martes, 31 de marzo de 2009

Porto, Portugal

Como aperitivo Aunque el oporto de color rojo es el primero que nos viene a la mente al mencionar esta bebida, la variedad blanca es la que se impone para esta fase de la comida. Sus versiones seca y semiseca estimulan el apetito y acompañando una copa con aceitunas verdes rellenas al estilo griego —con almendras—, o bien, con cualquier tipo de las eclécticas olivas, se puede disfrutar de un prólogo culinario que causará la impaciencia de los comensales por conocer las sorpresas que darán continuidad a la experiencia.
Una propuesta original para el momento del aperitivo puede componerse también de una sinfonía de frutos secos tostados pero no salados. Pequeños tazones conteniendo nueces de macadamia, pistachos y avellanas van de acuerdo con el dejo “anuezado” que guardan los oportos blancos en su crisol aromático y con ese toque de manzana verde aún sin madurar o ese recuerdo del aroma del espino que alcanza por unos instantes nuestra mente.
Entradas, sopas y platos fuertes
Es en este episodio de la comida cuando hace su aparición el rojo, reflejando sus tonalidades sobre el mantel y siendo causante de la salivación de quienes, además de observarlo, brillante y limpio en su copa, perciben su distintivo aroma. Ostiones y almejas al natural siguen reclamando el blanco por su sutileza y elegante simplicidad. Langostinos, boquerones, arenques e incluso algunos canapés preparados con cangrejo lo exigen también para no verse opacados.
Esencialmente ingredientes de sabores discretos, exentos de condimentos y especias son los que solicitan un vino de características más bien tenues y ligeras como el blanco. Ya entrando en el terreno de lo sustancioso, el jamón de pato, el infaltable paté de foie-gras esta vez en una mezcla caprichosa con cacao amargo o un soufflé de queso se manifiestan como los mejores aliados de un oporto tawny o un tawny fechado.
Sopas como la bullabesa representan una opción arriesgada e interesante. Para el sabor potente que se adivina en una sopa de cebolla correctamente confeccionada los LVB (Late Bottled Vintage) o los oportos vintage son ideales aunque es preciso ser un verdadero amante del oporto para realizar la inversión pertinente, veremos el porqué en los apartados consagrados a la descripción de cada variedad. Las sopas claras orientales son todavía una excelente opción para quienes prefieren el blanco con su personalidad seca y relativamente ligera.
Otra opción que se presenta como muy interesante para los oportos son las sopas frías que forman parte de la cocina contemporánea: una sopa de manzana o de melón que hayan seguido un procedimiento tan exacto para alcanzar el sabor y la consistencia ideales para conseguir la seducción del comensal bien pueden acompañarse por una copa de oporto ruby.
Los platos fuertes son tal vez el clímax del maridaje cuando hablamos del oporto, una variedad de opciones exquisitas que han traído las nuevas tendencias culinarias ofrecen platillos como el pato con manzanas rostizadas que al fusionarse con ese toque de madera, vainilla y ciruela madura propios del oporto, abren una nueva puerta al placer.
El lomo de cerdo braseado acompañado con tocino y nuez; una perdiz escabechada al perfume de uva pasa y hasta un atún a la miel perfumado con romero pueden ser testigos de que el oporto puede perfectamente sustituir al vino tinto, rompiendo la monotonía de un maridaje que ha sido monopolizado por culpa de la ignorancia.
Los quesos antes del postre, en honor a Europa
Los ingleses aprecian particularmente el resultado de combinar el oporto (preferentemente el vintage) con su típico queso stilton, tal vez el descubrimiento se originó en su territorio aunque paulatinamente se ha ido expandiendo por Europa, aprovechando la amplia variedad de quesos que se producen en aquellas latitudes. La combinación de un queso roquefort o un queso danés azul y un oporto single quinta vintage, LBV o vintage —incluso puede intentarse con un tawny 30 o 40 años—, deja a quien lo degusta, una agradable impresión de armonía.
El gorgonzola marida perfectamente con un tawny 20 años y el cabrales necesita tal vez un poco de más potencia que rete su aroma. Pero el maridaje con quesos de pasta azul no se reduce simplemente al producto en sí presentado al natural, se vuelve interesante combinar los gnoccis al gorgonzola, el penne al roquefort e incluso a los cuatro quesos o una de esas pizzas al más puro estilo italiano tan escasas en México que contienen también un cuarteto de quesos con una fortaleza de sabor que nos tienta a pagar por lo menos el precio de un oporto single quinta vintage.
Dulces y postres
El chocolate amargo y los frutos rojos son los mejores aliados de este “generoso”. Mousses, tartas y en ciertos casos soufflés pueden causar una grata impresión aunque definitivamente deben evitarse los postres helados. Una tarta de cerezas frescas con chocolate, mousse de frutos rojos con mascarpone, un sacher torte o un mousse de zarzamora con avellana son aptos para acompañarse con un oporto ruby o tawny.
Un postre con higos simplemente horneados, rellenos de frutos secos o una copa de cerezas negras frescas flameadas son una buena recomendación. Para quienes gusten del chocolate a 70 o hasta 90 por ciento, una tablilla escoltada por una copa de tawny 10 años los invitará a repetir la experiencia.

Vino argentino que vale oro

La bodega mendocina Finca La Chamiza ha sido premiada con los máximos galardones en competencias nacionales e internacionales.

Lo más destacado: durante la tercera edición del Argentina Wine Awards obtuvo Medalla de Oro por su vino icono Martín Alsina, un Malbec 100%, cosecha 2006, criado 12 meses en barrica de roble Francés y 12 meses en botella.
www.lachamiza.com

Solo para privilegiados

Viñas del Adagio presenta su nuevo y exclusivo vino top.

Se trata del Adagio Estiba Reservada, un producto elegante y fino que solo se puede disfrutar en los mejores hoteles y vinotecas: Palacio Duhau-Park Hyatt Buenos Aires, Cabaña Las Lilas, Sabot, Azul Profundo y la tienda de Vinos del Hotel Sheraton. De color rojo rubí gran intensidad con tonos violáceos intensos. Tiene una nariz compleja donde se combinan aromas de frutas rojas y negras maduras como, ciruelas, moras y guindas, con notas propias de la maduración en barricas de roble frances, como vainilla, café y chocolate. En boca se destaca su untuosidad buen cuerpo y excelente concentración, con taninos dulces y bien equilibrados con la acidez. Final de boca complejo y prolongado. $210
http://www.adagiowines.com.ar/
Fuente: Cuisine & Vins

El oporto



El vino de Oporto (portugués vinho do porto), también conocido simplemente como oporto, pertenece al género de vinos conocido como vinos fortificados. Estos vinos nacieron en los siglos XVI y XVII, como producto de la adición de brandy al vino cuando está en proceso de fermentación. De este modo se consigue la estabilización del vino, logrando un vino que resistía las variantes temperaturas y humedades del largo trayecto marítimo que el comercio de la época imponía.


El vino de Oporto se produce en los viñedos de la Region viticola de Alto Duero, en Portugal. Antes del siglo XVII, esta región era ya conocida por sus vinos, tintos y blancos, aunque eran poco consumidos fuera de Portugal. En 1678, Inglaterra y Francia entran en guerra, ocasionando escasez de vino en el reino británico. Para hacer frente a la escasez, Inglaterra recurrió a los vinos de Portugal, su aliado de tres siglos. El vino del valle del Douro comenzó a hacerse popular en Gran Bretaña, más que nada por su ubicuidad en tiempos donde el vino francés era escaso o inexistente.



Una versión sobre el origen del vino de Oporto como se conoce actualmente, dice que en 1678, comerciantes de Liverpool adoptaron una técnica utilizada en un monasterio en Lamego para modificar el vino. Esta técnica consiste en añadir brandy al vino durante la fermentación, interrumpiendo así el proceso de fermentado. El resultado es un vino con mayor contenido de alcohol, y con sabor más dulce, debido al azúcar remanente que no terminó de fermentarse.

El éxito de este tipo de vino en Gran Bretaña, llevó al establecimiento de varias casas vinícolas en Portugal, de origen británico. Para el siglo XVIII, había un monopolio británico de facto sobre la producción de oporto. Este monopolio duró hasta la fundación de la Companhia Velha, que marcó el ingreso de los portugueses a la producción y comercialización de este vino.

El oporto tinto se hace a partir de uvas Tinta Roriz, Tinta Barroca, Touriga y Tinta Çāo. El oporto blanco se obtiene de las uvas Malvasía Dourada, Malvasía Fina, Gouveio y Rabigato

Hierbas para controlar el colesterol



En el momento de tratar el colesterol, además de tener una alimentación equilibrada y una vida sana, no hay nada mejor que hacerse de algunas plantas medicinales que ayuden para ese inconveniente. Por ejemplo, una de las mejores plantas para el colesterol es el ginkgo biloba.
Esta planta contra el colesterol, es uno de los fitofármacos más empleados en Europa en la actualidad. Entre sus excelentes propiedades, la mejor es la de darle activación del sistema circulatorio. Por esto mismo es que se emplea asiduamente en la medicina, sobre todo por su alto contenido en flavonoides.
También el diente de león es una excelente hierba para el colesterol. Su uso es extendido, ya que es muy buena también para todo el sistema digestivo. Es depuradora, controla el metabolismo de los lípidos y reduce los niveles de colesterol malo en sangre.
Si quieres tener a mano algunas otras plantas medicinales para el colesterol, pues entonces también deberás tener en cuenta a las alcachofas, al rabano negro y a la lecitina de soja. Todas son muy buenas para esa finalidad.

El tilo, infusion



El te de tilo, a diferencia de otras infusiones que se preparan a partir de las hojas, se elabora con las flores de la planta de tilo o tilia. Famoso por sus propiedades sedativas y relajantes, cabe señalar que también posee un notable efecto antiespasmodico.
Esta propiedad hace que esté especialmente indicado para aliviar cólicos y otros trastornos y dolores relacionados en especial, con el periodo menstrual. Además de sus efectos antiespasmódicos, posee efectos emolientes y estimulantes de la sudoración. También se le reconocen propiedades vasodilatadoras, diureticas, coleréticas y colagogas.
Para preparar una infusión de tilo se emplean alrededor de 15 a 20 grs. por litro de agua, a lo que se le puede agregar jugo de limon y miel. También en la forma de baños, la infusión de flores de tilo es estimulante y antiespasmódica.
Es muy común la infusión de tilo en toda clase de resfríos: calienta el cuerpo, hace transpirar y madura el catarro de pecho. A su vez, es un poderoso calmante de los nervios.
Las hojas de tilo, agarradas antes del tiempo de florecer, se tuestan, pulverizan e infunden con vino blanco: es bueno contra la palidez de los jóvenes. Contra las flatulencias, diarreas y calambres de estómago, se usa el carbón de tilo, una cucharadita, varias veces al día. Para limpiar los dientes, se mezclan dos partes de carbón de tilo y una de hojas secas de salvia, todo finamente pulverizado. Además de limpiar los dientes, desinfecta la boca y quita el mal olor.

La copa de vino



El disfrute pleno de las cualidades y estímulos que ofrece el vino requiere el concurso de todos los sentidos, el de la vista en primer término y luego olfato, gusto, tacto y hasta el oído. Por eso hay que conceder gran importancia al recipiente en el que se bebe el vino. En la mesa, nada como una buena y bella copa de cristal incoloro, sin adornos ni tallados y de la forma más adecuada al disfrute sensorial de cada vino.

No deben ser ni demasiado pequeñas ni demasiado grandes, claras, limpias, lisas y transparentes. La copa debe tener siempre pie, para que la mano no dificulte la visión del vino ni altere su temperatura. Es importantísimo que no conserve olor alguno de jabón o detergente.

Siempre debe llenarse la copa por debajo del ecuador, para hacer posible el movimiento necesario de aireación y expresión del vino.

Una vez que el anfitrión o el entendido ha probado y aprobado la primera copa, se sirve a las damas y, finalmente, al dueño de casa. (En sentido horario y por la derecha). La copa nunca debe permanecer vacía.

El orden de servicio
Nuestra capacidad gustativa puede verse afectada por la composición o el orden de las bebidas y alimentos ingeridos. Cuando varias sensaciones se suceden, la posterior debe ser diferente y más intensa de la que precede. Por esto es necesario atender a ciertas normas de acompañamiento y al orden que servimos los vinos.

• Los vinos blancos secos antes que los tintos.
• Los vinos ligeros antes que los vinos de más cuerpo.
• Los vinos fríos antes que los que no lo estén.
• Los vinos han de ser servidos en una graduación ascendente.
• Servir los vinos en su mejor momento de la estación.
• Separar los vinos con una copa de agua.
• Si tiene un gran vino no debe figurar solo, permítale que se luzca.
• En caso de que se tome un solo vino, éste no debe tener alguna característica acentuada que contraste con alguno de los platos.

Exfoliación: recetas caseras


En la actualidad es cada vez más fácil recurrir a productos naturales y sencillos de conseguir para el tratamiento de la piel.
La exfoliacion es necesaria para reactivar la circulación, suavizar la piel, fortalecerla y tonificarla. “Es importante que las mujeres se sometan a una exfoliación profesional o casera, pero no más de una vez a la semana y debe realizarse de manera muy suave ya que la piel es un órgano muy delicado y fácil de dañar”, comenta la dermatóloga argentina María Silvana Amado.
Consejos para exfoliar tu piel
- Si la piel es muy seca o sensible se debe practicar una exfoliación suave y no más de una vez a la semana.
- Aplicar crema hidratante tras cada exfoliacion.
Recetas de exfoliación caseras
A)
Mezclar la crema hidratante que se tenga con unas cucharadas de azúcar.
Pasar con una esponja por la zona que se quiere exfoliar.
Aclarar con agua tibia
Realizar el tratamiento una vez a la semana.
B)
Jugo de dos limones
Una cucharada de miel o azúcar
Hojas de menta.
Mezclar los ingredientes y masajear el rostro o la piel del cuerpo durante quince minutos.
C)
Una cucharada de harina de maíz.
Gel de baño habitual o jabón líquido.
Mezclar ambos ingredientes y se obtendrá un muy buen exfoliante.
D)
Una taza de arena.
Unas gotas de aceite.
E)
Una cucharada pequeña de miel.
¼ taza de avena
Dos tazas de yogurt sin sabor
Dar suaves masajes durante diez minutos
Aclarar

Fuente: enplenitud.com

El maiz



El maíz es una planta gramínea americana, conocida en Centroamérica como elote y en Sudamérica como choclo. Esta planta posee muchas aplicaciones medicinales, además de tener excelentes propiedades nutricionales y de constituir un alimento esencial en la dieta de muchos países, ya sea en la forma de granos, harina o aceite de maíz.
Entre los beneficios del maíz para la salud se destacan:La cocción de los pelos o barba de la mazorca de maíz se emplea para aliviar problemas renales, ya que ayuda a limpiar las vías urinarias, eliminando líquidos y combatiendo la hinchazón.
Receta de remedio diurético de barbas de maíz
Ingredientes:
barbas de maíz, 30 gramos
agua, 1 litro
Preparación:
Hierve las barbas de maíz en el agua, durante 5 minutos.
Cuela.
Bebe una taza de esta preparación tibia o fría, al menos tres veces al día.
Por otra parte, las cataplasmas hechas con harina de maíz sirven para eliminar inflamaciones. Mientras que las cataplasmas preparadas a partir de la cocción de los granos de maíz sirve para el tratamiento de llagas, forúnculos, heridas, contunsiones y dolores reumáticos.
Receta de cataplasma de harina de maíz
Ingredientes:
harina de maíz, 200 gramos
aguardiente, 400 cm³
higos secos triturados, 200 gramos
mostaza, 20 gramos
Preparación:
Mezcla todos los ingredientes y deja macerar durante dos días.
Revuelve hasta que quede de una consistencia pastosa.
Modo de aplicación:
Unta la zona lesionada o dolorida con aceite de oliva.
Aplica la cataplasma
Deja actuar por lo menos dos horas, antes de retirar.
Además, el maíz ayuda a bajar la presion arterial, a controlar la diabetes, a bajar el colesterol y es usado para trastornos digestivos, como dolor de estómago, estreñimiento y vómitos.

El anana



Esta fruta tropical esta cada día mas presente en nuestra cocina. No solo es un postre, sino un buen ingrediente para acompañar platos muy diversos. Su agradable dulzor y sus virtudes nutricionales la han convertido en una pieza muy apreciada en nuestra mesa. El 85% de su peso es agua, por lo que las personas con problemas de sobrepeso pueden incluirla regularmente en su dieta.

Cabe destacar también su contenido en hidratos de carbono simples, en vitaminas C, B1 B2 , en potasio, magnesio y cobre. Pero si en algo destaca es en su contenido en fibra. Aporta 1,2 g/100 g, una cantidad que la convierte en un alimento idóneo para prevenir y mejorar los síntomas del estreñimiento.

Asimismo, resulta muy digestiva, ya que contiene la enzima bromelina, que ayuda al estomago a asimilar las proteínas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta solo se encuentra en el anana fresco, no en el envasado, porque se destruye con el calor y no sobrevive al tratamiento térmico al que se someten las conservas. A la hora de comprarla recuerda que es importante comprobar su aroma y dureza y elegir los ejemplares que son de color anaranjado, y algo verdosos por la parte de arriba.

Horario de las comidas



La mejor manera de organizar la ingesta de alimentos es dividir la cantidad diaria en varias comidas, en lugar de disfrutar de una comida abundante por día.
Los estudios han demostrado que cuando dos grupos comparables de personas ingerían la misma cantidad de calorías, pero con un horario diferente, el grupo que ingería una comida abundante por día tendía a aumentar de peso y sentirse peor, mientras que el grupo que repartía las calorías a lo largo del día tendía a sentirse mejor y no aumentar de peso.

Otros estudios indican que cuando se come tarde, cerca de la hora de ir a dormir, se aumenta de peso, cosa que no sucede cuando se ingiere el mismo alimento en otro horario del día.

Por lo tanto:
COMIDA MÁS GRANDE = almuerzo
COMIDA MÁS PEQUEÑA = cena
COMIDA MODERADA = desayuno.

Ésta es la mejor manera de organizar sus días. La típica comida abundante a la cual muchas personas están acostumbradas constituye un problema porque el ritmo diario natural de nuestro cuerpo hace que al acercarse la noche estemos preparados para descansar y no para comer de forma abundante. Y lo más importante es que los alimentos que ingerimos en las últimas horas del día tienen muchas más posibilidades de convertirse en grasa corporal acumulada.
Por lo tanto, tome una cena ligera, una ensalada, tal vez sopa y una pequeña guarnición. No mucho más. Recuerde: los alimentos que ingerimos en las últimas horas del día se convierten, casi con seguridad, en grasa corporal; y una vez que la grasa corporal aumenta, se pierde mucho más lentamente y con mucha más dificultad de lo que se la acumula; algo con lo que muchas personas están familiarizadas.

El desayuno puede ser de cualquier manera. Si siente hambre por la mañana, aliméntese bien. Si no, coma poco. Siga las señales de su cuerpo.

El almuerzo es el momento perfecto para tener la comida más abundante del día, si es que va a tener una. Hay suficiente tiempo para quemar las calorías y la saciedad probablemente durará hasta la hora de la cena, ayudando a que ésta sea pequeña.

lunes, 30 de marzo de 2009

Resveratrol



Para prevenir enfermedades cardiovasculares protege corazón cerebro y controla los lípidos
Características:
Antioxidante y antimutagénico. Mejora la circulación de la sangre. Anti agregante plaquetario. Previene los accidentes vasculares cerebrales y coronarios. Previene ateroesclerosis. Reduce el colesterol. Previene depósitos de grasa.
DESCRIPCION
EL RESVERATROL, es una sustancia que se encuentra en toda la planta de la vid, en especial en mayor cantidad en las cáscaras de las uvas rojas. El RESVERATROL es un fito estrógeno de la planta de la vid para defenderse de los patógenos que atacan las parras.

“La Paradoja Francesa” Se conoce que los francés consumen gran cantidad de grasas en su alimentación, sin embargo el índice de males cardiovasculares, ateroesclerosis y cataratas es menor que en otros lugares, esto se atribuye a que los franceses consumen habitualmente vino especialmente rojo con los alimentos.

ACCION
Los estudios basados en la “paradoja francesa” han encontrado que el RESVERATROL es beneficioso para la salud, las investigaciones hechas hasta el momento han demostrado que tiene importantes propiedades antioxidantes mejores que las vitaminas C y E puede reducir la incidencia de enfermedades coronarias y cerebro vasculares.

Tianshi es actualmente el primer productor de REVERATROL en CHINA, y es el encargado del control de calidad de la producción de todo el país. Ha desarrollado cepas con mayor contenido de REVERATROL y usa alta tecnológica para la extracción y procesado. La planta de uva es sometida a una extracción alcohólica con alcohol etílico, la solución es evaporada y el residuo pulverizado en ambiente sin oxigeno para garantizar su estabilidad.

La Espirulina (Spirulina Platensis) es una de las más antiguas plantas en la Tierra (unos 3,5 mil millones de años), se genera de forma natural en los océanos, es una alga de color azul-verde que contiene una potente combinación de substancias muy necesarias para el organismo, y resulta eficaz para combatir el déficit de nutrientes, algunos de los cuales se encuentran muy raramente y en la alimentación vegetal prácticamente no se encuentran.

En los programas para bajar peso.
Prevención y tratamiento de la anemia alimenticia, y de todos los tipos de anemia por cáncer La limpieza del intestino y la recuperación de la microflora normal en el caso del disbacteriósis, enfermedades crónicas del intestino, colecistitis, prevención del cáncer del intestino grueso; Enfermedades crónicas de tipo inflamatorio; el SIDA; hepatitis; tuberculosis; bronquitis; etc. Prevención y tratamiento de enfermedades de las articulaciones, osteoporosis, miosotis, etc. Prevención y tratamiento de la miopía progresiva, catarata y otras enfermedades de la vista, y las alteraciones de la retinopatía diabética.
En el tratamiento de diabéticos incluso los insulina dependientes (puede bajar considerablemente la dosis de insulina)
Prevención y tratamiento de la arteriosclerosis y enfermedades e isquemias del corazón; isquemia cerebral; post infarto; para regular la presión arterial en hipotonía (presión arterial baja) o hipertensión (presión arterial alta).
Para las personas débiles:
Para enriquecer la alimentación con los ingredientes necesarios
Después de las enfermedades, para fortalecer el organismo
Distintas enfermedades de la piel. La aceleración del proceso de la curación durante los traumas y fracturas óseas; en la prevención de las complicaciones postoperatorias.
Mejora del estado de la piel
Prevención del envejecimiento prematuro.
Tratamiento del acné.
Además de ingerir, se puede también hacer máscaras de espirulina: Se toma el contenido de unas cuantas cápsulas, se añade una cuchara de agua tibia, mezclar, hacer una máscara en la cara, y al cabo de 20 minutos lavar la cara con agua tibia; hacer máscaras durante 7 o 10 días. No en vano los legendarios aztecas de América de Sur y los aborígenes de África cerca del lago Chad, tenían buena salud y vivían muchos años. Ahora unas compañías crean los suplementos, usando en la mayoría la espirulina cultivada. A diferencia de ellos, la espirulina de Tianshi está preparada desde el alga salvaje del lago Chanjai con la aplicación de las más modernas tecnologías.

Tempranillo




Cepaje emblemático español y sobre todo de los vinos de Rioja (España), guarda una similitud de gusto con el pinot noir francés. Se esta desarrollando muy bien en la Argentina , con gran futuro.

Esta variedad de origen español es la cepa principal de los grandes tintos españoles como Rioja, y adopta diferentes nombres según su zona de cultivo: "ull de llebre" en Cataluña, "tinto fino" en Ribera del Duero.

De la Tempranillo se obtiene un vino coloreado, de aromas a frutos silvestres y con buenos resultados cuando se lo envejece moderadamente en barricas de roble. No es muy rico en tanino, pero se compensa bien cuando se lo mezcla con cepas como Graciano o Cabernet Sauvignon.

Esta variedad sigue siendo fundamentalmente española, su expansión en el mundo ha sido escasa, siendo Argentina el segundo país con mayor superficie plantada (ocupa el tercer lugar de superficie plantada en cepas tintas, luego de las variedades Bonarda y Malbec). En Argentina era una variedad usada para elaborar vinos simples y masivos, en la actualidad esa tendencia esta cambiando para elaborar vinos de alta calidad.

La comida
En términos generales este varietal es ideal para casar con carnes (elija pato o cordero para los vinos que hayan sido criados en madera y pollo o cerdo para los varietales más jóvenes. ¿Con verduras?. Queda bárbaro.

Receta de carne estofada al vino tinto



Ingredientes
1 kilo de carne
1 cebolla
2 zanahorias
1 cabeza de ajo
2 vaso de vino tinto
Agua
100 gr de champiñon fresco o en conserva
6 papas pequeñas
Sal
Pimienta
Aceite de oliva

Elaboración
Cortamos la carne para cocinar, en varios trozos, de tamaño similar al de una cabeza de ajos.
Colocamos la carne cruda que hemos troceado en una cacerola, 100 ml. de aceite, una cebolla picada muy fina, dos zanahorias en rodajas gordas, una cabeza de ajo entera, dos vasos grande de vino tinto y dos vasos de agua.
Ponemos a hervir el puchero y lo dejaremos que hierva durante 4 horas sin destaparlo para nada. Como habrá que remover su contenido, para no destaparlo, tomamos la cacerola por sus asas (con mucho cuidado para no quemarnos) y le daremos un suave movimiento giratorio.
Tomamos los champiñones, les cortaremos el tallo por la mitad (para eliminar la arenilla) y los lavaremos varias veces para que se queden limpios, siempre desde arriba, para que el alveolo de la parte inferior no absorba agua.
A las 3 horas de hervir el puchero levantaremos la tapa lo justo para añadir los champiñones, que echaremos enteros, y 6 patatas pequeñas peladas y sin cortar.
Sazonaremos (con sal y pimienta) al gusto antes de que se acabe de cocer.
Servir caliente.

Ojo con el agua muy caliente !


Una investigación médica vinculó la ingesta a altas temperaturas de cualquier infusión con los riegos de contraer cáncer de esófago.
Hasta ahora, varios estudios habían demostrado que el tabaco y el alcohol eran dos de los principales enemigos de este tipo de tumor. Pero la aparición de ese cáncer en poblaciones que no beben ni fuman era un enigma para los especialistas.
La tesis es que la ingesta de sustancias muy calientes también podría provocar cáncer. Un equipo internacional de investigadores analizó un caso paradigmático: el de la población de una provincia iraní, Golestán, una región donde la incidencia del cáncer de esófago es muy alta pese a no guardar una relación significativa con el consumo de alcohol y tabaco. Las costumbres de la zona hacen que sus habitantes beban más cantidad de infusiones y a temperaturas más elevadas que sus vecinos más cercanos.
Para analizar una posible relación entre este consumo y la aparición de la enfermedad, los autores del trabajo, publicado en la revista British Medical Journal, evaluaron a través de cuestionarios los hábitos de ingesta de té de 300 personas que habían padecido un cáncer de esófago. Después, los compararon con los de otros 571 individuos sanos de la misma región. Los resultados mostraron que aquellas personas que manifestaban tomar las infusiones “caliente” tenían más del doble de posibilidades de sufrir un cáncer. Si lo preferían “muy caliente”, el riesgo se multiplicaba por ocho.
Los resultados fueron similares en cuanto al momento del consumo. Los participantes que confesaban tomar la bebida menos de dos minutos después de servirla presentaban un riesgo de padecer la enfermedad significativamente más alto que aquellos que esperaban más de cuatro minutos. Dado que los cuestionarios sólo permitían establecer una valoración subjetiva de la temperatura de la infusion, los investigadores quisieron avanzar un paso más e iniciaron un segundo estudio con 48.582 participantes en el que sí midieron la temperatura a la que cada individuo prefería tomar su infusion. Las conclusiones de su trabajo mostraron que la mayoría de ellos bebía la infusion a temperaturas superiores a los 60 grados y más de un litro por día.
Los autores concluyeron que es necesario “informar a la población sobre los peligros de ingerir las infusiones muy calientes. Podría ser útil para reducir la incidencia del cáncer de esófago en Golestán y otras poblaciones de riesgo con los mismos hábitos”.

Barras de Salvado


Ingredientes (16 unidades)
Huevo, 1 unidad
Yogur natural, 200 cc
Miel, 4 cuch. soperas
Pasas sin semilla, 150 gr.
Damascos, orejones, ciruelas y/ó peras, 100 gr.
Copos de avena, 50 gr.
Semillas de calabaza ó girasol, 50 gr.
Frutos secos (nuez, almendras, etc), 25 gr. Levadura,
1 paquete Harina leudante,
3/4 taza té Manteca,
1/2 nuez
Harina integral, 50 gr.
Salvado sin tratar, 2 cuch. soperas
Procedimiento
1) Horno a 180 º C.
2) Molde enmantecado de 20/22 cm.
3) Incorporar el yogurt, el huevo, la esencia, y la miel.
4) Agregar al aparato de yogurt los ingredientes secos: pasas, fruta, avena, semillas, salvado, harinas (tamizada) y leudante.
5) Trabajar hasta lograr masa homogénea. Pasar a molde.
6) Hornear aprox. 30 minutos ó hasta que esté dorado.
7) Dejar enfriar. Desmoldar y cortar en barras ó cuadrados.

Cómo influye en nuestro organismo una alimentación elevada en grasas



En muchos países hasta un 40% de la población padece de sobrepeso. Aparentemente la razón que vuelca estos resultados se relaciona con un cambio de hábitos alimentarios producido en los últimos 50 años.
Tanto en los países de Europa como en Estados Unidos y también en América Latina, la llegada de grandes locales de ventas de alimentos rápidos, de la mano del Marketing comercial fue generando el consumo de alimentos “express” (fast-food, salchichas, hamburguesas, productos de panadería y pastelería).
Aumentó también la ingesta de alimentos de origen animal, sobre todo las carnes y los agregados de grasa a los alimentos elaborados e industrializados, que le confieren un mayor sabor y cada vez produce una mayor necesidad de consumo. A todo esto se le agrega el ritmo apresurado laboral y social de la nueva familia argentina, sumado a problemas económicos, que da como resultado la “solución” de la disyuntiva de la alimentación diaria.

La ciencia de la combinación adecuada de los alimentos
¿Es cierto que los alimentos pueden curarnos?
Cuanto hay de verdad en esta pregunta. Algunos autores sostienen que cuando se rompe el equilibrio alimentario, el organismo enferma. La enfermedad se cura por medio de la buena nutrición, como decía Hipócrates a sus discípulos “Que tu alimento sea tu medicina”. Un famoso médico estadounidense llamado Charles Mayo escribió “La resistencia normal a las enfermedades depende directamente de la alimentación adecuada. No se obtiene jamás mediante una caja de comprimidos”.
La medicina china recomienda una alimentación que permita alcanzar el equilibrio óptimo de todo el organismo y apunta a sistemas energéticos específicos de los órganos para efectuar un tratamiento terapéutico. Entonces lo importante es combinar adecuadamente los alimentos para alcanzar la salud y la longevidad. Para esto establece que hay que evitar que se produzcan en el estómago conflictos entre el yin y el yang. En términos occidentales esto se conoce como equilibrio ácido-alcalino o PH. Cuando se consumen alimentos que requieren un medio ácido para que las enzimas digestivas puedan degradarlas en el estómago (como ser carnes, huevos, quesos) y al mismo tiempo se ingieren alimentos que requieren un medio alcalino (como ser pan, arroz, fideos y otros hidratos de carbono) aparentemente los dos tipos de enzimas que degradan diferentes tipos de alimentos se neutralizan y no se digiere bien ninguno de los dos. Resultado de ello son las flatulencias, gases y otros tipos de trastornos digestivos.

Aparte de la calidad de los alimentos que consumimos y la manera de combinarlos, otro aspecto fundamental de la alimentación y la nutrición es de que manera comemos realmente. Si uno engulle la comida como se suele hacer hoy en día, las enzimas de la saliva (la ptialina para los hidratos de carbono) no alcanzan a envolver lo que masticamos y cuando esos alimentos llegan al estómago no pueden ser digeridos correctamente. Sería conveniente comer lentamente pues esto no solo garantiza la plena asimilación de los alimentos sino que asegura la digestión adecuada de los nutrientes en estómago, intestino y en todo el organismo.

Los alimentos y las hormonas humanas



¿Qué tienen las carnes rojas que haría que se desarrollen los fibromas?


Según un reporte publicado en la revista médica Obstetrics and Gynecology, un grupo de investigadores llegó a la conclusión de que el consumo frecuente de ciertas carnes puede determinar un incremento en el número de casos de fibromas uterinos de hasta 1.7 veces mayor de lo habitual.
Por contrapartida, el aumento en el consumo de vegetales, en especial los de hojas verdes, disminuye el riesgo de desarrollar este tipo de patología tumoral benigna del útero. En el caso de consumir mayores cantidades de pescado, el riesgo de padecer esta patología diminuye en una proporción de 1/3 (un tercio).

Investigadores italianos realizaron un pormenorizado estudio con la finalidad de examinar la influencia que la dieta ejerce sobre los tumores fibromatosos de útero (miomas), y compararon la alimentación habitual de mujeres que padecían de esta enfermedad, con la alimentación de aquellas que no los tenían.

Los hallazgos fueron muy interesantes e instructivos. Los científicos hallaron que aquellas que presentaban fibromas, consumían más carnes rojas y pocas frutas, vegetales y pescados comparadas con aquellas que no manifestaban este tipo de tumores.

¿Qué tienen las carnes rojas que haría que se desarrollen los fibromas?
La respuesta dada por los investigadores del Mario Negri Institute of Pharmacological Research de Milan, Italia, no es del todo concluyente, pues no arriesgan una hipótesis precisa, sólo se limitan a señalar lo llamativo de los hallazgos.
“Sabemos que cuanto más carnes rojas se ingieren con la dieta mayor es la cantidad de grasas acumuladas en el cuerpo. Una dieta rica en grasas, (especialmente las llamadas “grasas saturadas”), se cree que juega un rol muy importante en varias enfermedades de muy frecuente incidencia, como por ejemplo en enfermedades cardíacas, algunas formas de cáncer y una proporción alta de enfermedades articulares y glandulares” .
También se debe tener muy en cuenta la costumbre muy difundida en algunos países de preparar al ganado con ciertos productos químicos antes de enviarlos hacia el matadero. Esto último podría influir bastante en la tendencia de algunas mujeres para desarrollar los fibromas. No hay que olvidar que la herencia y la tendencia a la obesidad son también una causa importante para el desarrollo de la fibromatosis uterina.

SUPLEMENTOS DIETARIOS versus HIERBAS MEDICINALES
Existe una más que probable interacción entre medicamentos vegetales y los llamados suplementos dietéticos, entre los que se incluyen los aminoácidos, las vitaminas, los minerales, los oligo-elementos,etc. La asociación simultánea entre algunas plantas con gran actividad química y estas sustancias que por lo general son de venta libre, ha ocasionado más de un problema de salud, generalmente por el desconocimiento que el público consumidor en general tiene sobre ellas, y por dejarse llevar por las modas que imponen ciertas actividades deportivas o de “ hard training” tan en boga.

Es imprescindible hacerse aconsejar por profesionales con gran experiencia en el tema, ya que se pueden poner en juego mecanismos de oposición o también de potenciación con ciertos productos. Las reacciones adversas pueden ser evitadas con un oportuno asesoramiento médico.

La fuente de la juventud



Un investigador australiano desarrolló un vino que posee cien veces más antioxidantes que los tradicionales, y ayudaría a prevenir afecciones cardíacas.

El investigador australiano Philip Norrie, desarrolló un vino que remueve las placas de grasa de las arterias y reduce el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. El académico indicó que el elixir contiene un antioxidante llamado resveratrol en una proporción cien veces mayor que los vinos tradicionales.
El antioxidante presente en las cepas permite que las células produzcan óxido nítrico, que colabora a mantener los vasos sanguíneos en óptimo estado y la presión arterial en valores normales. Norrie explicó que el proceso consiste en extraer el resveratrol de la piel de las uvas para obtener el concentrado, y se vuelve a colocar en el vino antes de su embotellamiento.
Quise encontrar una medicina preventiva, porque como médico general estoy cansado de ver que las personas se mueren de enfermedades que se pueden prevenir, como un infarto, un shock o diabetes, explicó. No obstante, los expertos todavía no comprobaron los beneficios de este elemento en grandes cantidades y el profesional de la salud, Andrea Markus, recomienda cautela al beber estos vinos. Las investigaciones realizadas para obtener estos caldos tardaron tres años en los cuales se trabajó arduamente para extraer los antioxidantes y convervarlos en los vinos.

Bodega Don Cristóbal presenta TRIANA, su vino emblemático



Bodega Don Cristóbal presenta TRIANA, su vino emblemático. Se trata de un blend de Syrah, Malbec y Cabernet Sauvignon, cosecha 2006, del que sólo se comercializarán 4000 botellas.

(Marzo 2009) Rodrigo de TRIANA, vigía de la Carabela La Pinta, fue el primero en avistar tierra en la madrugada del 12 de Octubre de 1492. El mismo Almirante de la nave escribió en su propio diario, que a las 02.00hs., Triana divisó una pequeña isla del archipiélago de las Lucayas (Bahamas), conocida por sus pobladores con el nombre de GUANAHANI y que Cristóbal Colón rebautizó como San Salvador. Así comenzó la historia del Vino del Nuevo Mundo Americano.

Hoy, Bodega Don Cristóbal invita a descubrir TRIANA, un assemblage cosecha 2006 que surge de tres cepas emblemáticas: Malbec, Cabernet Sauvignon y Shiraz, provenientes de sus viñedos de la Finca La Santa María (1.000 MSNM), situados en Ugarteche- Luján de Cuyo-Mendoza.
Pura expresión de balance y elegancia, complejidad y armonía. Sabores a cerezas y ciruelas secas, enmarcados por café, especias y cuero. Gran intensidad aromática, con frutas rojas y negras. Los dieciocho meses de añejamiento en barricas de roble francés ensalzan la riqueza de sus taninos maduros. Posee excelente estructura y buen potencial de guarda.

El lanzamiento de TRIANA representa para Bodega Don Cristóbal un salto cualitativo que le permitirá afianzar su presencia en los segmentos de consumo de alta gama. El precio sugerido de venta al público es de $150 por botella y se presenta en caja de madera x 6 unidades.

Ficha Técnica de TRIANA
DESCRIPCION
Variedades del corte: 50% Malbec – 30% Shiraz – 20% Cabernet Sauvignon.
Finca: La Santa María.
Zona de origen: Ugarteche, Luján de Cuyo, Mendoza.
Altitud: 935 mts. s.n.m. Producción por hectárea: 55 Hl/ha
ELABORACION
Cosecha manual en cajas de 15 Kg. durante marzo y abril. Se seleccionaron los racimos y granos sobre mesas móviles y vibradoras para despojarlos de hojas y partes verdes. El mosto fue sometido a 3 días de maceración pre fermentativa en frío. Luego, espontáneamente se produjo la fermentación alcohólica de los azúcares, proceso durante el cual se mantuvo la temperatura entre 26 y 28 º C.Maceración de 25 días para Shiraz, 27 días para Malbec y 28 días para Cabernet Sauvignon.Al finalizar la fermentación maloláctica el vino se colocó en barricas nuevas de roble francés, durante 18 meses.
NOTA DE CATA
Elegancia, complejidad y armonía prevalecen en este vino de corte. Sabores a cerezas y ciruelas secas, enmarcados por café, especias y cuero. Gran intensidad aromática, con frutas rojas y negras. Los dieciocho meses de añejamiento en barricas de roble francés realzan la riqueza de sus taninos maduros. Excelente estructura y buen potencial de guarda. Ideal para acompañar cordero patagónico, carnes rojas con especies.
TEMPERATURA DE SERVICIO 16-18º C.
Sobre Bodega Don Cristóbal Los vinos Don Cristóbal se exportan a Reino Unido, Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Holanda, Suecia, Islandia, Dinamarca, Rusia, Polonia, Japón, Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, EE.UU., Canadá, Perú y México.
La bodega comercializa 20 productos, en 4 líneas, además de TRIANA, su reciente lanzamiento: Cristóbal Oak Reserve (Merlot, Malbec y Shiraz); Cristóbal 1492 (Merlot, Malbec, Cabernet Sauvignon, Bonarda, Sangiovese, Malbec Rosé, Chardonnay, Torrontés, Verdelho y el Cristóbal 1492 Espumante, extra brut blanc de blancs, 100% Chardonnay); Finca La Niña (Merlot, Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay) y 1492 (tinto y blanco trivarietales, Malbec Rosé). http://www.doncristobal.com.ar/

Buen comienzo de año para los vinos argentinos



33 vinos argentinos han sido calificados con puntajes que oscilan entre los 93 y 100 puntos en el Word Ranking Wines 2009, hasta febrero de 2009. Esta cifra fue dada a conocer por el reconocido enólogo Raúl Castellani.
El informe Word Ranking Wines 2009 es realizado por la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores y agrupa los resultados de 153 concursos internacionales. Ampliando la información, Castellani agregó que el vino Tinamú Red 2005 de Viña Las Perdices logró una alta puntuación en tres ocasiones.

Una buena noticia para que los vinos argentinos sigan siendo reconocidos a nivel mundial.

sábado, 28 de marzo de 2009

Betacarotenos, virtudes amarillas



El llamado "fenómeno amarillo" engloba alimentos ricos en betacarotenos, que en algunos casos se trata de precursores de la vitamina A (dado que el cuerpo se encarga de transformarlos en esa vitamina) y en otros casos se trata de pigmentos de la familia de los carotenoides, como el lycopeno, la luteína y la ceaxantina que cumplen importantes funciones antioxidantes.
La nutricionista Pilar Llanos explica que el grupo está integrado por hortalizas y frutas, y cereales como el maíz. Para incorporar betacarotenos, la canasta debe llenarse con zanahoria, calabaza o zapallo, batata, mango, durazno, damasco, melón y otros no tan amarillos, pero igualmente ricos en este elemento, como hojas verdes y tomate.
¿Los beneficios?
Debido a sus potentes cualidades antioxidantes estas vituallas combaten los radicales libres (sustancias que perjudican la salud), defendiendo al cuerpo de los efectos de la contaminación ambiental. Son protectores de la piel, especialmente en verano, cuando se la somete a los rayos solares dañinos. Y, además, ayudan a lograr un mejor bronceado porque estimulan la producción de melanina. Estos vegetales son más efectivos si se ingieren cocidos y ligados a alguna materia grasa (dado que son liposolubles).
Sus nutrientes también reducirían el riesgo de padecer distintas enfermedades, como las cardiovasculares y las cataratas. Numerosos estudios indican que ayudan a prevenir distintos tipos de cáncer (estómago, colon y pulmón). Una buena idea es preparar licuados mezclando zanahoria, durazno, damasco y unas cucharadas de yogur bebible. O ensaladas, budines, salsas y otras preparaciones.
ENSALADA DE CAMPO7 porciones. 70 calorías/porción
Como se hace
Para el aderezo, mezclar 1/2 pocillo de mayonesa, con ralladura y jugo de 1 limón, 1 cucharada de tomillo, un pote de yogur natural descremado, sal y pimienta. Reservar
Lavar 1 durazno y cortarlo en gajos o cubos
Picar 1 cebolla
Colocarlos en un bol y sumar 100 gramos de repollo picado y 1 zanahoria rallada
Mezclar, aderezar y servir.
PERAS Y SALSA DE DURAZNO4 porciones, 163 calorías/porción
Como se hacen
Retirar las semillas de 4 peras con un sacabocado para fruta (por abajo, para que se vean enteras)
Rellenarlas con 4 cucharadas de menta fresca picada y rociarlas con jugo de 1 limón. Reservar
Pelar 2 duraznos (o 1 mango) y licuarlos con 1 taza de agua.
Pasar el licuado a una cacerola, agregar las peras, tapar y cocinar 20 minutos.
Retirar, dejar enfriar y servir.

Fuente: clarin.com

Estilos de vino que triunfan en el mundo

Vino es cultura y trasciende las fronteras, por eso es interesante conocer el pensamiento que tienen sobre las etiquetas argentinas en otras partes del mundo. Esa fue una de las premisas del "Seminario de vinos & estilos exitosos" que se realizó en Mendoza con la participación de los jurados del Argentina Wine Awards, integrado por representantes de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Brasil y Argentina.
Se habló del valor del malbec, que permite hacer vinos excelentes y a precios que el consumidor está dispuesto a pagar; del gran futuro del malbec y del torrontés; que nuestro país está bien posicionado en el rango de los 10 dólares por botella; que en Estados Unidos a pesar de la crisis cada vez se toma más vino, pero con buena relación precio-calidad; del rol de la mujer en la compra, y de lo útil del vino por copa.
La sorpresa extra fue la designación de Julio Bocca como Embajador del Vino Argentino. El bailarín contó su primera experiencia, la copita que le agregaban en su casa a la sopa; que su preferido es el champán, aunque un cabernet sauvignon también lo atrae y que, durante su carrera, al finalizar el día, siempre lo esperaba una copa de vino para relajarse.
Datos: Wines of Argentina y Area del Vino, www.winesofargentina.com.arEl viajero que recorre el país y sus paisajes, también prueba y recuerda sus comidas y sus vinos.

viernes, 27 de marzo de 2009

Galletitas saludables con sabor a las otras



Un equipo de investigación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) logró dar con una fórmula para fabricar “galletitas saludables”. Se trata de un alimento sin grasas trans, bajo contenido de azúcar y sodio, sin conservantes, colorantes ni edulcorantes, que no producen colesterol y son fabricadas con aceites vegetales, pero mantienen intacto el sabor de “las otras”. Tienen hasta nuevos gustos: hay semidulces con sabor a canela, limón y chocolate, y saladas de pimentón, provenzal o tomillo que las investigadoras aún mantienen en etapa de prueba. “Las galletitas son ricas: tienen gusto a comida casera. Eso es porque no tienen saborizantes ni colorantes artificiales y están hechas sólo con productos naturales. Es decir, las galletitas con sabor a banana fueron hechas con la misma fruta y por eso tienen gusto a banana”, dice, orgullosa, la directora del proyecto, Cecilia Lupano. La investigación comenzó hace un año, cuando Lupano, que es doctora en Bioquímica, armó un grupo de investigación en el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA), que depende de la UNLP y de Conicet. El grupo, que además integran otra doctora en Bioquímica y Farmacéutica de la UNLP, Paula Conforti, y una estudiante de la carrera de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires, Silvina Suárez, logró indagar en el tema a partir de una investigación previa de Lupano sobre el suero de leche y la miel que disparó la curiosidad sobre las galletitas al probar nuevas fórmulas. Eso fue hace cinco años. “Nos dimos cuenta de que las galletitas son un alimento de gran aceptación por parte de la gente, un producto que se conserva durante mucho tiempo a temperatura ambiente si están bien envasadas y, también, que son fáciles de comer porque sirven de alimento en cualquier lugar y momento del día”, dice la especialista, que ahora busca que su descubrimiento sea comercializado por alguna empresa que luego lo distribuya en kioscos, almacenes y negocios al alcance de cualquiera. INTACTO. La nueva fórmula mantiene “intacto” el sabor de las galletitas que se consumen a diario pero permite que los chicos coman de manera saludable y de ese modo salteen los problemas de salud derivados de una mala alimentación. Lupano asegura que el producto surgió con la idea de crear un alimento con ingredientes únicamente naturales: “El trabajo de cinco años nos dio experiencia en el tema y de ahí surgió la idea de crear una fórmula donde el alimento estuviera balanceado, sin productos artificiales, con poca azúcar o casi nada de sal, y dándole una buena calidad nutricional para los niños. A partir de esa base, probamos qué ingredientes les darían una textura agradable –para que no sean gomosas y sí quebradizas– y que fueran muy ricas; lo que uno espera de una galletita. Al no usar colorantes, habría que darles forma de animalitos o alguna cosa así para que sean más atractivas para los chicos”. Las nuevas galletitas “sanas” evitan, de esta manera, problemas de salud como la obesidad, el cáncer o las dificultades cardiovasculares, que pueden ser enfermedades derivadas de una mala alimentación. Además, pueden ser consumidas por personas de todas las edades. “Las grasas trans, por ejemplo, son perjudiciales para las arterias y provocan un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares”, insiste Lupano. Y aclara que muchas de las galletitas que se venden en el mercado, y que son consumidas principalmente por los chicos, se elaboran con “un alto contenido de lípidos y de azúcar, y algunas poseen colorantes y aromatizantes artificiales, entre otros componentes que pueden ser nocivos para el organismo si son ingeridos en exceso”.–Entonces, ¿estas galletitas engordan como cualquier otra?–Sí, no sirven para adelgazar, sólo son para gente sana. Tienen gluten y azúcar y engordan como cualquier otra galletita, quizás un poco menos. No son galletitas de bajas calorías pero sí muy sabrosas, sólo son galletitas mucho más sanas que las comunes. De hecho, superaron la prueba más exigente: el paladar de los compañeros de escuela de mi hijo.
Fuente: Critica de la Argentina

Beber acompañado protege su corazón



Aunque el consumo excesivo de alcohol puede provocar importantes problemas de salud, beber de poco a moderadamente puede repercutir positivamente en la salud cardiovascular. Un nuevo estudio japonés llevado a cabo durante casi 10 años ha demostrado que este efecto protector es incluso más acentuado entre los bebedores sociales; aquellos que se toman esa copita acompañados de amigos, familiares o compañeros de trabajo.

Insistiendo en que sus conclusiones se refieren sólo a los niveles más bajos de consumo (menos de 300 gramos a la semana), un grupo de investigadores de la Universidad de Osaka (en Japón) ha descubierto los beneficios que tiene beber acompañado, tanto para el corazón como para prevenir los accidentes cerebrovasculares.

Sus conclusiones están basadas en los datos de casi 20.000 hombres de 40 a 69 años, que aceptaron responder un cuestionario sobre sus hábitos de consumo de alcohol y se sometieron después a un seguimiento médico para evaluar su estado de salud. En los 9,9 años de seguimiento se diagnosticaron 629 ictus y 207 casos de enfermedad coronaria.

Los resultados, publicados en las páginas de 'Alcoholism: Clinical and Experimental Research', confirman que los varones que consumían más de 300 gramos de alcohol a la semana (una copa de licor tiene alrededor de 40 gramos) tenían mayor riesgo de sufrir un infarto cerebral, sobre todo de tipo hemorrágico, debido a que el alcohol eleva la presión arterial y también hace que la sangre se vuelva más líquida.

Estilos de vida
Por el contrario, al comparar los hábitos sociales, los investigadores confirmaron que quienes bebían moderadamente y lo hacían acompañados, tenían menos riesgo de ictus y de problemas coronarios.

Es cierto, explican, que aquellos que tenían pocas relaciones sociales y bebían alcohol en solitario tenían además hábitos de vida poco saludables. En general, subraya, los bebedores solitarios eran más sedentarios, tenían mayores niveles de estrés y desempleo, solían carecer de pareja y tenían acceso a menos chequeos médicos de forma rutinaria.

La hipótesis que baraja la investigación es que un bajo nivel social provoca un nivel de estrés que repercute negativamente en las funciones cerebro y cardiovasculares; debido a que activa ciertos componentes neuroendocrinos y de tipo hormonal que podrían acelerar la aparición de infartos.

Como ellos mismos aclaran, en muchos países, entre ellos el propio Japón, beber alcohol es una importante herramienta para socializarse, establecer relaciones (incluso de tipo laboral), integrarse y también negociar algunas cuestiones. No es extraño, añaden, que los bebedores moderados tengan una mayor red de contactos sociales que quienes consumen más de 300 gramos de alcohol a la semana; un apoyo social y familiar que también repercute positivamente en la salud cardiovascular y acentúa las ventajas que pueda tener el alcohol a bajas dosis.
Fuente: elmundo.com

La crisis no llega a los restaurantes de comida rápida



La comida rápida está mejor preparada para enfrentar la crisis. La caída en las ventas que sufre la mayoría de los restaurantes porteños y que ya se tradujo en el cierre de más de 300 establecimientos en los últimos meses, todavía no llegó a McDonald´s, la principal cadena de comida rápida de la Argentina y de América latina.

La firma Arcos Dorados, que tiene la licencia para la marca en toda la región, informó ayer que después de cerrar 2008 con una facturación de $ 900 millones en el mercado argentino, sus ventas en los primeros tres meses de 2009 crecieron un 15% en pesos y, medidas en volumen, se mantuvieron en en un nivel similar al del primer trimestre del año anterior.

En la empresa explican que hasta ahora lograron sortear los efectos de la crisis a partir de un cambio en los hábitos de los consumidores. "Hay una migración de los restaurantes más caros hacia propuestas como McDonald´s que se ve en toda la región y en este sentido una de las claves es que no podemos ser percibidos como caros. El precio es «supremamente» clave y tenemos que ser accesibles en moneda local", explicó Woods Staton, presidente y CEO de Arcos Dorados.
Expansión regional
En la cadena destacaron que con la excepción del mercado mexicano, sus operaciones en el nivel regional muestran resultados a prueba de crisis. "México ha sufrido más que los otros la crisis y el crecimiento es menor. Las remesas han caído tremendamente, cerca de un 20 por ciento; en la región fronteriza de México, Ciudad Juárez, Mexicali, Tijuana, hay mucha inseguridad. Pero sacando México, todos los países andan bien, desde Venezuela, pasando por Brasil y la Argentina", explicó Staton.
En el mercado local, la cadena concretó en las primeras semanas de 2009 la apertura de su local número 186 en el aeropuerto de Ezezia y anunció que continuará con su plan de expansión acompañando las inauguraciones de nuevos centros comerciales. "Queremos estar presentes en todos los shoppings, comenzado por el Dot Baires, que abrirá en el barrio de Saavedra", explicaron en la filial argentina de Arcos Dorados.

Los planes para el mercado argentino además incluyen la próxima inauguración de la segunda sucursal "ecológica" de la cadena a nivel regional. El primero está ubicado en San Pablo y fue construido íntegramente con materiales "ambientalmente responsables".

Arcos Dorados opera desde 2007 los 750 restaurantes de Mc Donald´s en 19 países de América latina, con 3,5 millones de clientes diarios. La facturación de la empresa en 2008 ascendió a US$ 3500 millones.
Fuente: lanacion.com

Sobresaliente en el boletín


Los productos de Nieto Senetiner recibieron la calificación de sobresaliente entre los vinos argentinos degustados durante 2008 por la publicación The Wine Advocate, que dirige el especialista Robert Parker.

Cadus Malbec 2004, Bonarda Edición Limitada 2006 y Don Nicanor Chardonay-Viognier 2007 fueron degustados por el especialista Jay Miller, responsable de cubrir las áreas vinícolas de Oregón, Washington, España, Australia y América del Sur. El crítico otorgó una puntuación de 92, 91 y 90 puntos respectivamente, lo que indica que son vinos excepcionales en todos sus atributos. www.nietosenetiner.com.ar

CREMA DE MELON AL VINO BLANCO


Ingredientes para 6 para personas:

1 melón maduro, 200 ml de vino blanco joven, medio limón, 1 cucharada de miel o de azúcar.
Opcional: virutas de jamón serrrano para adornar si quiere utilizarlo como entrante/ o bien unas hojas de menta si quiere servirlo como postre.
Tiempo de realización 10 minutos
Preparación
1. Triturar la pulpa de melón con el vino blanco, la miel y el jugo de limón. Tiene que quedar una crema muy fina.
2. Introduzca la crema en la heladera durante una hora.
3. Servir en boles muy fríos y adornar con la opción seleccionada.

Viña Amalia Vendimia Tardía




Origen
Finca Los Montes Negros: Los Arboles, Tunuyán
Edad del Viñedo: 9 años.
Vinificación
Se enviaron los racimos a prensas hidráulicas en la bodega. Luego se hizo el desborre a bajas temperaturas en tanques de acero inoxidable e incorporaron levaduras seleccionadas, especiales para fermentar parcialmente la alta concentración azucarina. Iniciada la fermentación, corrigió la acidez y envió el 30% del mosto a barricas de roble durante 6 meses para refinar los aromas y sabores. Dicho proceso duro 22 días a 18° C, quedando un azúcar residual de 79.12 g/l.
Características Analíticas
Grados Brix: 30 ° Alcohol: 12.5% Azúcar: 79.12 g/l Acidez Total: 5.32 g/l pH: 3.8
Notas de Cata
Posee tonos dorados y aromas caramelizados, es aterciopelado en boca, recuerda a cítricos y miel, fresco por su equilibrada acidez y con un muy agradable final. Temperatura de consumo: 5 a 7° C. (Viognier, Sauvignon Blanc y Sauvignon Gris)

Te a la Tibetana

El Yak, nos da la manteca para la preparación del Te a la Tibetana

El Yak es un bóvido de gran tamaño y pelaje lanoso nativo de las montañas de Asia Central el Himalaya, donde se encuentra tanto en estado salvaje como doméstico. Los ejemplares salvajes, hoy escasos, son animales gregarios de pelo invariablemente largo y negro, con una joroba sobre los hombros y cuernos largos. Los machos, que son más grandes que las hembras, pueden llegar a los 2 metros de altura y pesar hasta 1000 kilos. Son los ungulados que ascienden a mayor altura, pues pueden llegar a los 6000 metros sobre el nivel del mar.
Se alimentan de plantas bajas y carecen de depredadores, aunque pueden sufrir el ataque (muy raramente) de los osos. Los yaks pueden cruzarse con las vacas domésticas y generar individuos fértiles. De hecho, a esta característica se deben gran parte de las diferencias entre los yaks salvajes y los domésticos. Éstos últimos son bastante más pequeños que sus antepasados silvestres, tienen cuernos más cortos y el color del pelo puede ser negro, pardo, blanquecino e incluso manchado de varios colores. En Asia Central se les emplea para llevar cargas y tirar del arado. También se crían por su carne, leche (de color rosa, con la que se hacen quesos y manteca de gran calidad) y pieles. El yak es un animal muy apreciado por ello en el Tíbet, donde las familias adornan a sus animales con cintas tanto para diferenciarlos de los demás como por simples motivos estéticos.

Te a la tibetana, te mezclado con manteca de yak:
Hojas de laurel
Hierba buena
Ortiga verde
Te verde
Manzanilla
Lemongrass
Manteca de yak

Pastel de Baileys



Para 6 personas
Ingredientes:
175 g. de harina
85 g. de manteca fría
Una pizca de sal
200 g. de azúcar muscovado - azucar morena que se usa para reposteria -
150 ml. de crema líquida
75 ml. de Baileys
85 g. de manteca
50 g. de harina de maíz

Procedimiento:
Pasa la harina y la sal por un tamiz y ponela en un cuenco mediano.
Corta la manteca fría e incorpórala a la harina mezclándola bien con la mano hasta que tome un aspecto de pan rallado.
Añade unas gotas de agua fría para ligar bien la mezcla.
Extiende la masa y forra con ella un molde desmontable de 22 cm. Enfría en la heladera unos 20 minutos como mínimo.
Pon el azúcar muscovado, la crema, el Baileys, la mantequilla, la harina de maíz y las yemas de huevo en un recipiente a baño maría. Ten cuidado de que el cuenco no esté en contacto con el agua. Remueve hasta que esté cremoso y espeso.
Mete la base sin el relleno en el horno a 200º o en el nº 6 si es de gas, durante 10 minutos.
Bate las claras a punto de nieve, añade un tercio del azúcar impalpable y bate otra vez hasta el punto de nieve.
Incorpora otro tercio del azúcar con una cuchara de metal.
Vierte la crema del relleno en la base, extiende la mezcla de merengue por encima y esparce el azúcar restante por encima del merengue.
Hornea durante 20 minutos hasta que el merengue tome un suave color tostado por encima.

Hierba buena



Propiedades terapéuticas:
La hierbabuena es una planta aromática con muchísimas aplicaciones medicinales. Favorece en infusión las digestiones lentas, las inflamaciones del hígado y vesícula, los gases intestinales, alivia de los mareos, combinando propiedades estimulantes y sedantes, según el caso. También es útil como calmante de calambres musculares.

Si mezclamos la infusión con aceite de oliva tendremos un excelente ungüento para curar las quemaduras.
Se administra por vía tópica y en compresas. Pero, sin duda, el uso más habitual es para aliviar desórdenes digestivos como la acidez, el dolor de estómago o el estreñimiento. Para sanar este tipo de afecciones podemos recurrir a infusiones de brotes tiernos mezclados con otras plantas como la manzanilla, la granada o la lima, tomadas en ayunas, una o dos veces al día.
La hierbabuena procede de la hibridación de dos tipos de menta. La mezcla de la menta negra, que tiene un tono violáceo, y la menta blanca, de un color verde más uniforme, es el origen de la hierbabuena, que ofrece un fuerte aroma que la distingue de otro tipo de mentas.

La arveja



Entre todos los miembros de su familia, esta leguminosa se caracteriza por un alto contenido de fósforo, hierro y vitamina B1. Por supuesto esto la hace imprescindible en ensaladas y sopas.


La arveja, un alimento energético por excelencia, cuyas cartas de presentación en la cocina son las ensaladas y las sopas, contiene gran cantidad de carbohidratos y proteínas. Al igual que los cereales, es fuente de vitaminas del complejo B.

Por su parte, algunos conceptos de la medicina alternativa aseguran que las propiedades medicinales de la arveja incluyen: ayudar a formar la hemoglobina, (por el hierro que contiene), y colaborar con el fortalecimiento de los huesos y el proceso de coagulación de la sangre.


La fibra insoluble que contiene contribuye a evitar el estreñimiento, a prevenir el cáncer de colon y recto, y a dar sensación de saciedad.

Otros Beneficios
Tienen proteínas, fibra, minerales y vitaminas del complejo B.
Son bajas en grasa.
Su poder antioxidante permite proteger a la retina de la degeneración y de otras enfermedades como cataratas.
Ayudan a controlar los niveles de glucosa en sangre y, por lo tanto, pueden ser un coadyuvante en el tratamiento de personas con diabetes.
Su contenido de fibra soluble también permite controlar el colesterol elevado en sangre.
Tres datos curiosos
La arveja fue uno de los primeros cultivos que le dio resultado a la humanidad.
Existen miles de variedades de arvejas, tanto verdes como amarillas. Los principales productores son Canadá, Estados nidos, China e India.
Cuando usted vea en una receta un ingrediente llamado guisante o chicharrón, se esta refiriendo a la arveja.

El Ajo



Son muchas las propiedades medicinales que desde siempre se le han asignado a esta planta, originaria del centro de Asia.

Es quizás el remedio natural con mayores propiedades medicinales demostradas experimentalmente: Efecto hipotensor a dosis altas, fluidificante de la sangre - muy utilizado por personas que han padecido trombosis, embolias o accidentes vasculares-, hipolipemiante -disminuye el colesterol LDL, es decir el nocivo para el cuerpo-, antibiótico y antiséptico general, estimulante de las defensas, vermífugo, callicida...
El ajo, es considerado, uno de los vegetales curativos, más importantes.
En los últimos años, se le ha estado dando, mucha más importancia y difusión a este vegetal, y a tratar de educarnos para estimularnos en su consumo, brindándonos mucha más información sobre todas sus propiedades y sobretodo, como actúa, como medio preventivo y curativo en las distintas enfermedades. Por lo tanto, una vez recopilada esta información, de muchos artículos leídos, en distintos textos y revistas que consideramos serios, creemos que lo importante, no es tenerlas guardadas, sino difundirlas lo más posible, para que éstas informaciones y conocimientos puedan servir, a su vez de ayuda a todo aquél que la necesite.

El ajo, ayuda a prevenir y curar todas las enfermedades de las vías respiratorias. Se utiliza para eliminar parásitos y en estos casos el jugo del ajo es uno de los mejores remedios, y aún en las especies difíciles de expulsar, se obtienen resultados sorprendentes. Ayuda a quienes padecen de ácido úrico y actúa como protector en la calcificación de las arterias. Previene la hipertensión y la mala circulación, ya que tiene una acción hipotensora. Es estimulante, diurético y expectorante. El ajo ayuda a eliminar los viejos residuos que van quedando en el organismo, sus enzimas favorecen una buena síntesis de los ácidos grasos, ayudando a bajar el colesterol malo o LDL. Tiene un alto contenido de fósforo y de azufre, por eso se destaca como un sedante especial para los nervios. Aconsejan comerlo crudo ya que cocido pierde más del 90% de su efectividad.

El ajo produce mal aliento y transpiración desagradable, sólo por un corto período de tiempo, es decir mientras se expulsan las toxinas acumuladas en el organismo, una vez liberadas éstas, ya no se despide mal olor, ni en el aliento, ni en la transpiración, ni siquiera en la orina y las deposiciones. Esto es debido a que ese olor desagradable que se atribuyen a los ajos, no es debido a los ajos propiamente dicho, sino a las toxinas acumuladas en el organismo que, al combinarse con los activos principios eliminadores del ajo, despiden ese olor desagradable. Esto se puede entender fácilmente con este ejemplo. Una persona que practica una alimentación sana y natural, donde el ajo ocupa un lugar preferencial, no desprende ese olor tan desagradable que se le atribuye al ajo, pero sí ocurre esto, en aquellas personas que comen ajo, pero a su vez continúan una mala alimentación, en base a alimentos ricos en grasas, embutidos, bebidas alcohólicas, etc. En estos casos lo que sucede, es que el ajo continua constantemente, eliminando toxinas, producidas por la mala alimentación, y es justamente, la constante eliminación de estas sustancias, la que producen ese olor desagradable, no el ajo.

Podemos comenzar para acostumbrarnos, con uno o dos dientes de ajo, que lo podemos acompañar con un pedazo de pan, masticándolos bien. Luego, de a poco, aumentaremos hasta llegar a cuatro o cinco. La cantidad depende de la tolerancia de cada persona, hay quienes llegar a comer hasta una cabeza entera sin molestias y con grandes resultados.

En casos de reuma, da excelentes resultados, crudo, rallado, aplastado o picado, lo ponemos en una taza con un caldo de verduras, y lo tomamos media hora antes de las comidas.

Es muy recomendable como desinfectante, por lo tanto en caso de picarnos algún insecto extraño, podemos frotarnos con ajo crudo.

Y para finalizar, diremos, que el órgano que más se beneficia con el ajo crudo, es el corazón. Si tenemos en cuenta, que el ajo, es el gran purificador de la sangre, sacaremos como consecuencia que también es el gran fortalecedor del corazón. Afrodisíaco y energético.

Su origen está en Asia Central, pero los chinos y egipcios ya lo utilizaban en la más remota antigüedad: Alimentaban con ajos a los esclavos que construían las pirámides porque creían que el ajo les aportaba energía. También se empleó en el proceso de momificación y como moneda.

En Grecia y Roma el ajo se consideró un potente afrodisíaco y en la época medieval se usó el ajo para librarse de brujas, vampiros y malos espíritus. En otros andares, durante la II Guerra Mundial se repartía entre los soldados para que tuvieran un remedio contra las heridas.
Y el mal olor?
Aquel desagradable olor saliendo por los poros es lo que viene después del ajo, debido a los componentes de azufre que tiene y que puede provocar mal aliento después de haberlo comido. Pero tranquilo que hay soluciones caseras para combatir tales plagas.

Para empezar, luego de un banquete "ajiento" usted puede elegir entre las siguientes opciones, a saber: beber zumo de limón recién exprimido, morder perejil, tomarse una cucharada de miel si se le hace mas fácil o por último beber un vaso de leche o de vino tinto.

Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina