es bueno, pero no tiene más remedio que utilizarlo un buen truco es dejarlo hervir unos minutos, antes de utilizarlo en la preparación de un plato, así pierde su acidez.
Además tené en cuenta que:
- El proceso de cocción del plato deberá hacerse un recipiente abierto, para facilitar la evaporación del alcohol, para que sólo mantega el sabor y el aroma del vino. Luego se podrá continuar con el recipiente tapado.
- Unas cucharadas de crema de leche ligaran y daran mayor delicadeza a los platos con vino.
- El vino blanco seco, el tinto de cuerpo mediano, el jerez, el vermouth, son los vinos más utilizados, con los que se preparan platos clásicos como la Blanquette de Veau, el Coq o Vin, las Matelotes, el Boeuf Bourgignon, los Civets.
- El vino blanco y también el tinto son infaltables en los court-bouillons para la cocción del pescado.
- El vermouth y los vinos licorosos, como del madera, deben cortarse con agua o calentarlos y quemarlos para que no endurezcan las carnes,
- El champagne que se utiliza para cocinar debe ser brut y no puede reemplazarse por un vulgar espumante.

Vino enciclopédico



Es sabido que Francis Ford Coppola, cineasta de reconocimiento mundial, es un apasionado del vino. Pero su gusto por el vino llegó al punto de que él mismo ha lanzado el sitio llamado “Encyclopedia”, íntegramente dedicado al vino, incluyendo desde información general hasta la posibilidad de adquirir vinos de su propia línea.

El sitio de Francis Ford Coppola ofrece noticias, curiosidades, un calendario de eventos, un glosario completo e historias personales vinculadas al vino.

Los vinos elegidos para compartir desde Encyclopedia provienen de cinco lugares con tradición vitivinícola, que le imprimen cinco identidades y características diferentes. De esta manera cada botella representa la cultura y las tradiciones de estas regiones.

Un Pinot Grigio de Venecia, Italia; un Tempranillo de Yecla, España; un Riesling de Mosel, Alemania; un Cabernet Sauvignon de Bordeaux, Francia y un Malbec y un Torrontés, ambos de Mendoza, Argentina, fueron escogidos y envasados en botellas especialmente creadas para Encyclopedia, como pequeñas obras de arte que tienen la funcionalidad también de un decanter. Cada botella fue realizada por un soplador de vidrio, y están cerradas con las tapas a rosca más grandes del mundo.

viernes, 26 de junio de 2009

Vinos argentinos premiados en Bogotá



La cuarta edición de Expovinos 2009, la feria organizada por el Grupo Éxito en Colombia, recibió la visita de más de 20.500 amantes del vino. Acá te contamos cuáles fueron los vinos ganadores en todas las categorías.

En el Gran Salón de Corferias, el recinto ferial más importante de Colombia, se llevó a cabo la cuarta edición de Expovinos 2009, del 3 al 6 de junio.

Lo mejor del mundo del vino volvió a encontrarse para esta gran cita anual, evento que reúne a entusiastas consumidores. La característica del concurso es que llega al consumidor final, es decir, no es un encuentro de distribuidores, sino una reunión de aficionados que quieren degustar y aprender más de vinos.
Además de la actividad en Corferias, los vinos fueron los protagonistas de la actividad comercial de 72 almacenes Éxito, Pomona y Carulla del país con Vinos del Mundo, el gran festival.

Expovinos es una feria convocada por el Grupo Éxito que cuenta con el respaldo de más de 50 proveedores que tiene esta corporación en productos relacionados con el vino.

Para otorgar las medallas a 16 enólogos, sommeliers y expertos reconocidos, se estudió 18 referencias de vino por cada categoría, agrupadas por cepas, origen y precios.

Durante los cuatro días de Expovinos 2009 en Bogotá se realizaron 14 catas a ciegas, en las que numerosos expertos probaron vinos cuyas marcas no conocían, para escoger así a los mejores.

Lo único que sabían era en qué categoría de degustación estaban. Por ejemplo, que estaban catando vinos de la cepa Malbec provenientes de Argentina y el rango de precios del producto.

Vinos premiados
Categoría I
Vinos argentinos Malbec para todos los días de $18.000 a $29.900
Oro: Finca La Escondida 2006 - Argentina
Plata: Santa Ana 2008 - Argentina
Categoría II
Vinos argentinos Malbec de calidad de $30.000 a $40.000
Oro: La Celia Reserva 2006 - Argentina
Plata: Trivento Reserve2007 - Argentina
Plata: Trumpeter 2007 - Argentina
Categoría III
Vinos Sauvignon Blanc de calidad de $20.000 a $30.000

Oro: Trapiche 2008 - Argentina
Plata: Costa Vera 2008 - Chile
Categoría IV
Vinos argentinos Cabernet Sauvignon de calidad de $25.000 a $38.000

Oro: Lagarde 2007 - Argentina
Plata: Familia Zuccardi 2007 - Argentina
Categoría V
Vinos Chardonnay de calidad superior de $35.000 a $45.000
Oro: Terrazas de los Andes Chardonnay 2006 - Argentina
Plata: Postales del Fin del Mundo Chardonnay - Argentina
Categoría VI
Vinos chilenos Cabernet Sauvignon de calidad de $25.000 a $35.000
Oro: Terrandina Cabernet Sauvignon 2005 - Chile
Plata: Castillo de Molina Cabernet Sauvignon 2007 - Chile
Plata: Casillero del Diablo Cabernet Sauvignon 2007 - Chile
Categoría VII
Vinos rosados de calidad de $20.000 a $35.000
Oro: Santa Digna Cabernet Sauvignon Rosé 2008 - Chile
Plata: Ibáñez Bobal Rosé 2008 - España
Plata: Mc Pherson Cabernet Rosé - Australia
Categoría VIII
Vinos chilenos Carménère de calidad superior de $30.000 a $40.00
0
Oro: La Capitana Carménère 2007 - Chile
Plata: Santa Helena Carménère 2007 - Chile
Categoría IX
Vinos tintos españoles de calidad $27.000 a $37.000
Oro: Carmelo Rodero Roble 2007- España
Plata: Protos Roble 2006 - España
Categoría X
Vinos tintos españoles de gran calidad
Oro: Mayor de Castilla 2005 - España
Plata: Gran Sangre de Toro 2004 - España
Categoría XI
Vinos tintos de calidad superior de $45.000 a $55.000
Oro: Trivento Golden Reserve 2006 - Argentina
Plata: Grey 2007 - Chile
Plata: Nieto Senetiner 2007 - Argentina
Categoría XII
Vinos tintos de prestigio de $60.000 a $70.000
Oro: Sierra Cantabria 2005 - España
Plata: Doña Paula 2007 - Argentina
Categoría XIII
Vinos tintos de gran prestigio de $100.000 a $150.000

Oro: Lealtanza 2001 - España
Plata: Finca Valpiedra 2004 - España
Los excepcionales
Categoría XIV
Vinos tintos excepcionales de más de $150.000
Oro: Don Melchor 2005 - Chile
Plata: San Vicente 2005 - España
Plata: Cabo de Hornos 2005 - Chile
Fuente: El Tiempo (Colombia).
Fuente: Area del Vino

Tres argentinos, junto a los mejores del mundo



Wine Spectator, una de las revistas más importantes del mercado estadounidense, organiza el New York Wine Experience. Este es un evento en donde los mejores vinos del mundo son invitados para ser degustados. Sólo tres bodegas argentinas fueron invitadas.


El magazine más importante de Estados Unidos organiza cada dos años el New York Wine Experience. Este año el evento, que cuenta con los vinos de más alto nivel del mundo, va a desarrollarse en octubre.

Una de las características que muestra el éxito de este evento es que los vinos que participan sólo pueden hacerlo con invitación; además, deben tener una alta puntuación (90 puntos o más). Este año tres bodegas argentinas van a presentar sus productos: Catena Zapata, O. Founier y Achával Ferrer.

Según explicaron los responsables de las bodegas, esta es una oportunidad en donde enólogo y propietario pueden sentarse y degustar los mejores vinos del mundo guiados por sus propios creadores. Además, es un espacio en el que se encuentran las mejores cosechas, bodegas, enólogos y vinos.

Marcelo Victoria, gerente Comercial de Achával Ferrer, comentó que en cuanto a calidad del público que asiste, el Wine Experience es uno de los más importantes; esto se debe a que la entrada excede, aproximadamente, los 1.200 dólares por persona. "Hay que tener en cuenta que los grandes nombres del vino están ahí todos juntos".

Además, Santiago Achával, propietario del establecimiento vitivinícola homónimo, dijo que "estar en New York es una excelente oportunidad para que la bodega incremente su visibilidad. Además, hacer probar nuestro vino a un selecto grupo de consumidores de alto poder adquisitivo, y altamente interesados en vinos de calidad. En este caso elegimos el Finca Bella Vista 2007, 95 puntos".

José Manuel Ortega, uno de los accionistas propietarios de la bodega O. Fournier, comentó que estar en este evento no significa sólo tener una puntuación de 90 y más, sino que se rige por una constancia en la calidad de los vinos. "El Wine Experience de octubre incluye a toda la aristocracia del vino a nivel mundial. Para nosotros es un honor ya que se trata de una de las revistas más importantes de Estados Unidos".

Por su parte, Alejandro Vigil, enólogo de Catena Zapata, dijo que para él este evento le cambió el panorama sobre el vino. En este lugar podés probar lo mejor de cada una de las bodegas, ves estilos, regiones, comparás varietales, ves nuevas tendencias, es una apertura que un enólogo tiene que hacer. Esto te cambia la perspectiva, y observás lo que están haciendo a nivel mundial".

Bodegas de Argentina en el Wine Spectator Grand Tour
El Wine Spectator Grand Tour es un evento enológico de gran importancia para las bodegas, ya que representa una ocasión para estar en contacto directo con el consumidor final.

El Tour se realizó durante mayo en tres ciudades norteamericanas: Atlantic City, Chicago y Las Vegas. En esta ocasión, hubo 213 bodegas invitadas de varios países; entre ellas participaron diez de Argentina: Achával-Ferrer, Bodega Colomé, O. Fournier, Trapiche, Catena Zapata, Cheval des Andes, Altos las Hormigas, Massi, Viña Cobos y Alta Vista.

Este evento se realiza cada año y para participar las bodegas deben ser invitadas. Los establecimientos se eligen luego de una selección de las mejores empresas vitivinícolas del mundo incluyendo nombres como Chateau Margaux, Mouton Rothschild, Lafite Rothschild, Haut- Brion, Caymus, Vega Sicilia, Gaja, Concha y Toro, entre otras.

De Argentina, José Manuel Ortega de O. Fournier comentó que presentaron su vino Alfa Crux Blend 2004. Este producto es, según explicó, un corte de 50% Tempranillo, 40% Malbec y 10% Merlot de viñas con una edad media de 42 años y provenientes en exclusiva del Valle de Uco. "Para nosotros es un orgullo inmenso poder participar de un evento como este, ya que sólo llegas allí con invitación. Esto significa que estamos haciendo un trabajo constante, de todos los años".

Alejandro Vigil comentó que a diferencia del evento organizado en New York, este está enfocado a consumidores masivos, y es mucho más multitudinario.

"La idea de este tour es recorrer diversas ciudades para que el consumidor no tenga que trasladarse, sino que el vino vaya a su ciudad. Mi experiencia personal demuestra que este evento te acerca a los consumidores, los podés conocer y saber qué es lo que están buscando", comentó el enólogo de Catena Zapata. Y agregó que "lo increíble es que este año hubo una gran expectativa por el Malbec, pero como variedad. Hay una "malbecmanía", pero no es moda, si no que es una cepa que ha llegado para quedarse".

Por su parte, Marcelo Victoria contó que este año hicieron degustar dos vinos: Quimera y Finca el Mirador. "Al ser un acontecimiento mucho más masivo, en donde la entrada es accesible, lográs tener experiencias positivas con el consumidor, descubriendo lo que les gusta".

Más allá de que Wine Spectator Grand Tour sea un evento multitudinario, el vino que se presenta debe ser de buena calidad y con un buen puntaje. Esto se debe a que la revista se caracteriza por comunicar la excelencia y calidad de los vinos de todo el mundo.
Fuente: Area del Vino

Las diez maravillas arquitectónicas del mundo del vino



Ese es el título de una nota publicada en DesignCrave, un magazine on-line de Estados Unidos. En esta ocasión, la revista eligió las diez mejores arquitecturas de bodegas y, entre ellas, una de las distinguidas está en Mendoza. Conozca cuál es.

Las distinciones para las bodegas argentinas no cesan. DesignCrave es un magazine on-line de Estados Unidos. En esta ocasión la revista eligió las mejores arquitecturas de bodegas de todo el mundo.

El artículo menciona que "el vino ocupa un lugar especial en el corazón de los hombres tanto para los religiosos como a los laicos; entonces, no hay que sorprenderse de que las bodegas se hayan convertido templos en sí mismos. De esta manera, los adeptos al culto de los vinos viajan por todo el mundo visitando las grandes bodegas de Napa Valley, Francia y Argentina. A las bodegas, hoy se les da la misma importancia arquitectónica que a las capillas de los tiempos pasados. Para celebrar esta progresión, DesignCrave decidió armar la lista de las diez maravillas arquitectónicas del mundo del vino".

Entre todas las elegidas, hubo una de Argentina: O. Fournier, la bodega ubicada en La Consulta, en el afamado Valle de Uco mendocino.

Entre las bodegas de otras partes del mundo que fueron galardonadas aparecen: Dominus Winery de California; Peregrine Winery de Nueva Zelanda; The Merus Winery de Napa Valley, California; López De Heredia Winery de España; Petra Winery; I. Boutaris & Son Winery; Artesa Vineyards & Winery de Napa Valley; Winery Collemassari de Italia y Leo Hillinger Winery de Austria.

En la nota, explican que eligieron a O. Fournier porque "no se puede dejar de admirar el verde de los campos, que serpentea hasta un perfecto marco de la Cordillera de los Andes. Para reducir al mínimo el uso de bombas, esta bodega utiliza la gravedad, y de alguna manera esta arquitectura sugiere lo que gestiona".


O. Fournier, una maravilla en Valle de Uco
Para conocer un poco cómo se creo, y quiénes fueron los autores de esta bodega, Día a Día del Vino habló con Natalia de las Morenas, encargada del turismo de O. Fournier, quién nos explicó sobre el proyecto.

La bodega fue construida entre 2002 y 2005, por el estudio de arquitectura Bórmida &Yanzón. La superficie total de la bodega es de 11.500 m2 y está situada en una finca de 263 has en el departamento de San Carlos a 130 km de Mendoza. La familia Ortega Gil Fournier, proveniente de Burgos, España, compró estas tierras en el año 2000 y decidió emprender la construcción de la bodega para la elaboración de vinos finos, explicó la responsable de turismo.

Además, mencionó que "el carácter fuerte y vanguardista de la arquitectura del edificio, la espacialidad de la cava y la propuesta de servicios de turismo conforman una alternativa que funciona como hito dentro del circuito de las Rutas del Vino y de la zona".

"Tanto la arquitectura como también los jardines han sido diseñados con el objeto de crear una experiencia única al visitante. La visita se inicia primero a través de descubrir el edificio a la distancia, teniendo en todo momento como telón de fondo la montaña, se continua con una secuencia de recorridos por el interior del edificio, que tiene como máximo exponente la llegada a un túnel con una puerta automática que sugestivamente se abre a una majestuosa e inesperada cava a 10 metros bajo tierra y termina cuando se retorna a la superficie, en donde nos espera una laguna que sirve de espejo de agua a la majestuosa Cordillera de los Andes que allí se redescubre", finalizó Natalia de las Morenas.
Fuente: Area del Vino

Gran desempeño argentino en Francia

La guía de vinos de Andreas Larsson, incluida en la revista bordelesa Tasted en su edición verano 2009, catalogó 159 vinos argentinos a los que agrupó en Top Premium Malbecs 2006- 2007, a los que a su vez sub-dividió entre Vinos Excepcionales, Sus preferidos Top y Lo que me gustó. La siguiente categoría está en los Premium and Medium Malbecs 2006- 2007. En segundo lugar, el catador fue a los blends, catalogando solo de dos formas (preferidos top y lo que me gustó) a los Top Premium Blends de las añadas antes mencionadas, así como los Premium y Medium Blends.

Los que encabezan la guía son los vinos Excepcionales, donde se sitúan no solo los vinos de Argentina, sino también de Francia, que comparten la Guía de Larsson con Argentina, y donde se encuentra una larga lista de los renombrados Grands Crus Classes de Graves 2006, los Burdeos Cruss Classes de Medoc 2006, los Premier Grand Crus Classes de Saint Emilion y de Sauternes Bars, sin mencionar los blancos de muchas otras renombradas regiones de Francia, como Burgundy.

A la misma altura de los mejores franceses, digamos un Chateau Michel Chapoutier o Chateau Pape Larsson ubica a dos argentinos: Achaval Ferrer Finca el Mirador y Tapiz Black Tears Malbec de Mendoza. Patricia Ortiz, propietaria de Tapiz, que junto con su enólogo Fabián Valenzuela visitaron Vinexpo durante estos días, se mostro muy contenta por el comentario de Larsson. La verdad, no me había enterado, es la segunda buena noticia del día ya que obtuvimos muy buenos puntajes de Parker, comento a este medio, que fue el que le dio la noticia. Achaval Ferrer, en cambio, no tuvo representante durante la feria. Una pena ya que la bodega familiar, con viñedos en Valle de Uco, aparece entre los Top Premium Malbecs a los cuales Larsson llama vinos excepcionales, con su Achaval Ferrer Finca Mirador 2006. En tanto el Tapiz Black Tears 2006 le sigue en la lista.

Los top picks de Larsson a su vez son:
Bodegas y Viñedos O. Fournier Alfa Crux 2006, Melipal Reserve 2006, Terrazas de los Andes Afincado 2006, El Porvenir de los Andes Laborum de Cafayate 2006, Foster Limited Edition 2006, Carelli Malbec 2006, Andeluna Grand Reserve Malbec, Gran Dante 2006, Vina Cobos 2007 y Alpamanta Reserva 2007.

La lista de los Premium y Medium Malbecs es extensa, pero entre ellos podemos mencionar grandes Malbecs 2006-2007 de Séptima, de Ruca Malen, La Celia, Belasco de Baquedano, Carinae, Domaine Vistalba, Domaine Jean Bousquet, Francois Lurton, Altas Vista y Achaval Ferrer. También están las bodegas Terrazas de los Andes, Cruz de Piedra, Melipal, Los Clop reserve, Rutini, Ave gran reserva, Luigi Bosca, Escorihuela, Flichman, Eral Bravo, Las Perdices, Finca Agostino, Trivento, Sophenia, Pascual Toso, Trapiche, Benegas Estate, Alpamanta, Michel Torino, Bianchi, Carelli, Clos de Chacras, Mi Terruño, Lagarde, El origen, Nieto Senetiner, Zuccardi, Corvus, Kaiken, Norton, Familia Schroeder, Bodega del Fin del Mundo, Las Moras, Pernod Ricard, Etchart, La Puerta.
Top Premium Blends
En la categoría My Top Picks Larsson volvió a situar a Achaval Ferrer, pero esta vez con su Quimera 2006. En segundo lugar, a los franceses de Domaine Vistalba, Diane y Herve, por su Fabre Montmayou Grand Vin 2006.

Luego esta listado Eral Bravo YBS Lujan de Cuyo; mas adelante el Mendel Unus del famoso winemaker Roberto de la Mota; una bodega pequeña, Las Perdices, está en cuarto lugar con Tinamu 2006; Andeluna Grand Reserve Pasionado 2006 quedo en quinto puesto.

La lista de Larsson continua alabando los vinos de Mauricio Lorca, Gran Lorca poético Petit Verdot, el Vina Cobos Bramare Marchiori Vineyard; Bodega del Fin del Mundo, Special Blend 2006; Michel Torino Estate Altimus, Cafayate, del enólogo Rodolfo Sadler, La Puerta Gran Reserva de Famatina Valle, La Rioja, Alta Vista Alto malbec cabernet sauvignon de Mendoza: Luigi Bosca, Familia Arizu Icono Malbec Cabernet Sauvignon de Mendoza: Domino del Plata Susana Balbo Brioso Cabernet malbec; Enzo Bianchi Cabernet Malbec Merlot, de San Rafael y Bodega Monteviejo con su afamado Lindaflor 2004.
Premios Citadelles du Vin
A su vez, en el marco de Vinexpo, se publicaron los resultados del Concurso Citadelles du Vin y se anuncio la primera realización en Francia la Competencia Internacional de Malbec, que se realizara los días 27 y 28 de Noviembre de este ano.

En Citadelles du Vin ocho vinos argentinos fueron galardonados. Los premios fueron conseguidos en tres categorías distintas, denominadas Trophée Citadelle, Trophée Excellence y Trophée Prestige.

Los Trophée Citadelles fueron para el Alta Vista Torrontés 2008, Bodega del Fin del Mundo Special Blend 2006 y Familia Schroeder Pinot Noir-Malbec 2004, que obtuvo a su vez el Premio Especial.

En la categoría Trophée Excellence los premiados fueron Alta Vista Atemporal Blend 2007, Bodega del Fin del Mundo Gran Reserva 2006, Bodega del Fin del Mundo Reserva Chardonnay 2008 y Familia Schroeder Cabernet Sauvignon 2005.

Finalmente, un Trophée Prestige fue para el Bodega del Fin del Mundo Reserva 2007.

Las bodegas ganadoras mostraron orgullosas sus premios en los stands. Es el caso de Luis Schroeder, de Familia Schroeder, que coloco el galardón junto a sus vinos premiados, que en otras ediciones de Citadelles du Vin también han obtenido excelentes resultados.

Luis comento que el blend Pinot Noir-Malbec 2004 de Familia Schroeder (precio retail 38 euros) ganador, es un assamblage muy particular, que conjuga la estructura del Malbec con la suave fruta del Pinot Noir. Es otra de las creaciones con las que nos sorprende Leonardo Puppato, nuestro winemaker, comentó a Área del Vino Schroeder. Este blend permaneció 18 meses en barrica de roble francés nueva, y las uvas provienen de viñedos jóvenes, de 2001, de la zona de San Patricio del Chañar, donde también tienen sus viñedos Fin del Mundo y Valle Perdido entre otras.
Fuente: Area del Vino

La gripe A genera preocupación en las bodegas




Tras las últimas medidas que el Gobierno de la provincia de Mendoza ha tomado como recaudo por la gripe H1N1, el sector de turismo de la provincia en general y el enoturismo en particular, han comenzado a evaluar las posibles acciones que se tomarán frente a esta pandemia. Aunque todavía la provincia no cuente con ningún caso de gripe A confirmado, lo cierto es que las medidas en todos lados se extreman. Varias bodegas confirmaron a Día a Día del Vino que están tomando medidas para prevenir a los turistas y proteger a los guías que entran en contacto con ellos. Aunque otras prefieren mantenerse expectantes y no generar temor innecesario en sus visitantes.

Con un total, al cierre de esta edición, de 918 casos de Gripe A confirmados y cinco muertos en el país, el sector del turismo se encuentra cada día más preocupado. De hecho, en declaraciones a la prensa durante esta semana el Ministro de Salud de la provincia de Mendoza aconsejó no viajar a Santiago de Chile y a Buenos Aires para evitar la entrada del virus en la región. Lo cierto es que ante tanta alarma del Gobierno, spots publicitarios en medios masivos de comunicación y una cierta psicosis, las bodegas de a poco están empezando a tomar sus recaudos.

Consultada sobre el tema, Carolina Fuller, del área de turismo de Bodega Tapiz y Club Tapiz, indicó a Día a Día del Vino que "atentos que Patricia Ortiz (dueña de la bodega) es médica, se han tomado medidas preventivas contra el virus, como por ejemplo, carteleras con cuestionarios e indicaciones sobre cómo actuar y prevenirlo". En este sentido, la ejecutiva de la bodega sostuvo que se ha distribuido alcohol en gel para toda la gente que trabaja en la empresa. Así como también las personas que están en contacto con turistas están instruidas y se han tomado precauciones extras tanto en la cocina como en la bodega. No obstante, Fuller señaló que hasta el momento es todo normal y que no han tenido mayores inconvenientes.

Por su parte, Nicolás Arboit, de Bodega Viniterra, sostuvo que "en realidad la semana pasada realizamos una reunión para ver qué hacíamos dentro de la bodega. La verdad es que la situación es compleja, porque si uno le dice a un operador que no, esta empresa busca otra bodega y se pierde la oportunidad de atraer a los turistas. Por otro lado, también tenés el tema de la seguridad de las personas que trabajan aquí. Estamos hablando con las agencias para ver cómo podemos trabajar. Hemos disminuido la cantidad de personas que recibimos del exterior y estamos tratando de volcarnos al turismo interno".

Arboit, se mostró preocupado por lo que está pasando en general y por la encrucijada en la que quedan bodega, personal y turistas en este momento, en donde reina la incertidumbre. Aunque coincidió con Fuller en sostener que hasta el momento todo es normal.

Desde la Comisión Nacional de Turismo del Vino de Bodegas de Argentina, comunicaron que hasta el momento como comisión no se ha tomado ninguna medida extra por la situación de la Gripe A, sólo se mantienen las condiciones de higiene habituales. Asimismo, sostuvieron que la semana entrante se reunirán nuevamente y uno de los temas dentro de la agenda será este.

Los que no
Aunque algunas bodegas están tomando medidas preventivas otras analizan las posibilidades. Tal es el caso de O. Fournier. Su dueño, José Manuel Ortega, dijo que "nosotros no hemos tomado ninguna medida especial pues no creemos que la situación sea como para tomar medidas drásticas, que lo único que hacen es perturbar a las personas y al turismo. Estoy convencido que ha habido más muertes en el mundo por la gripe normal que por este brote nuevo de gripe. Acabo de venir de Estados Unidos y no hay ningún temor sobre las consecuencias. Cuando en el resto del mundo se han reducido drásticamente las medidas, en Argentina aumentan".

Tanto Diego Salguero, de Finca Decero, como María Victoria Mermoz, de Renacer, coincidieron en sostener que hasta el momento no se ha tomado ninguna medida específica sobre el tema, aunque no descartaron que lo hagan en el futuro si se considera necesario.

La crisis muestra un julio con saldo negativo
Los coletazos de la crisis internacional se comienzan a sentir en el seno de la industria del turismo. En el 2008 las cifras fueron muy alentadoras, con 163 bodegas que integran los "Caminos del Vino" de Argentina y más de 1,2 millones de turistas recorriendo bodegas correspondientes a las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Catamarca, Río Negro, Neuquén, Córdoba. El crecimiento entre el 2004 al 2008 fue del 142%, una cifra considerablemente mayor que el total de turistas que arribaron al país (24%), según el tercer informe de "Turismo Vitivinícola de Argentina 2008", elaborado por Bodegas de Argentina. Este año se espera que los números se han menores, aunque muchos no descartan una reactivación hacia el fin de año.

"La crisis afecta a Mendoza como destino turístico pero todas las crisis pueden ofrecer oportunidades. Estoy convencido que Mendoza podría aprovechar esta crisis para seguir consolidándose como un destino turístico internacional para turistas de altos ingresos. Desgraciadamente nos perjudican la política aeronáutica con tarifas extremadamente abultadas, incluso significativamente superiores en precios para visitantes extranjeros, o la falta de vuelos directos de Brasil a Mendoza, o incluso la falta de vuelos que pudieran conectar directamente destinos turísticos en los Andes como Salta, Mendoza, Bariloche, Santa Cruz" describió Ortega.

"El ticket promedio ha bajado mucho, pero hablando con los turistas que llegan a la bodega, coinciden en afirmar que lo que está pasando es que la gente no deja de viajar pero lo que hace es ajustar mucho los gastos" dijo a Día a Día del Vino, Diego Salguero de Finca Decero.

Una situación muy similar describe Fuller en Tapiz donde las personas que llegan reducen mucho sus presupuestos, aunque comentó que las reservas para julio en Club Tapiz venían con muy buenas perspectivas, debido a nuevos paquetes que la empresa estaba armando para los operadores.
Fuente: Area del Vino

Para saber más de vinos



Los cursos de “Cata y Maridajes” y “Curso Integral de Bebidas Alcohólicas, con especial orientación hacia el Vino”, completan el ciclo de capacitaciones que Wine Institute dictará desde fines de junio.

Wine Institute, organización educativa dedicada a la formación vitivinícola, anuncia el comienzo de estos dos interesantes cursos, destinados a completar la formación de quienes estén vinculados al vino, pero también (¿cómo no?) a quienes desean aprender un poco más sobre este fascinante mundillo.

* Cata y MaridajesComienza el 25 de junio y tiene una duración de 6 clases. Se dicta los jueves de 19 a 21.30 hs. exclusivamente en la sede de Mendoza. Tiene como objetivos conocer de manera integral la técnica de degustación; poder determinar los distintos estilos de vinos a través de la cata; y lograr combinar de manera equilibrada los distintos platos y vinos.

* Curso Integral de Bebidas Alcohólicas, con especial orientación hacia el vino.Estará a cargo de la Ing. Agrónoma Vilma Gutiérrez y se dicta todos los lunes desde el 29 de junio hasta el 3 de agosto a las 19 hs., exclusivamente en la sede de Buenos Aires. Esta capacitación tiene como objetivos: obtener el conocimiento integral de las bebidas alcohólicas en su conjunto; aprender sobre el proceso de elaboración del vino; y adquirir un conocimiento acabado acerca de los vinos especiales, los licores y los destilados o aguardientes mas destacados en el mundo.

Informes: Sede Buenos Aires:Sandra Navarro. Sarmiento 1981, 7º "B", Buenos Aires.Tel. +54 11 49546835 int. 107. Sede Mendoza:Andrea Videla. Sarmiento 786,1º piso, Mendoza.Tel. +54 261 4230909
info@wineinstitute.com.arhttp://www.wineinstitute.com.ar/

Viña Las Perdices presenta su primer vino blanco en la línea reserva



Viña Las Perdices presenta su primer vino blanco en la línea reserva, Las Perdices Sauvignon Blanc Fumé cosecha 2008, elaborado con uvas provenientes de viñedos de Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza.

Las Perdices Sauvignon Blanc Fumé 2008 es un vino complejo y elegante, que agrega a la tipicidad característica del Sauvignon -color amarillo verdoso, con aromas cítricos-, notas de vainilla y tostado provenientes de la crianza en barricas nuevas de roble francés.

Viña Las Perdices es un emprendimiento de la Familia Muñoz López y se caracteriza por la diversa producción de vinos blancos. Para la elaboración de estos vinos se requiere, además de cepas en calidad y cantidad, la tecnología adecuada, el conocimiento y la especial mano del hombre encargada del cuidado de la uva.

miércoles, 24 de junio de 2009

El Aceite de Oliva




El olivo es sin duda el árbol mítico por excelencia, con una historia íntimamente relacionada a la de las civilizaciones surgidas alrededor de la cuenca mediterránea.

Es un árbol que se caracteriza por su resistencia a la sequía y por ser extraordinariamente longevo. Una vez que el tronco se agota, sufre algún accidente o se enferma, emite nuevos brotes que le permiten sobrevivir; por ello en la antigüedad fue considerado un árbol inmortal. El fruto es una drupa jugosa que contiene una cantidad creciente de aceite a medida que madura. De forma ovoide, puede llegar a medir hasta 3,5 cm de longitud. Su color es verde en un inicio, tendiendo al marfil y luego va adquiriendo tonos violetas o pardo violáceos y transformándose definitivamente en el aceituna negra.
En nuestro país, en los últimos diez años, se pasó de producir entre 10 y 12.000 toneladas de aceite de oliva a unas 25 a 28.000 toneladas, con perspectivas ciertas de alcanzar las 40.000 toneladas. Las principales provincias productoras, en orden a su producción son: Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires.
Las plantaciones en Catamarca y La Rioja son intensivas, es decir que tienen una mayor densidad de plantas por hectárea, a diferencia de la olivicultura tradicional. Toda la superficie está bajo riego por goteo.
El proceso para obtener un aceite de excelente calidad comienza con un adecuado tratamiento del fruto. Por ello la cosecha se realiza en forma manual (ordeño), con madurez óptima (Abril, Mayo) y molienda dentro de las 24 horas de la recolección. Luego la fruta ingresa al módulo de de lavado y deshojado y es transportada a la moledora/ amasadora. El amasado se hace en frío, a menos de 25º para evitar los procesos oxidativos. Luego la masa pasa al decanter que separa las dos fases: aceite y alperujo. En menos de una hora el aceite está listo para llevar a los tanques de almacenaje, con todas sus cualidades intactas. Finalmente el aceite se almacena, hasta su envasado, en tanques de acero inoxidable, herméticos y en ambiente climatizado.

Beneficios del uso del Aceite de Oliva
El uso regular del aceite de oliva tiene numerosos beneficios para nuestro organismo, entre los cuales podemos destacar:
- Defiende el organismo de los radicales libres y posee gran cantidad de antioxidantes que previenen los síntomas de envejecimiento.
- Ayuda en la prevención de la arteriosclerosis, infarto de miocardio, insuficiencia renal y hemorragia cerebral.
- Favorece la absorción de calcio, ayudando en la prevención de la osteoporosis.

¿Cuando el aceite de oliva es Extra Virgen ?
- Es el primer jugo de aceitunas sanas, frescas y cosechadas en el punto óptimo de maduración. - Ha sido obtenido por medios mecánicos (centrifugación, presión o percolación) aplicados en frío para que no alteren la naturaleza del producto. No ha sufrido otro tratamiento que la centrifugación, decantado y filtrado.
- Tiene una acidez inferior a 0,8%
- No se han usado para su obtención solventes u otros productos de síntesis química.
- No presenta defectos organolépticos, algo que nadie más que la nariz y la boca de un consumidor experimentado puede determinar. Este tipo de aceite desprende un aroma característico, “frutado”: aroma fresco y agradable que recuerda a la aceituna recién cosechada, a hierba recién cortada, a hoja de tomate o higuera, el alcaucil, aroma a frutas verdes o vegetales.

Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina